Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Colombia en el Inicio de la Era Digital

Colombia ocupó el puesto 43 -entre 50- del Índice de Evolución Digital que realiza MasterCard con la Universidad de Tufts.

El estudio –puede consultarlo dando click aquí-, que tiene por objetivo entregar insumos para que negocios y gobiernos comprendan el panorama digital global, revela indicadores claves para planear el desarrollo de la era digital en nuestro país y entender las perspectivas de -nosotros- los usuarios.

Teniendo en cuenta que nuestro país figuró entre los últimos de la lista, solo nos queda ver la gran oportunidad de crecimiento que tenemos al frente. Comparados con el mundo, en Colombia existe una gran brecha en factores de conectividad como la demanda y la oferta: la primera, entendida como un factor cultural de nuestra población, que aún no dimensiona las capacidades del Internet y no sabe bien para qué lo necesitaría; la segunda, comprendida como una variable que depende de la infraestructura de redes que existe en el país, para llegar a todos los rincones del territorio -incluidas las zonas rurales- y ofrecer cobertura a toda la población.

En nuestro país, quienes tenemos acceso a internet representamos el 51,7% de la población. Una cifra un poco desalentadora cuando vemos índices de penetración que superan el 84% en países como Estados Unidos o Japón, pero esperanzadora para entender nuestra realidad y planear hacia el futuro.

Gracias al trabajo del Ministerio TIC, por medio de su Plan Vive Digital, hay que destacar el inmenso avance en acceso a Internet de Colombia. Recordemos que en 2009 apenas 3 de cada 10 colombianos tenía la capacidad de hacer una búsqueda en Google. Los resultados son buenos, pero hay que seguir por más.

Es importante potencializar las estrategias que buscan desarrollar infraestructura y ampliar la cobertura de redes en Colombia, para que más personas puedan acceder al mundo online. De igual forma, fortalecer los programas de formación digital -especialmente para población que habita zonas rurales-, es clave para construir cultura online, y que todos podamos comprender las posibilidades de desarrollo que el Internet y el acceso universal a la información nos proporciona.

@EstebanAlvaran

(Visited 386 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Solo hay dos tipos de personas: los que hacen y los que ven hacer. @estebanalvaran en Twitter

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar