Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aquel día, Marcos, un colombiano exiliado desde hacía un poco más de un año en España, me decía en una plaza de un barrio obrero de Madrid algo que se ha mantenido en el aire: «En Colombia, si no tengo nada que comer, seguro hay alguien que me regala una sopa o una agua de panela. Pero acá, te dejan morir de hambre». Indiferencia. Inmigrantes de años, muchos de ellos que andan agónicos por las calles de Madrid, sin trabajo y con una familia que alimentar, lo confirman cada vez que pueden y se quejan cada vez que pueden. «Esto está muy mal, muy mal…». La realidad es que muchos han quedado sin trabajo y otros tantos han perdido o van a perder dentro de poco el visado o los papeles de residencia que por lo menos cada año deben  renovar ante las autoridades con una carta laboral en la mano.

El gobierno socialista lleva en su espalda un dos y un cero. El 20 por ciento de la población activa está desempleada, en sus casas o buscando un trabajo que les devuelva la rutina de antes… el llamado estado de bienestar que toda Europa ha promulgado durante décadas. Ese estado de bienestar que, en la calle ya no existe. Los latidos de la crisis se ven en cada esquina, en cada estación de metro. De hecho, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendó a los inmigrantes que quieran venir a trabajar a España que lo «tachen de su agenda inmediata».

Hay que ver todos los días hay más personas que, cuando se cierran las puertas del metro madrileño, empiezan a hablar duro e interrumpen el murmullo del vagón. Hace un año, usualmente se escuchaban voces de extranjeros que pedían un euro o un poco más para sus hijos. Hoy, ya se ven españoles que, en el estado más puro de la deses-peración, se entran a los vagones a pedir algún dinero, después de pedir disculpas y de decir que ya se les acabó el subsidio de desempleo. Unos han optando por vender pañuelos desechables y otros, encendedores.

Hay casos más dramáticos de algunos que al parecer sus vidas transcurren bajo tierra. Un hombre joven, siempre en sudadera, pide dinero como si estuviese rezando una letanía. Pocos le dan la cara, pues tiene el cuerpo quemado y su rostro está completamente desfigurado. Hay, también, una mujer, quizás del este de Europa, que va pidiendo dinero en una túnica negra, arrastrando sus pies, como si hubiese salido del mismo averno.

Pocos quieren ver. En Europa sólo se señalan a los posibles culpables. Todos son sospechosos. Ya se visibilizó a uno, Grecia, que tiene un déficit impresionante y está entre la espada y la pared. Los griegos se han convertido en el patito feo de la Unión Europea y, de paso, en el bruto de la clase. Mientras tanto, Alemania, una de las economías más poderosas de los 27, no quiere dar un centavo para la recuperación de Grecia, pensando, quizás, que como papá rico no quiere malacostumbrar a sus hijos. Pero se buscan más culpables. España, Portugal e Italia han sonado. Mientras tanto, Inglaterra -que no hace parte de la zona euro- mira desde arriba, con indiferencia, cómo tiembla la divisa del euro.

Y mientras tanto, ya no hay agua de panela en el estado de bienestar europeo. Hay un estado de la indiferencia, donde sólo hay una regla: sálvese quien pueda.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Garibello, ex periodista de EL TIEMPO. Sudaca colombiano que estudia en España.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    El enemigo de lo público

    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm(...)

  • Mundo

    El placebo redondo

    Ha empezado otro Mundial de Fútbol. La vida se debería contar de cuatro en cuatro. Lo digo porque es(...)

  • Mundo

    Fumar

    Madrid es de las pocas capitales del mundo donde se puede fumar, tranquilo, en cualquier espacio cerrado. Digo tranquilo(...)

  • Mundo

    Qué dolor doña Emperatriz

    Doña Emperatriz Guevara es un roble, que ya no le da pena llorar cada vez que habla de su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar