Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Madrid es de las pocas capitales del mundo donde se puede fumar, tranquilo, en cualquier espacio cerrado. Digo tranquilo porque durante generaciones el humo de cigarrillo ha invadido sus vidas, la social, lo que sería cualquier manera de interactuar con el otro. No hay recriminaciones bravuconas de los otros, los no fumadores. Lo aceptan así sea a regañadientes, moviendo las manos como espantando moscas.


El humo está en cualquier lado, menos en el cine, en el metro, en los museos, en los hospitales, en los salones de conferencias y en los sitios, pocos por cierto, donde se dice expresamente que es un lugar libre de humo.
¿Qué sería Espala sin humo? ¿Qué sería de un país que se ha acostumbrado a tener cigarrillos de todas las calañas, como alfileres, en las papeleras? Pues eso es lo que se preguntan por acá.

Los fumadores incorregibles hacen bombas de humo y se desmarcan de las críticas. Se agarran, con fuerza, pero con disnea. Dicen que un país gobernado por socialistas, en una novel democracia que ha aceptado las diferencias (el matrimonio homosexual, por ejemplo), en donde, aseguran, las libertades del ciudadano están por encima de todo y se exige que estén en primera línea en un estado de derecho. Por eso deben respetar el derecho del fumador a fumar lo que quiera y donde quiera. Parece que el tabaco y sus fieles seguidores, que cada vez gastan más (la cajetilla ya anda por los cuatro euros (unos 10 mil pesos), ya son patrimonio de la cultura del toro y la paella.

El Gobierno está cerca de restringir el chicote con un decreto que tiene como finalidad prohibir de plano fumar en los establecimientos públicos cerrados y algunos abiertos, como parques infantiles. Lo permite, en cambio, en psiquiátricos o en estadios. Antes de esto ya ha obligado a las tabacaleras poner en sus cajetillas imágenes horribles de pulmones destrozados, cuellos que parecen sacados de películas de terror y otras apelan a la impotencia. 

Mientras tanto los fumadores siguen peleando: «No somos enfermos ni una plaga indeseable. No nos pueden discriminar». A este gremio, se suman los dueños de los establecimientos que hablan de pérdidas de miles y miles de empleos porque se acabaría la costumbre tan española de tomar café con leche con unos churros y con un cigarro en la mano. El escritor español Javier Marías lo resumió hace poco en un diario madrileño: «Si nos ponen fotos espantosas en las cajetillas, que las pongan también en todo el resto, incluyendo las de obesos inmovilizados en muchos productos alimenticios. Si no lo hacen, quedarán como hipócritas, además de como fanáticos y supresores de las libertades».

A pesar de que traicione al gremio, al cual llegué hace unos buenos años, estas leyes son positivas, pues está demostrado que el humo de segunda mano es nocivo para los otros, los que no fuman. Y como cualquier persona en sociedad tenemos deberes y derechos. Soy fumador, que tiene la costumbre diaria de morirse. Pero es solamente mía. Mientras que sale el decreto fumaré en un bar, tranquilo, y cuando deba salir a la calle a inspirar y expirar el veneno, lo haré, más tranquilo.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Garibello, ex periodista de EL TIEMPO. Sudaca colombiano que estudia en España.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    El enemigo de lo público

    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm(...)

  • Mundo

    El placebo redondo

    Ha empezado otro Mundial de Fútbol. La vida se debería contar de cuatro en cuatro. Lo digo porque es(...)

  • Mundo

    Fumar

    Madrid es de las pocas capitales del mundo donde se puede fumar, tranquilo, en cualquier espacio cerrado. Digo tranquilo(...)

  • Mundo

    Qué dolor doña Emperatriz

    Doña Emperatriz Guevara es un roble, que ya no le da pena llorar cada vez que habla de su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ▓░░░▓░░░▓▓░░░░▓▓░░░▓░░░░░▓░░▓░░░▓░░░░▓░░░▓░░▓▓▓▓░
    ▓▓░▓▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░▓░░░░▓░▓░░░▓░░▓░
    ▓░▓░▓░░▓░░▓░░▓░░░░░▓░▓░░░▓░░▓░░▓░░░░░░░▓░░░░▓░░▓░
    ▓░░░▓░░▓░░▓░░▓░░░░░▓▓░░░░▓░░▓░░░▓░░░░░░▓░░░░▓▓▓▓░
    ▓░░░▓░░▓░░▓░░▓░░░░░▓▓░░░░▓░░▓░░░░▓░░░░░▓░░░░▓░░▓░
    ▓░░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░▓░░░▓░░▓░░▓░▓░░░░░▓░░░░▓░░▓░
    ▓░░░▓░░░▓▓░░░░▓▓░░░▓░░▓░░░▓▓░░░░▓░░░░░░▓░░░░▓░░▓░

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar