Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Javier Cercas hacía en Madrid varias reflexiones sobre el oficio de escribir. Al explicar sobre lo que hay detrás de sus personajes, parafraseó una idea misteriosa de Hesiodo: «Los dioses ocultan a los hombres los medios para la vida». Decía, sin ambages, que siempre ha creído que lo que le han ocultado a la humanidad es la alegría. «¿Qué es la felicidad?»  -se preguntaba-. «Nadie sabe explicar qué es». El escritor español termina diciendo que el hombre «vive desgraciado y finalmente está solo, pero vive».

En otro asunto de la charla, se llegó a la discusión sobre la crisis de la ficción. El debate sobre si la ficción ha perdido atractivo para los lectores. Si cada vez los consumidores de historias prefieren pensar que están leyendo algo casi periodístico o por lo menos subjetivamente verdadero. Cercas, autor de ‘Anatomía de un instante’ -un reportaje novelado sobre el frustrado golpe de estado en España en la transición española [el 23F]-, dice que nada de lo que se escribe es ficción. Todo nace de la realidad.

En medio de estas reflexiones, se nos vino la cabeza (Cercas lo mencionó en su charla) las tragedias recientes de Haití y Chile. Algunas veces pensamos, como lo deben estar haciendo los chilenos en este momento, que pareciera que los dioses o algo más allá, sea el destino o el mismo sino o lo que sea, nos arrebata la alegría y nos condena a la desgracia. A estar infinitamente solos y vulnerables ante hechos que generan incertidumbre y temor por la suerte que corren unos y otros; la muerte o la vida en cualquier momento.

A veces, muchas veces, la realidad sobrepasa lo que alguien puede fabular en la ficción. Un día después del terremoto, alguien en Valparaíso contaba que media ciudad había quedado en ruinas, que su casa se había derrumbado y que, como si estuviera en un campamento de guerra, tenía que hervir el agua y buscar a alguien que le regale energía.

En otro punto, cerca al mar, otra persona dice que siente impotencia. Cuenta que a lo que más le temen es a las olas gigantes que se podrían tragar la ciudad, como sucedió hace unos 40 años. Que duró varias horas sin saber de sus seres queridos y que lloró cuando se pudieron comunicar. Que sistemáticamente la gente sale corriendo al escuchar rumores de tsunami. Que siente miedo. Que le da miedo la debilidad de la mente humana a olvidar. Por eso, como un grito sordo en medio de una lluvia de dolor, pide que no se olviden de ellos. Acá van estas líneas.

amgaribello@hotmail.com

(Visited 48 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Garibello, ex periodista de EL TIEMPO. Sudaca colombiano que estudia en España.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    El enemigo de lo público

    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm(...)

  • Mundo

    El placebo redondo

    Ha empezado otro Mundial de Fútbol. La vida se debería contar de cuatro en cuatro. Lo digo porque es(...)

  • Mundo

    Fumar

    Madrid es de las pocas capitales del mundo donde se puede fumar, tranquilo, en cualquier espacio cerrado. Digo tranquilo(...)

  • Mundo

    Qué dolor doña Emperatriz

    Doña Emperatriz Guevara es un roble, que ya no le da pena llorar cada vez que habla de su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar