Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los colombianos votamos con el corazón y no con la razón

A pocas horas de abrirse las urnas para elegir los alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles que liderarán el desarrollo del país en cada una de las regiones, es común conversar con amigos, familiares y compañeros sobre las mejores opciones de candidatos.

Esos pequeños debates, en los cuales generalmente prevalece la percepción individual sobre la colectiva, nos demuestran que en Colombia nos acostumbramos a votar con las emociones y no con la razón. Allí, en esos pequeños grupos sociales, entendemos por qué se nos dificulta tanto elegir los funcionarios públicos correctos.

Votar con el corazón, pero sin convicción racional, nos convierte en animales fanáticos que eligen gobernantes por conductismo -porque la mayoría apoya determinada opción- y, en el peor de los casos, nos transforma en idiotas útiles que invierten su derecho al sufragio solo para evitar que otro candidato gane -como el caso de las pasadas elecciones presidenciales-.

También es frecuente escuchar que los colombianos votamos porque un candidato promete solucionarnos una necesidad específica, como la movilidad o la seguridad, pero al cuestionar sobre una visión integral a largo plazo para el desarrollo de una localidad, ciudad o departamento son pocos los que pueden conectar dos ideas de un plan de gobierno. Eso precisamente es lo que nos condena a un círculo vicioso donde cada administración llega a solucionar el problema que no atendió su predecesora.

Salir del problema requiere de mayor esfuerzo por parte de los electores para comprender los distintos perfiles de los candidatos y sus propuestas de gobierno. Los debates en medios de comunicación son insuficientes para lograrlo. Hay que apropiarse del poder que tenemos como ciudadanos y dedicarle tiempo a investigarlos, conocerlos en detalle y sentir con convicción quién puede representar mejor la visión que todos queremos para el desarrollo futuro de nuestras ciudades y regiones.

La Unidad de Asuntos Públicos de Dattis, firma de consultoría en comunicaciones, preparó una herramienta bastante útil para analizar de manera ágil los distintos candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Consúltela a continuación y arme de poder su decisión en el tarjetón.

(Visited 1.332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Director ejecutivo de Clout, agencia de influence marketing. Más de diez años de experiencia en consultoría de opinión pública y manejo reputacional para empresas en Colombia y Ecuador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jairovasquez0726

    la razón es muy simple y sencilla,mientras en los colegios no se eduque obligatoriamente en ciencias políticas desde un punto neutral y universal totalmente objetiva y deje al estudiante decidir y confrontar su propio criterio nunca la población tendrá un conocimiento de causa para votar por una determinada ideología.el desarrollo de una nación es basicamente esto que las muchedumbres sean parte activa de unos comicios que van a representarlos en el poder .,nunca las elites de poder sean de derecha o de izquierda les conviene una nación que sepa decidir por su propio destino

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar