Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La primera película de Rocky que vi fue la cuarta. Es en la que, en plena Guerra Fría, Stallone se enfrenta en tierras soviéticas al gigante ruso Iván Drago (interpretado por Dolph Lundgren).

Y recuerdo muy bien una secuencia muy fuerte. Es aquella en la que, en menos de un minuto, se ve un poderoso intercambio de puñetazos mientras pasan los rounds uno tras otro. Golpes van y vienen. Cae uno. Luego el otro. Sangra uno, luego el otro. Todo en cámara lenta y con la poderosa música de Bill Conti de fondo.

Y en medio de eso, las pausas entre cada round.  Sentados en sus esquinas, agotados y con la respiración a mil, Drago y Balboa se miran. Con ira, con odio y claro, con algo de miedo. Otro campanazo y la paliza continúa.

Rocky

Esta semana recordé esa escena. ¿Por qué? Porque desde el diagnóstico hasta hoy hemos sentido que la vida se nos volvió como ese clímax de Rocky IV. Golpeamos a la AIJ y ella nos devuelve el golpe. Un intercambio intenso de emociones.

La semana pasada recibimos un ‘recto de derecha’ muy fuerte. Mi Anto, si bien ha mejorado, no ha sido lo suficiente. Y el tratamiento debe escalar hacia un medicamento biológico, es decir creado a partir de un organismo vivo.

¿Qué es eso? Un compuesto de alta tecnología que le será aplicado cada mes para atacar más directamente a la Artritis Juvenil. En el caso de mi chiqui se llama Canakinumab y lo que hace es bloquear la producción de ciertas proteínas que producen la inflamación de las articulaciones.

Claro, si bien este medicamento suele ser muchísimo más eficiente, los riesgos aumentan. Las proteínas que bloquea suelen defender el cuerpo de otro tipo de infecciones (como tuberculosis, por ejemplo). Esto obliga a un monitoreo constante para evitar problemas a futuro.

Por supuesto, la noticia no fue fácil de asimilar. Veníamos de varias sesiones golpeando la enfermedad. Había optimismo. Quizá demasiado, ahora que lo pienso. Por ello el golpe nos dolió más que lo normal. No es fácil saber que a las medicinas que ya toma, se sumará una más. Parece demasiado cuando se trata de una niña de tan solo tres añitos.

Pero bueno. Hay que asimilar el impacto y, como Balboa, contraatacar incansablemente a la enfermedad. Espero que este nuevo tratamiento sea el `puño dorado’ que necesitamos.

Por lo pronto, estamos lejos de noquearla, de derrumbarla, pero la hemos hecho tambalear con fuerza. No solo porque no ha avanzado, no ha habido complicaciones, sino porque Antonia cada vez luce mejor. Cada vez es más activa, más fuerte, más inquieta y más alegre.

De hecho, la próxima semana regresará al jardín. Ya estamos listos. Ella anda emocionada. Volverá cargada de energía. Más fuerte que la primera vez. Nosotros, mientras tanto, hemos conversado con amigos y conocidos sobre los medicamentos biológicos. Y el panorama es alentador.

Las voces coinciden en que este tipo de tratamientos devuelven la calidad de vida y hacen remitir más fácilmente la enfermedad. Eso, sumado a la voluntad de Anto, a su determinación infantil de derrotar la AIJ, serán la estrategia perfecta. Estamos listos para que suene de nuevo la campana. Para salir al ring con energía renovada.

Faltan muchos asaltos. Y claro. Hemos recibido golpes. Pero ‘ni de fundas’ nos estamos tambaleando. En esta pelea , ‘besar la lona’ no es una opción para nosotros, pero sí será el destino de la Artitis. La vamos a derrotar. Caerá. Porque se equivocó de cuerpo y de familia.

ANTO NARIZ

 


¡Gracias por los consejos!

Luego de la entrada sobre el ‘Superhéroe de las pastillas y Pastillita’, nos llegaron varios consejos lúdicos de algunos lectores. Por lo pronto, hicimos algo de magia (muy sencilla, pero hasta efectiva) Y ya estamos pensando en las funciones de títeres y en el origami. Veremos cómo nos va y les contaremos.

 

Nos vemos la próxima semana…

(Visited 499 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista de EL TIEMPO y papá de dos niñas. Con eso (me) basta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nunca en tan poco tiempo los colombianos en el exterior habíamos visto(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

La vida del ciclista está llena de sube y baja, especialmente en(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Adiós superhéroe, el nuevo blindaje de Anto y el comienzo de otra esperanza | Blogs El Tiempo

    […] les conté en un post anterior, la medicina será el Canakinumab. Cada ampolleta está avaluada en 25 millones de pesos y es una de las más costosas del mercado. […]

  2. La Fuerza de Anto… | Blogs El Tiempo

    […] es que quizá, mientras nosotros pensamos en el intercambio de golpes que nos damos con la AIJ, ella ya tiene planeada la estrategia para derrotarla, por sorpresa, con un golpe sorpresivo y […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar