Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto: Archivo / El Tiempo

@YDesparchado

 

Hace poco uno de mis mejores amigos afirmó: “qué rico poder morir tranquilo”. Me lo dijo a propósito de una discusión sobre porqué la ciudad estaba pasando por una crisis de identidad, en la que los ciudadanos viven la dinámica del “todos contra todos” y, como si se tratara de un problema de física, a punta de fuerzas opuestas logramos detener a Bogotá, sin pensar en hacer las cosas bien sin tanta mediación de excusas.

La detuvimos a través de la radicalización del pensamiento político, de la ridícula idea de que todo está tan mal que actuar como cretinos las 24 horas ─siete días a la semana─ es aceptable y, además, la detuvimos creyendo excesivamente en los medios de comunicación, más interesados en el rating y en las visitas de sus páginas web que en el análisis serio de las coyunturas.

Para ser franco, estoy convencido de que la política nacional es una enfermedad infecciosa que corroe la personalidad de los colombianos que, a fin de cuentas, no somos ni tan malos ni tan indolentes con el prójimo. Somos producto de la chabacanería de los periodistas, que sufren de psicosis extrema y creen tener la razón en todos los casos, faltando a la seriedad del oficio y entrando en el mismo juego de poderes en el que la política nos ha mantenido durante décadas como un país del “tercer mundo”.

Le pido, de corazón, que haga las cosas bien. Usted tiene la oportunidad. Deje ya, por favor, la arrogancia de los “estudios” que tanto cita ─por más que investigo jamás los encuentro─ y no juegue con el dinero de la ciudad como lo han hecho otros alcaldes en el pasado.

Aunque su anterior gestión como alcalde de Bogotá fue buena ─o por lo menos aceptable─, ahora solo resta pedirle que lo haga todavía mejor en esta ocasión.

Yo no le perdono tener que montar en Transmilenio, y eso solo se le puede endilgar a usted. No se lo perdono, en parte, porque tuve la oportunidad de estar en otras ciudades del mundo y la verdad es que su idea salió “más o menos”. El metro, en cambio, es apretado, incómodo y hasta muy parecido al Transmilenio; pero es rápido (y seguramente su construcción costó un montón).

La excusa de que Transmilenio transporta millones de personas al día no me suena convincente, porque ese es el propósito del transporte masivo, y sacar pecho de lo mínimo es bastante mediocre. No le perdono que todos los días los bogotanos vivamos todo tipo de vejámenes porque en algún momento su idea se ofreció como “menos costosa” y “práctica”. No lo haga otra vez, por favor. Estoy seguro de que cuando se trata de su familia usted no busca ahorrar costos, ni en nombre de una “buena administración”. Trátenos como a su familia.

Cómo ya he dicho en otras ocasiones, no necesariamente la rentabilidad a corto plazo es la mejor de las opciones.

Le pido, también, que piense no sólo en la comodidad y en la seguridad de las “clases” medias y altas, sino también en las personas que viven hacia el sur. Está claro que algunas políticas sociales de la izquierda resultaron desastrosas, pero también está claro que su idea de urbanizar a toda costa tampoco puede ser la única solución.

Eso sería desconocer todo tipo de procesos sociales, de historia y de condiciones de las poblaciones vulnerables. Usted tiene la oportunidad de hacer las cosas bien. Piénselas bien, por favor.

Cuando habla de “cámaras de alta tecnología” ─¡¿Qué demonios es alta tecnología?!─, de metros elevados (a costa de lo que muestra la simple experiencia en otras ciudades), de más Transmilenio, de casi una docena de avenidas nuevas y de “recuperar” Bogotá, le recuerdo que la sociedad ya no es la misma de hace 15 años, y que ésta vez no puede terminar su gestión con ideas buenas a medio hacer. También le recuerdo que el costo político de cada embarrada es mucho más alto que antes.

Le pido, además, que supere el momento de Gustavo Petro y que, como un adulto responsable, asuma que la ciudad es un desastre desde mucho antes que el exalcalde, y que la excusa de Petro murió cuando usted ganó las elecciones: ahora es usted el que tiene que poner la cara, no haga responsables a otros de lo que suceda en adelante.

Intente morir tranquilo. Hágalo bien. Que cuando termine su gestión no haya forma de que los corruptos sigan desangrando nuestra capital. Proteja a Bogotá y no de cabida a “payolas” que retrasen la ciudad más de lo que ya está ─¿o ya las tendrá que pagar? porque tremenda campaña política costosa que se fajó.

En la medida que usted lo haga bien los bogotanos lo haremos bien, no al contrario. Si usted es el ejemplo a seguir los demás lo seguirán. Desafortunadamente así opera nuestra construcción ciudadana: no hacemos las cosas por convicción propia sino que, como somos idiotas a medio hacer, tenemos que seguir la guía de otros.

Esta vez no va a pasar desapercibido si usted, al terminar su alcaldía, no cumplió lo que prometió. En esta ocasión usted se enfrenta a una nueva generación armada de tecnología e irreverencia, de ira, de miedo, de nuevas formas de expresión a las que usted también debe temer.

Le pido que, al menos cuando se trate de este periodo como alcalde capitalino, al final de sus días usted pueda aseverar: “morí tranquilo porque hice lo mejor por Bogotá”.

Eso sería todo.

Saludos de uno más del montón.

(Visited 4.351 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es David Jáuregui Sarmiento pero en realidad soy uno más del montón. Imprudente, aunque no por convicción sino por descuido; ignorante, porque prácticamente sé nada de muy poco y, sobre todo, soy un tipejo sin gracia al que la gente empuja en TransMilenio. Estudié periodismo y cursé una maestría en Estudios Culturales. Para mí, en la gente está "el meollo del asunto".

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y quién nos protege de la policía?

    Uno reflexiona sobre el nuevo código de Policía y dan ganas de escupir el piso. Hace 5 años agentes(...)

  • Bogotá

    ¿Y si hubiera sido su mamá?

    [caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="640"] Imagen tomada de la red social Facebook[/caption]   Hace poco el periodista Juan Gossain sentenció(...)

  • Bogotá

    La adopción, marica

      [caption id="attachment_193" align="aligncenter" width="600"] Foto: El Tiempo[/caption] @YDesparchado “Al momento de aceptar su homosexualidad (maricada) sabían a qué(...)

  • Bogotá

    Carta abierta a Enrique Peñalosa

    [caption id="attachment_176" align="aligncenter" width="600"] Foto: Archivo / El Tiempo[/caption] @YDesparchado   Hace poco uno de mis mejores amigos afirmó:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estimado David:
    Quiero aclarar un poco el panorama, ya que leyendo detecto que nos metes a todos los que creemos que la homosexualidad es una aberración, en un solo saco y es un error enorme:
    1. Nosotros los mojigatos, no decimos que la homosexualidad es una aberración porque nos caiga mal; es porque hemos creído que la Biblia es la Palabra de Dios (2 Pedro 1:21- 1 Tesalonicenses 2:13) y Él dice que es una abominación y que serán cortados quienes tengan esta conducta (Levítico 18:22-30)
    2.Los creyentes de la Biblia, no estamos pensando mucho en que la sociedad se va a corromper pues eso ya está profetizado en ella hace mucho rato y ahora está pasando; las cosas se ponen peor hasta la segunda venida de Cristo.( 2 Tesalonicenses 1:6 al 10)
    3. Nuestro llamado es a las almas, (de esto se trata todo nuestro mensaje) para que accedan al plan redentor diseñado por Dios para huir del día de la ira; gran porcentaje de mojigatos detestan al homosexual, porque se creen mejores tipos y que se han ganado el cielo con sus buenas vanas obras; pero este punto solo demuestra desconocimiento del Evangelio; para el homosexual, al igual que el mentiroso tiene esperanza de ser perdonado en Cristo. (Colosenses 1:13 y 14)
    4. No es correcto enumerar otros males, para justificar otras injusticias en su pensamiento menores; yo supongo que si hay maldad, debemos escoger la bondad y no lo menos peor. 1 Juan 3:4)
    5. Quienes creemos en la ley de Dios, sabemos que la caída causo una división en la humanidad; ahora están los hijos de la serpiente y los hijos de Dios; son los hijos de la serpiente los adoptados y son los hijos de la serpiente quienes legalizan el matrimonio y adopción entre homosexuales. Sé que este punto sacara chispas, suena sin misericordia y exclusivista, pero no deja de ser verdad; retomo uno de los puntos anteriores; para todos hay esperanza. (Génesis 3:15).
    6. La vida no funciona como “viva y deje vivir” los pecados Nacionales, se pagan con consecuencias nacionales; la misión de Iglesia es ser columna y baluarte de la Verdad; ser luz y sal a la generación que perece, sr atalayas para anunciar que seremos juzgados por nuestras maldades. (1 Timoteo 3:15-Mateo 5:13-Ezequiel 3:17-18)
    Para terminar, si no crees en la ley moral de Dios, sencillamente te quedas sin piso para lo bueno o malo; pues tan solo nos queda los pensamientos de los débiles hombres (tu y yo) y ninguno tiene más valor que otros; tan solo será relativo y cultural toda conducta y nos quedamos sin sustento jurídico y legal para todo asunto.
    No todos los mojigatos tiene claro el asunto, no son consistentes con lo que creen y tienen un mensaje deformado del nuevo cristianismo donde todo se trata de ser ricos y felices (nada más alejado de la verdad).

    Mi estimado espero que esta pequeña reseña te aclare un poco el panorama del porque algunos levantamos las voz ante la maldad (incluida la nuestra); nuestro fin es alertar sobre una eternidad perdida, más que la depravación acá en la tierra; tampoco nos sentimos mejor que el homosexual pues Dios nos rescató también cuando estábamos muertos en delitos y pecados.
    Para mayor información bien puede al correo alesus719@gmail.com

  2. Con facilidad uno podría llegar a resumir todo esto en el reflejo del sentir de un ciudadano cualquiera que en ultimas solo deseamos que esta vez las cosas salgan mejor que las anteriores, mucho se habla de lo que hizo el actual alcalde por los pobre.. que hizo, convertir a muchos de pobres a limosneros, a otros en sinvergüenzas que se amparan por vivir en tal o cual sector de la ciudad para tener carro, casa, empleo y hasta carros de servicio público y estar comiendo en comedores comunitarios y devengando subsidios (y no me lo contaron), para suministrar drogas alucinógenos en vez de tratamiento a los habitantes de la calle (quien tendrá el contrato de jíbaro oficial…) de abandonar la vías de Bogotá en fin… Creo que esta quien redacta este blog poseído , poseído por el anhelo de que esta vez las cosas no estén tan mal con las anteriores tres administraciones y más. Ojala los “alabados” estudios de Peñalosa sean aplicables en Bogotá y no estén hechos para países donde la corrupción, la indiferencia ciudadana, la pereza, la envidia y otros males no son el común denominador de la clase dirigente y dirigida.

  3. A peñaloza hay que agradecerle restringirnos el derecho a usar el automóvil, volvernos casi criminales en manos de la policía de tránsito que en vez de estar trabajando en lo que debería trabajar parecen osos en el río esperando que caigan los salmones en sus bocas para pedir discimuladamente $50.000.oo para no inmovilizarle el vehículo. Gracias a peñaloza hoy pago un año de impuestos sobre mi vehículo para poderlo usar solo medio año. Ojalá esta vez deje de llevarse por delante a los ciudadanos con sus caprichos yupis, o se lance de alcalde en Londres o Amsterdan a ver si allá sí le copian sus chocoideas.

  4. Esta vez no estoy de acuerdo con usted. Transmilenio hoy en día (ojo, hoy en día) es un desastre, pero no se puede acusar a Peñalosa por la falta de ejecución de sus sucesores. En su momento fue una solución rápida al problema del transporte en Bogotá (¿se imaginan cuánto habría tardado en hacerse un metro con menos capacidad que transmilenio, que de todos modos en el caso poco probable de que estuviera funcionando hoy viviría lleno e invadido por las ratas y los vendedores ambulantes?)

    • davidjauregui1105

      Muchas gracias por leer el artículo y por su comentario Carlos. Sí, no se puede culpar a Peñalosa por la mala ejecución, eso es definitivo. Precisamente por eso su gestión no puede ser tachada de mala, pero si otras ciudades del mundo tienen metro y Bogotá no, se debe a que la voluntad de hacerlo siempre se ha visto truncada por movimientos políticos. Una solución rápida no puede ser siempre la solución. Dice la gente “del afán solo queda el cansancio”. De todas formas es innegable que Bogotá sin Transmilenio sería aún peor, pero eso no excusa que no se haya previsto un proyecto de ese estilo sin pensar en la costumbre política colombiana de arruinar todo tipo de proyectos a punta de corrupción. Una administración también debe proyectarse teniendo en cuenta las construcciones culturales del lugar que se gestiona. O bueno, esa es mi opinión.

      ¡Saludos y gracias por leer mi blog con frecuencia!

  5. Usted es muy agudo al darse cuenta que Peñalosa utiliza la palabra “estudios” como un eufemismo a “en mi opinión personal” y muy objetivo al señalar que la ciudad siempre ha sido un desastre. Lamentablemente en un país donde se leen 1,2 libros al año en promedio la principal fuente de información siempre ha sido la opinión de un grupo de periodistas influyentes. Más pronto que tarde cuando el alcalde electo comience a ejecutar lo que tiene proyectado en su programa de gobierno que seguramente casi nadie se tomó la molestia de leer los Bogotanos se van a dar cuenta que lo que se imaginaban era otra cosa. Muy acertado usted al decirle que en esos momentos de desencanto sea responsable y no le eche la culpa a los alcaldes anteriores.

  6. Bien dice el perfil que no sabe nada. La línea del Metro planeada cuesta unos 7 mil millones de dolares. Y si se extrapolaran las troncales de Transmilenio como rutas de Metro para una cobertura similar posiblemente el costo sería de 60 o 70 mil millones de dólares que es más o menos la deuda externa colombiana del sector público. Una cosa es no ser tacaño con la familia o la ciudad pero un padre de familia de estrato 3 no puede sacrificar el estudio de los hijos por un Ferrari porque es más rápido.
    Transmilenio es altamente eficiente pero en administración para ser eficiente se requiere ser buen administrador algo que la testaruda y mal preparada izquierda adoleció en 12 años sin contar lo que se robaron.

  7. MUY IEN ESTE MENSAJE LO ESTOY COPIANDO . PORQUE EN ESTA CAMPANA LO UNICO QUE HICIERON FUE DIFAMAR Y HABLAR MAL DEL ACTUAL ALCALDE PETRO . PERO NIGUNO SACO LAS COSAS BUENAS QUE HIZO CON LA CLASE DESPROTEGIA Y POR ALTURA POLITICA DECIR YO CONTINUARES CON LOS PROGRAMAS QUE ELPUEBLO RAZO SE MERECE. NO LOS RICOS . ELLOS YA ESTAN BUSCANDO GRANDES CONTRATOS.

  8. Precorsario: Seguramente usted no tiene la edad suficiente para calificar las alcaldías de Pastrana,Castro,y doscientos años mas anteriores ya que solo critica las tres ultimas.Cuando no se a vivido no se puede calificar.Le recomiendo cambiar su seudónimo le sugiero prefilibustero es lo mismo pero le queda mejor.

    • davidjauregui1105

      Muchas gracias por su comentario. Tiene toda la razón, difícilmente tengo la edad para recordar las alcaldías de doscientos años atrás. Seguramente usted tampoco, lo que representa un problema metodológico para los dos. Lo que yo le recomiendo es echar una revisada en los libros de historia y en las hemerotecas, antes de recordarme que la esperanza de vida de los colombianos no supera los 80 años.

      Atte: el “prefilibustero”

  9. Muy elocuente y acertada la carta para el nuevo alcalde de Bogota,seguro que usted no tendrá los inconvenientes con el procurador,el concejo ,los oligarcas ni el presidente para poder dar cumplimiento a sus promesas como si las tuvo el anterior alcalde.De corazón le pedimos que no piense en ponerle mármol a la avenida que unirá la zona franca de los hijos de uribe con todas las bodegas y lugares de exportación,piense como el anterior alcalde en los mas necesitados,no les quite el subsidio de transporte a los de la tercera edad y con sisben,no les mezquine el agua que es de todos y que generosamente el Dr. Petro le regalo a los mas pobres y por favor no necesitamos mas bolardos así este sea el negocio socio.

  10. El pasado pasado… ya no hay tiempo de llorar, hemos dado un voto de confianza a quien presumimos que puede arrutar de nuevo esta ciudad al desarrollo y prosperidad, Sr. Peñalosa no nos defraude….

  11. camilolosada0528

    que pereza con que todo le huela a feo, sabe donde aprendemos y eso lo hemos perdido en el seno de la familia,alli la mama y el papa enseñaban el respeto a los demas, la tolerancia y el libre albedrio para la religion, pero no para la vida eso de dejar hacer lo que me venga en gana por que le daña el siquis al niño eso es lo que nos mata los padres han confundido la libertad con el libertinaje por eso vemos ha tos¡dos los jovenes cometer vejamenes subir a los buses nuevos y sentarse encima de las baterias sin elmenos empacho asi y tod son todos cafres

  12. YO SOSPECHO QUE EL BOLARDO MAYOR TERMINARA EMBARRANDOLA…… ya en los debates se evidencio su estrechez de ciudad, y por el lo mejor será el concreto pa todo el mundo…. no el construir ciudad, ese algo que involucra al ciudadano….

  13. Alguien no conocio los buses cebolleros, la Atracaracas de Andy Pastrana, y tampoco vio los planos originales de Transmilenio, esos que archivaron los genios del Polo. Pero bueno! nada que no cure un poco de lectura.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar