Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras los dirigentes afrocolombianos rechazan su representación en el Congreso, en los premios India Catalina, nos presentan un fenotipo sometido a la reingeniería de las lipoesculturas que reinan en la estética de la mafia. Sí, la pobre y manoseada India Catalina, digitalizada para el lenguaje audiovisual, lucía un cuerpo hecho en el quirófano, por tanto muy lejos de lo que nos cuenta la historia.

Hablar de identidad étnica en la política y en la cultura de masas (sin menoscabo a la protección de la cultura de comunidades indígenas y afro) en medio de la corrupción, la globalización cultural y más de quinientos años de cruces entre reyezuelos y plebeyos, nobles y esclavos, es un chiste anacrónico. Pero como anacrónicas y chistosas son nuestras leyes sigamos mintiéndonos con que generando mecanismos para erradicar la inequidad construiremos un país menos desigual.

Aunque creo que en un país tan mestizado como el nuestro, las acciones afirmativas ratifican el segregacionismo, la autoexclusión y con ello la discriminación, para este caso mi argumento es que mientras la corrupción sea “aceptada” no habrá “buenas intenciones” que valgan.

A los representantes electos por las negritudes los rechazan por no ser negros, aun cuando el color de piel no es condicionante.  El debate mediático se ha centrado en que si son blancos, mestizos o “afroconvenientes” no en lo corrupto del mecanismo que los legitima, ni en el transfuguismo, ni  en su proveniencia, alianzas, reputación, ni en el mercado de avales que se repite a lo largo y ancho del espectro político, refrendados por la ley y sin derecho a réplica. (Cuando la sal se corrompe). Hay que erradicar la corrupción y eso no se hace con discursos a medias tintas. ¿Qué tal el descaro de la “mermelada”?

Como acto de contrición revisemos nuestras actuaciones, miremos cuántas de ellas son corruptas, si acaso nos “contagiamos” y entramos en la “onda” de elegir el atajo antes que el trabajo, si nuestras ambiciones están cercadas por una moral rígida o blanda, quizá hipócrita.

Luego, revisemos por quién votamos, a quien excusamos sus faltas, cuánta sanción o presión social ejercemos sobre quienes sabemos nos gobiernan corruptamente. Si no asumimos una actitud de cero tolerancia a la corrupción, nada va a cambiar.

Hagamos pedagogía entre quienes como borregos van a las urnas a reelegir las castas políticas que en cuerpo ajeno repiten inmisericordes sus fórmulas clientelares, saqueadoras, perpetuadoras de miseria, reproductoras de borregos.  Con los dineros del pueblo la maquinaria anda, y ahí, detrás, los borregos. Pero no es sólo enseñar, el hambre también manda.

La corrupción no tiene color de piel, la pobreza, a veces, no busquemos la fiebre en las sábanas.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

  • Colombia

    El espejo de un cadáver exquisito

    Antes, para salir en la televisión, debíamos cumplir una serie de requisitos. Principalmente, se debía tener algo de talento,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar