Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
File_000 (9)

Este domingo 17 de abril se cumplen dos años de la muerte de Gabriel García Márquez, el único nobel colombiano y, por obvios méritos, el escritor más importante en la historia del país. Su legado, que es infinito, no solo se encuentra en el realismo mágico y en sus universos macondianos, pues cabe recordar que el periodismo fue una de sus más grandes pasiones y sobre todo, el puente que le permitió formarse años después como escritor.

Hacer una depuración de sus escritos es una labor complicada, pues aparte de ser una parte extensa de su obra es, como los rankings, una cuestión subjetiva que está abierta al debate, mucho más cuando la alta calidad de sus textos es, en gran medida, generalizada. Acá podrá ver, más que una competencia, una guía: a pesar de no tener el mismo reconocimiento que sus libros de ficción, estos textos -crónicas, entrevistas, reportajes, columnas de opinión, entre otros- son un documento histórico que cualquier simpatizante del trabajo del escritor de Aracataca, de seguro, disfrutará.

(Con click en el título o en la imagen de cada entrada, podrá leer los texto completos)

 10 Sí: la nostalgia sigue siendo igual que antes (1980)

Una semana después del asesinato de John Lennon, García Márquez dedicó una columna de opinión a quien, para él, fue el  símbolo de una época de importantes cambios culturales en el mundo. Con tristeza y cierto orgullo cuenta no solo la importancia que tuvo el Beatle para su vida sino, también, para toda la humanidad.

 9 Bateman: misterio sin final (1983)

La desaparición del avión en el que iba el líder fundador del grupo guerrillero M-19, Jaime Bateman, fue el primer reportaje que hizo Gabo posterior a recibir el Nobel en 1982. Con una reconstrucción de los hechos, yéndose a las semanas antes de que el vuelo saliera de Santa Marta a Panamá, fue un hito periodístico, pues tomó distancia de lo que las noticias decían en ese momento y llegó al fondo del misterio de uno de los personajes más icónicos de la guerrilla colombiana.

8 Shakira for Gabo (1999)

Luego de su exitoso primer álbum de estudio, Pies descalzos, Shakira se lanzó en una gira con el boom de ‘niña prodigio’, teniendo 22 años. Gabriel García Márquez, quien haría una fuerte amistad con la barranquillera, la entrevistó e hizo un perfil de quien, en ese momento, era solo una joven promesa artística.

7 Mi otro yo (1982)

Siendo ya un escritor reconocido a nivel mundial, Gabo comenzó a sufrir uno de  los tantos resquicios de la fama: ser suplantado. En esta columna de opinión hay  una mezcla de humor, cuestionamientos filosóficos y, como era habitual, derroche  de situaciones absurdas.

 6 Asalto al palacio (1978)

Meses después del derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua, García Márquez entrevistó a quienes participaron de la toma del Palacio Nacional de Managua. La crónica, que recorre los hechos más importantes de ese 22 de agosto de 1978, es un documento histórico del fin de la era dictatorial en el país centroamericano.

 

5 Un hombre ha muerto de manera natural (1961)

Para nadie es un secreto que Ernest Hemingway, ganador del Nobel de Literatura en 1954, fue uno de los referentes literarios más importantes de Gabo. Por eso, cuando se suicidó en 1961, el colombiano publicó, recién llegado a México, un homenaje a la vida y muerte del escritor norteamericano.

4 El Mejor oficio del mundo (1996)

En la 52° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en 1996, Gabo leyó un artículo en el que homenajeó el oficio del periodista, su primer trabajo. Para quienes están en el medio o se están formando en carreras afines, este es un texto indispensable.

3 Esperando el tifón (1990)

El cine fue una de las pasiones más fuertes de García Márquez, tanto así que cuando se mudó a México en los 60’s su sueño era ser guionista. En 1990 tuvo la oportunidad de conversar con uno de sus cineastas favoritos, que a la vez es uno de los más grandes de la historia, el japonés Akira Kurosawa.

2 El papable (1999)

En 1999 Gabo viajó a Roma y entrevistó, para la Revista Cambio, al cardenal colombiano Darío Castrillón quien, según el Nobel, era uno de los más opcionados para reemplazar en un futuro al papa Juan Pablo II. La crónica narra apartes de la vida privada del ‘papable’, de su relación con el Vaticano y de su  manera de ver los problemas sociales que atacaban a Colombia.

1 El enigma de los dos Chávez (1999)

Durante un vuelo de La Habana a Caracas, García Márquez tuvo la oportunidad de hablar con Hugo Chávez, quien para ese año, 1999, iba a ocupar el cargo de presidente de Venezuela. Este reportaje, que permitió conocer parte de su vida privada, fue uno de los primeros escritos en mostrar el lado más humano del líder bolivariano.

Muchos otros escritos se quedan por fuera de esta lista, como sus reportajes “Caracas sin agua” o “Hace 60 años comenzó la tragedia”, su columna de opinión sobre Mutis o la entrevista al Subcomandante Marcos. Sin importar el orden de la numeración, recordar estos textos -menos conocidos que sus grandes obras literarias- puede ser la mejor forma de evocar la memoria del genio de Aracataca.

Por Diego Pérez

@diego_pe21

(Visited 5.464 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar