Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tomado de: “La Libelula”
Como en todo proceso político existen varios -muchos- precandidatos de las distintas colectividades que pretenden presentarse a la elección de Gobernador de Cundinamarca. Más de una docena de candidatos ha solicitado el aval de las distintas agrupaciones políticas para competir el 30 de Octubre por el favor ciudadano de los habitantes aptos para votar en los 116 municipios del departamento y suceder al actual gobernador, del Partido Liberal: Andrés González Díaz.


Por Camilo Pedraza Díaz.
El año pasado, en las elecciones legislativas, se demostró el talante conservador y tradicionalista del elector cundinamarques. El departamento es electoralmente tradicionalista. En las elecciones al congreso voto por el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U y por Cambio Radical.
En las elecciones presidenciales se evidenció una amplia brecha entre el candidato partidista Juan Manuel Santos y el candidato ciudadano, del naciente Partido Verde, Antanas Mockus. La diferencia fue de más de 500mil votos, en un departamento donde la votación estuvo sobre el millón 300mil.
Los nombres que suenan en la baraja lo encabeza el Exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, quien como en las dos elecciones anteriores, se ha convertido en el candidato a vencer. Vargas fue gobernador en el periodo 2000-2003 y su elección la realizaron más de 270mil cundinamarqueses. Participaría por el Partido Cambio Radical. Movimiento que lo avaló en el 2007, cuando también aspiraba a la Gobernación contra el actual gobernador. Contienda en la que obtuvo 217mil sufragios, que lo ubicaron muy por debajo del vencedor.
Cruz ha sabido sortear sus cartas. Su esfuerzo no ha representado elaborar un programa de gobierno fuerte que le permita vencer sus debilidades en el terreno electoral, sino sacar de circulación candidaturas que representen una amenaza frente a los intereses políticos que se fraguan tras su candidatura.
El exgobernador ha logrado conseguir  el respaldo del Partido Liberal, quien rechazó a sus precandidatos, el Partido de la U, que hizo lo propio y trabaja fuertemente en conseguir el respaldo de los conservadores. De esa manera busca ‘ganar por W’, ya que cualquier candidatura que se presente sin esos apoyos, constituiría una candidatura débil que no podría enfrentar la gran maquinaria electoral con la que contaría para su elección.
Los demás precandidatos, casi todos, políticos curtidos que han logrado ser congresistas, diputados, ocupar secretarias, ministerios y cargos de relevancia política y administrativa, se han visto a la tarea de buscar alternativas para no quedarse por fuera de la contienda. Con algo de resquemor frente a los acuerdos generados por la candidatura de Vargas, ya han salido varios gallitos al ruedo, tratando de conquistar apoyos para no permitir el triunfo de un exgobernante que, ante la óptica de muchos, abuso del poder.
Me detengo durante un momento para decir que estos acuerdos son netamente políticos. Nunca son adelantados o avalados por principios programáticos, los ciudadanos simpatizantes de los distintos Partidos no son convocados para escuchar su opinión. La ciudadanía tampoco intenta involucrarse en estos procesos, porque de pronto es rechazado tácitamente, por no tener votos, por no contar con una hoja de vida llena de elecciones. ¿El poder para qué?
Cruz parece ir solo en la elección. Aprendió de su vencedor en 2007 y logró jugar todas sus cartas. La credencial de Gobernador no se la quita nadie. ¿No habrá otro en el partidor? 

Camilo Pedraza Díaz
Periodista LA LUPA
capdiaz1986@hotmail.com

(Visited 263 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sera que en Cundinamarca o incluso en Bogota, no hay mas personas preparadas que este señor Cruz, me parece que se turnan el poder con Andres Gonzalez, que lastima los mismos con las mismas, politiqueros clientelistas dejen el turno a nuevas generaciones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar