Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Caricatura de 'Matador' Julio César González, publicada en El Tiempo. http://matadorcartoons.blogspot.com/

Caricatura de ‘Matador’ Julio César González, publicada en El Tiempo. http://matadorcartoons.blogspot.com/

La victoria en reciente jornada electoral es de los indiferentes abstencionistas. Un reflejo de la cultura individualista que prevalece en nuestro país y nos priva del desarrollo.

Las cifras hablan por sí solas: del total de colombianos en capacidad de votar, el 56,4% no lo hizo. Más de la mitad prefirió mantenerse al margen de las urnas, esquivando en sus televisores los tediosos canales nacionales que se dedicaron todo el día a cubrir las elecciones.

Prácticamente podríamos decir que 6 de cada 10 colombianos considera que salir a votar es perder su valioso tiempo bajo las cobijas. A excepción de quienes se abstienen para expresarle mental y tácitamente un revolucionario «jódete» al sistema, esta significativa porción de la nación es la mejor prueba de por qué un país tan rico como Colombia sigue en el subdesarrollo.

Son los que más se quejan, pero no están dispuestos a hacer el mínimo esfuerzo para gestar un cambio. Reclaman sagradamente todos los días por los huecos, por los impuestos, por la inseguridad y por la corrupción, pero creen que ese es un problema que algún otro parroquiano debe solucionar. No tienen liderazgo ni para motivarse a ellos mismos a construir una nueva realidad nacional.

Pues esa mentalidad individualista en la que anteponen sus intereses personales a los colectivos, fundamentada en la máxima popular del «mientras a mi no me falte nada», es la que nos tiene en el hueco estancados.

El Estado sí debe actuar con estrategias de sensibilización sobre el poder del voto y trabajar en recuperar la confianza que el ciudadano percibe en las instituciones. Pero a los egoístas que creen que viven en un país de nadie donde «cada quien debe mirar cómo sobrevive», hay que hacerles entender que el progreso en Colombia se edifica entre todos.

@estebanalvaran

Nota al margen: En países suramericanos como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay el voto es obligatorio. ¿Por qué no? Agradezco mucho sus comentarios.

(Visited 400 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar