Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ninja de Piedecuesta es el mote más apropiado para Edson Agustín Velandia (@velandiaedson), se trata de la confluencia de la naturaleza de un hombre metódico y no tan conocido que subvierte el escenario musical desde las ancestrales montañas santandereanas.

A Velandia, estando acompañado por La Tigra, lo conocí gracias a dos amigos por allá en el año 2009, uno de ellos: Santiago Gardeazábal, lo convenció para que realizara la musicalización de algunos poemas de León De Greiff, tarea prodigiosa y compleja ya que se trata de un poeta sui generis, como bien lo es el músico. Y desde ese momento empecé a repasar las producciones discográficas de este santandereano que se ha empezado a convertir en un artista de culto, apropiándome de un término del cine.

Sus elocuentes letras se caracterizan por los juegos de palabras, hay de las que solo son compuestas con palabras graves o agudas, hay otras que solo son interpretadas por niños, hay las que son homenajes a la poesía, hay – y son de las que más me llaman la atención – las que se convierten en una radiografía de nuestra identidad. Por ejemplo, para estos días escuchaba la canción que Edson Velandia hizo magistralmente sobre la imaginaria conversación entre Jaime Garzón y el sicario antes de obedecer a su patrón… para estos días en los que ha vuelto a sonar el caso de Jaime Garzón y se empieza a revelar una verdad que para muchos es obvia. Hablaré de tres canciones:

Naranjas (2010): se trata de una canción cadenciosa y de tientes eróticos, el video en particular me parece sencillo, básico y preciso; está dirigido por Rubén Mendoza, según lo pude ver en la cuenta blindjeremy de Youtube. Me gusta la historia que se cuenta, me sabe un poco a Bukowski, me inquietan los intertextos literarios, para un buen conocedor se esconde una alusión sobre García Lorca. Los versos parecieran más declamados que cantados. La escena es ubicable en el contexto colombiano, la magia del erotismo y la providencia del amor de una sola noche.

 

Video. Naranjas:

 

La antropología: (2015) Es un trabajo en colaboración con Los Toscos y Carmelo Torres. Una mezcla interesante de instrumentos, verbigracia, la ejecución del acordeón con una guitarra que siendo eléctrica se esmera por ser tropical, por sonar a Sabana y Caribe. La letra es una historia graciosa, un hombre viaja del interior del país a la tierra caliente, busca que los raizales le enseñen los secretos del arte musical. La respuesta es una frase bárbara, más parece refrán o dicho popular que cualquier otra cosa, tal vez en eso está su encanto. Porque una cosa es el indio y otra la antropología.

 

Video. La antropología:

 

Son (2011): canción perteneciente al EP La Lengua del Léon, se trata de un tributo al poeta León De Greiff, es la musicalización de uno de los poemas que el bardo intituló como Son. La canción es una adecuada descripción del músico y del poeta, juegos de palabras, rechazo al criterio corriente, efectos sonoros y poéticos al par:

[…] Y así la zampoña taño,

pizzico así la vihuela

cantando mi cantinela

como trovero de antaño.

Yo no pienso en quien me escuche.

Yo no pienso en quien me lo

ni en quien el talón me reo

cuando tango el sacabuche. […] (De Greiff, 1955)

Los juegos de palabras, la ironía y el sarcasmo, las referencias y el léxico arcaico son demostraciones, tanto de la inteligencia como de la agilidad verbal del músico, que en este caso se escusa en un poema que le cae como anillo al dedo. A su oficio y a su persona.

 

Video. Son:

 

La propuesta variopinta de Velandia no se queda solo en la música, también ha incursionado en el teatro con la historia de un hombre que solo puede defecar en su bacinilla, se ha encargado de la música en las películas de Rubén Mendoza. Y muy a pesar de ser un artista que se ha granjeado su éxito con el esfuerzo y la rigurosidad académica, hay quienes han caído en la mirada pacata y lo han señalado como indigno de los máximos escenarios de nuestro país y todo porque no han sido capaces de quitarse los prejuicios.

(Visited 684 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar