Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este país está ‘despelotado’

“Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar los lobos” Nicolás Maquiavelo.

El constituyente primario sólo es tenido en cuenta y tratado con melosidad únicamente en época electoral, el resto del cuatrienio es tratado con desprecio y atropellado en todas sus formas, jamás sus clamores son escuchados, las iniquidades son rampantes, la brecha en lo económico y social son abismales, la seguridad social es deficiente y sus recursos son desviados con facilidad ante la mirada cómplice de las autoridades judiciales y de control, los servicios públicos domiciliarios son costosos y con tendencia al alza, lo que afecta el ingreso familiar de manera inmisericorde.

La diferencia entre los salarios de ciertos privilegiados y del grueso de los trabajadores que producen riqueza nacional es desproporcionada, sólo se necesita darle un vistazo al ingreso por la sinecura de un casi analfabeta parlamentario y la de un operario calificado; se firman alegremente tratados de libre comercio sin previo análisis al impacto de la producción nacional en todos sus campos, lo que conlleva a la inexorable quiebra del sector productivo lo que ha generado protestas extremas como las de los cafeteros, la agraria o la de los camioneros subestimadas en principio para luego a las volandas buscar soluciones cuando el daño está causado y las pérdidas son enormes.

Para el lado que se mire en las tres ramas del poder público sólo ve corrupción, desafueros, veleidades, desaciertos, errores crasos y demagogia empalagosa con promesas utópicas, y, lo peor, es que las creemos y seguimos con la acostumbrada mansedumbre, además, con nuestro silencio cobarde pareciera que acabáramos olvidando y aceptando tanta ignominia, no podemos perder de vista y de la memoria histórica las ‘chuzadas del DAS, los falsos positivos, Agro Ingreso Seguro, el Cohecho para asegurar la reelección presidencial, el carrusel de la contratación y de las pensiones, la fallida reforma a la justicia, la aberrante reelección del Procurador por parte del Senado, no obstante haber sido rechazada por la mayoría del país.

Tenemos el mejor poder legislativo(Congreso) que el dinero pueda comprar, con una mayoría de parlamentarios proclives a la corrupción en todas sus manifestaciones y, aunque parezca mentira, muchos siguen siendo apoyo incondicional a la prolongación del paramilitarismo a través de las ‘bacrim’, y todo este malabarismo clientelista y delictivo es notorio y conocido por el Consejo de Estado en lo que toca con el tráfico de influencias y, respecto, a lo penal por la Corte Suprema, quienes se hacen los de la ‘oreja mocha’ y la ‘vista gorda’ y callan e imparten una oprobiosa justicia selectiva a cuenta de retribuciones y favores burocráticos.

El papel que juegan los que se dicen estar en la oposición causan risa o nauseas o vértigo o diarrea, sus criticas son obstructivas sin aportar soluciones, otros, terminan enfrascadas en discusiones bizantinas o enredados en calumnias o ‘chismes’ muy propios de revendedoras verduleras de cualquier plaza de mercado, como es el caso de las diferencias entre el ministro de Agricultura y el senador Robledo, éste reclama una incompatibilidad para ejercer ese cargo y lo denuncia por violación a su intimidad, el otro, lo señala de volver a sus viejas mañas de anarquista, como cuando era militante del MOIR. La verdadera oposición se hace sobre realidades y demostrando su parte perjudicial o defendiendo sus beneficios, sin perder la cordura y la credibilidad, y manteniendo incólume sus propuestas como alternativa de poder.

Las instituciones a diario son pisoteadas por los mismos funcionarios que las regentan a quienes desde cuna no les inculcaron los mínimos principios de ética ni de moral ni de urbanidad. Para nadie es un secreto los tumbos, yerros y ciertas hechos de corrupción que se han dado en las Altas Cortes, en el Congreso, la Fiscalía, la Contraloría o la Procuraduría, y todo sigue igual y nada pasa y campea la impunidad y el constituyente primario continua de ‘idiota útil’ y sin decir ni mu, acompañado en su silencio cobarde por los acuciosos medios de comunicación tanto los de la prensa como los de la radio.

El enfrentamiento que estamos presenciando entre la Morelli y el Montealegre, Contralora y Fiscal, respectivamente, es patético, risible y causa exacerbación, es un espectáculo bochornoso que no se da ni en una ‘republiqueta bananera’. A la Contralora le asiste toda la razón si le señala al Fiscal su falta de ética y de moral al aceptar la postulación del Presidente y la elección de la Corte para ese cargo, por haber sido Abogado de SaludCoop, ya que los honorarios exorbitantes que cobró eran parte de los dineros ´trampeados’ a la salud, o sea, su procedencia era ilícita. Su obligación, señor Fiscal, es reintegrarlos al Fosyga. No hay que extrañar que mañana resulte privada de la libertad la Contralora, y el Fiscal siga disfrutando las mieles del producto ilícito, y protegiendo a ciertos políticos paramilitares, a través de sus corruptos subalternos.(ver archivos del blog La Pringamosa de Marco Aurelio Uribe en Semana, El Tiempo y Eje 21, en donde se han hecho las denuncias concretas).

No creo en las felonías que se le atribuyen al presidente Santos respecto a su último mentor político, pero si tomamos como referencia ciertas decisiones por él tomadas, y que dejan mucho que desear, no cabe la menor duda de que éstas estuvieron acompañadas de una innegable “marrullería”, ya que a sabiendas de los impedimentos morales y éticos que tenía cada una de ellas, siempre terminó tomándolas.

La postulación para Fiscal General ante la Corte Suprema de Justicia de Vivianne Morales y de Eduardo Montealegre, no es cosa de poca monta y con grandes perjuicios para toda la comunidad, el Presidente debió barruntar la injerencia que podría llegar a tener el cónyuge de la señora Morales, dado su ‘brillante’ pasado; cuando anunció, rodeado de las ‘ías’, con bombos y platillos el gran ‘robo’ a la salud, a los tres días postuló para Fiscal al señor Montealegre, a sabiendas de que era el Abogado defensor de SaludCoop la EPS más ‘ladrona’ del sector salud, y que la enorme suma que cobró por sus honorarios hacían parte de ese fraude. Así de sencillo.

La designación de Carlos Urrutia como Embajador en USA, fue desacertada, ya que éste era socio de la firma de Abogados que desplegó un entramado empresarial jurídico para apropiarse de tierras con antecedente de baldío transgrediendo la ley; tampoco lo fue el nombramiento de Rubén Darío Lizarralde, como ministro de Agricultura por sus impedimentos que pudiesen resultar por haberse desempeñado como Gerente de Indupalma, y que también estaba incurso en apropiación de tierras con antecedente de baldío.

“¡Claro, que los únicos que no cambian de opinión son los imbéciles!”(Santos en su campaña presidencial). El reconocimiento de la ´prima’ que se inventó el gobierno para los parlamentarios tras el fallo del Consejo de Estado, con visos de una compensación, pero con finalidad ‘personalísima’ dejó a más de uno atónico, no viendo con esta decisión ninguna diferencia con el Cohecho de la Yidispolítica, ya que este ´regalito’ va encaminado a componer las cargas para la reelección presidencial, tal cual. En la fallida reforma a la justicia una parte considerable del articulado en favor de unos pocos sinvergüenzas, fue incluida con su consentimiento para calmar los acalorados ánimos y asegurar su aprobación. Afortunadamente, aunque de manera ilegal, se derrumbó, todo debido a las manifestaciones de rechazo en las redes sociales.

No creo que el presidente Santos merezca el acompañamiento de los electores, me refiero a los que tienen dignidad, honradez y les duela este país, para su reelección presidencial, los tumbos y errores garrafales cometidos han ido en favor del apoltronamiento de más corrupción en perjuicio de las instituciones lo que ha causado malestar y asombro general.

Manizales, noviembre 21 de 2013.
Marco Aurelio Uribe García.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar