Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No sufro de calor, por el contrario, el frío me marchita la piel y también por dentro. El frío me duele, tanto, que, aunque la nieve se vea bonita, nunca me ha interesado conocerla. Por eso, pensar en salir del trópico nunca ha sido un plan. Contrario a lo que puedan decir, yo llevo el frío por dentro, mi sangre Caribe es fría y por eso es que yo no sufro de calor.

Sufría, quise decir. De varios años para acá, el calor me sofoca, y me pasa lo que solía escucharles a todos constantemente en este lado del mundo, me derrito y no quejarme de eso es casi imposible. A la gente le encanta decirme que es la menopausia, para avejentarme y avergonzarme, no saben ellos que no lo logran, por el contrario, asiento y digo: “seguro es eso”, no es sino querer huirle a la vejez para que se instale con dolor.  Además, viejos, pasamos la mayor parte de nuestras vidas, así que es mejor congraciarse con la vejez desde pequeños y amarla con todo lo bueno y lo malo que trae, porque de lo bueno se disfruta y de lo malo está hecha la sabiduría, que, sin ella, la monotonía nos consumiría primero que el calor.

La sensación térmica en Cartagena en 2023 fue inmisericorde.

En diciembre no llegaron las brisas, tampoco en enero. Al subir la Popa por la Candelaria no llevé abrigo, ya no me dirían corroncha, ya no nos reiríamos de nosotros mismos por eso.

El frío en el norte ha estado bestial. Los incendios forestales, terroríficos.

Todo esto ya nos lo habían dicho, el cambio climático no existe para mucha gente, aunque la piel lo sienta, y si haces silencio, se escucha de mil formas.

Esperaremos los días peores con los brazos cruzados. Con los mismos “locos” de siempre luchando por el planeta, diciéndonos que aportemos desde la conducta personal, porque la otra batalla está perdida, los Estados protegen los intereses de quienes acaban con el mundo.  Lo que realmente haría la diferencia no podemos decirlo en voz alta, nos pueden matar.  A los defensores del planeta, los persiguen, los amenazan y también otras cosas, de eso no nos asombramos con la misma inquina con la que deberíamos en otros asuntos, así que merecemos estarnos derritiendo.

El martes 6 de febrero sentí frío. Las brisas de diciembre llegaron hasta ahora y se van en dos días. Eso dijeron las noticias. También cayó una lluvia que esperábamos en abril. Los pájaros se pierden con frecuencia, el clima los tiene locos, como a los de “siempre”, nosotros nos ponemos el abrigo que no usamos en la Popa y seguimos esperando con los brazos cruzados el día en que la ola, además de los mototaxistas de la avenida Santander, lo tumbe todo. El mar se veía bonito y nosotros, miserables.

Adenda: las guerras no cesan, me pregunto cómo podemos seguir la vida siendo indiferentes al exterminio, indolentes de niños masacrados. Nuestras vidas se escurren en la alcantarilla, cuando la bala nos alcance tampoco importará.

(Visited 224 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar