Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

UN ORGANISMO AL GARETE, CON METÁSTASIS LETAL

Desde su creación a la fecha, La Fiscalía General de la Nación ha sido blanco de contundentes cuestionamientos hechos por personas de todo pelámen  por su desacierto en su conducción, inoperancia en su funcionalidad, ineficacia en sus resultados y un alto grado de impunidad y corrupción que anida y carcome de manera inmisericorde sus entrañas; para unos y otros: la desidia, la impunidad, la connivencia con los malevos, manipulación de pruebas, violaciones al Debido Proceso, filtraciones e infiltraciones, etcétera, es lo cotidiano dentro de su seno.
 En días pasados, algún ex-presidente se lamentaba de la manipulación tan burda, en beneficio de unos y en perjuicio de otros, que se le dio a las pruebas en el proceso 8.000, con la aquiescencia del Fiscal de ese entonces, y no paso nada todo siguió igual; posteriormente, se cuestionó y formuló denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones de La Cámara de Representantes al actual Embajador en México por su inocultable simpatía, protección y ayuda descarada al ‘Paramilitarismo’ y sus benefactores, muy especialmente a miembros de las Fuerzas Armadas, sin que hasta la luz de hoy se conozca pronunciamiento alguno de esa Comisión politiquera, anacrónica e inoperante que sólo ha servido de ‘caldo de cultivo’ para mantener gozando de buena salud a ese engendro de la corrupción que campea en la alta esfera estatal.
Y con el Fiscal actual la situación es complicada, es de color “azul casi negro”, pero tiene una peculiar condición frente a sus antecesores, tal vez por su juventud, juega al fútbol con bastante regularidad lo que lo mantiene en buen estado físico y concentrado en sus jugadas estratégicas, razón por la cual no se le puede culpar de toda la responsabilidad en la metástasis que corre por los vasos sanguíneos de esa Entidad. No hubo poder humano ni divino que lo obligara o convenciera de la obligación legal  que tenía de contestar un derecho de petición, y es Fundamental, a la queridísima y dulce Gina Parody, Senadora  en ese entonces  del Partido del que manda ‘La U’, en el cual solicitaba información sobre una investigación ‘paraca’ y cuál era el compromiso de la Fiscalía con la “verdad”, con referencia a la Ley de Justicia y Paz, y es aquí donde se me baja la moral y la esperanza sobre la queja, pregunta e información que pretendo hacer. 
Sólo le pido al Todopoderoso que aparezca milagrosamente un Parlamentario no contaminado que ayude por medio del control político, un Medio de Comunicación o una persona de buena nota que lea este artículo y por cualquier forma lo haga conocer a su destinatario para que le informe a la opinión, ya que es de interés general por ser de orden público, sobre los siguiente:
Es necesario hacer esta introducción aclaratoria para una mejor comprensión de una de las tantas formas como incidió o sigue incidiendo la presión de estos grupos al margen de la ley en las decisiones políticas en todos niveles. La génesis de este calvario se dio antes de las elecciones de Octubre del 2.007, cuando una Senadora del Departamento de Caldas, en su condición de presidente departamental del Partido de ‘La U’, concedió un aval, contra viento y marea y conocimiento de causa, a un reconocido ‘paramilitar’ del Magdalena Medio como candidato a la Alcaldía Municipal de Victoria Caldas, en representación del mencionado Partido; con mucha antelación a este hecho, en mayo 29 de 2.007, por precaución, seguridad y, por sobre todo, aislar al máximo la investigación de la región en donde tienen asiento los ‘paracos’ para evitar indebidas presiones y conservación de la integridad personal, se presentó en Bogotá en la oficina del Vicefiscal  denuncia penal contra el Alcalde de ese entonces en Victoria y miembro del Partido de ‘La U’, y colateralmente contra el  candidato a la Alcaldía y el jefe local del mismo Partido, por los presuntos delitos(ni tan presuntos) de Concierto para Delinquir, en la modalidad de ‘paramilitarismo’; Desaparición Forzada; Homicídio; Enriquecimiento Ilícito; Testaferrato; Peculado y Falsedad en Documento, aportando las respectivas pruebas documentales y testimoniales respectivas.
Le pareció al Fiscal General que la denuncia era de tanta connotación y que requería de una investigación especial que  ordenó entregar la investigación a la Fiscalía 13 Delegada de la Unidad Nacional Anticorrupción en Bogotá, asignando la segunda instancia al Tribunal Superior de Bogotá, sin que hasta el día de hoy se conozca decisión judicial alguna al respecto, no obstante haber recibido ese Despacho varios testimonios que incriminan seriamente a los denunciados, pero en cambio si surtió un efecto administrativo inverso, el ex-alcalde fue premiado con un jugoso contrato que le dispensó La Agencia de la Acción Social de la Presidencia, para que disfrutara de esta canonjía como coordinador de Familias en Acción en el Oriente caldense e hiciera libremente proselitismo a favor de ‘La U’, mientras lo postulan a la Asamblea Departamental, sin importar la sindicación tan grave que tiene a cuestas.
Señor Fiscal, ¿Qué pasó con esta investigación si Usted mismo firmó la resolución asignando el reparto y dándole especial connotación por la gravedad de los hechos. ?
¿Porqué la Fiscalía General no le ha dado un estricto, efectivo y cabal cumplimiento a su función primordial señalada en el artículo 250 de la Carta que obliga: de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes.? Claro está, si no hace lo primero, mal podría exigírsele lo segundo. Aquí no se trata de una falta a un reglamento de trabajo o el incumplimiento a un manual de funciones, no, estamos frente a una violación constitucional, ¡así de simple!
¿Qué soporte legal autoriza a la Fiscalía para ejercer una especie de ‘justicia selectiva’ en el desempeño de sus funciones y con que criterios se priorizan las investigaciones.?       
¿Qué diferencia existe entre D.M.G. de David Murcia y una Captadora Ilegal que apareció en Manizales, para que unos estén cobijados con medida de aseguramiento y los otros deambulen frescos muy.?

¿Qué pasa con el “infierno” que se vive en La Dorada desde hace varios “plenilunios” bajo la férula del narcotráfico y el paramilitarismo, y en donde jamás se ha visto actuar efectivamente a las autoridades judiciales en contra de estos delincuentes y que todos los habitantes de ese Puerto conocen sus nombres y sus andanzas, permitiendo que se crezca el enano de las ‘Águilas Negras’ y que aumente la connivencia de éstos con los funcionarios?  
¿Qué clase de hechos punibles son los que merecen su atención para ser investigados?.
El gran inconveniente que surge es que el tiempo que trascurre entre la ocurrencia del hecho y la apertura de la investigación, es la verdad que huye. 
¡Colombia no merece seguir inmersa en esta impunidad!    

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar