Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Archivo particular El Tiempo

Colombia es un país que vive con una guerra. Cualquiera que lo niegue es alguien con serios problemas cognitivos. Colombia es un país que vive con una guerra y desde hace décadas es un país inmerso en un conflicto interno que nadie a ha podido o ─quién sabe─ nadie ha querido resolver. Usted puede usar las palabras que quiera: terrorismo, narco terrorismo, insurgencia o cualquier otra palabra para definir el bando de las guerrillas ─por lo menos al día de hoy, porque se sabe que la lucha social desde hace años debió cambiar de estrategia y alejarse de la violencia─. También puede llamarle como quiera al bando del gobierno: ejército, paramilitares, héroes, etc; pero eso no va a cambiar el hecho de que aquí están en guerra. Dos bandos están en guerra y por años han dicho que Colombia está en guerra, y eso no es lo mismo.

Unos señores, unos barbados y otros de corbata, vienen desde hace años vociferando en los medios de comunicación justificaciones a su guerra. Total a nadie le importa, porque lo que de verdad importa, que es vivir bien, no es una meta ─ni siquiera utópica─, sino algo que no se va a poder lograr hasta que esa guerra que vive con Colombia termine. Como una enfermedad en la que sus gestores son células cancerígenas.

Y no es mentira lo que rueda por las redes sociales: los que pelean esa guerra son colombianos que muy poco tienen que ver con la guerra. Que les hacen pensar que sí es diferente. Pregúntele a un soldado lo que piensa, y verá que no hace sino repetir palabras oficialistas, pero no piensa. Pregúntele a un guerrillero qué piensa, y verá que exaltará cuanto discurso revolucionario recuerde. O mejor aún, pregúntele a los rasos ─soldados y guerrilleros─ y verá que la mayoría no eligió llegar ahí: o les tocó para sobrevivir o los reclutaron a las malas. Y esa es una práctica que no solo tienen las guerrillas, sino también el ejército, y todo el mundo lo sabe.

Entonces ¿por qué vivimos con en esta maldita guerra?

Los que sufren son los más pobres, de uno u otro bando, pero siempre son los más pobres. El que lo niegue tiene problemas cognitivos.

El Rap colombiano lleva años intentándole explicar a sus seguidores que esa guerra no es colombiana, sino de unos pocos, y que los pobres son la carne de cañón. Los que están mandando a pelear son cobardes sin nombre, escondidos en sus corbatas o en sus cambuches. Nos hicieron creer que para ser colombianos tenemos que tomar un bando, cuando el rap y otros géneros populares vienen diciendo que no, que hay otro bando, y es el de la gente que trabaja para salir adelante, y no les interesa morir por una guerra que ni siquiera es colombiana. Es una guerra en Colombia, que no es lo mismo.

Escuchen a los pobres, escuchen a sus voceros. Escuchen el rap, que sabe escuchar a los más humildes de las ciudades, la carranga, que sabe escuchar a los campesinos, que no son pobres, sino campesinos; y ni siquiera eso pueden ser porque viven en un país que alberga una guerra privada, no una guerra pública.

Para ser colombianos no necesitamos la guerra.

Ya lo intentaron por más de 5 décadas. En nombre de la victoria han matado a todo tipo de hombres y mujeres valiosos, desde los más humildes hasta los más brillantes. Pregúnteles a las víctimas de la UP, a Carlos Pizarro, a Luis Carlos Galán. Pregúntele a los desplazados por la guerrilla y los paramilitares. Pregúntele a la gente sin extremidades, o a los familiares de las personas con las que, en nombre de esa guerra, les usaron la cabeza como balón de fútbol.

Para ser colombianos no necesitamos la guerra.

Si no quieren la paz, a costa de lo que sea necesario, entonces no debería ser colombiano, sino ponerse un gentilicio en nombre de su ideología política. Si no puede perdonar porque su ideología no se lo permite, reconsidere su pensamiento, porque hasta lo más miserable y retrógrado que es la religión entiende que la única forma de seguir adelante es perdonando ─u olvidando, lo que primero ocurra─, no esparciendo rencor en personas que no tienen nada que ver y que solo quieren vivir bien y salir adelante.

Que no se olvide: para ser colombianos no necesitamos la guerra.

 

@YDesparchado

(Visited 472 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es David Jáuregui Sarmiento pero en realidad soy uno más del montón. Imprudente, aunque no por convicción sino por descuido; ignorante, porque prácticamente sé nada de muy poco y, sobre todo, soy un tipejo sin gracia al que la gente empuja en TransMilenio. Estudié periodismo y cursé una maestría en Estudios Culturales. Para mí, en la gente está "el meollo del asunto".

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y quién nos protege de la policía?

    Uno reflexiona sobre el nuevo código de Policía y dan ganas de escupir el piso. Hace 5 años agentes(...)

  • Bogotá

    ¿Y si hubiera sido su mamá?

    [caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="640"] Imagen tomada de la red social Facebook[/caption]   Hace poco el periodista Juan Gossain sentenció(...)

  • Bogotá

    La adopción, marica

      [caption id="attachment_193" align="aligncenter" width="600"] Foto: El Tiempo[/caption] @YDesparchado “Al momento de aceptar su homosexualidad (maricada) sabían a qué(...)

  • Bogotá

    Carta abierta a Enrique Peñalosa

    [caption id="attachment_176" align="aligncenter" width="600"] Foto: Archivo / El Tiempo[/caption] @YDesparchado   Hace poco uno de mis mejores amigos afirmó:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Primero que todo hay que ver el significado de guerra, puede ser enfrentamiento bélico entre dos paises o una guerra civil interna por ideales políticos o religiosos. En Colombia tenemos es una situación de inseguridad creada por grupos que se dicen luchar por una causa política. La gran mentira disfrazada de democracia. ..estos grupos de asesinos tienen es un negocio bien montado de secuestros, asesinatos, desplazamientos de gente pobre, elaboración y exportación de narcóticos, destruyen el ecosistema…donde se a escuchado que las farc o eln, han hecho una obra social a los más nesecitados…al contrario han destruido pueblos y masacrado a sus gentes. Colombia no tiene guerra, tenemos es una sinvergüenzeria, con complices en el actual gobierno.

  2. Con todo respeto, no estamos en guerra, estamos ante un fenómeno de delincuencia mortal, que nos quiere hacer creer que estamos en guerra, para poder empoderarsen y conseguir que personas como el presidente Santos, les abran los caminos, para llegar al poder político, que es precisamente lo que están exigiendo

  3. Con todo respeto, no estamos en guerra, estamos ante un fenómeno de delincuencia mortal, que nos quiere hacer creer que estamos en guerra, para poder empoderasen y conseguir que personas como el presidente Santos les abran los caminos, para llegar al poder político, que es precisamente lo que están exigiendo.
    Lo que estamos es ante un fenómeno de delincuencia de tal magnitud, que si la justicia de este país no se organiza, en vez de juzgarlos, lo que van es a ayudarlos a llegar al poder.
    Otra cosa es que el estado se ve incapaz de frenarlos y para eso debe negociar con ellos, pero concentrados y desarmados. Sino apaguemos y v…..

    • davidjauregui1105

      Estamos de acuerdo, aquí no estamos en guerra; pero como explico en el artículo, sí vivimos con una guerra. Si lo leyó bien (lo dudo porque desde la primera frase está la aclaración anterior), entenderá que si se tratara solamente de un puñado de delincuentes escondidos tras la lucha política las cosas serían más fáciles ¿no?
      Piénselo: el ejército colombiano es uno de los más preparados y con más experiencia del mundo. Cuando hablamos de un ejército regular como el colombiano, no estamos hablando de un grupo de amateurs, estamos hablando de soldados profesionales dedicados única y exclusivamente al combate, a la guerra. Si fuera tan sencillo como usted lo propone ¿no cree que ya se habría solucionado ese asunto?
      Yo de usted reconsideraría también la culpa que tiene el Estado colombiano (y sus políticos) en la guera CON la que vivimos. Decir que solo son delincuentes escondidos en la insurgencia es inocente y, a todas luces, un análisis poco profundo. Yo estoy haciendo una propuesta, aclaro, no digo que sea como yo digo. pero lo que sí tengo la certeza de afirmar es que usted tiene más posibilidades de estar más equivocado que yo.

      ¡Gracias por su comentario!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar