Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Reitero, es imprescindible la educación y ojalá el paso por la academia fuera generalizado, pero me preocupa que los títulos académicos sean considerados la panacea, es más, en este preciso momento pienso que entre las personas que suelen presentarse con sus títulos y aquellas que espetan el “¡¿usted no sabe quién soy yo?!”  hay poca diferencia. En la primera entrada empecé a tratar el tema de lo que me he puesto a llamar la fiebre académica, en esa oportunidad escribí de la manera en la que se da ese fenómeno en algunos colegios y ahora me corresponde lo que sucede en la vida profesional y universitaria.

Si bien es cierto que nuestros tiempos obligan a la constante actualización académica, el hecho de ostentar los títulos y los reconocimientos se me hace mezquino y asaz pedante. No sé qué pensar de las personas que confunden la firma del correo electrónico con una extensión del currículum, ¿será que también debo hacer lo mismo? ¿Poner por ejemplo, que fui subcampeón de un torneo de banquitas?

Para no entrar en el cliché obviaré el gusto de muchos por ser llamados doctores. Recuerdo con sorna a una excompañera de trabajo que demostraba un profundo interés por las personas que más títulos universitarios tenían, detestaba a los que no tenían ni uno. Cuando a ella se le hablaba de un desconocido preguntaba qué títulos tenía y defendía más las ideas de los que tenían cartón que las de los que tenían la razón. Ella creía ofenderme con motes como: cachifa, manteca o guisandera cuando la invitaba a almorzar. Siempre me la imaginé feliz y orgásmica frente a una pared llena de diplomas y reconocimientos.

Los congresos merecen atención, una cantidad de profesionales hablando con el argot propio de su campo, presentándose, ostentando sus títulos, sus teorías y sus publicaciones, haciendo lobby para establecer relaciones que desemboquen en un mejor trabajo, adulándose mutuamente y pagando para ser escuchados. Lo mío es la literatura y la poesía, está última me ha permitido ir a varios congresos, la última vez al darme cuenta de esta conducta preferí despojarme de teorías y hablar como lector, y lo hice porque pienso que un congreso de literatura es como un congreso de medicina. Profesionales de la salud hablando sobre los problemas más serios que aumentan la morbilidad y mientras tanto miles de pacientes muriendo o esperando ser atendidos en las salas de urgencia, pues bien, en los congresos de literatura hay muchos profesionales de ese campo y unos cuantos petimetres engominados hablando con tecnicismos sobre las eternas preguntas de la crítica literaria o los efectos del teocentrismo, mientras que los lectores comunes sonríen con los libros en las manos, lloran con sus protagonistas y odian a los antagonistas.

Pero el problema también se arraiga en casa, hay padres de familia que ocupan a sus hijos durante los fines de semana en clases de natación, tenis, violín, piano, inglés, francés, mandarín y pintura; esperan hacer de sus retoños pequeños renacentistas. La premisa es dotarles con lo mejor y los están atosigando. Las biografías de los hombres del Renacimiento están llenas de oficios no de títulos universitarios y no me imagino que una persona como Leonardo Da Vinci haya dicho algo como “¡¿usted no sabe quién soy yo?!”  

 

Gracias por su lectura.

@javieriverostel

(Visited 854 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ciertamente, la frase usted no sabe quién soy yo, ha hecho mella; en un viaje a Santiago de Chile casi no me alquilan una bicicleta, porque el encargado había trabajado en Colombia y tenía una pésima imagen de las colombianas que utilizan esta frase para hacer alarde de la estupidez de la misma.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar