Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto: Archivo Particular El Tiempo

 

Una cosa es clara: Diomedes Díaz Maestre no es ni fue un ejemplo para la sociedad. Su vida, colmada de excesos y de escándalos, no es algo que se deba celebrar. Sin embargo, con todo y eso, todos los días se escuchan ─escuchamos, porque yo también las escucho─ sus canciones. Y en RCN hicieron una novela sobre su vida, que ha sido todo un éxito. Y Alberto Salcedo Ramos, uno de los cronistas que más admiramos los que disfrutamos la literatura y el periodismo colombiano, escribió “La eterna parranda”, un texto sobre el cantante vallenato que cuenta cómo empezó y más o menos cómo terminaría su historia.

Y eso sucede porque, mojigatería aparte, la música de Diomedes Díaz es fabulosa.

Difícilmente Colombia volverá a tener un ídolo tan importante, tan grande, como ese borracho, cocainómano, posible cómplice de asesinato y amigo de paramilitares. Eso ya habla mal de nosotros.

Así está la cosa. Diomedes Díaz, como persona, era el peor de los desastres. Pero lo que hizo, lo que compuso y lo que cantó, mojigatería aparte, es algo que contra viento y marea no se va a olvidar nunca.

Se publica, con aire sombrío y de preocupación, que se está cocinando en la Cámara de Representantes “una polémica ley que exalta la obra musical del compositor e intérprete vallenato”. Mucha gente, inmediatamente, pone el grito en el cielo. Algunos representantes argumentan que nada de un hombre así, ni si quiera su obra, puede ser exaltada.

Otra representante, Angélica Lozano del partido Alianza Verde, argumenta que es vergonzoso que, con tanto que hay para discutir y para hacer, se empiece la sesión con algo tan bochornoso como una ley de honores para celebrar la música de Diomedes Díaz. Tiene razón: hay muchas cosas que resolver, y el asunto del cantante no solo no apremia sino que es un insulto que los barrigones que ocupan las sillas de la Cámara estén en una discusión tan inocua. En eso sí que tiene razón, ese tema se puede dejar para mucho después.

Pero en caso de que se discutiera, habría que argumentar que efectivamente El Cacique de la Junta sí es un ícono de Colombia y, con ley o no, exaltar su obra nunca va a estar de más. Por su música y, desafortunadamente, por su forma de ser.

Nos guste o no, sus canciones y sus interpretaciones no pueden faltar a la hora de enumerar esas cosas que hacen de la cultura colombiana algo maravilloso. Sobre todo aquello que viene del caribe colombiano, que valga decir, aunque algunos renieguen de allá, nos tiene con un Nobel en la lista. Algo que ninguna otra región tiene. Y aún hay gente que niega la valía de Gabriel García Márquez porque su ideología era de “izquierda”.

En la cultura popular colombiana se exalta y se celebra “la berraquera” (ese empuje que algunos casos logra grandes empresas, pero que también empuja mafias y delincuencia) y se celebra “la malicia indígena” (en otras palabras la ley del más vivo, nada de ética).

¿Entonces, cuál es el problema con Diomedes? Pura Mojigatería colombiana, porque peores cosas admiramos todos los días.

La cultura hay que celebrarla. Y Diomedes Díaz hace parte de nuestra cultura. En Colombia no solo existe Bogotá y Medellín; y eso es algo que mucha gente olvida. Lo bueno de celebrar y recordar a personas como Diomedes es que, solo así, los artistas que pretendan ser tan grandes como él van a recordar que incluso la maravilla de la voz y la composición musical pueden verse eclipsados por actitudes tan despreciables como las que el cantante alguna vez tuvo.

De la historia se aprende, buena o mala, y este es uno de los cantantes vallenatos que pasó, por cuenta de su talento, a los libros de historia.

Leí en un comentario de Facebook que para proponer una ley así habría que ser estúpido. Hay que ser estúpido para estar proponiendo este tipo de debates cuando hay mejores cosas que resolver, eso sí.

Y hay que ser muy mojigato y muy poco conocedor de su propia cultura para decir que la obra de Diomedes Díaz no merece ser celebrada.

Anexo: De una persona que leí una de esas “quejas”, me acordé que amaba los representantes de los “poetas malditos”. ¡A ver cuál de esos se comportó mejor que Diomedes Díaz! Y más allá, que deje de escuchar Héctor Lavoe, que como Diomedez también estaba maldito, y mire lo que hicieron.

 

@YDesparchado

 

(Visited 30.713 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es David Jáuregui Sarmiento pero en realidad soy uno más del montón. Imprudente, aunque no por convicción sino por descuido; ignorante, porque prácticamente sé nada de muy poco y, sobre todo, soy un tipejo sin gracia al que la gente empuja en TransMilenio. Estudié periodismo y cursé una maestría en Estudios Culturales. Para mí, en la gente está "el meollo del asunto".

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y quién nos protege de la policía?

    Uno reflexiona sobre el nuevo código de Policía y dan ganas de escupir el piso. Hace 5 años agentes(...)

  • Bogotá

    ¿Y si hubiera sido su mamá?

    [caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="640"] Imagen tomada de la red social Facebook[/caption]   Hace poco el periodista Juan Gossain sentenció(...)

  • Bogotá

    La adopción, marica

      [caption id="attachment_193" align="aligncenter" width="600"] Foto: El Tiempo[/caption] @YDesparchado “Al momento de aceptar su homosexualidad (maricada) sabían a qué(...)

  • Bogotá

    Carta abierta a Enrique Peñalosa

    [caption id="attachment_176" align="aligncenter" width="600"] Foto: Archivo / El Tiempo[/caption] @YDesparchado   Hace poco uno de mis mejores amigos afirmó:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

103 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para ser equitativos también deberían hacerlo con Shakira, Juanes, el trovador del Valle hasta completar 365 que contribuyeron al folklore de su región y además un día festivo por cada uno de ellos. Colombia patria mía.

  2. marco.morales.5817

    Como compositores en colombia doy la siguiente lista:1)rafael escalona;2)jorge villamil;3)jose benito barros;4)lucho bermudez;5)pacho galan;6)jose a morales;7)leandro diaz;8)joe arroyo;9)jairo varela;10)guillermo buitrago;y suspendo aca porque de lejos,estos son muy superiores a los demas en los que el orden puede variar

  3. colombianomas

    HONOR, es una palabra que muchos no entienden (menos si son colombianos) el ejemplo perverso que la sociedad ha recibido durante 200 años por los pro-hombres que han dirigido el país es “ser pillo paga”. cruel decepción para muchos que todavía no han superado la época del espejito por ignorancia, con absoluta seguridad lo van a “condecorar”, para eso mantenemos verdugos en el congreso que sufructuan los impuestos que paga Juan-pueblo para que siga la fiesta !!! y güepaje!!! alcohol+fútbol+reinados y todos felices.

  4. Hay que ver la ignorancia de la gente digan que no les gusta el vallenato y listo, si fuera por los buenos hechos y lo intachable del homenajeado por que la juventud no toma la vida de Jesucristo del papa de grandes personajes para ser ejemplo en esta vida,mucho menos esta clase de dirigentes políticos corruptos estan en capacidad de decidir quienes pueden ser designados para estos honores,sometanlo a referéndum y que decida la población

  5. mauriciomoral0819

    El que este libre de pecado que tire la primera piedra, hay una gran cantidad de gente hipócrita que juzga sin saber, si quien lo puede negar que Diomedes la kgo al asustarse con lo le paso a Doris Adriana y quien no se atortola en una situacion asi, pero ese error Diomedes lo pago muy caro. Pero al margen de esto como desconocer a un Juglar, a una leyenda el Maestro que era capaz de componer de un solo tiro canciones inolvidables, quiéranlo o no el gran Diomedes hace parte de nuestra idiosincrasia, Ay Hombe Uepaje!!!

  6. elcrackdeltejo

    Lo que pasa en este país se puede explicar por la tradicional doble moral católica que impera a lo largo y ancho del la nación, muchos de los detractores de la idea se quedarían callado si se hiciese un especial conmemorativo a Michael Jackson (reconocido pedofilo) por el hecho de ser gringo y no costeño. o por cantar pop y no vallenato ( el genero mas importante de Colombia).

  7. Tienes razón en cuanto a que nos representa como cultura: Colombia es machista, misógina borracha y mal instruida como Diomedez, somos felices cuando nos dan pan y circo y todos en alguna borrachera hemos cantado a todo pulmón una canción de él, pero sinceramente eso no es algo que deba ser exaltado con honores por encima de tantas cosas buenas que hay para resaltar!!

  8. David, lo felicito por su comentario, lo comparto plenamente. Es que hay una manía de alabar a otros por el hecho de tener apellidos extranjeros. Me gustaría complementar recordando que una de las muy posibles causas de la conturbada vida de Diomedes se debe precisamente al público y empresarios que no les importa el estado anímico, financiero ni físico por el que atraviesa la persona a quien se le paga por divertirnos. Cuántos espectáculos diarios no llegó a dar solo porque así lo exigió el público y que además estuviese sobrio, feliz y animado para hacernos felices….. Claro, esto se aplica a muchos, especialmente, representantes de la música (comercial).

  9. La gente en Colombia debe aprender y saber que los valores se aprenden en casa y que por el hecho que una persona haya sido famosa o tenga dinero, no lo que convierte en una Buena persona si sus actos han tocado la criminalidad

  10. Ese tipo no vale la pena. Que padre de familia le va a decir a sus hijos que ese señor es para seguirlo cómo ejemplo. Y que de la familia de la niña asesinada? Doris Adriána. Quisiera también preguntarles a esos padres de familia, si permitirían que se exaltara a la persona que estuvo implicada en un acto tan horrible cómo estuvo implicado ese “personaje”.

  11. mariagraciela367412

    EL PROBLEMA DE LOS HONORES. SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN MEJOR, QUE SE LOS MEREZCA. ME DA IGUAL SI LE HACEN HONORES A UN DIFUNTO. PREFIERO QUE LO HAGAN EN VIDA, SERIA MARAVILLOSO PARA EL AUTOR, MERECEDOR TENER EN VIDA LOS RECONOCIMIENTOS. EL PROBLEMA, NO SON LOS HONORES LOS QUE MOLESTAN, SINO DE PARTE DE QUIENES VIENEN. DE LA DIGNISIMA Y EXCELENTÍSIMA CÁMARA DE REPRESENTANTES. MEJOR DICHO DE LA CORRUPCIÓN. DEJEMOS ESTE TRABAJO DE RECONOCER Y DE DAR MÉRITOS A LA CASA DE LA CULTURA O A LAS UNIVERSIDADES DE NUESTRO PAÍS, PUES INDEPENDIENTEMENTE DEL COMPORTAMIENTO DEL SEÑOR DIOMEDES DIAS SE LO MERECE.

  12. antonio.rojassobrino

    Diomedes Dias,…..como ser humano,se equiboco,Pago con carcel y con una enfermedad asta su final,pidio y merecio una segunda oportunidad,todos merecemos una segunda oportunidad,porque diomedes no,…no entiendo tanto odio a una persona que le entrego todo al folklor colombiano,como es el vallenato,..y es lamentable que un periodista lo trate como un borracho,cocoinomano y todo lo demas,pensemos en diomedes Dias como el artista,como el grande que fue,no en sus herrores,…el que este libre de pecado,que tire la primera piedra”

  13. estoy de acuerdo ya mucho le han realizado con esa novela, un hombre que no ha dejado un buen ejemplo en la juventud de nuestros jóvenes, hay que destacar que lo único bueno de ese señor son los hijos que cantan bien y no son igual a él.

  14. Indudablemente Diomedes Díaz es un referente de la música vallenata, pero no se puede dar prioridad a una Ley de Honores para el señor, cuando el país que lo vio nacer se está desmoronando gracias a la ineptitud de su gobierno

  15. Se debe entender que se exalta es la obra de Diomedes no su vida privada. Que al igual que la de cada uno de nosotros es PRIVADA, ojala alguno de los críticos negativos hacia este reconocimiento, decidiera dar a conocer algo de su ejemplarizante vida. Por Dios somos tan faltos de amor por nuestro país que solo vemos siempre lo malo. Destaquemos que nuestra cultura esta y ha sido formada por seres humanos, no por seres perfectos. O es que acaso en la política por ejemplo, se miro y critico alguna vez al famosisimo pollo Lopez, que en su momento fue uno de los defensores de la cultura musical costeña, si Uds. indagan cuantos murieron en los inicios de la violencia de nuestro país, por su culpa y su injerencia en la política nacional, seguramente sus padres, tíos o hermanos mayores no hubiesen elegido como presidente a ese EJEMPLO DE CIUDADANO COLOMBIANO. Joder.

  16. cesar.cruzamortegui

    Yo no niego todo lo que representa y represento como artista y compositor, pero lastimosamente como persona dejo mucho que desear ( así suene mojigato), si de hacer honores se trata estoy seguro que hay muchos otros Colombianos que tienen tal vez más méritos tanto en el ámbito profesional como personal, porque no a Gabriel García Márquez del cual perdimos toda su obra que ahora está en una biblioteca estadounidense; o científicos que encabezan misiones espaciales a Plutón o dirigen estudios en busca de la vacuna contra el ébola o alguno de los tantos deportistas sin apoyo que enaltecen nuestro país. Por otro lado estoy muy de acuerdo con los que dicen que en el congreso se da prioridad a cosas tan superficiales y poco importantes cuando en realidad hay cosas realmente más relevantes, pero en fin así somos los colombianos somos felices perdiendo el tiempo con cosas insignificantes mientras lo que en realidad nos afecta y necesitamos no lo dejamos al último y luego nos quejamos cuando ya es tarde.

  17. se describe David Jáuregui Sarmiento en forma clara cuando dice: “soy ignorante, porque prácticamente sé nada de muy poco”. Tiene razón y por eso pretende desconocer y llamar mojigato a todo Colombiano que no celebre al criminal diomedes díaz, a garcía márquez que renegó de Colombia toda su vida y en el futuro a juan manuel santos que le entregó el país a los narco-terroristas de las farc. Pero esos son los personajes inolvidables, imprescindibles e inmaculados a los que solo un congreso de ladrones aventajados se puede dedicar a enaltecer. Es que a alguien se le ha ocurrido que al congreso le pueda importar algo que no sea en beneficio de ellos mismos?

    • davidjauregui1105

      ¿Sabe lo que es una falacia Ad hominem? Debería saberlo, porque la gente que predica su forma de pensar la usa con más frecuencia de lo normal. Yo la conozco, y eso que aquí el ignorante soy yo.

      Menos mal este no es un espacio de discusión sobre política, sino sobre cultura.

      Gracias por su valiosísimo comentario, James.

      ¡Saludos!

  18. will.i.am.cheerislife

    No solo no lo escucho, sino que además no estoy de acuerdo con la dichosa ley. Si bien es un artista y su obra hace parte de nuestra cultura, porque a él si? Habiendo también muchos verdaderos artistas representante de nuestra cultura, porque solo a diomedez? Sin tomar en cuenta su persona, solamente su obra musical es buena, en verdad merece una ley? Solo es buena, nada mas. O sino, incluyan en esa ley la exaltación de la obra de innumerables compositores, cantantes, escritores, escultores y todos aquellos que merecen un homenaje por su buen trabajo

  19. Las pasiones de Colombia!!!, todo el que no está de acuerdo con un tema trata de atacarlo, cuando hay unas reglas generales para esto, se debe exaltar lo bueno y castigar lo malo.

  20. Si prestamos atención a las canciones de todos los artistas que están saliendo y que saldrán mas adelante se darán cuenta que la música de Diomedes tiene Lírica, Poesía, Narrativa, Símil y muy buena rima, cada letra y cada palabra es un gusto para el oído y que sus canciones no expresan odio ni tampoco realicen malos actos. Por que estoy seguro que pasaran muchos años para que nazca un artista con tan buena calidad interpretativa y con mucho talento para interpretar una canción con sentimiento que te haga deleitar para pensar en aquella persona, novia, esposa, familia estoy a favor que se reconozca la obra musical de Diomedes Diaz.
    Saludos.

  21. Jimmy Hendrix, Freddy Mercuri, Hector Lavoe, Daniel Santos, Jairo Varela, Aguntin Lara, Whitney Houston, Maicol Jackson, Bob Marley, Charlie Garcia, todos los roqueros del mundo y un millón de artistas mas se traban y para los colombianos eran o son GENIOS IRREVERENTES. Pero Diomedes Diaz se trababa y era un INDIO DROGADICTO. Ahí esta la mojigateria.

  22. alberto758073

    bueno si es para el homenaje al vallenato por que no otro personaje que si tenga don de gente y no un criminal que cante bonito, o por que no con el cantante de la FARC que tambien canta vallenato. QUE TAL.

  23. jorgemunoz0519

    Como si Diomedez fuera el unico artista que tuvo excesos en su vida, analizen bien y se daran cuenta que la lista es bien larga asi que dejen de decir estupideces. Una cosa si es cierta y se tiene que aclarar el reconocimiento se lo merece por el gran legado musical que nos dejo, ese derroche de talento colombiano. Asi que hay que ser objetivos el reconocimiento es a su musica no a la personal como tal.

  24. mauriciolopez0718

    Totalmente de acuerdo con el columnista no se puede comparar el hombre con su obra,mal personaje excelente compositor y cantante,estoy seguro que generaciones han sido tocados en algun momento por canciones de diomedes….

  25. nestorcamacho1952

    Es real como cantante de musica del genero vallenato formidable .PERO su vida un ASCO con homicidio a bordo, porqué una empresa le rinde tanto merito. Una figura publica debe ser INTEGRAL y ejemplo para los que lo siguen especialmente la ninez

  26. arturo.gandrade.5

    Vean lo bueno y lo malo de la persona, sin tener que juzgarlo todos cometemos errores no hay nadie en el mundo que no haya cometido un error. DIOMEDEZ fue alguien que llego a este mundo y dejo un legado…asi sea bueno o malo, tomenlo algunos como un espejismo para que en nosotros mismos si tenemos esos errores tratemos de cambiar.

  27. luismarin1207

    muy de acuerdo cin este articulo este diomedes seria muy buen cantante pero comonpersona y jemplo para las nuevas generaciones es un asco,perosona no digna de un homenaje como hacerle yna novela,claro que asi esta el mundo hoy dia la television y hasta el cine homenajean a varios delicuentes y perosonas no dignas de esto,como por ejemplo las entrevistas de primera plana de el tiempo a algunos narcoterroristas de las farc,estas personas deberia solo salir en noticias el dia que los manden ala carcel o al cementerio,,heeee dichoo

  28. jorge.e.machado.7

    Está en lo cierto el columnista, Diomedes enmarca a ese hombre que se puede odiar por sus acciones erradas o amar por su obra musical, las canciones de Diomedes son himnos, unas muy poéticas, otras, por ser una oda a la alegría. Muchos comentaristas son groseros, se nota que no leyeron el artículo que está muy bien escrito. Por último, el congreso no tiene que sentarse a discutir si exalta la obra musical de Diomedes, tomen decisiones que sean importantes para que no sigan siendo un lastre que la sociedad colombiana tiene que cargar, la obra de Diomedes la exalta el pueblo, que aún después de muerto sigue cantando y escuchando sus temas como si acabaran de salir, eso no tiene discusión.

  29. yamilethlargo

    Que tristeza de nosotros, si dar plata es ser buena gente, entonces Pablo Escobar era un buen hombre? Ya no sabemos diferenciar y ponemos de ejemplo a nuestros hijos tales personas. Como pueden ellos crecer con valores si les damos a entender que la plata y la fama es lo importante

  30. Don David Jáuregui dice que Diomedes Díaz como persona era el peor de los desastres. Sin embargo, para muchos era su ídolo, para muchas personas tenía muy buen corazón, muchas gentes presentan testimonios sobre las ayudas que recibieron de él. He escuchado declaraciones de sus propias mujeres donde afirman que siempre fue responsable y amoroso con todos sus hijos, con todos. En una ocasión, en un pueblo de acá del Caribe colombiano, a la entrada del pueblo, Diomedes se bajó de su camioneta y ante la sorpresa de los vendedores ambulantes, emboladores y otros, comenzó a lanzar billetes por los aires, y a hablar con los que estaban cerca. Diomedes era un loco que emocionaba a la gente, era un desordenado, pero de buen corazón.

  31. suramericano1

    El circo de Roma, Nerón la pasaba muy bien en esas entretenciones mientras se caía el imperio por el exceso de corrupción e ineficiencia. Algo pasa en Colombia, que no permite dar un paso adelante, y salir de una política cimentada por caudillismos, favoritismos, oportunismos, lagartos y elefantes que llenas las curules… y es que el voto parece que lo han aprendido a manipular de tal forma que la gente vota más por la risa del candidato que por su idonismo para ocupar un cargo de responsabilidad, por eso tenemos alcaldes folcloricos que no saben más sino robar al pueblo que los ha elegido.

  32. Lo dicho en nuestra bella locombia,a los ciudadanos de bien nos toca muy difícil desde conseguir trabajo,un préstamo ,etc,en cambio a los guerri- lleros ,para-militares,narco- les dan carro,casa ,beca, fíjese como los están premiando en la Habana!!

  33. Lo dicho!!!!en nuestra bella Locombia vale más ser delincuente,paramilitar,guerrillero,a las personas de bien ,nos lleva ,,,,para la muestra ,,,los de la Habana ,,los delincuentes guerrilleros,narcotraficantes de las farc,los premian.y nosotros los ciudadanos q no incumplimos ninguna ley,,llevados del bulto!!!

  34. Diomedes es mas que GARCIA MÁRQUEZ. ¿Cuantas personas han leído los libros de Gabo? ¿Cuantas personas han cantado y bailado las canciones de Diomedes?. No soy amante del vallenato, pero el Cacique, es un fuera de serie, un genio. Merece todos los honores.

  35. Es mas grande Diomedes que GARCIA Marquez, ¿cuantas personas han leído lo libros de Gabo?. ¿Cuantas personas han bailado y cantado las canciones de Diomedes?. No soy amante del vallenato, pero Diomedes era un genio, un fuera de serie. Exalto al cantante, al compositor. Merece todos lo reconocimientos.

  36. la gente y el bloguero confunden la mierda con la pomada y no ponen las cosas en su justa medida,me gustaría saber la opinión del señor bloguero si Doris Adriana hubiera sido su madre,su esposa,su hija,o su hermana,me pregunto si tendria los huevos o la dignidad de escribir algo acerca de ese personaje.No por que alguien es famoso o escribe bonito y vende es digno de los homenajes y del reconocimiento que se le pretende hacer o sí sñor Jáuregui.?

  37. Pues usted vealo,aclámelo,escúchelo y deleitese con su música,lo que se critica es que no lo exalten a nivel de rendirle homenajes en el congreso como alguien muy importante,ese es otro cuento,entonces exaltemos a pablito,el era bueno con mucha gente,regalaba casas,hacía canchas,regalaba dinero.

  38. En Bogota a cuantos artistas drogadictos extranjeros han traído y los aplauden, los veneran hasta rabiar, pero como Diomedes
    es costeño es un degenerado, es un mal ejemplo para la sociedad, etc. Si Diomedes hubiera sido bogotano o de Medellin, fuera digno de alabanza y adoración.

  39. Un solo nombre Diomedes Diaz , dos facetas.
    Como ser humano , hay que tenerle compassion , pues a veces la fama y el dinero acaban con las personas que de ninos no tuvieron las opotunidades de aprender los valores y ejemplos como fue el caso de Diomedes, que sufrio abandono de su padre, para quienes tanto lo juzgan, no se si ellos y ellas sabran el dano irreparable que esto causa en la siquis de un nino. Ademas de todos los miedos internos , y conflictos sin solucionar que desarrolamos todos antes y despues de ser adultos.
    Pero como Compositor y cantante, representante del folclor vallenato de Colombia, no tiene comparacion.
    Y la admiracion es para el Gran artista que como muchos grandes en la historia, no brillaron por sus rectos comportamientos, Michelangelo, Vangogh , Sinatra, Elvis, Michael Jackson etc, etc, parece que los grandes genios creadores, tienen comportaminetos erraticos, porque ciertamente tienen una conexion un tanto diferente a nosotros los mediocres que no podemos brillar en las especiales dimensiones del arte verdadero , el natural , no como muchas creaciones aberrantes hoy en dia de la industria moderna y el marketing commercial.
    Los genios son un poco asi, tengamos una pizca de compassion y nivel de conciencia con ese projimo y apreciemos y disfrutemos lo mejor que hicieron para el mundo, sus pinturas, sus esculturas, su musica, o sus libros, pues cada ser humano tiene derecho a tener vida privada, pero los artistas no verdad ?
    Como dijo el maestro de Nazareth , el que este libre de pecado que tire la primera pierda. Dejemos de criticar y juzgar , como si no fueramos a ser juzgados un dia tambien por nuestras debilidades y graves fallos emocionales, casi siempre e involuntariamente programados en nuestra infancia.

  40. monitoroberto144014

    es y será el mejor interprete de la música vallenata, duelale a quien le duela que se hace, si vivo o muerto es el mejor, se merece cada homenaje, porque como artista fue el mejor y eso se valora, como todos cometemos errores, el lo hizo y sigio palante como artista, ombeee

  41. no estamos debatiendo si diomedes fue un desordenado drogadicto loco pendenciero .estamos premiando al artista que fue ..y no me digan que quienes lo adversan .y lo quieren opacar .alguna vez no le gusto uno disco de diomedes ? soy paisa .pero la musica de diomedes de rafael orosco .los zuleta los betos me encantan …y defiendo su legado musical..por que fueron parte de mi juventud y los escucho con mucha nostalgia .y felicidad –me traen muy buenos recuerdos

  42. 100% de acuerdo. Diomedes será por siempre una gloria de la música colombiana, gústeles a muchos o no. Su vida personal es otra historia, nadie lo va a exaltar como persona solo como el gran artista que fuè. Lo más sorprendente de todo es que los principales opositores al homenaje son los personajillos de la izquierda asesina que alaban a verdaderos asesinos en serie no con uno pero con miles de muertos inocentes a sus espaldas como Fidel, Chávez, Che, tirofijo, etc, etc

  43. FELICITACIONES JUAN DAVID A ESTE PUEBLO HAY QUE ABRIRLE LOS OJOS A GARROTAZOS Y ESTE FUE BUENO, QUE SE PODIA ESPERAR DE SEMEJANTE XXXXX QUE EJEMPLO SE LE PUEDE DAR A LOS NIÑOS DE ESTE SEÑOR. LO SALVA LA MUSICA Y SINO ESTE GUAJIRO SE HUBIERA IDO HACE MUCHOS PERO MUCHO TIEMPO ATRAS. VALE LA PENA RESCATAR LA MEMORIA DE “JOSE PRUDENCIO PADILLA” FUE UN GUAJIRO HEROE DE NUESTRA PATRIA , NO ERA COCAINOMANO, NI MALECHOR NI COSA QUE SE LE PAREZCAQUE LO FUSILO UN VENEZOLANO POR NEGRO Y NO POR CORRUPTO Y VALGA DECIR QUE HISTORICAMENTE HA SIDO EL UNICO PROCER QUE LOGRO UNA HAZAÑA MUNDIAL, ESTA POR ENCIMA DE TODA LA BURGUESIA CRIOLLA …ASI QUE HAGALE UNA CRONICA A ESTE GUAJIRO QUE SI VALE LA PENA

  44. Diomedes hace parte de ese grupo de héroes que a su vez son antihéroes. Como muchos personajes públicos que han brillado por algo pero su vida personal a su vez opaca lo positivo. Maradona, Pambelé, Asprilla, Joe, Mercury, Lavoe, Diomedes, Bill Clinton, Lance Armstrong…y un sin fin de personalidades han sido tan buenos en lo suyo como mal ejemplo en sus vidas. Un dilema moral, definitivamente. Exaltar lo bueno y condenar lo malo? O balancear para ver si alcanza para perdonar sus errores y luego si exaltar lo bueno?

  45. Antes habia un programa muy bueno se llamaba revivamos nuestra historia y celebraba la vida de nuestros heroes Bolivar Nariño Cordova hay heroes y personas que han aportado mas a Colombia que Garcia Marquez y Diomedes solo que no son famosos

  46. rafaelcotes1117

    Señor david debe usted tratar las personas con respeto, tristeza da usted cachaco que nunca ha venido a valledupar, ni conoce las cosas de valledupar. deje de hablar tanta mierda….

  47. En Colombia le hacen películas a las peores lacras, Pablo Escobar , el
    Mexicano, el capo, dio meses..eso es lo que le gusta al pueblo.
    ……. Nunca vamos a ver una serie sobre la vida de patarroyo, o la vida de médicos famosos como Manuel Uribe Angel, Fernando botero, etc

  48. turkobarranquillero

    Buen articulo. Describe lo bueno, lo malo, lo bonito y feo de Diomedes… Algo que quiero complementar con lo que menciona Jáuregui es que en Colombia miramos bonito a cualquier artista extranjero, sea cantante, actor, etc. el colombiano se embelesa de tal forma que a veces resulta tan ridículo su comportamiento. Así mismo hay gente que canta ingles y ni siquiera sabe lo que está cantando en ingles y aún así admiran la cultura inglesa o cualquier otra que no sea latinoamericana sin importar lo que malo que han hecho muchas personas sin contar lo que no sale públicamente. Pero bueno así es el pueblo.
    A propósito: la muerte de Doris Adriana seguirá siendo una historia contada por los medios colombianos. En la costa hay hasta versiones que indican que Diomedes se trabó ese día hasta no poder mas y quedó frito mientras los guardaespaldas abusaron de la joven hasta verla muerta y deshacerse de ella. Otra dice cuento dice que el se echó todita la culpa para defender a un familiar muy cercano que presuntamente la había cagad.o… se las dejo ahí!

  49. orlando767708

    afortunadamente contamos con alguien como Diomedez que nos enseño que podemos luchar y llegar a obtener nuestros sueños, pero no contó que en el camino iba a encontrar una sociedad enfermiza que daña y el no tenia ningún escudo contra esto. pero que piensa de la vendedora de rosa que buen ejemplo es o que nos a dejado digo. o el presidentazo que nos gastamos por que no dicen nada de esto que el país se lo esta llevando el putas y se fijan en Diomedes que al final nos dejo muchas canciones con las que todavia difrutamos

  50. guillermosala0518

    Comparto su criterio David. Excelente. Aunque soy del interior pero vivo en Barranquilla hace mucho tiempo es muy cierto que Colombia es mucho mas del triangulo centralista.

  51. daniel.c.vera.102

    no seamos mojigatos….Diomedes Diaz fue el resultado de una sociedad sin oportunidades….como muchos campesinos le tocó comer m….para sobrevivir…pero tenia TALENTO…eso no se lo quita nadie…. el que esté libre de pecado que tire la primera piedra….

  52. A Diomedes Díaz (q.p.d) le reconozco que fue, ha sido y seguirá siendo un gran representante de la música vallenata, que su música la gran mayoría de los colombianos la hemos bailado o escuchado y aquellos que nos les gusta la música vallenata hay que respetarle sus gustos. Lo único que no le reconozco y estoy de acuerdo con muchos foristas no fue un ejemplo a seguir, lo que hizo con su voz lo destrozó con todo los errores cometidos y por los que fue juzgado y encarcelado. No creo que sea el mejor colombiano a exaltar.

  53. Señores como rafaeldias27, hablan constatemente de lo que admiran y todo lo comparan con lo que consideran el modelo a seguir, no me extraña que nombrara al cabo prusiano,. La obra de Diomedez Días Maestre se exalta por si sola, no necesita que cuestionables señores lo hagan.

  54. haroldmartine0530

    Diomedes tuvo más que excesos y escándalos que lo que escribe el señor Jáuregui. La justicia colombiana lo condenó NO por cómplice, sino por homicidio preterintencional. A Lavoe NUNCA lo condenaron por homicidio. Decir que no merece honores el,deshonor NO es mojigatería. Se trata de no premiar a un ser humano que no es ejemplo de nada. Y sus éxitos artísticos se ven desdibujados por su condición humana. Y no es Alfredo Salcedo. Es ALBERTO.

    • davidjauregui1105

      ¡uy! gracias por su aclaración.

      Este tema siempre da para mucha discusión.

      El artículo, de todas forma,s no habla sobre premiar a Diomedes, sino su obra.

      Lavoe seguro contagió a algunas personas con el virus de VIH. Sí, es una especulación, pero cuando se trata de artistas como ellos la lista es tan larga que hacer comparaciones no tiene caso, o no me parece un argumento suficiente.

  55. richardguerra0516

    Muy buen articulo David. Sin duda Alguna Diomedes el mas grande de la musica vallenata e indiscutiblemente un icono de la musica colombiana. Lo que hizo con su vida no nos importa, somos humanos y el que este libre de pecado que lance la primera piedra,
    Por otro lado que se quejan esos congresistas? como aqui no hay mermelada o nada que serruchar debe ser porque lo unico que hacen los benerables padres de la patria es robar.

  56. marionaranjo0515

    Excelente columna David, felicitaciones, comparto plenamente lo que consignaste en tu artículo sobre Diomedez Díaz; lástima de su condición humana tan deplorable, aunque como exponente de la música vallenata indudablemente fue extraordinario; en Medellín, de donde soy oriundo, hace cerca de quince años dejó plantados a cerca de 15 mil asistentes en la plaza de toros La Macarena; nunca apareció a cumplirle a su fanaticada y mucho menos les dió una respuesta sensata.

    Felicitaciones así mismo por su descripción tan genuina, dice mucho de usted; ante todo la sencillez.

  57. hugotamara0720

    Buenas esa David aqui en Colombia hay politicos y gente del comun que han acabado con el Pais matan roban y cada vez q pueden son aplaudidos como dioses somos masoquistas que nos estan jodiendo y seguimos contentos
    como si nada, lo que hay que ver son las canciones no la persona cuando yo escucho una cancion de diomedez no lo hago x el sino x la calidad que le imprimia a sus temas,en este mundo siempre va a existir la discordia pero me quedo con sus canciones son excelentes.

  58. javierlozzi0930

    …….. Freddy Mercury a pesar de talentoso tambien fue promiscuo, adicto murio de SIDA y tiene una estatua….. No justifico que haya que hacer una estatua de Diomedes ni rendirle tributo bajo la ley, pero casos como los de Diomedes de lios con drogas asesinatos y demas hay como arroz en el mundo de la musica. Mas alla de Diomedes el vallenato es parte de la cultura del colombiano desde el amazonas a la Guajira y muy seguramente en su VolksWagen a sonado el y usted la ha cantado…. Igual que yo

  59. rafaeldiaz0527

    Interesante punto de vista, el de rendirle tributo a Diomedes Díaz, aunque desde otras perspectivas puede ser discutible…guardando las distancias se podría asemejar a la idea de “rendirle un homenaje a Hitler” por su fomento al establecimiento de una fábrica para construir el “auto del pueblo”…en cuanto a la música del “cacique de la Junta”, gracias…me quedo con Volkswagen

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar