Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A finales del año pasado se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Pisa, (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes por sus siglas en inglés) en el que se evalúan las capacidades en matemáticas, ciencias y lectura de más de 500.000 estudiantes de 15 años de 65 países.  Colombia quedó en el puesto 62 y descendió 10 casillas desde su última medición en 2009, cuando ocupó la casilla 52. El énfasis en la última medición fue matemáticas y en la anterior lectura, situación que dio pie para que la ministra de Educación dijera que los resultados no necesariamente eran comparables porque se midieron aspectos distintos.

Colombia fue el país que más casillas descendió desde la anterior medición. Entre los países de América latina, nuestro país es penúltimo, sólo mejor que Perú que está en el último puesto de la  general (casilla 65). Chile, el mejor de la región, está en el puesto 51 lo que indica que los países latinoamericanos figuran en los últimos 14 lugares. China, que no está medido como país, sino por ciertas ciudades, tiene los primeros puestos.

Independientemente de lo que pueda decirse, la noticia se convirtió en escándalo y en vergüenza nacional no sólo por quedar entre los últimos sino por haber descendido tanto, pues no tenemos siquiera el consuelo de que la competencia es con nosotros mismos.  Bien que el gobierno aprovechó la coyuntura y la semana pasada acogió el estudio que analiza los sistemas de los mejores países en esta materia para aplicarlos aquí y prometernos que en 2025 estaríamos en la posición que hoy ocupa Chile, es decir, la mejor de la región. La otra promesa es que una universidad colombiana figure en la lista de las 100 mejores del mundo, hoy día la primera está en el puesto 274 en el índice de Shanghái y como es predecible, se trata de una universidad privada.

En Colombia hay 347 instituciones de educación superior de acuerdo al Ministerio, de las cuales menos de 30 tienen Acreditación en Alta Calidad. Sin decir que las que no están acreditadas sean malas, es un porcentaje muy bajo y preocupa porque es uno de los factores que facilita la movilidad, alianzas e intercambios con las mejores universidades del mundo para cualificar tanto a docentes como estudiantes y ofertar programas académicos con universidades de esa naturaleza.

Siendo una preocupación de altas consideraciones la educación en el país, sobre todo, la pública que es la real posibilidad de transformar el destino de millones de colombianos en situaciones de vulnerabilidad y, teniendo en cuenta la particular situación de la región Caribe cuyos indicadores en la materia son bastante desalentadores, que la Universidad de Cartagena haya sido acreditada, (primera universidad pública de la región y de las pocas en el país) es motivo de esperanza para una sociedad urgida de transformación social. Bien por la UdeC.

(Visited 63 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar