Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estábamos todos esperando a que un híbrido de Transmilenio llegara al paradero. El lugar es en la 134 con séptima, y las filas (recordemos que se hacen dos o tres), mal hechas por la imposibilidad bogotana para entender que fila implica uno detrás de otro esperando a su turno, alcanzaba a completar una cancha y media de baloncesto (o microfútbol, como bien quieran calcular). A las 5 pm la “cola” empezó a crecer. Luego de todo el día estar trabajando, lo que le espera a un pobre diablo como uno son las filas para el transporte público (y el transporte público); pero aún así todos lo aceptamos, porque así pasa acá y en la Conchinchina. Sin embargo, a las 5:25 pm, 25 minutos después, la desesperación empezó a copar la paciencia de quienes hacíamos la fila. Finalmente, el bus apareció. Se vio a lo lejos, y todos respiramos la tranquilidad de que, aunque apretados, por fin podríamos irnos.

A medida que el bus se acerca, de la forma más cruel, realmente cruel y despiadada, se puede ver ese letrero que desinfla a todos los bogotanos que esperamos transporte público: T.R, “En Tránsito”. Todos en la fila sienten el dolor de ver pasar el bus como si nada, frente a nuestras narices, ignorando sin más a quienes llevan esperando allí más de media hora.

No pasa nada. Unos ríen, saben que pasa de tanto en tanto, que no hay nada que hacer.

Diez minutos después viene otro, que se ve a lo lejos y con gente. También viene en tránsito y, para ignorar a los transeúntes, decide parar una cuadra y media adelante y dejar bajar a los pasajeros. Ya son casi 45 minutos de espera. Cuando se detiene, una persona empieza la carrera hacia el híbrido. Detrás de él más personas empiezan a correr. Cuando llegan hasta el bus ya el conductor no puede hacer nada, han trancado las puertas y están subiendo, por supuesto, sin pagar.

Comprensible, pensé. A mí tampoco me dieron ganas de pagar.

Los pocos que quedamos en la fila seguimos a la espera. Más gente llega a hacer la fila, porque cada vez nos acercamos más a las seis de la tarde. Cuando, por fin, llegó un bus que viene a recoger pasajeros empezó lo que más me ofusca: desde atrás se empieza a acercar gente que se hace a los costados de las puertas para saltarse todos los puestos en la fila. Hubiera querido hacer algo, pero ya lo he intentado antes sin ningún resultado positivo, así que hice la mejor jugada colombiana y me resigné.

Sin embargo, del otro lado de la fila, un hombre de unos 50 años intenta colársele a un joven de unos veintitantos. Sin pensarlo más de una vez, el joven empuja al viejo que, en una reacción rápida, dirige un puño a la cara del muchacho, un tipo con 30 cm más de talla que el viejo. Dos segundos después el viejo está en el piso con tremendo dolor de mandíbula. Me alegré, tengo que confesarlo. Yo no soy de esas políticas violentas pero a veces dan ganas de acabar a todos esos que en la cara de uno se burlan, obviando el tiempo que uno civilizadamente esperó para poder subirse al bus.

En ese mismo instante, otras personas, aprovechando la pelea, intentan saltarse la fila e ingresar al bus. Otro joven y una muchacha que acompañan al muchacho de la pelea los detienen y la gresca crece, pero no pasa a mayores. El primer señor ya dio el ejemplo.

Los tres que hicieron respetar la fila se suben sin pagar y, rápidamente, la chica que acompañaba al hombre que protagonizó la pelea detiene desde arriba a las personas a punta de saliva. Los escupe, los escupe con tantas ganas que hasta quienes nada tienen que ver prefieren no ingresar al bus.

Y apenas era el primer bus que tenía que tomar, porque para llegar a casa tengo que hacer trasbordo. En el segundo se repitió la escena, pero sin tantos golpes y sin escupitajos.

Comida de todos los días. De verdad siento ganas de gritar porque yo también soy víctima de los atropellos de Transmilenio. Y desprecio a esa empresa, y desprecio que la gente no sea capaz de ver que no solo es culpa de la alcaldía (como ya le dije a un amigo, eso es bastante inocente), porque mientras los funcionarios públicos tienen que poner la cara, otros se regodean en el dinero que no quieren invertir para mejorar la situación.

IMG_2186

Pero también odio a la gente. Una vez, le pregunté bastante ofuscado a una mujer de mediana edad que si no sabía para qué eran las filas, a lo que me respondió que “para colarse”. La mujer se rio en mi cara y siguió su camino. Desde ahí perdí toda esperanza, y me resigné.

Yo quisiera tener la cara para andar empujando, para no dejar salir, para colarme en la fila, para pasar sin pagar, pero la verdad es que, aunque quiero, algo dentro de mí no me lo permite, y tengo que ahogarme en la frustración de esos pocos que entienden que si la gente hiciera las filas, si dejaran salir primero a los pasajeros y si no fueran tan hijos de ya saben qué, todo sería más rápido y armonioso.

Si usted es de los que no respeta la fila, animal, sepa que aunque dudo que exista el infierno, allá debe haber un lugar esperándolo, esperándolo para enseñarle a punta de torturas cómo funcionan las filas. Toda una lástima que les toque esperar al infierno, un lugar imaginario, para algo que merecen en el mundo real.

@YDesparchado

(Visited 1.273 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es David Jáuregui Sarmiento pero en realidad soy uno más del montón. Imprudente, aunque no por convicción sino por descuido; ignorante, porque prácticamente sé nada de muy poco y, sobre todo, soy un tipejo sin gracia al que la gente empuja en TransMilenio. Estudié periodismo y cursé una maestría en Estudios Culturales. Para mí, en la gente está "el meollo del asunto".

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y quién nos protege de la policía?

    Uno reflexiona sobre el nuevo código de Policía y dan ganas de escupir el piso. Hace 5 años agentes(...)

  • Bogotá

    ¿Y si hubiera sido su mamá?

    [caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="640"] Imagen tomada de la red social Facebook[/caption]   Hace poco el periodista Juan Gossain sentenció(...)

  • Bogotá

    La adopción, marica

      [caption id="attachment_193" align="aligncenter" width="600"] Foto: El Tiempo[/caption] @YDesparchado “Al momento de aceptar su homosexualidad (maricada) sabían a qué(...)

  • Bogotá

    Carta abierta a Enrique Peñalosa

    [caption id="attachment_176" align="aligncenter" width="600"] Foto: Archivo / El Tiempo[/caption] @YDesparchado   Hace poco uno de mis mejores amigos afirmó:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

68 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nacionalatletico

    Cuanto vale la vida de un gamin? $1700 pesos. Eso es lo que un vivo se ahorra al arriesgar la vida cuando se mete en el sistema sin pagar. Tiene dos oportunidades para acabar su desagradable paso por el mundo: O lo mata un automóvil particular o lo hace un articulado. Tarea esa que prefiero dejársela a los buses rojos. Ya sabemos lo que pasa en esta sociedad si el muerto es el delincuente. Magistrados, senadores, jueces y rateros comunes. Todos en el mismo saco.

  2. doris.m.chiquillo

    Muy bueno no se como nos toca aguantar esto y seguimos votando por los que nos gastan un tamal o un plato de lechona esa es la consecuencia de no analizar por quien votamos.

  3. la intolerancia incierta de colombia se encuentra en todas las esquinas y en todas las paradas de bus, pero no siempre es por las mismas personas, sino por los sistemas de transporte, a la espera del proximo bus el tiempo pasa y la paciencia tambien se va agotando en unos mas que otros, y cuando es mas que otros sacan su poca educación que recibieron, porque como decimos algunas personas ”UNA COSA ES FORMARSE Y LA OTRA EDUCARSE”, si te formas obten titulos, pero si te educas hazlo desde casa… y cuando no lo haces desde casa viene la gran intolerancia. Ahora cuando tu paciencia se acaba al esperar el bus no es culpa de nosotros los usuarios, sino del sistema que no mide el volumen de personas que se acumulan al pasar el tiempo, y si lo midieran, aumentarian el numero de buses. gracias por su relato del dia a dia en el transporte publico.

  4. vivianapaola.carvajalreyes

    Esto lo deberia saber #salvemostransmilenio Con el fin de generar conciencia y mejorar el sistema desde los usuarios que lo usan, un grupo de 50 personas que se suben a diario al sistema masivo conformó ‘Salvemos Transmilenio’, iniciativa que consta de la toma de foto-denuncias de hechos que no deberían presentarse.
    http://www.salvemostransmilenio.com/ . Aqui se puede denunciar, apoyemos estas iniciativas y aportemos para mejorar con propuestas y no aportemos para destruir desde la indiferencia

  5. La Bogotá piro_ _ Digo, a Bogotá humana.

    Si, es culpa de la gente que no sabe usar y no quiere aprender a usar el servicio, pero también es culpa de aquel que se lanza como líder y no es capaz de ejercer o hacer actos que conlleven a una educación ciudadana ocultándose tras una Bogotá piro_ _ digo, Bogotá humana, porque par ellos el que es bruto así quedará y así hay que dejarle y el que es pobre hay que darle un poquito de dinero para que no sea tanto.

    Me siento talmente identificado con el hecho, es triste ver como transmilenio humilla la dignidad de los bogotanos, porque manejan mal el sistema, envían cuando se les da la gana, mandan buses en transito y las rutas pasan cada hora. Ahhh, además creen que con decir no se cole, la gente dejará de hacerlo (Patético como el gobierno que lo administra)

  6. ricardomelend0909

    La cultura no es de políticos, que es parte del problema, los socios del sistema masivo tampoco colaboran con mas articulados porque como esta es rentable, aqui es donde se nota la descomposición social que esta consumiendo a la ciudad

  7. ricardomelend0909

    La cultura viene de casa, pero como ya no hay familias como tal entonces no hay quien educación de casa, esto del transporte masivo es difícil de controlar mientras no haya cultura ciudadana, y los grandes transportadores que son los socios de transmilenio, coloquen mas articulados, ya que con los que hay les rentan mas sin tener que invertir

  8. reneramirez0717

    si se necesito un alcalde honesto y 15 años para que medio se respetara una cebra por parte de peatones y carros ..cuanto creen que se necesita para culturizar esa horda de sátrapas , inconscientes que se cuelan ( ya es una cultura), que vendes , que creen que cantan y se escudan en dique arte, que roban, no respetan ni filas, ni el espacio de los fuelles y se echan a dormir, sin importarlesla gente , los que se hacen los dormidos en las sillas azules, ….por lo menos 100 años, siendo optimistas, porque en el 2095 estará el bisnieto de clarita lopez o de perico o de luchito

  9. Lo he dicho las mil y una vez, la culpa es de los dirigentes, pero si ellos mismos no saben respetar, que le pueden exigir a los ciudadanos? Si toda esta gente, los políticos pelearan el puesto con intencion de trabajar para el pueblo, para el pais, otro gallo nos cantára, pero nada ellos van -a lo que te truje Chenca- a robar lo más que puedan y a vivir full a expensas de los pobres. Cuando uno ha salido al exterior y ha podido disfrutar de verdadero orden, justicia, democracia, educación cívica, respeto y buena adminstración por parte de los dirigentes del pais, que tambien estan sometidos a la justicia y a las leyes so pena de pagar las consecuencias, uno se acostumbra a otra cosa y resiente mucho más este caos (sin remedio) que es Colombia. Da tristeza de verdad.

  10. Algunas mujeres en transmilenio se creen con derecho a ser abusivas, agresivas y que los hombres tienen que aguantarles todos los abusos so Pena de denunciar ante la policia. En esta semana le pedi el favor a una dama para que me dejará levantaria de mi silla para bajarme y su respuesta fuė agresiva en actitud y tono de voz. Le pedí decentemente que no me gritara y que me dejara salir (estaba colgada y bloqueando mi salida) pero a pesar de todo no me lo permitió y su agresividad aumentó y ademas una señora se metio a apoyarla y su actitud fuė mas ofensiva. Les hice caer en cuenta de su actitud y en la parada fueron mucho mas agresivas, exigiendo el respeto que no se ganan ni merecen, pero con Esa clase de mujeres se debe evitar Al maximo y aguantar la vulgaridad propia de mujeres de la mas baja calaña. ESA es la cultura ciudadana en Bogotá

  11. tuve la oportunidad de salir de colombia antes que llegaran esos hampones a gobernar en colombia en los ultimos veinte años. Despues de un tiempo volvi el año pasado a Bogota y definitivamente es un caos que solo ustedes pueden tolerar, el trasporte peor que hace treinta años. La septima orgullo de bogota, con la peatonizacion convertida en un patio de la modelo solo vendedores ambulantes, ladrones y desechables. No vuelvo

  12. misteraurelius

    Creo que el tansmilenio es la forma mas humillante de tratar a los que utilizan este sistema lohe hecho dos veces en hora pico y es de lo peor repito humillanate pero segun Petrofiasco esto es lo mejor por que el se ha subido a estos buses como prueba solo que lo hace en horas no pico y en rutas poco numerosas pero lomas indignante es que nosotros nos aguantamos entonces chupemos por pendejos y no protestar axigiendo un sistema de transporte publico digno pobre las personas que lo abordan dia tras dia y siguen sin decir nada la verdad yo prefiero cualquier otro medio de transporte menos transmilleno

  13. Hombre, todo lo que escribió lo comparto, yo también hago la fila, me trato de hacer en el acordeón para no bloquear las salidas y ni siquiera intento sentarme porque sé que termino dando el puesto y no encuentro luego un espacio en el acordeón. Desprecio profundamente a los que se colan, a los que no pagan, a los que dañan las puertas trancándolas, a los que se sientan en el acordeón, a los que le compran a los ambulantes (pues sin demanda no habría oferta), en fin, estoy convencido que a nosotros lo que nos falta es educación, en la casa y en el colegio, hay una falta de civismo increíble, y lo peor, me he vuelto un cobarde, porque en Bogotá no hay un paso entre el reclamo verbal y el encuentro a puños y la verdad, para pelear se necesitan dos y yo ya me di cuenta que a los puños no soluciono nada y lo que es más triste… hablando tampoco se soluciona nada en transmilenio.

  14. cayogomez0629

    Excelente el articulo.
    Muy en nuestro derecho estamos cada uno de quejarnos como nos parezca. Sin embargo, mejor resultado nos daría proponiendo soluciones, como lo sugieren algunos foristas hoy. Por ejemplo, estudiantes acompañados por policías para que viajen dentro del sistema y, con un buen discurso, previamente diseñado, expliquen porqué no debemos dar limosna ni comprar nada dentro del sistema; que Transmilenio ponga flechas y enseñe que es más práctico transitar siempre por la derecha; que la policía no permita vendedores ni limosneros dentro del sistema, y que recupere el espacio publico.
    Hay mucho que se puede hacer. De seguro hay mucha gente con ideas inteligentes y deseos de ayudar. Lo malo es que no se sabe a donde acudir.

  15. edgarbonilla1108

    Es de todo estado mediocre y ambisioso pero los que estan en eminecia en las altas cortes ,alcaldias ,gobernaciones y presidencia los eleigieron la misma gente que hoy llevan del bulto y la gente que pues los criaron como parias y como parias se comportan nada que hacer,

  16. yinggercom0524

    Yo realmente estoy cansado de la falta de cultura ya no viajo en trasnmilenio pero cuando lo hacia me daba tristeza ver a mis compatriotas comportarse como trogloditas, no las damos de ‘vivos’, que triste 🙁

  17. por eso en los semaforos ya no pueden iniciar la marcha los vehiculos hasta que no despeguen unas 50 motos de la cebra. este blog es una fiel copia de lo que va a pasar a partir de julio cuando no hayan mas buses regulares y toque obligatoriamente coger a los atarbanes del sitp, que son lo mismo que los hibridos.

  18. Gracias…. Pensé que yo era la unica que me sentía así.A veces quisiera golpear a alguien así como dice usted que hizo el joven haber si de este modo aprenden algo de cultura,suena raro pero así me siento.Una fila es uno detrás de otro, no uno haciendo fila y otros esperando a colarse.Y mi ruta pasa cada hora…ya lo se

  19. Estoy de acuerdo con su articulo. El servicio es muy malo, falto de planeación, infraestructura y administración; contagiado por la corrupción pues el negocio del transporte es solo de algunos pocos que mueven sus influencias para acomodar todo a su beneficio. Pero también los usuarios son faltos de cultura y amor por la ciudad. Se requiere que tengamos un cambio de actitud. Bogotá no será diferente hasta que las personas que vivimos allí no tengamos un cambio de actitud.

  20. jeisonpinzon1028

    en mi humilde opinion el SITP y el TRANSMILENIO es el sistema de trasporte mas caro y mas asqueroso que se pudo inventar Bogota, un sistema de trasporte de recauda fondos y no alluda con los areglos de sus propias vias…

  21. Excelente artículo! Por eso es muy cómico oir en las promociones turísticas que lo mejor de Colombia es su gente… es exactamente todo lo contrario, sería un país increíble sino fuera por su gente!

  22. Que buen artículo! Por eso es muy cómico oír en la propagandas de turismo que lo mejor de Colombia es su gente… es exactamente todo lo contrario! este país sería increíble sino fuera por su gente! Esto de poner los intereses propios por encima de todo lo demás nos tiene jodidos, convertidos en unos animales! Bogotá es de los peores vivideros de este mundo debido a su gente

  23. Excelente ilustración del infierno, la pesadilla que es vivir en Bogotá. El bogotano promedio (rico o pobre) es un ser monstruoso, abyecto, despreciable, degradado por las condiciones miserables de su entorno que él mismo contribuye a perpetuar con su comportamiento. Y lo que ve uno es que las cosas tienden a empeorar.

  24. ese es bogota ….que lastima….la de la premisa de “el vivo vive del bobo ” y entre mas gamin sea todos le tienen miedo.
    pero asi es en transmilenio ….y.los ….socios …llenandose los bolsillos…..
    negocio tan bueno…….vias ,,,,estaciones,,,,seguridad???,,,,,puentes …,deprimidos….que pagamos todos …menos los socios…
    revelen quienes son….los ..multimillonarios ..dueños..de …transmilenio……pero …ya…

  25. Hasta cuando los Señores operadores y Uds TRAMSMILENIO van a seguir burlandose de los usuarios. Ese cuentico que va en TRANSITO el bus y SI COBRANDO por Kilometro recorrido. PRESTEN UN BUEN SERVICIO Y SI NO DEJEN LOS BUSES TRADICIONALES…

  26. Primero: en hora pico llevando mas de media hora esperando un bus y pasen tres seguidos con letrero ET es como si Transmilenio fuera el que nos escupiera en la cara, ademas para mi es como si me echaran la madre
    Segundo: El infierno si existe y todo el que siga haciendo lo que se le da la gana y no crea en Jesus pa’lla va

  27. ¿Apelando a la cultura ciudadana para justificar el completo caos de la ciudad? Asi la gente se comporte como lores ingleses el bus no va a pasar mas seguido ni van a alcanzar los puestos. toda esa groseria solo es el resultado de una impotencia de ver que no hay servicio.

  28. “Trasmilenio el amigo que nos cambió la vida”, eslogan con el que se promocionó en su momento la puesta en marcha del hoy colapsado y anacrónico servicio. eN LO PERSONAL, ES LO MÁS MISERABLE QUE ME PUEDE PASAR CUanDO POR FÍSICA NECESIDAD DEBO TOMAR ESTE “APESTOSO SERVICIO. lE SIGO APoSTONADO A MI BICICLETA QUE RECIÉN REPUSE POR segunda VEZ… ESTOY SEGURO EL hampón QUE ME ABORDO MISERABLEMENTE para robármela y venderla, el mísero valor por ella ya se lo habrá consumido en droga.”

  29. seamos positivos bogota va a cambiar dentro de 50 o mas años cuando haya desaparecido de la faz de la tierra esta mano de lobos que gobiernan y cuando se extinga y salga una nueva especie de colombiano perdon por los caballeros y las damas cultas y educadas que si sienten y quieren a la hermosa ciudad y la respetan.

  30. DESAFORTUNADAMENTE UNO NO ENTIENDE EL HECHO DE HACER FILAS, HASTA QUE LLEGAS A UN PAIS CIVILIZADO, DONDE LA FILA SE RESPETA SI O SI!!! O DE OTRA FORMA TE MIRARAN Y TE HARAN SENTIR COMO EXTRANJERO!!!! ASI QUE, HAY QUE APRENDER!

  31. excelente articulo, a bogota la matoneamos todos los días, y también todos desde los políticos los ciudadanos la explotamos la usamos y luego la botamos como a las mujeres pérfidas, no existe ley ni cultura ni mucho menos educación y sentido de pertenencia, tardaran muchos años quizá siglos y los problemas persistirán si cada uno no ponemos nuestro pequeño granito de arena empecemos ya señores políticos y pueblo en general, miremos como se puede cambiar esa maldita mentalidad de sacarle ventaja a cualquier situacion y no seamos borregos al votar por este o aquel que en el fondo todos son iguales, no regalemos el voto para luego estar renegando. castiguemos a esa clase politica tan desprestigiada.

  32. Apreciado David no te sientas frustrado, como tu habemos muchos que deseamos con que no solo Bogota si no nuestro país entero cambie culturalmente, mucho ánimo por que el consuelo que nos queda es ser mejores cada día y aportar nuestras enseñanzas a quienes están a nuestro rededor para que ellos lo repliquen, nuestros
    Hijos, familia, amigos , vecinos si se puede!!!! Bendiciones
    Me encanto tu escrito jejeje salo del alma

  33. calixtogaitan1

    Gracias Dios,por este alivio al leer sus comentarios,pense en un momento,que era yo solo en esta ciudad,en medio de tanto mal educado,patan y “‘VIVO”como ME DA GUSTO QUE HAYAMOS TANTA PERO TANTA GENTE QUE PENSEMOS asi como todos Uds,es gratificante verdad que si

  34. Excelente el careo de este periodista a todas esas personas que se colan…costeños, paisas, caleños y de todo en general…creanme que dan ganas de partirles la madre ya que exigen y hablan pestes de transmilenio pero al momento de colaborar nos damos cuenta que que no hay forma de mejorarlo. La unica manera es mano fuerte y lo que mas le disgusta al de apie ” el bolsillo ” multas fuertes y constantes grabaciones para posteriores divulgaciones en medios impresos, televisivos y redes sociales, para que el escarnio publico acompañe la multa que deban pagar por las infracciones al sistema.

  35. hugoromero0522

    El artículo desnuda el serio problema de la movilidad en Bogotá y que hace que prefiera 2 horas de trancon en mi carro a la espera desesperante de un bus con cupo, de la ruta correcta y que pare en los siguientes 15 minutos a mi llegada al paradero. Esto es factible en horas no pico únicamente. Es la dignidad vs. la humillación de las personas lo que nos venden transportadores y alcaldes “progresistas”.Yo no puedo pero cientos de miles ya tienen solución: la motocicleta es la respuesta, aunque muy riesgosa por falta de reglamentación y vías apropiadas. Ahora quieren perseguirla porque no les conviene a sus reales intereses!

  36. Se pueden decir muchas cosas sobre las personas que usamos cualquier sistema de transportes sea transm/sitp. Pero la verdad es que si la rotación fuera seguida esto no ocurriría; pero vea que uno espera hasta media hora para no poder subir y entonces otra media hora perdida. Yo creo que es la mala programación, por que se ve en todo hasta en la ruta de alimentadores y cada vez quieren llenarlos más con menos gastos y eso de en transito, es culpa de cada terminal y sino vea los portales la gente esperando y ellos paseando por los portales o entre portales espeando que hayan 200 personas para enviar un biart/alim. Que porqueria de servicio y lo peor es que no hay quien lo arregle ni con el tiempo. Además dígale algo a un funcionario y vera se le van encima todos como gamines y groseros que son, se enfrentan como si defendieran un hijo y hasta se quitan la chaqueta y la tiran al piso. Gracias

    • davidjauregui1105

      Gracias por su comentario Beyman. Tiene razón y, como dije, el servicio es ineficiente; sin embargo, creo que contrario a lo que propone, echarle la culpa solamente a los funcionarios y al sistema es superficial. Como es un servicio público, básicamente todo lo que sucede allí es consecuencia del hábito social. Me explico: si la gente se porta bien, no solo los usuarios, sino también los funcionarios, las cosas funcionan mejor. Así mismo, si la gente se esfuerza más en educarse y en consultar varios medios de comunicación (y menos trinos de políticos vagos que en cambio de trabajar están en twitter), se daría cuenta con más facilidad en dónde está la raíz del problema. Echar culpas es sencillo, lo difícil es encontrar la raíz del problema y proponer una solución.

  37. Felicitaciones David por tu artículo. Es muy triste esta situación del transporte, y el comportamiento de los usuarios es repugnante. Yo me pregunto cómo hacían antes del SITP? tampoco pagaban? Queda demostrado que en Colombia lo público es ineficiente, a nadie le importa, etc. Y por Dios, qué alma de delincuentes tenemos !!!

  38. Le falto decir que aparte de colarse obstruyen las entradas, se sientan en las sillas azules, hablan mal del servicio y ademas cuando llega la hora del transbordo y deben bajarse quieren pasar por encima de los que están de pie.

  39. El articulo es de reflexion…falta conciencia ciudadana y respeto. Yo creo que existe falta de compromiso de parte y parte. Por el lado de nosotros los ciudadanos de respetar y cumplir las normas “como es que detienen las puertas para subirse supuestamente mas rapido, lo que logran es que queden en mal funcionamieno y por lo tanto faciliten el acceso de personas que no pagan y sobre todo de delincuentes” (toda accion genera reacciones en cadena). Por otra parte se disminuirian las congestiones si se mandaran los transmilenios con cierto margen de tiempo (como lo hacian recien se implemnto el sistema), evitar 5 o mas articulados en transito seguidos, que se desplazan de extremo extremo, obviamente sin prestar servicio y el transporte de objetos de gran volumen, que obstaculizan el paso y el numero de pasajeros.

  40. Sí señor, tiene razón, por mí, me colaría las filas, no pagaría el pasaje. Pero no puedo hacerlo simplemente porque no está en mí tener esa perspectiva de la vida en la que se piensa que el mejor es el que pasa por encima de los demás. Lamentablemente colega, para los que vivimos en esta ciudad, nos tenemos que aguantar la patanería y la grosería. Salir a las calles a enfrentarse con el transporte público es una pesadilla, pero si usted, algunas personas que conozco y yo, pensamos progresivamente, seguramente esto cambie, pero a punta de señalar lo que no es correcto, así nos escupan. Ese es el precio que se paga por no pensar como los del montón.

  41. Yo lo que no entiendo es esos buses que dicen en tránsito, para donde van?. Su objetivo es hacer mas trancon del que se genera en horas pico?. O a donde llegan a prestar el servicio?. O es que les pagan por mamar gallo y poner un aviso que dice en tránsito. Y lo digo porque tomo el mismo bus del artículo y de cada 3 buses que pasan 1 va en tránsito sea la hora que sea. Y en las estaciones de transmilenio se repite la misma situación.

  42. Seamos positivos, a este hombre en su historia le fue bien, en mi caso es 2 horas, diarias, logre esquivar 20 codazos de señoras bajitas y gorditas, aunque me lograron dar 3 veces en las costillas, pero me dieron un buen masaje corporal completo y gratis y cuando me voy a bajar siempre me toca en la siguiente parada y devolverme caminando 10 minutos porque no hay quien se baje por las buenas y sano de este fabulosos sistema de transporte. Nota: celular no llevo, porque ya me lo han robado no se cuantas veces a pesar de que siempre compro panelitas.

    • davidjauregui1105

      Sí, yo solo mencioné lo que pasó al principio, cuando apenas esperaba el transporte. Yo me demoro más que usted: dos y media, sin contar lo que me demore esperando a que me recoja el primero. Los codos y la mala actitud, no son diferentes de lo que pasa en las filas…

      ¡Gracias por su comentario!

  43. Esto no cambia hasta que los políticos y sus familias usen diariamente el transporte publico que usamos la mayoría de los Colombianos, hasta sus hijos no vayan escuelas y universidades publicas y hasta que ellos y sus familias sean atendidos en las clínicas y centros hospitalarios donde se atiende a la mayoría de los colombianos.

  44. El sábado yo me dirija a las aguas, en la estación “Museo del Oro” espere pacientemente a que la gente saliera del articulado J23, el cual estaba repleto, de repente un pasajero, sin importarle mi espera y que la gente aun salia del articulado se metió en el bus, yo no me aguante, y lo saque del bus de un jalandolo. No soy una persona violenta, pero definitivamente esta ciudad nos vuelve agresivos, especialmente el comportamiento de algunos personajes que no respetan las filas y las normas. Le dije que respetara la fila, y desde ese momento me lanzo improperios durante el corto trayecto y amenazo todo el tiempo con golpearme. Yo tuve que soportarlo hasta que llegue a las “Aguas” donde acudí a la policía quienes lo retuvieron y lo requisaron.

  45. mirthahernand0524

    !!Uffffff DAVID JAUREGUI!!!, gracias, por este articulo, que aunque la mayoría lo sabemos porque lo hemos vivido, YO, estaba ya pensando que era una EXTRATERRESTRE jajajajaaa porque eso que vives tu en transmilenio, lo he vivido y no solo en este servicio, sino en casi todos como bancos, supermercados, cajeros, clínicas, eps, parqueaderos, teatros, etc,etc,etc. y me quejoooooo y escribo cartas y hago llamadas, vuelvo a escribir, llamo a verificar y me salen mas canas y me da desespero……. pero lo hago, porque siento que ALGÚN DÍA….solo algún día, TENDRÁ QUE CAMBIAR, QUIZÁ YA NO PARA MI, pero si para los que vienen detrás de mi, mi hijo, sus amigos y los que vienen detrás de ellos, algún día , ellos no VIVIRÁN ESTA TORTURA que SI vivimos nosotros, por esta falta de cultura de la gente. Me siento una extraterrestre porque cuando hago un reclamo en un bus o en una fila cualquiera, todo el mundo me mira así, como una extraterrestre y nadie apoya, nadie dice nada, al contrario de ríen, pero no me importa, tengo el sueno que algún día esto va a cambiar y no podemos esperar que nadie mas lo haga cambiar sino nosotros mismos.

  46. ramondariorodriguez

    Todo ese drama se lo merecen por elegir un pequeño redentor incapaz de administrar
    una Capital como Bogota, y si quieren seguir sufriendo sigan eligiendo mamertos del
    polo, los que no son ladrones son chambones y brutones o borrachines como Lucho
    Garzon,llevan una década perdida y veinte años de atraso en transporte y estructura
    vial, ojo con Clara Lopez fue cómplice de los hermanos Moreno esta untada de el
    carrusel de la contratación y mermelada es una oportunista inepta.Tienen ocho meses
    para elegir un buen alcalde hay que votar es por personas honestas y buenas propuestas fuera políticos corruptos sacuda monos de esas plagas depredadoras e inutiles.

    • davidjauregui1105

      ¿Puedo asumir que al decir “eso se lo merecen” implica que no usa frecuentemente el servicio? lo que propongo en este blog es, precisamente, un análisis alejado del lugar común de “la culpa es de ustedes que escogen tal o cuál candidato o partido”… con todo respeto, creo que eso es un análisis un poco perezoso y superficial: Bogotá está mal desde hace muchos años y ningún partido ni ningún candidato (excepto Mockus, de pronto) se ha sentado a pensar la ciudad pensando en el bien de todos y no en el nombre de la política que usted está proponiendo en su comentario que, a la postre, trata a las personas que usamos transporte público como los “pobres que tienen lo que merecen”. En palabras más cortas: gracias por su comentario, pero aunque parece que lo quiso, no aportó nada.

  47. Señoras y señores, la culpa no es de transmilenio como empresa, la culpa es de la gente que administra, la que coordina, la que conduce, la que da desinformación, la que recauda, la que roba, los usuarios, etc, en fin la culpa es de las personas.

  48. Traten de cojer este SERVICIO en la 7 con 126, 5 buses EN TRANSITO, hasta que la gente, al 6 bus se le atraviesa y lo obliga a recger. La pregunta ¿ EL DISTRITO PAGA A TM POR KILOMETRO RECORRIDO?, si es asi esta es la razon de todos los buses EN TRANSITO

  49. Que vamos a hacer como colombianos q nos duele nuestra ciudad sin cultura ? Donde esta el lider q guie el proceso de cambio y aprendizaje q require nuestra sociedad? Por q no comenzamos con un incentivo para los q so respetan colas y no con castigos ? Quien Le dice a los ciudadanos Bogotanos la magnitude del problema del trransporte y sus posibles soluciones ?:Horarios distintos de entrada para trabajadores oficales por ejemplo. Tarifas diferenciales que fomenten USAR los buses en horas no pico para quienes puedan hacerlo. Mas ciclovias para que la gente se movilize de esa forma. Por que no crear un grupo Bogotanos unidos p apoyar nuestra ciudad. Empresas, comercio e instituciones que queramos trabajar para que no she nos mura de muerte lenta nuestra querida ciudad.EN varias ciudades del mundo funciona el esquema BID (Business Improvement District.) Asociaciones de Empress alrededor de una zona especial que trabajan en conjunto con el Gobierno Local e impulsan su desarrollo.Tenemos que luchar antes de declararnos derrotados.

  50. salamanca1962

    Y continúan discutiendo los genios y ladrones si una ciudad de mas de 10 millones necesita o no un metro. Bastaría poquísimo para colocar los tranvías de superficie como en cualquier ciudad europea para cambiarle la cara a ese infierno chichombiano. No sucederá hasta que políticos y transportistas se pongan de acuerdo en el jugoso negocio del transporte masivo. MIentras el perraje seguirá con trasmi y los “ejecutivos” de pastrana.

  51. Excelente artículo, me encanta como expresa la vida de tipos comunes y corrientes como uno. Creo que esa gente que busca ganar por encima de otros sin respetar las normas, así mismo llevarán sus vidas, son del tipo de personas que hacen lo que sea para ganar y siempre están pensando sólo en su beneficio, detesto ese tipo de personas que empujan y se hacen a los costados y se creen muy aviones. Es por esto que intento no montar en Transmilenio, la perfecta forma de sacarlo a uno de quicio, una travesía en Transmilenio en horas pico es el detonante para sacar todo el odio acumulado y ver a la especie Homo sapiens como una de las más despreciables de la naturaleza.

  52. Fantástico. Los colombianos son unos maleducados. Deshonestos. Mentirosos. Se matan entre ellos por un si o por un no pero eso si unos cobardes cuando deberían protestar por sus derechos.

  53. Que genial artículo, de hecho en esta semana me pasó algo horrible en el Biarticulado de la séptima en hora pico, que lo juro, también quería hacer un blog similar… En resumidas cuentas, quería bajarme en la 65 con 7ma y en la parada anterior una mole de gente se subió sin pagar, gente que comenzó a aplastarme para entrar en el mínimo espacio.. les dije que eran unos ladrones jajajaja, pues tal fue la indignación de las personas que comenzaron uno a uno a justificar el porqué de no haber pagado el pasaje, un señor dice, si es que no pasa el bus, una muchacha dice, si es que así toca, un señor me contesta, cual ladrón respete?, yo le respondí que entonces porqué no pagaba el pasaje, ahí quedó callado, y luego de un rato argumentó: Usted no sabe la situación… y muchas excusas más.. para todo las hay.. y solo me quedó la reflexión: Algunas de esas personas tratan de justificar un mal acto siempre…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar