Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más de un colombiano por estas tierras españolas se animó a seguir hasta altas horas de la noche de acá la decisión de la Corte Constitucional. Más de uno, después de haber salido la decisión, escribió un mensaje de texto con «Se cayó la reelección». A más de uno le dio un fresco, pero todos por diferentes motivos, unos más llevados por la pasión.

Desde lejos, hubo un fresco, pero no por la suerte del referendo, sino porque le mostramos al mundo entero que, a pesar de tener en nuestras entrañas un conflicto arraigado, violento, inhumano y de estar inmersos en una guerra inacabable, podemos decir que en el país sirve la Corte Constitucional, garante de los derechos fundamentales. Se puede decir que en el país, a pesar de todas las dificultades y de un sistema judicial que a veces da volantazos sospechosos, hay una separación de poderes. Que la Corte Constitucional, guardiana de la Carta Magna, estuvo a la altura de la discusión, que no se dejó llevar por el ya famoso estado de opinión.

Esto no se demuestra por el hecho de haberle cerrado la puerta a modificar la Constitución para otro periodo presidencial, como muchos querían y otros muchos no. En el caso de que hubiese pasado el referendo, se activaría el derecho constitucional de participación, sea cual fuese el resultado final, y se estaría cumpliendo con la Ley y con el Estado de Derecho. Lo que hay que destacar de la decisión de la Corte es que este proyecto de reelección, como lo manifestó el mismo tribunal, da en el corazón del equilibrio de poderes, algo que debilita nuestro sistema democrático. Es decir, ese es el fondo de la decisión. Estas palabras demuestran que estamos lejos de ser alguno de nuestros vecinos, que con el tiempo se han convertido en verdaderos regímenes, especialmente por coartar los derechos fundamentales, como los de expresión.

Otra cosa, para algunos lo menos importante de la trascendental decisión, son las graves irregularidades en que se incurrió al impulsar el referendo. Se demostró otra vez que el Congreso actúa más con cálculo político que por el beneficio del pueblo, el que lo vota. De nuevo, la Corte corrige el camino esperado en un primer momento por los parlamentarios, como ya lo hizo en otras ocasiones como en el aborto o los derechos para las parejas del mismo sexo, donde el Congreso se ha escaqueado y no ha querido por lo menos debatir a fondo y sin prejuicios dichos asuntos, sea cual fuese la decisión final.

Se siente un fresco porque después de ocho años de gobierno y una sóla idea (con sus pros y contras) que ha liderado dicho estado de opinión, se llega a un nuevo escenario que ya parecía olvidado. Ingresamos al mundo de las ideas. A escuchar las propuestas de por lo menos media docena de colombianos que quieren llegar a la Casa de Nariño. Y, de nuevo, tenemos la oportunidad de escuchar, debatir y sopesar las ideas, como un país democrático.

Ahora, hay preguntas que quedan: ¿Existirá el urbismo sin Uribe? ¿Qué pasará con la atomización de los partidos que hace más de ocho años se pegaron al uribismo para buscar una tajada? ¿Qué pasará con los controles políticos y éticos de los partidos políticos después de que durante años la Justicia no dijo que habíamos elegido a personas no dignas de estar en un escaño? ¿Los partidos Liberal y Conservador se estarán jugando sus últimas cartas como partidos tradicionales y con maquinaria? ¿Qué línea se mantendrá en el poder: una más radical, una más conservadora, un continuismo o incluso, una izquierda más moderada, entre otras posibilidades? ¿Qué pasará con la guerrilla frente a un nuevo gobierno? ¿Qué pasará con la Ley de Justicia y Paz, ícono (para bien y para mal) del gobierno uribista? ¿Qué pasará con las relaciones con EE UU y la UE? ¿Qué papel jugará el Acuerdo Humanitario? ¿Cuál será la posición frente a los vecinos? Bueno, todas estas preguntas quedan en el mundo de las ideas.

amgaribello@hotmail.com

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Garibello, ex periodista de EL TIEMPO. Sudaca colombiano que estudia en España.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    El enemigo de lo público

    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm(...)

  • Mundo

    El placebo redondo

    Ha empezado otro Mundial de Fútbol. La vida se debería contar de cuatro en cuatro. Lo digo porque es(...)

  • Mundo

    Fumar

    Madrid es de las pocas capitales del mundo donde se puede fumar, tranquilo, en cualquier espacio cerrado. Digo tranquilo(...)

  • Mundo

    Qué dolor doña Emperatriz

    Doña Emperatriz Guevara es un roble, que ya no le da pena llorar cada vez que habla de su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarioindependiente

    Barack Obama cuando fue electo presidente, en algun momento hizo referencia a Uribe Velez y dijo 8 anos son suficientes, ahi esta el fallo de la corte, y sin ser adivino la continuidad de Santos es un hecho, la probabilidad de Uribe en una corte penal internacional una posibilidad, no estamos frente a ningun proceso democratico solamente frente a un programa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar