Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bandera-Colombia

Culturalmente somos una nación con poco amor por nuestra idiosincrasia. Nos ofende que nos llamen “indios”, preferimos la comida extranjera, evitamos las vestimentas tradicionales de nuestras regiones y las costumbres locales nos apenan, hasta el punto de convertirlas en álbumes de “Colombianadas” en Facebook. Como si nos diera vergüenza ser nosotros mismos.

Desde pequeños nos han enseñado que la mejor proeza de un colombiano es triunfar en el exterior. Desde el colegio los profesores nos alientan a buscar carreras en otros países y vivir la vida de otros. Los integrantes más admirados por la familia son aquellos que consiguen una nacionalidad en Estados Unidos o algún país de Europa.

Los que nos quedamos en Colombia en contra de nuestros errados ideales sociales de éxito, siempre estamos criticando la realidad en la que vivimos y, con frases como “estamos jodidos” o “esto no lo arregla nadie”, nos cruzamos de brazos esperando que el país cambie por sí solo.

El territorio nacional se convirtió en un campo donde todos luchamos por nuestra propia supervivencia e intereses particulares. Nadie piensa ni -mucho menos- actúa con consciencia colectiva, acabando con cualquier oportunidad de surgir como país desarrollado.

Pero lo cierto es que Colombia necesita gente que quiera luchar por ella. Personas que se sientan orgullosas de sus ancestros. Colombianos que le apuesten a dedicar sus vidas por el desarrollo de todos como nación, y no solo de ellos mismos como personas. Mujeres y hombres comprometidos por el futuro de un país que lo tiene todo para ser muy grande.

Colombia necesita colombianos que amen vivir y trabajar por Colombia.

@EstebanAlvaran

(Visited 2.302 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. subspecieaeternitatis

    Su columna expresa un ideal que en teoría suena apropiado e interesante, hasta ejemplar ¡¡¡¡ pero los problemas de Colombia resultan ser idénticos desde hace casi 200 años, y para mi no se trata solo de luchar por luchar …. ¿para que? ¿para quienes? ¿porque?, la respuesta a esas preguntas solo genera muuuchas mas preguntas …. pero yo resumo la respuesta en tres palabras: “ciencia, cultura y educación”, ¿recuerda el recorte presupuestal a Colciencias en pleno mundial de fútbol? sin esas tres palabras ejerciendo una influencia activa en la sociedad, para mi no hay nada por que luchar. los individuos que quieran triunfar a título personal deben salir de aqui.

  2. Que hacemos?. Como hacemos para crear lo que se llama una moneda social, de lo que significa entender el valor de ser Colombiano?. Como hacemos para que no nos avergüence nuestras raíces y sobre todo dejar de ver en lo de afuera lo mejor que podemos tener.

  3. algallo1957

    Estoy completamente de acuerdo con este artículo. los Colombianos tenemos muchas dificultadas pata trabajar en equipo. Cada cual va por los suyo. Pareciera que el resto no importa. Por eso en este país los gobernantes corruptos son reelegidos tan fácilmente. No hay principios. Lo más importante es conseguir dinero a toda costa, sin importar si lo que hacemos afecta o no a los demás. Hasta cuando tiramos un papel a la calle es signo de que no nos importa si algún día se tapan las alcantarillas y se da una inundación. Somos altamente egoístas y corruptos…desgraciadamente. algallo57@gmail.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar