Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La Embajada Sudaca

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Parece una ola incontenible. Políticos, gobiernos, entidades, funcionarios, grupos armados, jueces, narcotraficantes, personajes públicos… todos tienen intención de contener a los medios de comunicación. Desde los mundos oscuros, desde la institucionalidad, desde la(...)

Continuar leyendo

Ha empezado otro Mundial de Fútbol. La vida se debería contar de cuatro en cuatro. Lo digo porque es como si las diferencias entre generaciones se midan por el tiempo que hay entre campeonato y campeonato. No es lo mismo la generación de México 86 a la de Italia 90 o ésta(...)

Continuar leyendo

Madrid es de las pocas capitales del mundo donde se puede fumar, tranquilo, en cualquier espacio cerrado. Digo tranquilo porque durante generaciones el humo de cigarrillo ha invadido sus vidas, la social, lo que sería cualquier manera de interactuar con el otro. No hay(...)

Continuar leyendo

Doña Emperatriz Guevara es un roble, que ya no le da pena llorar cada vez que habla de su hijo, el capitán Julián. Lo que ella quiere no es un puñado de huesos. Eso no lo entienden las Farc, como muchas otras cosas. Esta madre sabe que el alma de su hijo sigue estando(...)

Continuar leyendo

Fernando Vallejo violó el miércoles otro de sus juramentos. Bueno, en parte. Afuera de la Casa de América, en Madrid, los rayos del sol caían tímidos. Era como si la primavera -ese estado de ánimo efímero y ambiguo de flores y de color verde desteñido- se estuviese(...)

Continuar leyendo

Aquel día, Marcos, un colombiano exiliado desde hacía un poco más de un año en España, me decía en una plaza de un barrio obrero de Madrid algo que se ha mantenido en el aire: “En Colombia, si no tengo nada que comer, seguro hay alguien que me regala una sopa o una(...)

Continuar leyendo

Javier Cercas hacía en Madrid varias reflexiones sobre el oficio de escribir. Al explicar sobre lo que hay detrás de sus personajes, parafraseó una idea misteriosa de Hesiodo: “Los dioses ocultan a los hombres los medios para la vida”. Decía, sin ambages, que(...)

Continuar leyendo

Más de un colombiano por estas tierras españolas se animó a seguir hasta altas horas de la noche de acá la decisión de la Corte Constitucional. Más de uno, después de haber salido la decisión, escribió un mensaje de texto con “Se cayó la reelección”. A más(...)

Continuar leyendo

Toda Europa está fría. Infernalmente fría. Madrid, por ejemplo, no llega a los cinco grados, siendo muy optimista. Y el agua cae como si arriba se hubiese roto un cántaro. Los copos de nieve caen caprichosos, desordenados, pequeños. Es como una peste. Millones de(...)

Continuar leyendo