Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

No hay una paz perfecta y siempre hay que tragarse uno que otro sapo.

Humberto de la Calle.

Si creemos que la paz se logra únicamente con la negociación en La Habana y con el voto por el sí en el plebiscito estamos errados. La paz se logra cuando entendamos que debemos sacrificar prejuicios, modificar el lenguaje y respetar las diferencias, entre otras cosas. Por eso el epígrafe – aunque la fuente no sea estrictamente académica – . Todos nos hemos visto de una u otra manera, con mayor o menor incidencia, afectados por el conflicto armado y sin darnos cuenta perpetuamos la violencia. Por ejemplo, durante la marcha que se llevó a cabo el miércoles 10 de agosto en diversos lugares del país se evidenció que los actos de violencia no solo corresponden a grupos alzados en armas o bandas criminales, muchos padres y madres de familia salieron a defender el modelo tradicional de familia y se opusieron a la ideología de género con pancartas abiertamente violentas, en las que además de hostigar, incitaban al rechazo y la animadversión. Reitero que no me convence la totalidad de la gestión de Parody pero lo que escribieron en su contra es la muestra fehaciente de que el discurso es necesario, sentí pena ajena de ver a esas “personas de bien” arremetiendo contra la mujer y no criticando la profesional o su gestión. Es más, mi entrada anterior la finalicé diciendo que apostaría por los prejuicios que harían en los comentarios y efectivamente encontré una mayoría de señalamientos facinerosos, abstrusos y vilipendiosos, que me dicen que la paz en nuestro país es una necesidad, pero no solo con las FARC o el ELN, sino con toda la sociedad.

El pasado jueves 11 de agosto de 2016 el presidente Juan Manuel Santos ofreció una rueda de prensa luego de reunirse con altos jerarcas de la Iglesia Católica, en ella aseveró que el llamado manual de Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela, no ha sido autorizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ni por el gobierno nacional. También asegura que en ningún momento se tratará, aprobará ni promoverá la llamada ideología de género y por tal razón el documento no será aprobado. Es decir, la tal cartilla no existe y no va. Sin embargo, quedan preguntas ¿por qué el documento tiene el nombre de la Ministra de Educación? ¿Por qué el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas publicó el texto sin la autorización del MEN? ¿Acaso no trabajan en conjunto? ¿Por qué no darnos la pela de una discusión argumentada y necesaria?

La razón es obvia, Santos tenía que darle un cierre al tema después de la multitudinaria marcha que hicieron en contra de la ideología de género, concepto novedoso que ha sido tergiversado porque se ha hecho ver como una promoción al homosexualismo cuando en realidad busca la tolerancia y el respeto de las diferencias individuales en un país que dice buscar la paz. Santos necesita asegurarse que el plebiscito sea aprobado, por eso le da la razón a los altos jerarcas de la iglesia y a todos los representantes de los diversos credos que se oponen a la ideología de género. Imágenes curiosas se vieron ese día, líderes de varias iglesias tomados de los brazos, encabezando la marcha del rechazo en las que las arengas y las pancartas contenían violencia. Tan ecuménicos ellos, acatando la premisa de amaos los unos a los otros.

Claro que esas “personas de bien” no tienen nada de reprochable con sus actos, porque todo lo hicieron por salvaguardar el modelo de familia que defiende el Catolicismo, modelos de familia como la de Jesús. Una madre adolescente, un padre no humano porque en realidad era el paráclito, un hijo sacrificado porque sus coetáneos no le toleraron ideológicamente y un padrastro cuarentón. Todo dentro de la normalidad. Y así, los ejemplos bíblicos abundan. La periodista Vicky Dávila le preguntó a Alejandro Ordoñez (Minuto 1:01) que si lo que se había dado el día de la marcha aumentaba el rechazo contra las personas que son diferentes en su sexualidad, que si con eso se aumentaba la homofobia, que si no ha sido muy violento el ataque contra las personas que defienden a esos diferentes. Él respondió que no, que para nada, que todo lo contrario, que fue una defensa de la familia, que él estaba muy contento con lo que había sucedido. Habrá que creerle, se trata del Procurador General de la Nación, el jefe de cartera más efectivo en la destitución de funcionarios corruptos y politiqueros que hacen campaña con el erario en correría por el país, es decir, como él.

Ese tipo de cosas son las que hablan de nuestro interés en la paz. Ojalá que en el plebiscito gane el sí. Lástima que hasta en ese proceso electoral haya un simulado clientelismo y no un voto a consciencia, así fuera por el no. Duele ver que Colombia le huya a las oportunidades, como sucede con el matrimonio igualitario, con la ideología de género e incluso con el proceso de paz. Lo que vivimos en estos días no es muy alejado a lo que se presentaba en Estados Unidos durante la segregación racial, por ejemplo, madres de familia blancas que se apostaban en las entradas de los colegios para protestar por el ingreso de estudiantes negros. Señalamos esos errores históricos, vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio; nos consternó ver la expulsión de los colombianos desde Venezuela, pero ni nos condolió, humanitariamente hablando, la crisis de los inmigrantes en Turbo. A muchos de los marchantes, a muchas de esas “personas de bien” les indignó lo que sucedió con Sergio Urrego pero salieron a marchar y olvidaron que lo que sucedió con él fue una clara violación de sus derechos. A ese paso difícilmente lograremos la paz.

¿Cuánto estamos dispuestos a ceder, a perdonar, a tolerar y a modificar por la paz de Colombia? No podemos darnos el lujo de seguir tomando decisiones importantísimas por culpa de los prejuicios y de una notable tradición de admiración a lo belicoso. Las generaciones futuras no nos lo perdonarán. Nuevamente leeré sus comentarios con gusto y ojalá se den reflexiones argumentadas en las que encontremos un camino común.

 

Muchas gracias por la lectura.

 

P.D: Dejo el vínculo de la alocución y la entrevista.

https://www.youtube.com/watch?v=wEH03ZwQL40

https://www.youtube.com/watch?v=dW_DBPG-uws

(Visited 986 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlostorres0830

    Con los paras en el gobierno anterior,tuvimos que tragarnos esos sapos de solo 8 años de carcel,para crímenes de lesa humanidad,pero al menos vimos como estos delincuentes,entraban a una penitenciaria y vimos como fueron extraditados otros,no fue lo ideal y con muchos fallos,como vamos a permitir,que estos que son los mayores violadores de derechos humanos yNarcotraficantes,no paguen ni un día de detención,violando el debido proceso,quien pagara por el daño a tantas familias destruidas por estas bestias. Esos sapos no los podemos digerir,terminaran por ahogarnos.

  2. Colombia es el festival permanente de la hipocresía: la iglesia invita a una marcha contra una nefasta cartilla, pretendiendo ignorar, de puertas para dentro, los escándalos de pedofilia de sus ministros y los del homosexualismo rampante en los seminarios, los pastores evangélicos también se rasgan las vestiduras por la diversidad de géneros, por la adopción de niños en parejas gays o por el matrimonio de los mismos e igualmente que el clero se hacen los locos con el enriquecimiento de sus pastores, a costa de amenazas de condenación, sino pagan los diezmos; no se acuerdan de los escándalos de la Piraquive, del pastor pedófilo de Pasto; el Uribismo y monseñor Ordóñez también pontifican contra una ministra gay, pero el DAS fue para ellos un convento de monjitas o como usualmente dice Uribe: “Son buenos muchachos”, los falsos positivos, no lo fueron, tampoco Agroingreso seguro fue otra mermelada al estilo uribe y nosotros nos escandalizamos cuando un matrimonio vecino se termina por infidelidad de alguno de sus miembros y no vemos la paja en el ojo propio sino en el ajeno. Falsedad de falsedades solo falsedad, solo somos sepulcros blanqueados.

  3. Al principio no entendía como alguien es capaz de comparar la violencia de un grupo criminal con las marchas de madres y padres de familia de hace unos días. Luego caí en cuenta que éste tipo de personajes, como lo es el blogger, ‘progresistas’, ‘tolerantes’, ‘de mente abierta’, lo hacen para repartir la culpas de la violencia en Colombia y así justificar un proceso de paz lleno de impunidad. Todos somos violentos no dicen, las Farc matan por culpa nuestra (eso lo ví en un video de una fundación propaz) y demás absurdos por el estilo.
    Se escandalizan por unas pancartas de ésta manifestación pero jamás se pronuncian por las manifestaciones y pancartas, verdaderamente violentas, de grupos de izquierda. No toleran cuando unos padres de familia, equivocados o no, no aceptan que el gobierno les enseñe a sus hijos que no se nace niño o niña pero guardan silencio y aceptan el perdón total para el grupo más retrogado y violento hacía los homosexuales como las Farc. Para ellos no hay nada más cavernario que el catolicismo pero su tolerancia es total hacia el islamismo a pesar de ser mucho más retrógada y con un trato absolutamente discriminatorio hacia las mujeres y los homosexuales. Crucifican y piden cárcel para la rectora de un colegio por el suicidio de un adolescente sin investigar las verdaderas causas pero tildan de intolerantes, fachas y demás sarta de calificativos para quienes pedimos que paguen prisión real unos verdaderos criminales que se siguen burlando de las victimas como lo son las cabecillas de las Farc.

  4. También considero que el problema de diferencias radicales se origina entre otros en el exceso desmedido de poder, afectar el destino de otros en favor de unos pocos, ya se esta cerrando o reduciendo de manera importante la brecha entre delicuencia organizada y política de unidad nacional, cual unidad nacional? Si ni siquiera alcanza al 15% del pueblo, y claro la manipulacion del poder la legaliza, que humildad existe entre individidos que se reúnen a puerta cerrada a cuadra el destino de otros, y como tienen poder se creen suficientemente autorizados para repartir bendiciones y castigar en mazmorras a individuos inferiores a ellos, y si hablamos de poder también veamos lo a Ud, con el poder de escribir en un espacio y cree darnos catedra de civilidad, visión de futuro y que descalifica de manera sarcástica las creencias de otros, eso es el humanismo del siglo XXI , por fin llego a la tierra un salvador de la humanidad USTEDES, sin defectos, errores, vicios y debilidades

  5. Leyendo su completa, compleja y analítica evaluación sobre los mortales , cabría; si es que es permitido a un mortal, felicitarlo porque veo que usted tiene una explicación concreta y científica de su existencia, me gustaría saber si usted seria capaz de hacer una descripción tan intelectual sobre fe; a los mortales imperfectos, por ejemplo a los musulmanes radicales que tanta violencia están diseminado por la faz de la tierra yo creo que usted hace una simple descripción del dios y fe de ellos; como acaba de hacerlo con la fe cristiana, y listo..por favor publique fotos de su visita al medio oriente y de antemano lo felicito por el premio Nobel de Paz, estoy seguro que no le daría miedo encarar a los musulmanes cierto, porque pues ellos que le van a hacer nada .. cierto, recuerde mande fotos

  6. jeimypenuela1001

    y, la paz porque el estado colombiano ha sido el primer actor violento. desde la caída de la dictadura de rojas pinilla, y el transcurso del frente nacional, nunca se establecieron condiciones para propiciar un equilibrio armònico en el desarrollo económico y social del país. tan solo la gestación de grupos econòmicos que se fueron apropiando en forma indebida de tierras , del sector financiero y cerrale el paso a la preparación acadèmica de una clase social emergente que querìa superarse mediante la educación. le cerraron los espacios políticos, a jóvenes que venían con ideas renovadoras, en todos los departamentos los caiques políticos, se apropiaron de los “avales” políticos, para quienes en su momento quisieron surgir y renovar la clase política, tan cuestionada hoy en dìa . a usted, le diràn que es un “enmermelado”, pero tranquilo eso es mejor que no haber participado de la “hecatombe ” que pronostica el mesìas , creyéndose que sin èl, el país iba a hundirse a peores niveles en que nos tuvo. felicitaciones

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar