Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Tribunal de Aforados y sus acosos.

Mientras no haya una verdadera, y que se perciba y se sienta, separación de poderes en las ramas del poder público, respeto mutuo, plena armonía y desprendimiento de intereses personales y apetitos desordenados de poder, y que sigan creyendo, no expresando, que hay reformas que son buenas y necesarias, pero que de alguna forma le merma poder a su injerencia en las otras ramas, nunca tendremos por vía legislativa del Congreso las verdaderas reformas que clama y exige esta evolucionada sociedad.

Lograr una homogeneidad en el modo de pensar de las personas que resultan elegidas a un parlamento como el nuestro, es difícil que se dé por razones diferentes, entre otras por aquello del sistema democrático que tiene pocas limitantes, niveles educativos, idiosincrasia regional y, ante todo, por el variopinto de valores éticos y morales. Qué bueno sería que tuviésemos parlamentarios del corte de Claudia López, Paloma Valencia, Navarro Wolf, aún del Benedetti, de Luis Fernando Velasco o de los hermanos Galán.

Da grima y, en una mayoría silente, mucho coraje presenciar unos debates en esta reforma del “equilibrio de poderes” acompañados de argumentos insulsos y estultos o descabellados que no conducen a ningún mejoramiento sustancial en la administración de justicia, sino a entrabarla, sobre todo en lo relacionado con los llamados Aforados: altos dignatarios del gobierno y de la estructura estatal, y que son los portadores de la peor corrupción y con acompañamiento permanente de una asfixiante impunidad.

Estos debates innecesarios y que solo sirven como cortina de humo para tapar una realidad bien conocida por todos, procurando una ominosa prolongación en beneficio personal, hay que recibirla con beneficio de inventario y levantar una voz de protesta por la indolencia y la falta de respeto por el constituyente primario que tiene fincada su esperanza en verdaderas reformas que redunden en el bienestar general. Ojala La W- radio, en cabeza de Sánchez Cristo, profundice más sobre la propuesta de la firma digital para exigir grandes reformas, lo cual, sin la menor duda, terminará creando situaciones jurídicas concretas.

Como nosotros “tenemos el mejor Congreso que el dinero pueda comprar”, todo apunta a inferir que muchos congresistas que tienen investigaciones penales pendientes, son objeto de una especie de “chantaje” por parte del fiscal y de altos magistrados para que voten en favor o en contra de determinadas leyes, incluyendo por supuesto la reforma en mención, según su conveniencia e interés, así también lo sostuvo la ex contralora Sandra Morelli, en entrevista concedida desde Roma- Italia, a RCN.

Todos aquellos que tratan de mostrarnos la disciplina jurídica como una ciencia con visos esotéricos, con referencia a unas reformas sencillas y simples en la administración de justicia, es porque buscan afanosamente trabas o leguleyadas para entorpecer lo positivo de la reforma que se debate, a fin de prolongar en el tiempo las argucias en favor de la impunidad y poder seguir disfrutando de las mieles de la ignominiosa corrupción, la cual se manifesta en diferentes formas.

No he escuchado el primer argumento valedero, razonable y lógico en defensa de esa mal llamada Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, al contrario, siempre ha sido considerada por muchos “notables” como un foco de corrupción donde prevalece el delito de Prevaricato y está apoltronado el ocio y la desidia, por efecto de la incapacidad mental.

Me parece muy acertada la decisión de algunos parlamentarios, y no son Abogados, en la escogencia del nombre de Tribunal de Aforados y su apoyo a su creación, no dejándose intimidar o sobornar por las otras dos ramas del poder público, con la absoluta seguridad de que por mala que resulte esta institución será superior y más decorosa que la que se manipula por muchos en la Cámara de Representantes.

El Tribunal de Aforados debe de estar conformado por personas de las mismas condiciones y cualidades, ojala, de los demás altos magistrados, en un número no superior a once (11) miembros, el mismo periodo de sus pares, elegidos por mayoría de votos, dos (2) por la Corte Constitucional, dos (2) por la Corte Suprema, dos (2) por el Consejo de Estado y cinco (5) por todos los rectores de las Universidades con licencia para funcionar en Colombia.

Su competencia sería la de investigar al Presidente de la República, Magistrados de las altas cortes, Fiscal, Procurador, Defensor del Pueblo, Contralor General y Parlamentarios e instruir en la etapa sumarial y acusar o imputar cargos, si se amerita, para el Presidente ante la Corte Suprema en pleno, y para los demás ante la Sala de Casación Penal. Tienen acceso a esta jurisdicción y de manera expedita todos los habitantes de la nación.

No cabe ninguna duda, de que el Tribunal de Aforados tendrá un trabajo arduo y, de pronto, de congestión, por cuanto su competencia acaparará al menos un 30% de los delitos tipificados en el código penal y de sus sindicados. Este es el primer paso para que en Colombia se empiece una verdadera lucha frontal contra la pandemia de la corrupción y se reduzca considerablemente el índice de impunidad.

Si en este país se redujera el abstencionismo y la gente pensante votara, el parlamento colombiano se renovaría en un 95% y se facilitaría cualquier reforma sustancial en las tres ramas del poder, dejaríamos de tener tropiezos y contratiempos de amargo sabor con la elección de Fiscal, Procurador, Defensor, Contralor y la integración y sus reemplazos en las altas cortes. Sería un Congreso respetable y respetado, y nunca más “manoseado”, quedando libre de alimañas que merodean por esos lares.

Marco Aurelio Uribe García.
Manizales, octubre 2 de 2014.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar