Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las lecciones más poderosas que nos deja la historia del Siglo XX es que apostarle al desarrollo de las mujeres es la mejor apuesta para el desarrollo de toda la sociedad. Es una inversión sólida en la economía, es la construcción de bienestar social y es la mejor base para la convivencia.

Esta es una apuesta política. Obliga a reconocer las desigualdades acumuladas entre hombres y mujeres, y por lo tanto implica romper con el conjunto de creencias y prejuicios culturales acumulados por siglos, que definen el mundo público como el espacio de los hombres y el privado como el lugar reservado para las mujeres. Todo esto significa que tenemos que abrir las puertas de la sociedad para que las mujeres salgan del ‘patio de atrás’.

No es tan fácil como podría parecer. Es necesario posicionar en la agenda pública los temas del desarrollo y los derechos de las mujeres, como son, entre otros, la feminización de la pobreza, la desigualdad en el acceso al poder, la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, y el embarazo adolescente. Al mismo tiempo, tenemos que promover e implementar políticas que desarrollen el valor de las mujeres desde sus capacidades, talentos y potencial, superando la tradicional valoración de las mujeres por atributos físicos.

Nuestro Compromiso Ciudadano por Colombia apuesta por una sociedad que basa el desarrollo en la capacidad de construir a partir del talento y de nuestras riquezas. Son décadas en las que entre violentos y corruptos nos han cerrado la puerta de las oportunidades. Le apostamos a la convivencia a partir del respeto, la decencia y la dignidad. Por lo tanto, así como lo demostramos en Medellín, ahora lo vamos a hacer en Colombia: nuestro Compromiso Ciudadano le apuesta al desarrollo y los derechos de las mujeres.

Fajardo.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy el papá de Mariana y Alejandro, y comparto mi vida con la psiquiatra Lucrecia Ramírez. Soy matemático y profesor. Por muchos años me dediqué a la docencia en diferentes universidades y disfruté la investigación y la ciencia. Siempre tuve un marcado interés por lo público, que me llevó a ser parte de centros de pensamiento como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas, de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, la Comisión Facilitadora para la Paz de Antioquia y la dirección del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. También fui columnista del periódico El Espectador y la revista Dinero, y subdirector del diario El Colombiano. Pero me cansé de pensar y escribir “debería ser así” y decidí, con un grupo de amigos, incursionar en la política, desde donde se toman las decisiones más importantes del país, para decir, a ciencia cierta, “así se hace”. En 1999 renuncié a mi vida de científico, dejé la Universidad de los Andes, en Bogotá, y regresé a Medellín a liderar un movimiento cívico e independiente que buscaba llegar a la Alcaldía. En mi segundo intento por romper las estructuras tradicionales de la política en Medellín, gané el cargo más importante de la ciudad en el año 2003, con la votación más alta de la historia de la ciudad en ese momento, más que duplicando a mi principal adversario en dicha contienda electoral. Con hechos, desde la Alcaldía de Medellín, demostré que es posible en Colombia gobernar de manera coherente con principios como la transparencia en el uso de los recursos públicos y la participación ciudadana. Logramos que Medellín pasara del miedo a la esperanza y ello me permitió obtener el reconocimiento al Mejor alcalde de Colombia en el período 2004-2007 y como el personaje de América Latina en 2007, según la publicación The Financial Times. Desde enero de 2008 comenzamos un paso a paso por Colombia, con el fin de conocer de primera mano el país y comprender los problemas, las fortalezas y los sueños de cada una de nuestras regiones. En cada rincón del país hemos sumado colombianos y colombianas respetuosos, dignos y decentes, dispuestos a sumarse a esta propuesta en la que lideramos una lucha frontal contra la corrupción y le apostamos a la construcción de oportunidades que respondan a las potencialidades de cada región. Hoy podemos decir que representamos la esperanza de Colombia, el verdadero fenómeno político de nuestro país

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Estoy en guerra contra mi cuerpo desde antes de la adolescencia.(...)

3

Drogas, sexo, jóvenes, drama…y una ex Disney. ¿Cómo describimos a Euphoria,(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No olvidemos que Fajardo en la Alcaldía de Medellín (2004-2007) asumió un compromiso real y una praxis exitosa en las políticas públicas para el avance de las mujeres desde un enfoque de derechos. Se adelantó un proceso de movilización social para cuestionar y transformar creencias y prejuicios negativos sobre las mujeres y en un marco de capacidades se impulsaron redes, programas y campañas que enfrentaron miradas tradicionales sobre la sexualidad femenina, la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente, la participación

  2. Respetado gecco

    Al lado de Sergio Fajardo hay una mujer, figura visible,como usted dice, de la propuesta de Mujeres y es Lucrecia Ramírez, quien desde hace más de 15 años viene trabajando por la equidad de género y la mujer. En la alcaldía de Medellín, se adelantó un fuerte trabajo evidenciado en la Secretaría de las mujeres desarrollando entre otros programas como el de la red de prevención integral de la anorexiabulimia, la prevención del embarazo adolescente y mujeres talento. Tiene razón, en el momento existen mujeres en el poder y se han hecho esfuerzos por armonizar las políticas de desarrollo desde un enfoque de derechos que respondan a las necesidades particulares de la población permitiendo un tratamiento diferencial que han mostrado avances, pero aún estos NO han sido suficientes. revise la propuesta en http://www.sergiofajardo.com

  3. No nos engañemos Dr. Fajardo, las mujeres dominan hoy en la sociedad en el campo laboral y que decir en los hogares y no ponga como ejemplo a Medellin, que hoy no es un modelo a seguir por que esa ciudad se estancó y esta retrocediendo.

  4. elhombresincero

    Buenas buenas señor Fajardo, nuestro mas cercano futuro presidente de esta Colombia Maldita, por lo que no ha podido hacer desde la epoca de Bolivar, siempre enredados en la politica como algo monstruoso, y a fe que el pueblo colombiano no ha podido disfrutar NUNCA de un presidente asi como usted lleno de vida (salud y energia) y esa honestidad hacia el otro.
    TENEMOS MUJERES EJEMPLARES QUE POCO A POCO HAN SUPERADO LA VAINA DEL MACHISMO QUE NOS HA DOMINADO POR CASI 200 AÑOS. Usted conoce algunos, asi como algunos gays que son de lo mejor de este pais para la educacion y la cultura. De que les ha servido a nuestros seudohistoriadores saber que existio una mujer tan rebelde y humana como Policarpa Salavarrieta, ah? De nada porque en el fondo la mujer solo es botin de guerra.

  5. Buen dia Señor Fajardo,es un honor escribirle a un luchador de la democracia por la democracia y quisiera saber sus propuestas,y que pasara con la seguridad democratica seguira con igual o mas la guerra con los bandidos de las FARC y ELN sera hasta derrotarlos?,y que pasara con los Gobiernos amigos de estos .

  6. danielalmoreno

    Si apostar por la mujer es la gran opción de Colombia para este siglo, porque no apoyar a Nohemi?. Por qué cree Ud. Dr. Fajardo que su candidatura es mejor en este sentido respecto a Nohemi. Y en segundo lugar, con todo respeto, no dudo de sus capacidades, pero un Presidente debe ser alguien global, es decir alguien reconocido a Nivel Nacional en todo el territorio y en el extranjero, y la verdad no he sido testigo de sus aportes o influencia en regiones como los Llanos, Boyacá, o el sur del País. Agradezco su respuesta, ya que el nuevo panorama presidencial tiene en vilo a más de un Colombiano para tomar una decisión útil a nuestro futuro.

  7. Dejeme saludarlo Doctor Sergio:
    Soy estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla en España, Creeame que usted es de los pocos politicos del país que me genera algo de “confianza” y “Esperanza”, tal y como lo expresaba la campaña de la Alcaldia de Medellin en el año 2005 es necesario que pasemos del “Miedo a la esperanza” y creo que usted nos la puede devolver.
    Tengo dos preguntas: Primer es ¿Que nuevas políticas de educación tomaría usted como presidente? y la segunda es ¿Qué ayudas para los emigrantes colombianos en otros paises propondría? le hago la segunda pregunta, obviamente porque yo soy un emigrante desde el punto de vista de colombia e inmigrante en España y desde mi opinión la politica de ayuda de Colombia con los inmigrantes ha sido muy poca.
    Gracias y espero que nuestro nuevo presidente sea usted.

  8. El otro tema que Uribe trabajó pero que desafortunadamente es tan exhorbitante que supera cualquier esfuerzo es la corrupción tan “putrefacta” que hay en las entidades del estado. Que vamos a hacer para ponerlos a raya y en la cárcel???

  9. Que vamos a hacer Dr. Fajardo para bajarle a la inequidad en que vivimos?? me refiero a los abusos de los bancos, de las aseguradoras, de la concentración de la riqueza pero vista desde el punto de vista de generación de oportunidades para que la gente salga adelante sin subsidios ni cosas de esas, pero con su propio esfuerzo con un estado facilitador de oportunidades. Que vamos a hacer en concreto para generar mas empleo?? para generar mas multiplicadores de empleos??

  10. SANCHEZMANUEL

    Me gusta mucho su apuesta por las mujeres, la cual debe definirse mas a la igualdad entre generos mas que a una competencia entre los mismos. Por otra parte, me gustaria saber cual es su propuesta en terminos de seguridad, manejo de la economia, reforma de las instituciones, control de la corrupción, infraestructura y generación de empleo. Realmente me gusta mucho lo que hizo con Medellin y me gustaria que se replicara a nivel nacional.

  11. Me identifico mucho con sus propuestas, además me parecieron muy valiosos los proyectos que impulso en medellín, sólo espero que sepan llegar a la gente, existe el riesgo de considerar que hay superioridad moral sobre lo que llamamos pasado….. creo que es muy importante luchar contra los prejuicios y no caer en nuevos mesianismos….. lastima que no se logro una alianza con Mockus, esa era una buena forma de mostrar que se trata de un proyecto y no de una persona.

  12. TomasdeTorquemada

    La verdad no creo que las mujeres estén en el “patio de atrás”, por el contrario pienso que su incansable trabajo al interior de la célula social que es la familia, ha sido siempre fundamental para el desarrollo de la misma, así su labor muchas veces sea silenciosa y no tenga el reconocimiento que merecerían.

  13. Doctor Fajardo:

    Además de promover la igualdad de genero, yo le pido que considere generar nuevamente la esperanza en el pueblo colombiano, que nuestros jovenes puedan proyectarse y desarrollar sus sueños. En estos ultimos 8 años la mayoría de los colombianos se han preocupado por rebajar su estrato social para acceder a las limosnas del estado; algo ilógico Dr. Fajardo, cuando estado que se respete siempre procura por dignificar cada día a sus nacionales, aumentar la calidad de vida, aplicar el principio que mayor productividad redunda en mayor bienestar… Adelante Dr. Fajardo Vamos a Empezar…

  14. Amanuenses, escribanos y oficina de prensa del candidato y por uds. al personaje. La juventud del país que sale del bachillerato no encuentra que hacer, no hay trabajo. Para esa muchachada que por falta de dinero o seso no puede (o no quiere) seguir estudios superiores, ¿qué hay? Cómo va a conseguir ud. ocupar a esa juventud que se pierde en la vagancia. Porque si ud. pregunta todos quieren trabajar, pero ¿dónde? Ahí le dejo esa inquietud, de su respuesta dependerá mi voto y el de las juventudes de nuestro lindo país colombiano. Quiero sinceridad y respuestas concretas, nada de retórica ni de frases bonitas.

  15. dejé algo en el tintero…

    ¿No se sentirán ofendidas las mujeres por el título de este blog?
    ¿No creerán que Fajardo las está utilizando como objeto una posible psicopatía lúdica?
    ¿No se quejarán porque el título de este blog es tanto como decir 50 al colorao?

    Como decía anteriormente, el tema de las mujeres y nuestro idioma es muy complicado. Se trata de escuchar, contextualizar y racionalizar. No todo es blanco y negro.

    Dudo mucho que Fajardo con el título del blog esté mostrando un machismo o una misoginia tal que se de el lujo de utilizar a la mujer como un objeto o moneda de cambio para juegos de azar.

    Nuevamente pido que no exageremos con el tema de nuestro enredado idioma y el genero femenino.

  16. Señor Fajardo, todo esto es muy bueno, pero me parece que el tema se está exagerando:
    1. El cuento de la mención de ciertas palabras en los dos géneros, de por sí me parece machista y excluyente. Cuando una mujer se ofende porque un hombre dice “invitemos los niños a comer” inmediatamente se está “pordebajeando” aun cuando el hombre diga esto por cultura, formación y tradición. No creo que un hombre diga esto en presencia de una dama por machismo. Mujeres, más tolerancia, el feminismo no significa igualarse en la chabacanería y ordinariez de la que adolecemos los varones. tolerancia mujeres, no todo es blanco o negro, y mucho menos con un idioma tan endiabladamente aburridor como el nuestro.
    2. Mujeres al poder? pues claro!, pero con la gallardía (y me disculpan) de la que gozamos algunos hombres: No es lo mismo una pelea o discusión con un jefe hombre que con una jefe (jefa?) mujer. La mujer no olvida, y permanece resentida mucho tiempo después de que un jefe hombre ha olvidado el asunto.
    3. Mujeres al poder? me parece redundancia. Hace rato que están tras bambalinas, hace rato que gobiernan muchos escenarios: lo invito a ver entidades como Nacional de Chocolates, Sura, Exito, Noel, etc. Ellas gobiernan hace rato. No hay cabida para nosotros. (y no me estoy quejando ni me siento inferior, ellas son mejores!) Que sean ellas quienes impulsen a su genero desde allí. No a los hijos de sus amigas de ambiente.
    4.Derechos de las mujeres, si, pero que personajes como Usted marquen el camino. ¿Porqué es un hombre el que propone esto y no una mujer? ¿funciona mejor una gran mujer detrás de un gran hombre, o como es la cosa? Por qué no tiene una figura visible que valide esta propuesta? Usted es muy querido y todo, pero me sabe a político en campaña, sin ofender.

    Éxitos en su campaña.

  17. fernandoverano

    ¿Y su propuesta económica para combatir el desempleo? eso es lo que yo quiero conocer, porque Colombia está muy mal socialmente, el legado de Uribe en ese tema es un desastre. Exitos en su campaña.

  18. serpersantafe

    Señor Fajardo: Interesante propuesta, aunque eso ya lo sabemos todos y eso hace parte incluso de los derechos humanos: ¿Me gustaría saber más de su campaña??

  19. La mujer es aún mas importante en el nucleo de una sociedad que el hombre. Es importante que sepamos y mantengamos el NO a la discriminación y me encanta la filosofia del Matematico. Felicitaciones Doctor Fajardo. Un presidente con estas ideas es el que necesitamos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar