Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Top de bancos mas costosos en colombia

Caricatura de Matador.

El sector económico más rico y menos generoso en Colombia es el financiero.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional, los bancos ostentan una inmensa rentabilidad y concentración de riqueza en el país. En la última década los 10 más grandes aumentaron su patrimonio en un 377,1% y sus utilidades en un 1035,9%. Aún así, aspectos que afectan el desarrollo nacional, como la democratización del crédito, las altas tasas de interés en los mismos y el bajo índice de bancarización, siguen sin solución.

Es difícil de entender los altos costos de tener una cuenta de ahorros en Colombia, cuando nuestras pequeñas cantidades de dinero son las que sustentan el negocio de los bancos. Les damos nuestro dinero para que ellos lo presten a manera de crédito a otros ciudadanos (es decir, a nosotros mismos) y por eso nos cobran.

La tasa de interés que los bancos cobran por prestar nuestro dinero puede superar el 29%, mientras que las utilidades que nos pagan por ahorrar en nuestras cuentas no llegan ni al 1%. En resumidas cuentas, nos cobran por ayudarles a ser más ricos. Una relación banco-cliente sin lógica, con un gran beneficiario y un ingenuo perdedor.

Ahora bien, ¿cuáles son los bancos que más cobran por sus servicios?

Por cuota mensual de manejo tarjeta débito:

  1. Banco Popular: $9.966 pesos.
  2. Banco Corpbanca: $9.900.
  3. Helm Bank: $9.900.

Por cuota trimestral manejo tarjeta crédito:

  1. Banco Finandina: $57.000.
  2. Citibank: $54.000.
  3. Red Multibanca Colpatria: $53.900.

Por consultar nuestro saldo en sus cajeros automáticos:

  1. Helm Bank: $1900 (en otra red de cajeros $7100).
  2. Banco Corpbanca: $1900 (en otra red de cajeros $7100).
  3. Banco Coomeva: $1672 (en otra red de cajeros $4150).

Por consignar dinero en nuestras cuentas también cobran (a nivel nacional):

  1. Helm Bank: $14.268.
  2. Banco Corpbanca: $14.268.
  3. Banco Caja Social BCSC: $11.948.

Puede ver más comparativos ingresando a este enlace: http://defensordetubolsillo.com/  *Información de costos obtenida el 7 de Noviembre del 2014.

 @EstebanAlvaran

(Visited 12.795 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

62 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Usted es un hombre de negocios o una mujer?

    ¿Necesita un préstamo comercial rápido?

    ¿Ha sido rechazado por su banco?

    ¿Necesita un préstamo para comenzar un negocio?

    ¿Necesita un préstamo para expandir el negocio?

    ¿Desea abrir más ubicaciones comerciales?

    Puedo ayudarlo a obtener el préstamo dentro de las 48 horas.

    Total: de $ 5,000 a $ 100,000,000 millones.

    La tasa de interés anual es del 2%.
    E. Mail: instantloanservice60@gmail.com

  2. PROVEEMOS AYUDA:

    Nuestros prestamistas pueden ayudar con préstamos de sólo un mil dólares a $ 500.000. Ese máximo de préstamo no va a estar disponible para todos, pero si usted es capaz de cumplir con cada uno de los requisitos, le ayudaremos a obtener el dinero que está buscando. No nos importa si su calificación de crédito es excelente, pobre, o en algún lugar en el medio, estamos aquí para ayudar. Muchos prestamistas en nuestra red tendrán más requisitos que sólo una puntuación de crédito. Consideran todos los aspectos de su aplicación. Lo que más prestan los prestamistas es cuánto tiempo ha estado trabajando en su trabajo actual, cuánto tiempo ha estado viviendo en su casa actual y si tiene una cuenta de cheques válida para que ellos depositen su préstamo. El mal crédito no debe impedir que apliques, porque nuestros prestamistas entienden que estás aquí porque necesitas dinero hoy.
    Correo electrónico: instantloanservice60@gmail.com

  3. eduar879915

    Los bancos son unos hampones y estos espacios son la unica forma de hacer justicia contra este sector. Señores si Uds tienen cualquier producto en el Banco popular, tenga cuidado, pues este banco es uno de los mas ineptos, fraudulento, irresponsable y abusivo del sector financiero. Les aconsejo que devuelva lo que tenga por su seguridad y tranquilidad!!

  4. gabrieluribe0601

    señor comentarista alvaran,vaya preparando su salida como pepa de guama de el tiempo.como se le ocurre patear la lonchera.si juampa tuvo que recular con don sarmiento, piense lo que a usted le va pasarmvetado para cualquier banco

  5. fabian198474

    Soy usuario de red multibanca colpatria y tengo muy claro que la cuota de manejo que se le cobra al cliente de 53.000 son para targetas de credito que superan montos hasta de $10.000.000 y los costos transaccionales por cajero electronico esta entre uno de los mas bajos del pais asumiendo claramente que es una valor de 1.400 pesos y demas transaccionalidades como transferencias,debitos automaticos,consultas de saldos,difereridos y demas se logran hacer gratuitamente por los canales alternos que tiene el banco como la linea de atencion y la banca virtual generando un gran porcentaje de beneficios para nosotros los clientes y nos evita tener que ir hasta una oficina. a esto sumarle las asistencias totalmente gratuitas que ofrece seguros colpatria por tener simplemente la targeta de credito como asistencia de plomeria,cerrajeria,asistencia automovilistica,asistencia legal a nivel internacional o nacional, asistencia por demora de equipaje en el aeropuerto, transporte gratuito al aeropuerto y demas asistencias que ofrece sin cargos adicionales a mi targeta es decir que el la persona que quiera perder plata lo esta haciendo concientemente. La cultura de desconfianza a los bancos es un mal habito y en ese caso somos responsables por no estar informados de la cantidad de beneficios que nos otorgan por el simple hecho de ahorrar sin mencionar q mi cuenta de ahorros nominal es bastante baja por las negociaciones que hizo el banco con mi empresa asi que le doy mas el voto a que nosotros como ciudadanos debemos informarnos mas sobre como estamos manejando nuestras finanzas a que entidad se las dejamos administrar y que beneficios nos dan.

  6. ingenierazo

    y qué están esperando para manejar cuentas en otros paises?? acaso eso no es lo que los políticos hacen también? es mucho mas barato!!. La banca es un servicio que no es obligatorio pero que lamentablemente muchos los quieren hacer así. Procure no usar los servicios de los bancos. Pida sus pagos en efectivo!

  7. Bitcoin vs Bancos: accesibilidad medida en costos

    […] para el ciudadano promedio, porque debería importar el Bitcoin?, a raíz del artículo “Top de los bancos más costosos en Colombia” en este articulo vamos a hacer cuentas a ver que tan beneficioso es Bitcoin para el […]

  8. juanrestrepo1012

    cordial saludo, MI DIOS LOS BENDIGA, uds tienen toda la razón, pero se quedan cortos, claro que si, pero DE BUENA FE, este tema se debe profundizar, por el bien de la patria, LA MITAD DE LA POBLACIÓN ES POBRE Y TENEMOS 8 M ILLONES DE INDIGENTES, SE MUEREN MAS DE 200 MIL NIÑOS DE HAMBRE, ANUALMENTE, solo miar a los GUAJIROS, la CANCILLER ANGELA MERKEL, multo a l MARGAN GARANTÍ TRUST con 9000 millones de euros, por especular, LOS CULPO DE LA RUINA FINANCIERA DE LA COMUNIDAD EUROPEA, A LA BANCA, favor recordad que su SANTIDAD JUAN PABLO LL, MURIÓ FRUSTRADO, POR DERRUMBAR EL COMUNISMO, SIN DISPARAR UN TIRO, pero cayo en un hoyo peor:…EL CAPITALISMO DIABÓLICO, …de este sunami economico hablan varios profetas, en el LIBRO SAGRADO, EL QUE NO SE EQUIVOCA, A NIBEL LOCAL, FAVOR LEER LOS ESCRITOS DEL AMIGO …AGUSTIN DEL SAGRADO CORAZON…EUROPA Y LOS EEUU DE AMERICA ESTAN HIPOTECADOS A CHINA, en parte gracias a las practicas indebidas de la banca

  9. getuliopadron0523

    No hay ahorro la banca lo acabo.El ahorro existio hasta el año 1.970.Llego Pastrana Borrero y lo quito con sus UPACS. ningun candidato presidencial en la campaña pasada acepto acabar el 4 por mil. Gobiernos Turbay-Belisario trataron de tocar la banca pero sacaron las manos rapido. Algo les pico, y ahi estan los bancos robaendonos a sol caliente..Que le paso al representante David Barguil.

  10. getuliopadron0523

    Por que se acabo el ahorro en Colombia? se consignaba en una liibretica y ahi le anotaban el interes de lo ahorrado. pero llego Pastrana Borrero y ahi fue Troya nos impuso el UPAC.Acabaron con el BANCO CENTRAL HIPOTECARIO.Que paso nunca lo sabremos.En la campaña presidencial pasada ningun candidato acepto terminar el, robo, del 4 por mil. Por Que.’

  11. millonario8543

    Sería muy importante también las enormes tasas que se cobran por las tarjetas de crédito como cuota de manejo y latasa de interes del 30% anual y después va a hacer un avance supongamos de 20000 pesos inmediatamente le abrochan el cargo del avance de 5000 pesos y sumándole todo lo anterior Ud queda pagando una tasa del 8% al 10% mensual .Si será justo esto .? Que ocurre en otros países Con el sistema bancario?

  12. Pero el colmo del asunto es que el gobierno les lanse salva vidas cada vez que la economia se agrave, aparte el mal servicio que prestan las entidades bancarias, las demoras para poder consignar en las oficinas.

  13. Y ´por eso mis ahorros debajo del colchón, al ca.rajo con sus robos, no ma
    s D A V I V I E NDA no mas A V V I L L A S; no mas BBVA, no mas dejarme robar impunemente lo que gano de mi salario reducido

  14. gustavocastan0529

    Y , los congresistan que hacen , nada , son de la misma ralea de ratas de cuello blanco intocables ,entonces que esperamos , la guerrilla se deberia de dedicar a acabar con todos estos sanganos en lugar de perseguir y acabr con el pueblo carajo

  15. carlosmoncayo0815

    Tema profundo de análisis debería ser, más que el de los bancos costosos, el de los bancos corruptos. Y en esto sí el paradigma de las infamias se lo lleva nada menos que el impoluto banco caja social,bcsc. Impertérrito, sin temblarle el pulso, porque sabe que la justicia corrupta avala sus infamias, despoja de sus viviendas a personas que no son sus deudores ni tienen nexo alguno con semejantes delincuentes legales. Son sí sus chivos expiatorios; tienen un bien montado equipo de abogados y jueces que hacen de sus patrañas una actividad aparentemente legal. El cartel de jueces de tutela los secunda; los medios de comunicación, callan ante el repugnante despojo con que se enriquecen ilícitamente. Así se hace la paz en Colombia.

  16. Los bancos son pirámides financieras creadas con el único fin de no permitir que el pobre prospere. Un consejo: si necesita dinero pídale prestado a un amigo, es preferible pagarle interes a un conocido que a un ladrón.

  17. las autoridades económicas y las asociaciones de todo tipo,no piensan en ayudar a nuestros desprotegidos bolsillos, por favor deben actuar en defensa de nosotros los que no tenemos quien nos defiendan.

  18. No creo que el sistema bancario colombiano vaya a cambiar de buenas a primeras. es más: no creo que cambie. Sin embargo, creo que deberían ofrecer beneficios reales a sus clientes, al menos por un tiempo determinado, en agradecimiento al altísimo nivel de ingresos y de crecimiento que tienen.

    • jairocanola0522

      Los costos multiples que cobran los bancos por sus servicios son el principal motivo por el cual los colombianos no bancarizan sus transacciones .Además falta mas educacion financiera para entender los negocios de captacion y colocacion en los bancos-Henry Ford decía” Sí el pueblo comprendiera el sistema financiero habría un levantamiento” .Será acaso una premonición? Jairo Cañola Crespo

  19. fabiomorales1102

    BINOMIO (GOBIERNO-BANQUEROS ) = (CONTROL-POBREZA)
    A esto ha sido sometido el pueblo colombiano, sea del color que sea el trapo que esté en el gobierno de turno. Porque los politiqueros que se ufanan de sacar el país adelante se basan en sus propias ganancias ( mejor nivel de vida de sus familias) y las de sus socios financiadores de sus carreras políticas ( llámense mafiosos o banqueros).
    Sumemos MEDIOS DE COMUNICACIÓN o mejor MEDIOS DE IDIOTIZACION que se encargan de mantener a los ESCLAVOS sometidos y ALIENADOS. La pregunta: ¿cómo salir de ese círculo vicioso?

  20. NOS FALTA VALOR, COJONES,para levantarnos en contra de éstos bandidos;si ellos nos van a prestar dinero ponen las condiciones, siempre a su favor,por qué cuando vamos a poner nuestros ahorros, no ponemos nosotros las condiciones?
    Si los bancos nos roban, tambien tenemos el mismo derecho a defraudarlos.

  21. SI HACEMOS BIEN LAS CUENTAS LOS BANCOS COBRAN MUY POR ENCIMA DE LAS TASAS DE USURA CON LA CANTIDAD DE ARANDELAS Q NOS COBRAN EN UN CREDITO, AQUI FALTA MENCIONAR UN PORCENTAJE Q DESCUENTAN DEL PRESTAMO Y Q EQUIVALE AL 3 % DEL VALOR DEL PRESTAMO CADA AÑO MIENTRAS DURE PAGANDO EL CREDITO Y Q VA DIZQUE PARA FONDO DE GARANTIAS . NO LES PARECE UN ABUSO?

  22. Como si todo lo que dice el columnista fuera poco, los colombianos hacemos cola para abrir la cuenta, hacemos cola para consignar, hacemos cola para retirar, hacemos cola para que nos atraquen, hacemos cola para engrosar las utilidades de estos diabólicos banqueros, hasta donde llega la humillación, pero desafortunadamente esta es nuestra idiosincrasia, practicamos esta bienaventuranza, bienaventurados los mansos porque ellos poseerán el cielo. Todos como ovejitas derechito para el banco, los banqueros son los pastores como la Pirobaquive de la fe.

  23. La peor usura la practican estos desalmados banqueros, con la ayuda de esa señora con voz de hombre llamada Mercedes Cuellar, quien ha sido la gran defensora de los intereses de los bancos, y lo que le debemos al peor estadista Andrés Pastrana, con su tal 4 X 1000, aporte de la clase mas necesitada, para acabar de humillar al cliente, publican en páginas enteras los balances para que veamos la solidez del banco , pero todos los gobiernos viven supeditados a los caprichos de los banqueros, estamos jodidos los clientes

  24. Ojalá desde estas páginas se pudiera gestar un movimiento de oposiicón a ese engendro llamado sistema financiero. Uno a uno los bancos nos aplastan, pero quizá juntos por la misma causa (justa por demás) se pueda hacer algo.

  25. El sistema bancario es el modelo más perverso de cuantos se han inventado. Es un asalto pero es legal, es un atraco pero es legal, es inmisericorde sobre todo con quienes menos poseen… Pero es legal.
    El modelo bancario (en manos de tres o cuatro familias) y la corrupción, son los grandes males de Colombia, quizá más que la misma guerra contra las FARC, y en efecto el gobierno nada puede hacer. Por el contrario, cuando la economía se pone mal, salen a inyectarle miles de millones, diezque para salvarla.
    Quizá una pequeñísima esperanza es comprar de contado y nunca pedirles prestado.

  26. Quién del gobierno, o del Congreso, o de ” la sociedad civil ” se atreverá a proteger a la sociedad de este maltrato y abusivo comportamiento del sistema financiero colombiano ? Es posible, que además de las penurias del conflicto armado, de la corrupción ya institucionalizada, de la corrupción y avilantez de muchos de nuestros políticos, haya este estado dentro del Estado, esquilmando a la población, sin control alguno ? Basta ya…………

  27. cesarsky.zaemok

    Todo, completamente todo esta atado al sistema financiero y bancario, por eso estos codiciosos y oportunistas se aprovechan de la buena fe de sus clientes, y cobran todo a su antojo.
    Por eso ahorro yo mismo y compro de contado.

  28. ¡Qué triste realidad! Acá ponen impuestos temporales para ayudar a una región de Colombia tras una tragedia y terminan siendo impuestos permanentes para ayudar a los bancos. Ahí es cuando uno se pregunta ¿ayudarlos para qué? ¿están pobres? Pobre la gente, que de su salario no queda nada. Pobres los empresarios, que deben entregar más del 50% de sus ganancias al estado.
    ¿Cómo se supone que va a sobrevivir una sociedad así? Pero nada, igual no pasa nada.

  29. jandresmerlanos

    La poca bancarizacion se debe precisamente a los altos costos. Aca en Australia, los estudiantes (independientmente de la edad) no pagan por servicios bancarios. El costo de “Consignacion Nacional” no existe en ningun banco, es decir, jamas le cobran por consignar a una cuenta sea o no de otra ciudad. Aca la banca es economia de escala, muchos usuarios y costos bajos.

  30. Al perder La Patria, perdi también un lote hipotecado al banco popular sobre el cual me prestaron 25 millones. Pague en poco tiempo 28 millonesy me lo remataron por 14 millones, sin previo aviso. Valia 120 millones. Hay cerca de 400 millones. Pague hasta el 76% annual, segun palabras del propio gerente. Ladrones, chupasangre.

  31. jairoperdomo1109

    señores de la superintendencia y asobancaria, señor gobierno y uds que han hecho para que no atraquen al pueblo colombiano con este sistema bancario actual, que estan haciendo, que van hacer, o que piensan hacer que sigan masacrando al publo colombiano, los bancos cada vez mas ricos y los uuarios cada vez mas llevados.

    señor gobierno que va hacer

  32. juliomendez0806

    La usura es un delito sin embargo el sistema financiero ha sido usurero y antes los premian con 4x 1000…esa Norma también es “para los de ruana”….y apropósito de vivienda…saben quien maneja la fiducia de los susbsidios?…pues “la pobre viejecita” Sarmiento Angulo…porqué siempre a los mismos?…con esos recursos, comprobado se puede hacer vivienda pensando mas en la DIGNIDAD de las personas. Con gusto les decimos cómo…

  33. juliomendez0806

    Son tan poderosos que les legalizaron el atraco a miles de Familias usuarias del UPAC = VR que las pagaron hasta 5 veces su costo inicial y sin embargo se las remataron…¿la solución?…aprender a organizarse como COMUNIDADES así como los dueños del dinero lo hacen hasta para imponer los precios de pañales y papel higiénico…las COMUNIDADES organizadas también podrían manejar sus propias finanzas; otra forma es conformación de LIGAS DE USUARIOS SERIAS, COMPROMETIDAS que si un bien o servicio es costoso, malo, puede ser un banco, no usarlo hasta solucionar lo pediso por la LIGA…no aguantan 8 días…entonces manos a la obra…los invito sábados 8 a 9 a.m a buscar por Internet la emisora cultural luis Carlos Galán Sarmiento y escuchar “LA RAZON DEL DERECHO”…en Bucaramanga 100.7 f.m.

  34. jorgepena0520

    Qué tal, prestan al 29 % y pagan por los ahorros el 1 %. Una rentabilidad superior al 25 % anual solo la da ese negocio. Y después lloran por que les van a cobrar el impuesto a la riqueza.

    • estebanalvaran

      Lastimosamente en un país como el nuestro los banqueros tienen más poder que el Gobierno. Pero los clientes tenemos el grandísimo poder de retirar nuestro dinero y obligarlos a plantear un escenario más justo para las personas. Tenemos la solución en nuestras manos.

    • Una manera seria averiguar si aun cabe una demanda colectiva contra todos los bancos que fueron beneficiados con el dinero del publico y que nunca regresaron. Como esta prohibido en la ley que los dineros oficiales vayan a manos privadas, entonces podemos alegar en corte que recibieron un beneficio indebido y tratar de recuperar el dinero que los ciontribuyentes aportaron.

  35. Sería interesante que publicaran las tarifas de los “gastos de cobranza”que en algunos casos llegan al 20% por mora de 31 días, mas los intereses corrientes, por mora y cuotas de manejo.

    • estebanalvaran

      Esos denominados “gastos de cobranza” sí que son injustos… Financieras como Chevrolet Financial Services cobran penalidades desde los 10 días de atraso en un pago. Pero lo cierto es que somos nosotros mismos quienes aceptamos esos cargos al momento de firmar contratos. Muchas gracias por el aporte, Gerardo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar