Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rechazo de plano cualquier gesto discriminatorio, como también, cualquier idea, hecho o acto populista que trate de ocultar una verdad de a puño y, con el fin de mejorar su deteriorada imagen, presente soluciones descabelladas a situaciones reales incontrovertibles que marcan y obligan a la aceptación de las diferencias sociales que se dan en todas las latitudes del planeta tierra, y cuya erradicación no está en las manos de un mortal. El Papa León XIII, en su encíclica “Rerum Novarum” de 1891, en la defensa de la propiedad y la justicia social, corrobora dicha diferencia con un enunciado simple: “No pueden ser iguales los altos y los bajos”.

Es por ello, que todos los Estados tienen la obligación ineludible de presupuestar recursos para la inversión social con prioridad en salud, vivienda, educación, recreación y demás necesidades básicas en procura de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de la población más vulnerable, no siendo óbice para que a éstos servicios puedan acceder todos los estratos sociales.

Estas variables o diferencias dieron lugar a establecer la estratificación a fin de facilitar y proteger no sólo el libre mercado de la oferta y la demanda de la tierra, sino las tablas o escalas para los cobros de impuestos, gravámenes, tasas, tarifas, etcétera, etcétera., que afectan la propiedad, y cuya oscilación en los valores a cobrar permite subsidiar proporcionalmente al resto de la población menos pudiente, sobre todo en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Tampoco se puede afirmar de manera tajante como lo hace el Alcalde, y con cierta sorna izquierdista, que “la estratificación social en Colombia es un sistema de castas, antidemocrático, antirepublicano y antihumano. Eso debe acabar”, así trató de explicar su ininteligible propuesta de procurar la mezcolanza de estratos, sin anunciar la fórmula mágica para su mezcla ni la solución a los equipamientos sociales necesarios para una aceptable calidad de vida y a cargo de quién.

La idea del Alcalde de Bogotá, aparte de ser improvisada y de imposición megalómana en los estertores de su equivocado mandato, de combatir la segregación y discriminación y de apostar por un proyecto de convivencia (¿no creen más acertado hablar de una coexistencia pacífica?), requiere de más concertación entre las partes y, ante todo, de un análisis serio del impacto sociológico y sicológico de los futuros y mártires convivientes, sobre todo los de la población infantil; propuesta qué, por demás, puede encerrar un peligro social inminente. ¿Quién puede garantizar qué no va a ser un caldo de cultivo de unos odios de clases?

La segregación y discriminación se combate y la convivencia se fomenta cuando se construyan Barrios para estratos bajos en los límites de barrios estrato 5 o 6, buscando aproximaciones sociales que traerían consigo cierta heterogeneidad lo que generaría oportunidades para la gente, y se daría aplicación a un principio lógico y elemental del Derecho romano sobre la libertad: “La libertad de una persona llega hasta donde empieza la libertad de la otra”. Soluciones como ésta no crearía situaciones de zozobra y sobre saltos innecesarios.

Es imposible desarrollar una convivencia impositiva dejando de lado la concertación de los convivientes u obligando a que se albergue a un forastero en el cuarto nupcial. La construcción de un Barrio estrato 1 o 2 enseguida de uno de estrato 6, forza a aquellos y al Estado (nación o municipio), a tener los equipamientos sociales necesarios para su calidad de vida y convivencia en familia.

Este experimento de alquimia que el Alcalde propone con este “tejido social” demuestra, en primer lugar, que quedó mal operado de la cabeza y, en segundo lugar, que esas puntadas de crochet o ganchillo se están haciendo de manera equivocada, lo que da al traste con la tarea porque cuando menos se piensa el tejido se desbarata, sobreviniendo un caos inevitable. ¿Será capaz el controversial Alcalde de Bogotá de volver miscible el aceite con el agua, sin atropellar derechos ni libertades o causar traumas en unos o en otros?

No sé cómo sería la niñez del Alcalde de Bogotá, se sabe la de sus años mozos y de sus andanzas que son respetables y que deben de haber tenido sus razones de peso. De pronto de su niñez quedaron algunas secuelas que se han traducido, como sostienen algunos, en una revancha social, o sea, en una especie de resentido social, lo cual sí es así, se convierte en un peligro latente para la ciudad capital por sus veleidades y descabelladas ideas.

Es paradójico que una persona se devane los sesos para inventar o crear situaciones negativas, siendo lo racional la invención o creación de situaciones positivas. Esta inversión de lo positivo por lo negativo no es nada normal y solo indica que algo anda mal en el intelecto. Es inadmisible que un gobernante se dedique a inventarse un problema donde no lo hay, para después verse en la encrucijada de no encontrar la solución. ¿O será una estrategia para mantener vigente su protagonismo progresista?

Con esta idea de la mescolanza de estratos del Alcalde, pregunto a los expertos: ¿Tiene algún funcionario público ese poder omnímodo y omnipotente para menoscabar de manera ostensible un patrimonio oficial, sólo en obediencia a una veleidad? ¿Con esta propuesta del Alcalde, se podría generar una especie de pánico económico en detrimento de la oferta y demanda de tierras en determinados sectores de la ciudad? ¿No creen que con esta medida se presentan dos afectaciones: en unos la económica y en los otros, los nuevos colonos, los traumas síquicos derivados de ese cambio de entorno tan brusco? ¿No creen que en los “nuevos vecinos”, sobre todo en los niños, se pueda empezar a alimentar un odio de clases?

Marco Aurelio Uribe García
Manizales, noviembre 13 de 2014.

(Visited 205 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El tono sarcastico esconde la falta de argumentos de fondo. Quitemos a Petro de en medio: ¿Por que es malo construir esas casa VIP en el Chico?
    A lo largo de la semana los clasistas han ensayado argumentos de toda índole y han fracasado, y esto por una razón muy sencilla: porque no existen argumentos validos, solo eufemismos que esconden lo que hay en el fondo: clasismo.

  2. Más claro no canta un gallo!. Gracias don Marco Aurelio Uribe por expresar lo que la inmensa mayoría de bogotanos y colombianos sentimos por los bandazos y errores continuos que viene cometiendo el decerebrado Petro contra la capital de la República. Cierto y comprobable la actitud desquiciada de este sujeto, mostrada no solamente cuando sometió a Bogotá a la absurda adquisición de volquetas destartaladas, que generaron el basurero más insoportable que recuerde la historia de l capital de Colombia, sino que ahora se viene con este otro esperpento de idea, dizque construir viviendas de estrato 1 en zonas de estrato 6. Desvalorización de predios, enfrentamientos sociales, ect., sería el corolario de su nefasta idea!. Flaco favor le hizo a los bogotanos el fallo absurdo del Consejo de Estado que detuvo la providencia acertada de la Procuraduría que la liberaba de este esquisofrénico alcalde!.

  3. Qué bueno y oportuno que alguna autoridad judicial diferente a la Procuradoría, para que no digan que es persecución política, salga a ponerle un tatequieto al populista y nefasto alcalde Petro en su aspiración absurda y chavista de construir vivienda de estrato 1 en el estrato 6. Que los folclóricos Juhampa Santos, Gina parody, Luna, Galán y demás egoistas que permitieron el desastre que este sujeto llegara a la alcaldía tomen nota de su irresponsabilidad y nuevamente en la alcaldía y sobre todo en la presidencia, no vayan a servir una vez más de idiotas útiles al chavismo y a la entronización del socialismo del siglo xxi en Colombia!. Que los electores recuerden esta deuda que tienen estos sujetos con Bogotá, en particualar y con el país en general.

  4. Lo preocupante de la administracion Petro es que no existe un solo programa, serio, organizado, planificado adecuadamente, ejecutable y con resultados claros, medibles y benficos para la ciudad. Todo es improvisacion, politiqueria, propuestas populistas sacadas de un sobrero de mago. No hay interes por el bien comun, sino por la confrontacion, la arbitrariedad y el beneficio de unos pocos. La verdadera segregacion es impulsada con pasion desde la alcaldia de Bogota. Tristemente, Petro gobierna con una pasion desmedida por sus elñectores, pero criminilaliza y estigmatiza a sus cointradictores, muy al estilo chavez. Nadie gana con semejante comportamiento de quien deberia estar pensando en el desarrollo de la cioudad y no en generar divisiones sociales y enardecer los animos del resentimiento social. Alcalde: Su comportamiento es irresponsable, incendiario, imprudente e insano para la sociedad. Ser de izquierda no es chocar ni provocar. Es tener conciencia de conjunto y promover la armonia social. Usted hace todo lo contrario. Mal, MUY MAL.

    • Lo preocupante de la administración Petro es que no existe un solo programa, serio, organizado, planificado adecuadamente, ejecutable y con resultados claros, medibles y benéficos para la ciudad. Todo es improvisación, politiquería, propuestas populistas sacadas de un sobrero de mago. No hay interés por el bien común, sino un deseo de confrontación, de arbitrariedad y el beneficio de unos pocos. La verdadera segregación es impulsada con pasión desde la alcaldía de Bogota. Tristemente, Petro gobierna con una pasión desmedida por sus electores, pero criminaliza y estigmatiza a sus contradictores, muy al estilo chavez. Nadie gana con semejante comportamiento, de quien debería estar pensando en el desarrollo de la ciudad y no en generar divisiones sociales y enardecer los ánimos del resentimiento social. Alcalde: Su comportamiento es irresponsable, incendiario, imprudente e insano para la sociedad. Ser de izquierda no es chocar ni provocar. Es tener conciencia de conjunto y promover la armonía social. Usted hace todo lo contrario. Mal, MUY MAL.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar