Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
celine.jpg
El primero de julio se cumplen cincuenta años de la muerte de Louis Ferdinand Céline. Es decir, de quién fuera  la pluma más sobresaliente -junto con la de Marcel Proust- de la literatura francesa del siglo XX. Pero se cumplen  sin celebración alguna, pues el gobierno francés, a través de un pronunciamiento oficial, ha decidió  no homenajear la memoria del escritor por considerarlo un “cabronazo” antisemita -también palabras oficiales-, de esos  que es mejor no desenterrar  jamás y condenar al olvido.
Por Andrés Pardo Quintero
Los que se cuestionan acerca de cuán antisemita fue o no fue Louis Ferdinand Céline,  quizás no conciban   las justas dimensiones   de su legado: este autor encarna la viva voz de un inconformismo sagrado, el mismo que le ayudó  a  purgarse de las aflicciones de su tiempo. Sus líneas  hablan del  auge de unos países  donde sus habitantes parecen pudrirse y devorarse. Muestran  un siglo de  capitalismos, liberalismos,  comunismos, fascismos, industrialización y nacionalismos. Un siglo de guerras y de promesas de asfalto que él mismo calificó  como  frívolo y  corrosivo, como un tiempo que lo empujó a revelarse, pues en el fondo, el anarquismo de Céline fue,  junto con su pluma, la armadura que lo revistió de coraje para describir los horrores del desarrollo occidental. Ese fue su verdadero crimen.  Su crítica  al colonialismo fue mordaz,  su precedente literario como testigo de lo que significó sudar paludismos y curar la demencia en los manicomios del mundo, uno de los axiomas más cruentos de la “sociedad moderna”.  
A través de sus relatos, Céline desenmascaró la decadente cotidianidad  del  Homo Economicus, ese concepto para designar al hombre enajenado de las fabricas y el mercado, lleno  de   miedos,  aberraciones y demencias.  Pero el autor  fue aun más lejos en su viaje, y de paso desentrañó  la sinrazón de un proyecto llamado Desarrollo Occidental, de un proyecto llamado Democracia o Liberalismo, y fue  por esta denuncia a gritos, que ya ocupa su  lugar en  el club de los  políticamente incorrectos del cual son miembros honorarios Flaubert, Baudelaire, Artaud, y muchos más de los mejores. En últimas,   sus textos quedan, bailan por sí solos transmitiendo profundidad y vigencia: Lola se daba cuenta de la huida de los años a través de las modas/ en tanto el militar no mata, es un niño. Se le divierte fácilmente/ un loco no es más que las ideas corrientes de un hombre, pero bien encerradas en la cabeza. Todas estas palabras,  malditas de por sí,  que escandalizan nuestro culto a la razón,  que hieren  nuestra extraña  fe en un progreso pueril, y  que dejan a los gobiernos de una sola pieza, hacen que muchas de las demás palabras simplemente sobren.
Andrés Pardo Quintero
Columnista invitado LA LUPA
andresfelipepq@hotmail.com
(Visited 171 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Louis-Ferdinand Céline, el médico nazi que escribió una de las mejores novelas francesas del siglo XX: “Viaje al fin de la noche” (“Voyage au bout de la nuit”), es otro ejemplo de cómo hasta los más cultos son unos cabronazos. Lo mismo debería hacer el gobierno de Colombia con el racista de Fernando Vallejo, a pesar de ser un gran escritor. ¿Por qué gente dedicada al arte, a la gran escritura, al cultivo de la inteligencia se llena de tanto rencor para desear la represión y hasta la exterminación del Otro? ¿Qué nos salva del mal? ¿La religión? Dudémoslo… Tal vez la duda. La duda de que ningún extremo es justo. http://www.eltiempo.com/blogs/guia_literaria/2011/01/la-violencia-de-los-intelectua.php

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar