Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El título de esta columna fue el eslogan de la campaña del “No” del plebiscito de 1988 en Chile para decidir si Pinochet seguía o no en el poder.   No podría ser un mejor presagio para mi primer viaje a la nación con el mejor índice de desarrollo humano de latinoamérica, que poder ver la película protagonizada por Gael García sobre aquel momento histórico en el que la democracia vence a un régimen autoritario, por decir lo menos.

No pude verla en el festival de cine de Cartagena, ni en su estreno en las salas nacionales por esas cuestiones del azar que me refuerzan la idea que la vida es un plan magnífico, luego de tener la película servida en el vuelo que me llevaría a la tierra del vino.

No podría existir un mejor momento para visualizar un hecho de la historia de nuestra América en que una campaña, paradójicamente con el símbolo negativo más fuerte en el lenguaje publicitario (No), uniría a una nación en torno al canto de esperanza más libre y transformador de la historia reciente, bajo las difíciles circunstancias de una dictadura militar.

Mi estadía en Chile tuvo como banda sonora “la alegría ya viene”, mientras me llegaban noticias de mi Colombia sobre el acuerdo en el segundo punto de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto armado que tantas veces apaga nuestra esperanza y llena de dolor nuestros corazones.

Definitivamente la alegría llegó a Chile aun cuando los chilenos esperen y deseen un mejor país, y crean que las amplias y limpias calles de Santiago, son sucias y feas. Buen síntoma de una democracia.

Las nuevas generaciones se desconectan del pasado, van perdiendo la memoria de lo que prefiere olvidarse. La vida es totalmente distinta pues las fuerzas no se concentran en vencer el miedo sino en perseguir la alegría, la perfección, en un país que se supera a sí mismo cada día y mejora sus índices de desarrollo casi de manera automática por el empuje y la confluencia de los distintos sectores que parecen aglutinados bajo un mismo ideal.  Es la inercia hacia el bienestar, hacia la alegría que pusieron como horizonte aquel octubre de 1988.

Yo, bajo la mágica inspiración de Neruda, Mistral, Jara y Allende, invito a que empecemos a cantar nuestra alegría en Colombia.  Soñar con el  fin de una violencia de más de 50 años debe ser suficiente motivación  para cantar la alegría, para renovar la esperanza, para creer que nuestra historia cambia su rumbo, nuestro llanto se convierte en sonrisa,  el dolor en alegría y la memoria de nuestros hijos en el olvido de la tragedia.

Nuestra preocupación debe ser la felicidad y nuestro horizonte la perfección. Colombia, la alegría ya viene, tal como en Chile tendremos un plebiscito que debería superar nuestros odios y animarnos a votar por la transformación estructural de una nación que ha sangrado demasiado.

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

  • Colombia

    El espejo de un cadáver exquisito

    Antes, para salir en la televisión, debíamos cumplir una serie de requisitos. Principalmente, se debía tener algo de talento,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar