Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la publicación de este texto no me llevaré la animadversión de los lectores, pero sí la de algunos de mis colegas, la necesidad de escribir se da porque veo con lástima la forma en la que la pedagogía y el ejercicio docente se deshumaniza.

La escuela significa para muchos estudiantes el espacio de mayor seguridad, tranquilidad y sociabilidad, pero la realidad no es color de rosa. El reto más complejo en la enseñanza de estos días es la de convencer a los jóvenes sobre la importancia de la educación y más cuando el mundo en el que estamos viviendo tiene tanto ruido informático que puede desencadenar en algunas ocasiones en la creencia de que lo superfluo es lo importante, pues hay una gran mayoría de jóvenes que lo que menos les interesa es el aprendizaje. A estos jóvenes que creen tener la realidad en el computador y las redes sociales les urge humanizarse y relacionarse mejor. Durante la educación primaria y secundaria cada nivel tiene sus características: la edad, el entorno sociocultural, el acompañamiento en casa, entre otras particularidades. En consecuencia, exigirle respeto y valores a los estudiantes no se logra a partir de la fuerza o la imposición y si bien hay situaciones en los que la disposición, la disciplina, la exigencia y el seguimiento de instrucciones debe ser de una manera más férrea que en otras, la “formalidad perpetua” puede crear una artificialidad monstruosa en la relación pedagógica.

Hace varios años trabajo como profesor y dentro de lo que he aprendido –porque los docentes también aprendemos durante nuestro ejercicio, y mucho– es que el respeto que se les exige a los estudiantes se gana, no se impone. Poco sirven las medidas coercitivas y punitivas. No juzgo con moralina porque sé que también he sido un artífice y un manipulador del poder catedrático, sobre todo en mis primeros años de docencia; sirva la ocasión para ofrecerle disculpas a los educandos que tuvieron la mala suerte de aguantarme. ¿Para qué sirve imponer el respeto? Sirve para distanciar. Para aislar y aislarlos. Para mantener un aura de falsa camaradería, para emular la hipocresía del ambiente laboral y eso es funesto para un estudiante que tiene la obligación de aprender y añora estar en un escenario amigable y fraterno.

Exigirle a los estudiantes que propendan por el respeto, las normas y apliquen los valores desde un escritorio o sencillamente se haga el seguimiento de la acumulación de los errores que cometan hace que el distanciamiento se aumente. Cuánta libertad se cercena cuando se trata a los estudiantes como subalternos que se deben levantar del puesto cada vez que ven a un docente para luego responder al unísono; que deben siempre dirigirse con rótulos como: maestro, licenciado, profesor y hasta doctor; obligados a hacer silencio al paso del profesor, o peor aún cuando se les recrimina por una razón específica y esto se hace sin un tratamiento directo porque se desconoce el nombre del educando. No con eso estoy generalizando, también he visto coordinadores, rectores y vicerrectores que jamás han abandonado la cátedra y logran tal empatía con sus estudiantes que enseñan más que lo que una ciencia, disciplina o arte exige. Para ellos mi admiración.

El respeto no es solamente una configuración de comportamientos en ciertas situaciones sociales, tiene que ser una vivencia bipartita y no solo el uso de un lenguaje “culto y refinado”. Soñar con que los colegios funcionen como guarniciones militares es un error, para el caso recomiendo que se vea el famoso video de la canción Another brick on the wall de Pink Floyd. Sin embargo, hago un paso obligado, toda crisis enseña y toda situación deja una reflexión, también habría que agradecerles a esos maestros porque enseñan lo que uno jamás debería ser.

(Visited 6.672 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cierto su escrito y también lamentable. El ejercicio pedagógico se da en el aula, en el contacto uno a uno; no en las normas y directrices que emanan quienes pasan todos los días en sus oficinas frente al computador, dizque coordinando…¿Hasta cuándo los docentes y estudiantes tendrán que aguantar la educación medieval que se trata de imponer a estas alturas del siglo XXI? ¿Por qué no propender por una educación autónoma? ¿Cuál es el miedo?

  2. Senhor Riveros, su opinion acerca de ganarse el respeto es peligrosa y estimula la agresion y el irrespeto. La implicacion de semenjante creencia es que no importa que usted no haya hecho nada para perder el respeto de los demas, usted piensa que nadie lo respeta, y que el respeto no es un derecho y un deber, sino que cuando usted llega a un recinto, usted tiene que ganarse el respeto de los demas; trabajar por ello. El respeto de los demas, uno lo pierde debido a acciones que asi lo ameritan. Pero el respeto es lo minimo que le debemos a los demas, sin que esas personas tengan que esforzarse para ello. Repito, una vez uno hace una accion indebida, ahi si se pierde el respeto. Si usted llega a un sitio donde yo este, y asi yo no le conozca, es mi deber tratarle con respeto. Pero veo que usted asume que eso no deberia ser asi, y que usted tiene que ganarse mi respeto. No se haciendo que. Pero segun su manera de pensar, usted a mi no me va a respetar, aun asi yo no haya hecho nada. Usted piensa que yo tengo que ganarme su respeto. Y no, yo no tengo que hacer nada para gfanarmelo; yo asumo que usted me respeta. Que yo pierda su respeto depende de mis acciones. El respeto no debe confundirse con el miedo, ni con el servilismo, ni con el complejo de inferioridad o superioridad,como claramente esta implicado en su opinion de hoy. Con razon sus alumnos no lo respetan…

  3. Que bueno que muchos periodistas o editorialistas aplicarán que las ideas no se imponen, y que mientras haya respeto por las opiniones de los demás no se vulnera la libertad de pensar y decir no estoy de acuerdo con ud. Más le respeto su opinión.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar