Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Será que sólo el magistrado Pretelt es el corrupto?

“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”. Sófocles

En Colombia se volvió costumbre reiterada que la gravedad de un hecho se mide por su actualidad y por su despliegue mediático y, acaecido éste, los medios y columnistas se devanan los sesos en titulares y artículos pidiendo a gritos la cabeza del presunto responsable y se rasgan las vestiduras implorando las reformas que se requieren en la justicia y en la política; y pasa el tiempo y el pueblo sigue inerme y la corrupción in crescendo, nada se hace ni nada se cambia, y lo poco que cambia es para que siga peor, siendo esta la forma expedita de manejar los hilos del poder.

Una vez que amaina la tormenta, nuevamente nos invade la amnesia pasajera producto de la hipocresía mezquina que nos lleva a un estado de mutismo y de ceguera impresionante, y el cual se da por cobardía o por algún interés infamante que afecta el sentido de pertenencia y, ante todo, menoscaba la dignidad de cualquier mortal, y regresamos a la lucidez ante un nuevo episodio bochornoso y la historia es repetitiva. Múltiples hechos ignominiosos han ocurrido por doquier en las tres ramas del poder público de menor, de igual o de mayor gravedad que el cometido por el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Algunos medios y columnistas en cada uno del nuevo incidente, sin sonrojarse, esgrimen formulas salvadoras para su conjuración que ya han sido planteadas con anterioridad en los espacios que se tiene reservado para los blogueros, pero que no merecieron ser resaltadas por la poca importancia de sus autores. La revista Semana publica el 21 de marzo de 2015, el artículo: El primer paso, la renuncia de todos los magistrados, y lanza su contenido como una propuesta audaz. Estas propuestas y con amplia profundidad jurídica fueron expuestas hace más de 3 años en esa Revista y en el Diario El Tiempo, en el blog La Pringamosa, enfatizando que sólo eran posibles a través de una Asamblea Constituyente o un Estado de Opinión.

De tiempo atrás venimos padeciendo una crisis aguda en las ramas del poder público por efectos de la corrupción y la impunidad, habiéndose agravado debido a la infiltración de la que han sido objeto los miembros de las mencionadas ramas, con mayor énfasis en los de la legislativa, por parte de grupos al margen de la ley, lo cual preocupa en grado sumo porque llevó a este país a un desbarajuste o resquebrajamiento institucional difícil de reformar por vía parlamentaria, porque los legisladores se corrompieron y se abrogaron y/o le facilitaron ciertas prerrogativas que les permite “bracear” a sus anchas en el putrefacto albañal de la opulencia y así ejercer un poder político extravagante y desmesurado incontrolable.

El parlamento está conformado por una mayoría de personajes con un perfil que deja mucho que desear, de extraordinaria proclividad hacia el tráfico de influencias que les permite realizar los negociados o torcidos y que expelen hedor nauseabundo, clientelistas consumados sin impedimentos o inhibiciones para enajenar su conciencia, expertos en el Concierto para Delinquir, por eso la facilidad para conformar contubernios macabros con criminales redomados como los que engendraron y criaron la criatura diabólica del paramilitarismo, hábiles en ‘micos’ legislativos y falsedades ideológicas y materiales y en las componendas o sino recuerden los sobresaltos en varias reformas o en la elección de procurador o de algunos magistrados de la corte constitucional.
¡Y estos son los que hacen las leyes!

Y ni qué decir de algunos togados de las altas cortes que mantienen relaciones non sanctas con personajes oscuros, que toman decisiones internas inexplicables y en contra de la normatividad, la asombrosa metamorfosis cerebral para cambios abruptos e inesperados en sus fallos y jurisprudencias selectivas, politizadas y polarizadas, sobre todo en lo relacionado con los procesos sobre paramilitarismo, la cínica y desvergonzada venta de la conciencia a cambio de prebendas o de retribuciones burocráticas para postular al procurador o elegir un Fiscal sin ética ni moral, la manera descarada como se trató de revivir prerrogativas en la conciliación de la fallida reforma a la justicia y, ¿qué tal el carrusel de las pensiones?¿Y el regalo de los botines? Y, ahora, el abultado negociado en la Corte Constitucional.
¡Y estos son los que administran justicia!

Por el Palacio de Nariño, casa presidencial, las cosas tampoco han sido color de rosa, el palacete fue ‘pisado’ por unos personajes siniestros que serían recibidos de mala gana en una cárcel de alta seguridad de cualquier país del mundo, aún en una de Siberia (Rusia); en esas cuatro paredes se tejieron y salieron las ordenes más sórdidas, espeluznantes y descabelladas atentatorias de los derechos humanos (chuzadas, falsos positivos, mechudas maricas y algo más), sólo con cabida en regímenes del corte de la Alemania nazi, y otras de menor calado como las que pusieron en peligro las bases sólidas de la democracia a través de sus instituciones.
¡Y ahí vive la persona que simboliza la unidad nacional, y que se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas!

Escuché con mucha atención la alocución presidencial del jueves 24 de los corrientes, y me vino a la memoria la alocución con tono “cantinflesco” del mismo mandatario al comienzo de su primer cuatrienio cuando con una parafernalia ostentosa informó sobre el desfalco más grande de la historia hecho al Estado por parte de SaludCoop.- EPS-, y anunció medidas punitivas implacables y sin ninguna consideración. Y nada pasó, a los dos o tres días postuló a Fiscal General ante la corte suprema de justicia, a sabiendas, al Abogado defensor de esa empresa ladrona. Y los togados, también a sabiendas, lo ungieron.

La Fiscalía General de la Nación, es otra olla nauseabunda que el día que se destape completamente vamos a tener efectos parecidos a los que dejó la bomba atómica en el Japón, lleva a cuestas un “sino” o maldición gitana y del cual no se ha podido desprender, ha tenido unos Fiscales Generales de todos los pelambres, y algunos sólo causan grima y tristeza por la ausencia total de un mínimo de valores éticos y morales, incluyendo, por supuesto al actual, quien con cinismo aceptó su postulación y elección después de haber recibido como honorarios la suma de Seis mil millones de pesos, a sabiendas de que esa suma hacía parte de una defraudación que SaludCoop., le había hecho al Sector de la Salud.

Señor Presidente, la situación caótica que vive el país es más grave de lo que Usted cree. El cáncer de la corrupción hizo metástasis en nuestro sistema político y judicial, y, sobre todo, para el primero, el remedio para su sanación está distante mientras sigan vivos los abominables, inicuos e inadmisibles “cupos indicativos”, y recuerde, fue su Señoría el creador de este engendro diabólico en el gobierno de Andrés Pastrana, siendo Usted ministro de Hacienda.

Nadie pide que se arrasen las instituciones. No, las instituciones se requieren para que el Estado funcione bien, lo que se necesita es la extirpación de sus células cancerígenas y el antídoto no está en “decreticos” placebos que terminan en nugatorios o declarados inconstitucionales. Le recuerdo, la Tarjeta Roja significa expulsión, yo sé que Usted lo dijo sin querer queriendo. A veces la solidaridad de cuerpo y de espíritu es nociva en sumo grado.
Por estas pocas referencias, me niego a creer que Jorge Pretelt Chaljub sea el único que en solitario esté nadando en esta laguna cropológica. Es bueno complementar con esto: http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/108026-2015-03-25-09-19-12.html.

Marco Aurelio Uribe García.
Manizales, marzo 26 de 2015.

Apostilla: Leí con gran asombro en el Portal Eje 21, que el congresista Mauricio Lizcano Arango, quien ostenta la investidura de Senador- para deshonra – de la República – tiene investigaciones calientes en la Corte Suprema y amigo incondicional de alias “Patemuro” (extraditado)-, pide que se convoque a un Referendo para que sea el Pueblo el que decida sobre la reforma a la justicia. ¡Habrase visto semejante cinismo tan extremo! ¡Cómo es de fácil detectar la paja en el ojo ajeno! Si alguna institución requiere de cirujía urgente y prohibir la segunda reelección es la cloaca de la Plaza de Bolívar de Bogotá.

(Visited 223 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En esta crisis de la justicia no puede pasar de agache la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA que también tiene facultad de solicitar la revisión de una acción de tutela. Yo he comprobado que cierran los ojos y con el cinismo mas impresionante cuando se presenta una solicitud de insistencia la niegan.

  2. negraespinoza0929

    Los magistrados de todas las cortes y todo los políticos son corruptos y piden comisiones los unos por los fallos y los otros por contratos así que deben renunciar

  3. Muy buen comentario!! Nuestro pobre país está así por ser gobernado por hombres y sus caprichos en ineptitudes y no por las leyes. Ese es el gran detalle que hace a EE UU un gran país; donde se vive bajo -El Imperio De La Ley- que reza así: ‘Todos los ciudadanos tienen que obedecer la ley, los lideres están obligados a cumplir la ley, el gobierno tiene que cumplir la ley y nadie está exento de la ley.’ EE UU no es el país perfecto pero dista mucho de estar en la alcantarilla en la que se encuentra Colombia.

  4. reytitiribi

    Maduro riega petróleo para sus fines personales; Santos riega mermelada para lo mismo. El cáncer de la democracia es la libertad del sufragio. Los venezolanos eligieron a Maduro, algunos colombianos a Santos. Maduro se roba el petróleo de los venezolanos, Santos el erario de los colombianos.

  5. carlosortiz0528

    Creo que es un artículo que se aproxima en buena medida a la realidad del país. las 3 ramas del poder público corrompidas, los partidos políticos convertidos en grandes empresas carroñeras que se reparten el poder y los recursos y un pueblo siempre anestesiado que se dedica a ser indiferente en gran porcentaje y a enfrentarse entre si los demás como si ser Santista o Uribista, Liberal, Conservador, o de cualquiera de sus nefastas derivaciones fuese gran orgullo.
    Todos son iguales: Uribe, Santos, Pastrana, Samper, Gaviria, El Polo, Las FARC: BANDIDOS.

  6. que se acaben todos los fueros y regimenes especiales, todos los funcionarios publicos de alto bagaje deben ser electos por voto popular llamese presidente magistrado fiscal contralor procurador auditor registrador, consejeros de estado de televicion de creg etc, no mas asesores pagos por la nacion, congreso unicameral 100 miembros determinados al azar por unica vez en la vida del registro de ciudadanos elegibles por la registraduria se acaba la corrupcion en la rama legislativa, la judicial y la ejecutiva con la pena de muerte para los delitos contra la nacion y/o erario publico

  7. bueno este articulo. solo le falto que se Deben revisar todos los fallos en los que ha participado Pretel durante su periodo, por consecuencia los otros magistrados seran revisados tambien . soñar no cuesta nada.que mal huele nuestra justicia.

  8. Muy buen comentario, todo lo dicho es completamente cierto, pero solo me da por pensar si esto no ha sido prefabricado y Santinflas esta pensando qiue para salir de este caos la solucion es hacer una constituyente como piden las farc para entregarle el poder a las farc. Esto suena muy preocupante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar