Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los míos son lirios.  Los recojo en la terraza de mi casa y también son para que no me olvides.  Nacen en abril, mes en que decides irte. Son blancos, no amarillos, como dicen que hubieras preferido.

Nunca viste mis ojos, ni yo tropecé con los tuyos, pero fueron ellos los que recorrieron letra a letra el alma del poeta que develada las inverosimilitudes de la realidad.  No para sorprendernos sino para avergonzarnos por la humillación e indignidad a la que una persona o sociedad es sometida cuando es olvidada.

Y es en esa desesperada soledad de mis abriles en que el hambre de la lluvia se sacia con el miedo a inundarnos. Y el gris del cielo es la esperanza de las gotas que alimentarán el suelo y también el dolor, las lágrimas de la otra soledad.

Los titulares de prensa siguen escribiendo la historia de un Macondo que dijeron agotado en la página cuatrocientos setenta y uno. Con la diferencia que de tu mano es inmortal y de la nuestra “materia olvidada” como cantó Lavoe.

Quinientos panes se pudren en las narices del hambre y todavía se preguntan por las razones de la violencia.  Qué más violencia que esa condena al olvido.  En las páginas traseras se reseñan la vida y la muerte del pozo pestilente del pueblo. La muerte de dos menores de quince años no amenaza con acabar estirpe alguna, se reproducen como conejos, sin colas de cerdo pero con orejas perforadas. Y nadie los extraña al otro lado de la muralla.

La modernidad sigue viniendo con los gitanos.  Hace poco trajeron un aparatico portátil que nos conecta con el mundo de diversas maneras, entonces ya la gente no se mira de frente y camina tecleando sin prever que un carro puede acabar con su estirpe. Pero fue el entrecruzamiento de dos artefactos modernos y no de dos genes familiares, lo que acabó con una vida joven. Su intención no era levitar, sino elevarse sobre las olas de Poseidón, pero un artefacto no le permitió notar que el otro se había olvidado de recogerlo y un paso al vacío es otra historia macondiana que apretuja los corazones de quienes lo llorarán eternamente.

Insisto, la estirpe no se acaba, porque la desgracia no ha sido la falta de oportunidades, sino desperdiciar todas las que llegan.  La condena de la soledad es una cuestión de memoria y olvido. Intencional la segunda supone la existencia de unos otros cuyo plan es dejarnos en el abandono absoluto cuando estemos totalmente despojados.

Y no será el tren que anuncie la llegada de la nada, sino Transcaribe que se lleva la virtud del coronel. Sin paciencia y comiendo mierda, muertos de cólera por el amor en tiempos del ácido y del serrucho.

Circos abren su tienda los 20 de julio y los 7 de agosto para dejarlas abiertas por cuatro años y con derecho a repetirse sin fin.  Ojalá un día “los arrasara el viento” y se borraran de nuestras memorias para siempre, pero a ti, no te podremos olvidar jamás, aunque la ingratitud nos devore. Hasta siempre, Gabito.

 

(Visited 146 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar