Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En Twitter: @MarthaAmorO
Para estas elecciones atípicas en Cartagena elegir un mal alcalde no va a ser tanto culpa de la gente por su falta de criterio para votar, como por falta de candidatos en quien creer.
 
Angustiada por la falta de opciones le dije a una persona que admiro que por qué no aspiraba a la Alcaldía y me dijo que porque no tiene los dos mil millones de pesos que se necesitan para hacerlo.  Inmediatamente le contesté que si él conseguía los dos mil millones para su campaña, yo no votaría por él.
 
Todavía no conozco a la primera persona con vocación de servicio auténtico que desee ir a un cargo de poder dispuesto a ser un “empleado” más, sin ninguna ambición distinta de recibir el sueldo que reciben, el cual, es acorde a las responsabilidades de su cargo, pero jamás suficiente para pagar los “préstamos” tan altos que se hacen en campaña, y mucho menos para enriquecerse él, su familia completa y al menos los dos aportantes más significativos. Sin embargo, sin reparos, somos testigos de campañas onerosas que deberían al menor indicarnos, las cantidades que sacarán por derecha del erario para recuperar la “inversión”. Yo invito a votar por la campaña más austera.
 
Rasgándose las vestiduras dirán que son aportes voluntarios de gente desinteresada que tiene fe en sus capacidades para dirigir los destinos de la pobre ciudad, o que son producto de unos “ahorritos” que han hecho a lo largo de su vida para este fin. Entonces uno pensaría que si es tan noble su intención, por qué esperar ser alcalde para trabajar por la ciudad y no mejor coger los ahorritos y los aportes de sus buenos amigos, y donarlos a una fundación o a la alcaldía misma, que suele no tener presupuesto para los problemas estructurales de la ciudad pero sí para los proyectos o contratos que curiosamente se adjudican a los financistas de la campaña del gobernante de turno, a quien adicionalmente le corresponde una comisión.
 
La unión de fuerzas liberales, conservadoras, verdes y de Cambio Radical en torno a la candidatura de Vélez Trujillo, sorprendieron por la eficacia con la que el “joven empresario” consolidaría en tan poco tiempo lo más parecido a la Unidad Nacional de Santos, quien goza de toda una dinastía poderosa.
 
Pero, no todo iba a ser tan sencillo para el “inexperto”.  Pronto las espuelas de los veteranos se hicieron sentir y logró Navas el aval conservador y María del Socorro, quien habría sufrido un revés por parte de las directivas nacionales de Cambio Radical, el aval de Afrovides. El centralismo volvió a hacerse sentir. Por el lado de Navas ignorando las decisiones del directorio distrital de no llevar candidato a la contienda y por el lado de Bustamante, retirándole el aval que los locales le daban. 
 
Sin entrar a  las razones que motivaron tales decisiones, hace daño al sentido de la democracia, el marcado centralismo que vivimos.  Dejemos la hipocresía, si es acaso por corrupción y clientelismo en los directorios distritales, las directivas nacionales, que no son ajenas a los mismos flagelos (es que ya parecen apellidos naturales de la política) podrían abrir disciplinarios y sancionarlos, depurando la clase política y empujando su renovación, pero no desconociendo folclóricamente sus decisiones.  En todo caso, ni para que me afano, pues todos son avales de papel. Los conservadores de aquí están con Vélez y los radicales de aquí siguen con Bustamante, no por desobediencia de partido, ni por afinidad ideológica, como se pretendería.
 
Volviendo a lo de la austeridad, Dionisio para la inscripción de su candidatura, llevó varios buses repletos de gente a Chambacú, vestidos de campaña por supuesto, misma practica que le vi hacer en su anterior campaña a la alcaldía, la cual debo confesar me pateó porque desde entonces pensé que no estaba haciendo nada distinto a lo que criticamos de los veteranos.
 
María del Socorro, la señalan de haber asistido a una fiesta en la cual se repartieron electrodomésticos y billeticos de cincuenta.  Esto al parecer fue lo que motivó  a Cambio Radical retirarle el aval.
 
Alcides Arriera va por firmas con el movimiento Cambiemos esta vaina y Wilson Borja es candidato por el Polo Democrático.  Por su parte, el Verde se la hizo a Maturana, quien ahora le toca la puerta al ASI, el partido que le dio el aval al ex alcalde Campo Elías (QEPD).
 
Ya saben, mientras más sola y pobre sea la campaña, menos compromisos y más libertad para gobernar del candidato. Muertas las ideologías, programas de gobierno fusilados, candidatos poco convincentes, feria de avales; hay que votar por la campaña más austera, apostándole a reducir la corrupción.  Yo estaré atenta hasta el último día para determinar quién merece mi voto.
(Visited 81 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar