Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo más triste para un periodista es ver a su director derrotado, sentado impotente sobre un sueño que no fue. Días después de anunciar el cierre irrevocable del portal de noticias en Internet Soitu.es, Gumersindo Lafuente se encontraba haciendo el inventario de lo que quedaba en la oficina: una treintena de ordenadores muertos y encarrilados sobre unas mesas en las que se solía escribir noticias. Era triste no escuchar nada, ni el eco de las teclas ni el murmullo inagotable. El número 11 de la calle Cochabamba, en el norte de Madrid, pasó de ser una prometedora redacción a un tanatorio adornado con coronas funerarias y velas rojas.

Lafuente, ex director de elmundo.es y del periódico madrileño El País, no se salvó de la crisis. Después de 22 meses de vida en la red, el principal inversor, el banco BBVA, decidió retirar su apoyo el pasado 28 de octubre por el bajón publicitario, a pesar de que el sitio tenía un buen palmarés: un millón de usuarios únicos de media al mes, según la auditora en línea OJD. Durante los últimos meses, la espada de Damocles pendió sobre la novel empresa, compuesta por 23 periodistas a cargo de Lafuente (empezó con 38). También lo hizo sobre una cara feliz, el logotipo de una marca que fue símbolo de un producto periodístico novedoso, premiado y que prometía una alternativa exitosa a los medios tradicionales. En casi dos años se convirtió en un referente. Incluso, el anuncio del cierre fue noticia desde Reino Unido e Italia hasta Suramérica. «Dejamos un cadáver exquisito», dice ahora su página.

¿Qué le ha pasado por la cabeza estos días?
No son los días más felices de mi vida. Pero estos 22 meses en línea han sido tan interesantes como divertidos. No los cambio por nada.

¿Qué pasó?
Es que estábamos en un proyecto bastante experimental, arriesgado, diferente, muy basado en la tecnología y la verdad es que los tiempos de crisis no están para demasiada poesía. Con nuestros defectos y errores, que los hemos tenido, estábamos contentos con lo que hacíamos. Nuestro inversor pensó que ya había puesto suficiente dinero en el proyecto y hemos preferido terminarlo dignamente. No queríamos dejarlo languidecer al perder credibilidad y prestigio.

¿Cómo tomó la decisión?
Estas cosas no suelen ser de la noche a la mañana. Habíamos estudiado varias alternativas para encontrar una solución que nos permitiese seguir adelante y no conseguimos que cuajase ninguna.

¿Cuáles fueron esas alternativas?
Que entrase un accionista. Pero al final no conseguimos a ninguno que nos convenciese a todos, por lo que decidimos dejarlo.

Hubo el rumor de que Soitu sería comprado por otro grupo de medios…
Hemos tenido conversaciones con algún grupo, pero no cuajaron tampoco porque creo que algunos no terminan de darse cuenta de la importancia de la estrategia de la tecnología y de las nuevas marcas en la red. Seguramente por eso ha sido complicado encontrar a un grupo que se interesase. Ahora están muy preocupados y agobiados por sus problemas domésticos.

¿Cree que infravaloraron el potencial de Soitu?
Eso lo tienen que decir ellos. Pienso que no comprendieron que podíamos ser interesantes y complementarios.

El cierre de algunos portales este año recuerda la burbuja de Internet que se infló y se pinchó en los 90. ¿No se aprendió nada de esa época?
Ha cambiado todo. A menos en España lo que pasó fue que había una burbuja económica en torno a Internet, pero no había usuarios. Entre 1999 y 2000 navegaba muy poca gente. Muchas empresas hicieron inversiones pero eran inútiles porque no había clientes. Hoy, en cambio, hay gente navegando en Internet y lo que ha pasado es que la crisis ha sido brutal para la publicidad. La derrumbó. Lo que valía 100, ahora cuesta 20. Cuando lanzamos Soitu no sabíamos que iba a haber una crisis como la que tenemos.

¿Cómo se explica que haya más usuarios, pero empresas como Soitu no puedan sobrevivir?
Creo que Soitu ha sido un experimento interesante. Sí hay lectores para medios como el nuestro, pero quizá no han sido suficientes o no han crecido con la velocidad necesaria. Tanto la crisis e ir más despacio de lo que creíamos es lo que ha acabado con nosotros. Al final, los inversores, aunque se han portado muy bien, no han tenido paciencia.

¿Qué obstáculos hay para que un medio pueda surgir en la red?
Yo sólo veo oportunidades y virtudes. Pero hay mucha inmadurez tecnológica en los modelos de negocio, publicitario y periodístico. No hay reglas fijas y por lo tanto es difícil encontrar las verdades del negocio.

¿Qué piensa de la convergencia de las redacciones de papel y de Internet en los medios tradicionales?
Funciona, pero depende de cómo se haga. El viaje hay que hacerlo desde el papel a Internet y no al revés. El periodista debe mirar hacia adelante y el que se quiera enganchar se enganchará y el que no, estará planificando su fin en el oficio.

Dicen que el periodismo ciudadano será el futuro en la web…
Es inevitable que una parte de la información y la opinión se gestionen a través de redes sociales o de blogs o de microbloging, como Twiter. Son sitios en los que el periodismo profesional debería estar presente.

¿Cree que en unos años un proyecto como éste volverá al mercado?
Tengo muy poca credibilidad, pero yo creo que sí. En Internet siempre pasan cosas, algunas que tienen que ver con la manera de comercializar lo que haces.

¿Cuál será su futuro y el de su marca?
No lo sé. Pero estoy seguro que seguiré como periodista y en Internet.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Garibello, ex periodista de EL TIEMPO. Sudaca colombiano que estudia en España.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    El enemigo de lo público

    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm(...)

  • Mundo

    El placebo redondo

    Ha empezado otro Mundial de Fútbol. La vida se debería contar de cuatro en cuatro. Lo digo porque es(...)

  • Mundo

    Fumar

    Madrid es de las pocas capitales del mundo donde se puede fumar, tranquilo, en cualquier espacio cerrado. Digo tranquilo(...)

  • Mundo

    Qué dolor doña Emperatriz

    Doña Emperatriz Guevara es un roble, que ya no le da pena llorar cada vez que habla de su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar