Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Escudo republicano y escudo colonial de Cartagena de Indias

Escudo republicano y escudo colonial de Cartagena de Indias

Debajo de una india con los senos descubiertos, la pianista Valentina Lisitsa navegaba por las teclas de un piano importado, de Nueva York al corazón del Teatro Adolfo Mejía.

Los mismos senos que sonrojaron a Dionisio El Hermoso y lo hicieron regresar al escudo colonial, fueron los acariciados por Don Pedro de Heredia con tanta pasión que doblegó el corazón “salvaje” de la luego “pacificadora” Catalina, o traidora, usted dirá.

En la cuna de la aristocracia, sin importar si el teatro es Heredia o Mejía, una india gigante y encuera se cierne sobre el espectáculo de la ucraniana de acordes clásicos universalmente reconocidos. No es la única desnuda en el recinto, las nueve musas de Grau flotan en paños menores en el cielo raso.  La rancia aristocracia local se da cita para conmemorar 10 años del Festival Internacional de Música de Cartagena, el que en su próxima edición,  “Hacia Tierra Firme” dará cuenta de la riqueza cultural que se produjo con el encuentro de “los dos mundos”.

Curioso, este mismo aposento de la “civilización” tuvo en el cierre del Hay Festival a la “Champeta”, tantas veces vilipendiada por unos y discriminada por los mismos.  Tristemente tuvo que ser un “cachaco” el que le diera el sitial a este género musical nacido en las entrañas de los barrios populares de “La Heroica”.  Tuvo que esperar Viviano Torres, a lo menos 30 años, para cantarles la tabla a ciertos dirigentes en el centro de su ombligo y retumbar en “El Heredia” la distorsión de una guitarra que se hermana con el Gran Caribe y pone a latir la raza de la que se denigra pero con la que se mezclaron sin pudor, y amaron, en el cuerpo del momento y en la sangre de su descendencia. Era justo e irónico verles alzar los brazos y cantar la música de la que sienten vergüenza; pero estaban en el “El Heredia” y en el “Hay”; el pecado se traslapa y hay licencia hasta para bailar esos ritmos del demonio.

La semana pasada, en el festival de cine de Cannes, Ciro Guerra, un costeño, no sólo escribió junto con Cesar Acevedo la más importante página de la historia del cine en Colombia hasta ahora, sino que con su película “El abrazo de la serpiente” mostró al mundo la sabiduría indígena y la ignorancia de un científico europeo en medio de esa selva que por estos siglos debe protegerse con tanta o más cautela que como lo han hecho desde siempre los indígenas de la región.

Hoy se cumple un año más de la fundación de Cartagena de Indias.  Quiero pensar que por el vacío instinto de celebrarlo todo, no reflexionamos.  Heredia robó, abusó y mató  a “esos” sabios ancestros que “descubre” Guerra en su película.  El festival de música reconocerá la riqueza cultural que se “produce” en el “descubrimiento”. El teatro que admite indígenas y musas por igual, fue renombrado “Adolfo Mejía”, quien supo introducir en las partituras las notas de lo nuestro. Somos todo lo que sucede en el teatro.

(Visited 1.161 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar