Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

Qué tal llamarlos maestros, esos no son maestros… maestros son aquellos seres sumisos y nobles que solo saben decir sí a todo, maestros son aquellos que no cuestionan las políticas, los objetivos, los procedimientos y los paradigmas, maestros son aquellos que no chistan nada cuando tienen que llevarse trabajo a su casa; porque un maestro ético debe llevar siempre trabajo a casa. Maestro es aquel que imparte un océano de conocimiento y de contenidos con un centímetro de profundidad, maestro es aquel que soporta la presión laboral en silencio, ese es un buen maestro porque ha perdido por fortuna el carácter y el espíritu crítico; maestro es aquel que ha entendido que no es indispensable en un colegio porque en el engranaje industrial nada y nadie es imprescindible, una pieza se reemplaza por otra y el sistema sigue como Dios ordena. El maestro es aquel que abandona toda muestra de su personalidad y se adapta a los incesantes cambios de la actualidad, que, aunque contradictorios y errátiles, son incesantes. Maestro es aquel cuya virtud es la genuflexión.

Diversos sectores del Gobierno del Nobel de Paz y presidente de la república de Colombia, el señor Juan Manuel Santos, han manifestado que los docentes deben recapacitar en cuanto a sus intenciones de paro pues estarían dejando en vilo a más de ocho millones de niños y que no es oportuno hacer una mejora salarial porque el presupuesto no alcanza, -nunca alcanza- por lo tanto, el paro es injustificado. Las dos cosas son ciertas, no hay lugar a dudas, los docentes deben tener la sensibilidad de entender que el presidente y su gabinete tienen la razón, es abismal la ceguera ante lo evidente, el paro es injustificado. Cerca de ocho millones de estudiantes y sus familias están en vilo pues, de darse el paro ¿qué sucederá con esos estudiantes? Se les ha olvidado a los docentes que en la calidad del servicio que prestan no solo se debe tener la vocación sino el sacrificio, pues el colegio además de centro de instrucción es una guardería a la que la familia le ha confiado plenamente la enseñanza y la formación de las futuras generaciones. Cada vez que hay una actitud reprochable de parte de los estudiantes hay que revisar lo que pasa con los profesores, la culpa ha de ser de ellos.

Los docentes son unos desagradecidos, ellos se quejan de afectaciones laborales en cuanto al salario, las condiciones de contratación –que siempre cambian en este mundo dinámico– la prestación de servicios de salud, recreación o pensión, y las modificaciones para el ascenso en el Magisterio. Pero se les olvida que ellos tienen cuatro momentos de vacaciones en el año, que muchos cuentan con contratos a diez u once meses para que sean creativos y se ingenien otras formas de sobrevivencia. Un docente debe trabajar sin esperar pensión ni reconocimientos porque lo suyo es el servicio, la vocación y el sacrifico. Los profesores de ahora se quejan de la falta de tiempo para la preparación de las clases que se les va en el registro de formatos académicos y no ven que en internet está ya toda la información, incluso los exámenes con respuestas y todo. Algunos de esos facinerosos docentes incluso llegan a manifestar que es importante preparar las clases con actividades que sojuzgan de creativas e impactantes. Ja, ilusos.

El paro que inició hoy jueves once de mayo, concentrará grandes movilizaciones en Bogotá y el resto de capitales del país. ¿Desde hoy once de mayo hasta el próximo martes dieciséis de mayo qué harán los docentes? Sencillo, hacer proselitismo con estudiantes y padres de familia para granjearse un apoyo que les permita presionar al Gobierno con unas peticiones, que reafirmo, son injustificadas. En lugar de hacer pancartas y crear arengas dodecasílabas deberían quedarse a calificar trabajos, planear clase, cuidar niños y así, aprovechar el tiempo libre que es bastante en otras labores que ennoblezcan su labor como cobrar pensiones, asear los salones, asistir a charlas y clases extra, fuera de la jornada laboral o servir de guardias de tránsito. Aún no me explico cómo hay profesores que se la pasan los sábados y los domingos a pierna suelta en sus casas cuando hay tantas cosas por hacer en los colegios, tantas órdenes por seguir y acatar. El problema tal vez tenga su origen en las facultades de educación donde parece que les enseñan a los candidatos a licenciados a creer que su profesión es tan digna y comparable como la de un ingeniero o un médico. Los licenciados deben saber que si acaso una orden llega con un grito o un gesto es para que se sigan las políticas, porque el denostarlos es ajustarlos para que su trabajo, andar y pensamiento sea recto. Hay que hacerle entender a los profesores que dejen de creer en esas fruslerías de los valores, el sentido crítico, el tiempo libre, la vida privada, la dignidad y el ocio académico. Hay algunos que reclaman tiempo dizque para leer obras literarias con el fin de reseñárselas a los estudiantes. El buen trabajo hay que recompensarlo con más trabajo y menores beneficios.

Ojalá nuestra sociedad eduque más de esos maestros a los que me referí al principio, en cuanto aquellos que tanto se quejan y hasta hacen paros y forman sindicatos ni qué decir… y eso solo para referirme a los profesores del sector público. En cuanto a los profesores del sector privado… con ellos todo va de maravillas…

(Visited 89.628 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

62 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aceneth600859

    Al principio me molesto el artículo, pero cuando me dí cuenta que estaba siendo sarcástico lo entendí perfectamente, aunque el ser tan sarcástico es lo que a molestado a muchos que han dado opiniones negativas, es duro pero nos falta mucha comprensión lectora.

    Muchas gracias por la opinión.

  2. Los docentes se quejan mucho y hacen poco. Comparan su sueldo con los senadores, que en verdad ganan mucho y roban otro tanto, pero pueden candidatizarse si quieren para el congreso. Ganan demasiado en relación a las pocas horas de trabajo: cuatro o cinco cuando no dicen que hoy son dos horas por cualquier pretexto, lunes a viernes, vacaciones de 3 o 4 meses. Dicen que dique trabajan en la casa, pero me ha tocado ver que no hacen el menor sacrificio fuera del aula: la forma en que preparan clases y corrigen exámenes o sacan notas, demuestran con sus marcados errores que todo es a la carrera sin responsabilidad ninguna sino por salir. Ése es el mayor porcentaje porque afortunadamente se encuentran algunos con calidad y con VOCACIÓN que no merecen este comentario, pero son tan pocos que la educación va cuesta abajo. Ahora entran en el Valle para salir a vacaciones! Cansados de estar parados, claro como nunca hacen nada, se les hace difícil arrancar en forma.

  3. yolanda896149

    pareciera que usted estuviera del lado de todos y de nadie, me gustaría verlo enseñando en un Colegio en Ciudad Bolivar, de esos que se están cayendo y llegar en bus a las 6:00am, y soportar 50 niños con la droga encima, buscando a quien robar, o insultándote con palabrotas, donde puedes avanzar muy poco, y luego te sientas a escribir otro artículo, donde hables de la verdad que viven los docentes a diario en los Colegios

  4. johnalexander314478

    Marché, marché, marché, y por eso hasta ahora acabo de leer su artículo, Javier, y me pareció muy acertado; estuve algo incomodo (positivamente) pues su sátira me hizo sentir aquello que reza el título de un famoso poema, REÍR LLORANDO, lo recuerda? Como profesor me causa grima el menosprecio generalizado de nuestra sociedad para con sus educadores, usted supo, con ingenio, poner el dedo en la herida, y no contento, llegó hasta el hueso, hasta causar dolor…ese dolor ancestral, que como especie, nos indica que algo anda mal y que hay que hacer algo para remediar la situación. Espero que después de este pequeño acuerdo logrado a causa del paro, sigamos zanjando el terreno de una desigualdad institucionalizada por luengos años y patrocinada por gran parte de la sociedad.
    Lamento, por su parte, que algunos lectores hayan malinterpretado su intención. Quizá lo leyeron de forma apresurada y con la cabeza caliente por el estado de cosas, o de pronto, porque no están familiarizados con esta estrategia de expresión, o sea con una forma de la expresión literaria. De nuevo, gracias por su reflexión !!!

  5. mauricio800041

    Solo dire que con todo respeto que este es el articulo con menor sentido que he leido en todos sus aspectos. “maestros son aquellos seres sumisos y nobles que solo saben decir sí a todo” Osea que si le dicen que trabaje gratis, debe hacerlo, que se olvide de su familia porque la educación está primero y que se olvide de formar una porque no tiene con que mantenerla… Además “Los docentes son unos ‘desagradecidos’, ellos se quejan de afectaciones laborales en cuanto al salario, las condiciones de contratación –que siempre cambian en este mundo dinámico– la prestación de servicios de salud, recreación o pensión, y las modificaciones para el ascenso en el Magisterio.”… Le pregunto lo siguiente, ¿Cuanto se gana un consejal? y ¿Ha cuantas personas esta dispuesta a educar? ¿Cuantas horas trabaja? ¿A cuantas familia ayuda un consejal en comparación aun docente?, ¿Y que hay del dinero que despilfarran? Acaso ese dinero no podría ser invertido en educación… y ¿de que servicio de salud habla… ? Se nota que en los últimos años no ha visto noticias o se ha enfermado para ir por urgencias y darse cuenta que eso de servicio no tiene nada. “El problema tal vez tenga su origen en las facultades de educación” que afirmación tan linda , hermosa y contradictoria la tuya, pues obvio, sino hay “inversión para sembrar que espera recoger”. y por ultimo aunque me quede corto en expresar muchas cosas mas “tan digna y comparable como la de un ingeniero o un médico” Acaso cuando una profesión es mas digna que otra, acaso quien barre las calles tiene un profesión menos digna… pues gracias ellos logramos conservar un ambiente mas limpio y aseado, acaso un mesero es un simple mandadero, pues es gracias a ellos que nos sentimos como reyes en un restaurante…. y asi sucesivamente… Ahora, educar y preparase para educar y ayudar a nuestra familiar a formarla para un futuro es una profesión menos digna… Si habláramos de dignidad, seria la mas digna.

  6. juancho562768

    pues mira me agrada tu forma de pensar tan objetiva y analítica,yo se que los docentes del país están perjudicando a millones de estudiantes del sector publico de Colombia, pero ponte a pensar amigo mio, ellos al igual que nosotros son personas con necesidades básicas e indispensables, no es justo que ellos se hayan matado por estudiar una profesión que ellos escogieron solamente para que el gobierno les pague algo que en realidad no es justo, te pondré un ejemplo supongamos que yo soy un ingeniero y que mi carrera haya costado 20 millones de pesos y entro a una empresa que se supone que ha contratado a un profesional que se especializo en cierta carrera. y no seria justo que ellos me paguen un salario de 300.000 pesos mensuales vez ¿ seria justo que e hubieras esforzado 5 años y haber gastado esa cantidad de dinero para que te paguen esa miseria ? pues no. yo entiendo que una persona que sea maestra deba de llenar de sabiduría a los estudiantes, pero como vez el gobierno nunca soluciona nada solo se dedica a mantener una imagen bella frente a los demás países maquilando la realidad de su nación. cuando te referiste al sector privado ellos lo hacen por que como su nombre indica es algo que le pertenecen a una persona o entidad gracias a que ellos si pueden pagar lo justo es que pueden mantenerse bien, amigo yo respeto tu opinión pero te invito a que razones un poco mas y no des tantos prejuicios sin conocer

  7. nestor462721

    Se nota el apoyo incondicional al gobierno en este enunciado solo pregunto será justo querer financiar La Paz a costillas de los colombianos dando un sueldo a los guerrillos pero oh los maestros piden aumento y sorpresa son lo peor del país que risa apoyo el paro

  8. Estoy con el paro de profesores porque si hay plata para otras cosas debe haber plata para algo tan esencial como lo es la educación espero que el gobierno apoye y dé solución vea este paro.
    Ya que no cualquiera hace un paro injustificadamente porque uno sabe que pierde y que gana.

  9. La verdad es que cada persona, es un mundo diferente por lo tanto no pensamos igual decir que es absurdo el paro de los docentes , hay que tener argumentos de peso para ello. Pero hay que tener en cuenta se vive en un país que para ser escuchados toca salir a protestar…..

  10. fernando871918

    Qué tal llamarlos periodistas a estos blogueros sumisos para no perder su empleo, ciertamente mal pago, tapan la presunta corrupción de los procuradores, desfigurando la imagen del velador ético de los funcionarios públicos. Creen ignorantes a los lectores de prosa denotativa y sabios a los que entiendieron la connotación del sarcarmo. Sin embargo cuando se lee se sopesa para distinguir el valor del antivalor y lo que queda es el sonsonete de desacreditar con donas que todo ingenuo se las come como aquello de que pobrecitos tantos niños sin estudio pero a renglón seguido no se afirma que sea por el incumplimiento de peticiones básicas como la salud, enfermedad por demás generalizada a la mayoría de las EPS. La ambulancia avanza escandalosamente con la maestracon paro cardiaco pero cuando llega a la clinica Fundadores d Villavicencio, siendo lunes tiene que esperar hasta el viernes cuando llega el especialista. so es una anécdota similar al que es condecorado con tres salarios mínimos por haber ejercido la violencia mientras el docente ejercía la orientación del futuro ciudadano. El PIB en lugar de mejorarse para cumplir la meta de una Colombia educada bajo de 4.1.% a 3.8%. El maestro sigue educando en las horas invisibles fuera del aula, tal es el caso de los que nos fuimos a vivir a barrios populares para que en nuestra casa se reunieran los pandilleros lideres a celebrar pactos de no agresión o a que les enseñásemos a relajarsepara que cambiaran la vareta por la relajación con yoga. Los profesores de los colegios privados, de maravilla, no ciertamente; eso ya es una ironía porque fui de los que ensñó en colegios privados de categoria. No se que tienen los niños de los barrios populares, me atrevo a decir que es hambre de saberes y que tan solo se trata de un empujoncito, la motivación personal. Precisamente contra el gobierno los colegios no son guarderias sino fortines para labrar diamantes humanos. Nadie podrá pagarte el convertir un ladrón en ciudadano de bien o de densentoxicar al varetero. Nadie entenderá que torcerle el cuello a un estudiante es motivarlo a cambiar de paradigmas, a discernir el llamado amarillismo de los periodicos y estancamiento del pensar abrumado por mitos milenarios. Con desidia leen a Bachelard en su poética del espacio pero cuando enteinden que sus casas son pocilgas que s pueden transformar en luminosidad y cambio en la distribución del espacio, terminan poetizando sus cocinas, sus habitaciones haciendo previamente maquetas. Ahi esta el testimonio de una niña, hoy madres de dos niños que elogia a su maestro al encontrarlo en facebook. Yo si fui un maestro maligno, perverso y astuto como muchos de mis colegas, porque pregonamos el derecho a la libertad de credo y pensamiento, el derecho a la diferencia.

  11. Excelente Sarcasmo. Leyendo los comentarios reafirmo mi teoría de que, por lo menos en Bogotá, el sarcasmo está en vía de extinción tanto por los que lo hacen y mas por los que no lo entienden. En fin, muy buen artículo. Desgraciadamente muchos de los que tienen la batuta de las condiciones de los profes se creen todo lo que escribiste de manera literal. Desgraciadamente, la realidad es tan increíble que parece que todo fuera una pésima broma.

  12. eugenio467616

    Es imperdonable la falta de comprensión de lectura de aquellos que critican negativamente el artículo, si no pueden inferir lo que el escritor dice, entonces nunca entendieron a Cabo. Así es como se escribe que bello artículo. Felicitaciones mi viejo.

  13. daniela992785

    A todos los que comentaron en contra del pobre escritor: Tanto defienden a los maestros, pero como que les robaron comprensión de lectura en el colegio o sufren de Asperger porque es SARCASMO, o sea no hay que ser un genio para darse cuenta…. SARCASMO.

  14. manuelsalazar0806

    Se trató de ser sarcastico, pero de tanto serlo, confunde al lector y eso ha hecho que muchos no entendieran el sentido de lo que queria decir. Al principio malinterprete el escrito y luego entendí su intención. Por tanto felicitaciones.

  15. Me parece una falta de respetó de ustedes, porque hablan mal de los maestros si lo que ellos exigen en una parte van para los alumnos para que tengan un mejor estudio , que le cuestan darles lo que ellos exigen, y si es por falta de dinero porque no miran con sus propios ojos la cantidad de plata que malgastan los políticos , ustedes dicen que colombia depende de la educación de los estudiantes, que nosotros somos el futuro ,le voy a decir una cosa , en algunos colegios no hay ni el espacio ni el material necesario , el material de libros , de nuevas materias , de tener un buen espacio para los estudiantes que el otro año tendrá jornada única eso es lo que esta pidiendo los maestros.

    El paro ellos no lo hicieron porque se le dio la gana , el paro se hizo por el bienestar de los alumnos , soy una estudiante y yo apoyo a los maestros en el paró y antes los felicito. Por que por lo menos a ellos le importamos.
    Pregunta , que harían ustedes en posición de los maestros que harían ustedes en posición de los alumnos.

    Me imaginó que ustedes se les olvido que tuvieron un maestro, se les nota que se les olvido lo que ellos hicieron por ustedes , por cada uno.es injusto que hablen mal de ellos.

    La ignorancia esta acabando el mundo y a Colombia.

  16. Óyeme tu papu, no juzgues a los profesores porque es injusto que ganen menos que los guerrilleros, aunque el gobierno pase por un mal momento, ellos tienen que cumplir una promesa. Disfrútalo PAPU, DESDE MI PUNTO DE VISTA PAPU

  17. sebastian333717

    Señor Riveros, me parece impresionante su calidad de sarcasmo, pero en un país con personas con un pensamiento tan “básico”, es imposible impartir un texto de tan alto nivel. Un joven de 17 años como yo formándose para formar, debe por lo menos entender que esto debe cambiar, y por supuesto solo un puñado de personas lo logran entender.
    Triste este pais, pero mas triste aun es tener un “gobierno” como lo es el del “Premio Nobel de la Paz” Juan Manuel Santos. Gracias por el texto.

  18. hemer.figueroa

    Algo faltó que algunos no entendieron su buena intención en defender la noble, satisfactoria pero desagradecida profesión de maestros y sí, al menos los docentes públicos tienen derecho a quejarse, los de los privados ni eso, pues allí los estudiantes y sus papitos que pagan tienen la última palabra.

  19. ovidio719585

    Mmmmmmm, por ahí leí unos comentarios acerca de sarcasmo. Yo también comencé interpretándolo así, como un sascasmo, pero…. terminé desilucionándome; si en verdad lo es, no acertó a hacer el cierre del artículo. Un sarcasmo que está generando confusión. A medida que continué en la lectura hasta su final, me di cuenta de que no, hay “ponzoña”, pero no crítica sino anacrónica.

  20. ovidio719585

    ¡¡¡No faltaba más!!!, señor Riveros, usted es un servil de su jefe, familiar del presidente, que está defendiendo intereses ajenos. ¿Quién le dijo que nosotros debemos no ser críticos y seguir órdenes sin poder aportar a la calidad de la educación?, pues para eso estudiamos, porque nosotros somos los que sabemos de pedagogía. (zapatero a tus zapatos). Usted no desinforme. Si precisamente la educación no funciona como debiera, es por las políticas equivocadas y por administradores de la educación que no saben de educación. Cuando digo políticas equivocadas aludo a que se siguen modelos que benefician a grandes poderes económicos mundiales y no a las propias necesidades del pueblo. Son gobernantes vendidos, que unden a su pueblo cada día más en la ignorancia, madre de la pobreza. ¡Qué va a saber usted de nuestro oficio!

  21. Según este señor, los maestros tienen que ser robots, no necesitan sueldo, salud bienestar social etc. tampoco tienen obligaciones. Parece que en su diccionario personal no existe la palabra TRABAJO, según su concepto y tal vez por su acaudalada descendencia jamás tuvo la grandiosa dicha de saborear la dignidad, pues es el valor mas preciado que da el trabajo, menos aún, gozar de la satisfacción por el deber cumplido.

  22. anaduenas0527

    ico342224…huy creo que no te tocaron buenos maestros…. y excelente el toque irónico del autor… nada que canse mas que el borreguismo del ciudadano colombiano, que aburra, que fastidia…. ese borreguismo que ha permitido desastres como el de la clase política que nos atraca cada vez que puede..

  23. miguelmollymolly

    muchos no entendieron el sarcasmo pero para el común de la gente muy difícil por eso se debe luchar para que nuestros niños suban su nivel de habilidad del pensamiento.

  24. arnulfo883015

    Caramba, sólo eso nos faltaba, que alguien que ni se acuerda qué clase de cigarrillos fuma, se exprese así de los maestros, porque a él quién lo educó, fue una burra. Se nota que aún no se ha terminado de fumar el mismo y aún así se atreve a hacer comentarios de un tema que ignora. La ignorancia es atrevida, discúlpenlo!

  25. fascinate el articulo, bien pensado y falto las zonas de dificil acceso en el cual contamos con camionetas 4×4, tanqueadas por las respectivas secretarias de educacion departamental, ademas del chofer, 1% de tierras por estar en zona de dificil acceso y par completar las garantias que hay para concursar yrealizar especializaciones y docotorado, me gusto mucho su articulo.

  26. Me encantaria saber, cual es la “profesion” de este lacayo, prefeudal! Don javier, no tiene ni la mas remota idea de lo que “habla” me gustaria saber en que galaxia y tiempo vive el señor, pues es una gran falacia utopica lo que tiene en su lumpem, egocentrica y maquiavelica mentalidad. Amagino no tiene hijos, pero ademas no sabe en que latitud vive.
    Su irrespeto e irrespomsabilidad no tiene limites, de tal manera que no merece siquiera responderle a tan infortinado pensar; al desvirtuar la lucha social por la equidad y la dignidad de este el pueblo colombiano

    • Ico Coronel rebelde, aludiendo a Raúl Gómez Jattin con su poema Íntimas preguntas.

      ¿De profesión?
      Loco
      ¿De vocación?
      Lerdo
      ¿De ambición?
      Terco
      ¿De formación?
      Ángel
      Y ni aún así
      pudo contrarrestar
      el cabrilleo de los ojos de Jorge

      ¿De fornicación?
      Lento.

      Apreciado Ico soy docente, gracias por haber leído el texto. Admiro su comprensión.

  27. jorgealberto320011

    Señor Javier, se nota en su osado y venenoso articulo. Su descocimiento total de la actividad docente y del valor y sacrificio de pasar por una auniversidad, y mucho menos de la responsabilidad de la formación de los niños y niñas que van a lad escuelas, adi como la infinidad de problematicas que debe afrontar un docente para ejercer su trabajo. Lo invito a investigar, informarse y respetar a quienes trabajamos con amor, dedicacion y poco reconocimiento de personas ignorantes como usted.

  28. No creo ellos están paliando por su sueldo mientras que al senadores y bueno ah los políticos si subieron el sueldo de 2 millones mientras que ellos solo trabajaban de tres 3 que no estamos mal en salud cada de vez peor que al gobierno no le conviene invertir en educación por que quieren que pueblo no piense por que todo seria distinto

  29. Para el programa institucional el maestro tenía vocación, representaba unos valores que estaban más allá de la cotidianeidad. El santuario y el secreto dominaba y atemorizaba. Ante la llegada del pensamiento crítico el mismo personaje se vio sin el ropaje protector de la institucionalidad. ahora la docencia y las demás vocaciones del pasado son oficios que se deben profesionalizar. El sujeto pensante de la modernidad no se traga el cuento basado en prevendas del pasado. Hacer paro para reclamar un status anterior es desconocer la historia.

  30. Estimado bloguero, lo felicito por su capacidad intelectual pero dudo mucho que con sarcasmos los colombianos logren entender y ver la realidad. Recuerde que el sarcasmo requiere mediano grado de capacidad cognitiva y por eso justamente luchamos, luchamos por una educación de calidad.
    “Lo bonito del sarcasmo es que los inteligentes entiende y los…”

  31. El autor del artículo no tiene conocimiento de las causas de la protesta de los educadores, las cuales son justas por cuanto hay instituciones educativas oficiales sumidas en la pobreza, donde na hay una infraestructura adecuada, faltan elementos y recursos didácticos, hay hacinamiento, les ofrecen alimentos de baja calidad y además algunos estudiantes que viven en zonas apartadas no tienen transporte escolar, entonces la problemática de la educación es más compleja de lo que se describe en el artículo.

  32. francoxcolombia

    No es justo que hoy día un matón ex-guerrillero por no hacer nada este por encima de un pilar de la educación de un forjador de la niñez que es el futuro de Colombia. No entiendo porque para la guerrilla, los senadores, y otra clase de corruptos si hay pero para ellos no.

  33. teacherwilson

    ¡Excelente texto!
    Quisiera tener la capacidad de redactar un texto de esta manera.
    Triste algunos comentarios donde se ve claramente la poca interpretación que se hace del mismo y no comprender la idea del autor.
    Felicitaciones por tan hermosa composición.

  34. Y eso que no habló de la cantidad de títulos que se exigen para ocupar el cargo, sin contar que cada 3 meses deben ir a cursos de desarrollo profesional y personal. Y si hablamos de los privados…… uy no, que vergüenza….. ahora está de moda el “salario integral” y lo que más pesa es la excelencia …………. en inglés y francés, claro.

  35. Bien Javier Riveros, no se de donde saca tanto ánimo en estos momentos de depresión.Imagínese, equiparar “maestros” a honorables diputados ¿desde cuando? quien les manda no ser ingenieros, abogados o médicos, hay está, se hubieran beneficiado o se estuvieran beneficiando también con coimas o algún terrenito “legalmente” adjudicado, hasta iglesia tendrían si pensaran con inteligencia.

  36. Excelente. Sí, mucha gente piensa que el profesor es el “manteco” (sin ánimo de ofender a otros sufridos trabajadores) de ellos y de sus hijos. Los medios, cizañeros por vocación, los han empoderado. He leído en estos foros cómo algunos inefables señores pro establecimiento, pro statu quo, se rasgan las vestiduras porque algunos, (los más viejos) ahora que devengan salario y pensión después de 25 o 30 años de ejercicio de la labor, pueden comprarse un carro nuevo. ¡Inaudito! Un docente debe siempre andar en bus o máximo en bicicleta. ¿Qué les pasa a esos igualados? Gracias por sus reflexiones llenas de buen humor y sarcasmo.

  37. Hay alternativas para el enredo: que la educación a cargo del Estado ceda el paso a otro modelo, como el que tienen otros países, donde el gobierno les da a los padres un bono que hacen efectivo en el colegio, público o privado de su preferencia. Así, cada establecimiento se esfuerza en atraer a los alumnos. Esto sucede en Suecia y en otros países. Daniel Raisbeck lo propuso para Bogotá en la pasada campaña para la alcaldía. El Estado está haciendo agua por todas partes.

  38. Ellos merecen mejores condiciones. Yo vivi con varios maestros, algunos con maestría ganaban millón trescientos, los que querían ganar un poco más debían trabajar en las veredas y ya se ganaban con su maestría millón ochocientos, pero con el sacrificio de dejar a su pareja e hijos en la ciudad para que estén en mejores condiciones, siempre los veía llegar con su muro de trabajos para calificar, se aguantaban los estudiantes drogadictos que los retaban y la indiferencia de los padres, es una profesión desagradecida.

  39. Parece que esta desinformado, al menos tómese la delicadeza de saber que es lo que que están pidiendo, o pase por la EPS de los docentes y dese cuenta cual es la atención, y en cuanto a los salarios serà que a usted le sobra mucha plata que no le hace falta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar