Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se fue Kundera, entonces lo recuerdo con más fuerza.  Trato de hacerlo inmortal, de eso vamos en la vida, de perdurar.  La obstinación del ego, reflejo de nuestros miedos. Parafraseándolo digo que la censura no sólo limita la libertad de expresión, sino que también empobrece la cultura y coarta la capacidad crítica de la sociedad.  Y cuánto necesitamos de ambas, que por cierto una da paso a la otra, sólo así no seríamos tan indiferentes a lo que ha pasado en los últimos días.

En un mundo donde la información fluye constantemente, la censura se convierte en un obstáculo para la democracia y el desarrollo cultural. A Laura Ardila le censuran su libro “La Costa Nostra”; elijo solidarizarme con la colega, periodista y coterránea, quien luego de esperar dos años mientras se surtían los largos procesos dentro de una editorial para así ver publicada su investigación, la misma decide no imprimirle aduciendo evitar “riesgos legales”.  Somos tolerantes con la corrupción, pero no con la palabra que busca la verdad.

Ojalá estuviéramos en un mundo de locos, como repetimos cuando estamos frente al absurdo. Estoy segura de que, si fuera de locos de verdad, habría muchísimo más amor, más razón, más ética y menos absurdos.  Los locos, señores, no sólo son más inteligentes sino también más soñadores, de locos tildan a los artistas, y ellos sí que nos muestran con vehemencia su grado de superioridad espiritual o intelectual, o de los dos, ya entrarán ustedes a juzgar.

¿Dónde están los idealistas? Estamos hablando de “ideales”, no de aquellos que se obsesionan con la realización de sus sueños personales llevándose por delante a media humanidad, o por lo menos a unas cuantas personas, con lo que es más que suficiente para repudiarlo.

En este mundo de lo absurdo, nos sigue quedando grande la sanción social. Como ciudadanos no podemos ser indiferentes y permisivos frente a quienes delinquen en nuestras narices.  No sólo estamos llamados a denunciar las irregularidades de las que seamos testigos, sino que es un imperativo moral, pues de no hacerlo, no incurrimos sólo en indiferencia sino también en complicidad. Entonces no está bien que recibamos con vítores a un corrupto y da pena tener que escribir una obviedad.

Lo curioso es que en cambio, para la mordaza y la censura, parecemos estar prestos.

En el mundo de lo absurdo, hay una escritora muerta. Victoria Amelina, quien sólo quería que los horrores de la guerra quedaran documentados, para ver si a alguien más le duele y hace algo.  O al menos para que la sensatez y no lo absurdo, lo evite mañana.

La censura y la guerra, ambos fenómenos de represión y violencia, representan una negación de la libertad y de la dignidad humana. La limitación de la libertad de expresión nos aleja de una sociedad abierta, crítica, plural y reflexiva en la cual, la obviedad no tendría que escribirse y lo absurdo, al menos nos asombrara.

(Visited 259 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar