Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras existan algunos periodistas y/o columnistas y/o perduren ciertas cabezas o dueños visibles o invisibles de los medios de comunicación, que en obediencia a intereses económicos o personales reflejados, en primer lugar, en pautas publicitarias, o que por temor o cobardía distorsionen o callen la verdad, tendremos por sécula seculórum una información, ya sea escrita, radial o televisada, sesgada con verdades a medias o mentiras completas. Esto los ubica en posición vergonzosa y los hace perder imagen y credibilidad ante la opinión pública, y, de paso, se coarta el deber y el derecho a la información y se infringe la obligación legal de denunciar ante la autoridad cuando se tiene conocimiento de la comisión de un delito.

Son pocos los que se han atrevido a denunciar públicamente las fallas o desmanes de ciertos funcionarios que ocupan altas dignidades del Estado, y si lo hacen, recurren a eufemismos y/o sutilezas tangenciales que sólo distorsionan la verdad. Lo que causa vergüenza ajena, no concitando en lo más mínimo a la reacción ciudadana ni apremiando a los órganos de control, investigación y juzgamiento al cumplimiento de sus deberes y funciones legales, como única arma en la lucha frontal contra la impunidad y la corrupción en sus diferentes modalidades.

En las esporádicas y timoratas denuncias que los medios, a través de sus corresponsales, les hacen a funcionarios y servidores públicos por sus sistemáticos desafueros y hechos de corrupción, jamás he leído que la denuncia sea precedida por una alerta o recriminación drástica para los responsables de la elección, designación o nombramiento de esas personas, ya que por regla general la falla es humana, bien sea por ineptitud por falta de una preparación adecuada o por ser carente de unos mínimos principios y valores éticos y morales o haber estado o estar incurso en hechos delictivos.

Estas fallas y errores garrafales causan el desbarajuste que provocan las personas que dirigen y conforman las instituciones. Que tienen su génesis, en primer lugar, en el constituyente primario, ya que muchos por su ignorancia y otros por famélicos y por la venta de su conciencia, terminan eligiendo con su voto al candidato menos indicado y más corrupto para ejercer el cargo o para integrar la corporación pública. Situaciones que se dan sistemáticamente cada vez que se realizan comicios electorales para tal fin, y que son secundados por un torpe abstencionismo.

Al menos, la “escogencia” de los funcionarios o servidores públicos, sobre todo de las cabezas rectoras de la rama ejecutiva y la totalidad de la rama legislativa, se realiza a través del voto directo del ciudadano, así las normas penales electorales sean deficientes o cortas o no se apliquen por negligencia o corrupción de los operadores judiciales para garantizar un pleno y diáfano ejercicio democrático. Lo cual da cabida a prácticas ignominiosas y que son manipuladoras de endebles voluntades, lo que permite la compra-venta del voto por dinero o promesas burocráticas, el constreñimiento al elector, etcétera, etcétera.

Si por los lados de las ramas ejecutiva y legislativa el firmamento es gris y casi negro y los relámpagos y truenos encandilan y ensordecen, responsabilidad única y exclusiva del “inepto vulgo”, por el lado de la rama judicial y del ministerio público los rayos y centellas producen pánico, terror y delirium tremens. Siendo la provisión de cargos, tanto de magistrados de las altas cortes, como el de fiscal y procurador de la nación, contralor general y defensor del pueblo, de un variopinto desconcertante e ininteligible de componendas y cuya falla sólo es atribuible a una posición pusilánime o de un Presidente o de un Congreso permeado y corrupto, sin voluntad política para sacar avante estas reformas necesarias, erradicándose aquí el mayor foco de corrupción del país.

Lo más patético e inconcebible son las designaciones de altos funcionarios que se dan por parte de los órganos o cuerpos colegiados, por cuanto en estos se presume que son de gran probidad e independientes y que ostentan inmensos valores éticos y morales, condiciones que se están extinguiendo por la metástasis que la corrupción ha hecho en su seno. Y seguimos atónitos, y casi desahuciados, esperando una reforma política de fondo, la cual sólo la podríamos ver con un gobierno de facto, y, por supuesto, que sea transitorio.

El caso más aberrante y angustioso es el que ha tenido que soportar este país con la designación de este Fiscal y Procurador, Montealegre y Ordoñez, siendo de un corte muy similar por sus desafueros exorbitantes, por su megalomanía, por sus veleidades, por su arbitrariedad, por entrometidos, por desestabilizadores, por extra limitación en sus funciones, por omnímodos y omnipotentes en su descarado manejo del presupuesto de la entidad a su cargo, por desaciertos en sus investigaciones y decisiones, por codiciosos de poder y por sus declaraciones empalagosas y desconcertantes.

Culpable único de este desacierto perturbador, el presidente Santos por su postulación ante la Corte Suprema del primero, sabiendo que estaba incurso en incompatibilidades por lo de SaludCoop – EPS, y la reelección por el Congreso del segundo, por el mutismo que guardó frente a esta desacertada reelección y por la indiferencia y desprecio para con su postulado.

Colombia a diario se asfixia por la carencia de personas más probas y de reconocida solvencia académica, moral y ética, para que sean los indicados a desempeñarse como funcionarios o servidores públicos. Situación ideal qué solo se logra, cuando el pueblo aprenda a votar con independencia y responsabilidad.

Marco Aurelio Uribe García-
Manizales, noviembre 19 de 2015.

(Visited 1.531 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Uy señor abogado … saco a bailar ese diccionario hermanito pues hace rato no veia algo mas empalagoso y lleno de terminachos que esto … sera causa de mi incultura? o sera que mejor me quede perplejo frente a que todo un abogado pretenda tamar con un alfiler el sol … como puede uno creer que los males de este pais “… son secundados por un torpe abstencionismo …”??? Hombre, lo torpe es gente como usted que sabiendo que solo hay dos ungidos con real posibilidad de robarse la corona realmente crea que esto se soluciona con salir a votar. El problema es casi todo el mundo es que la ausencia de pluralismo hace que si no roban los de rojo roben los de azul … o amarillo, o verde, o el multigama de la bandera gay. El agravante en chinbchombia es que los atrevidos son acallados de manera violenta y sanguinaria; en otros lados es mas calladito.

    Como decia Voltaire, el problema del poder es que atrae precisamente a las personas que no lo deberian tener … y para llegar a una instancia tan alta ya el posible candidato les debe tantos favores a diestra y siniestra que el desfalco es inevitable. En lo que estamos de acuerdo es que mientras los medios sean manejados por un puñado, ellos ponen y eligen y participan de la torta que se reparte.

  2. silverio657594

    Dr. buenas tardes, siento un fresco, un aire limpio y puro, aquí desde las tierras altas de Boyacá, comparto con usted su articulo. Juan Gossain escribió hace cuatro días una columna, claro, ya desde la perspectiva de alejado del los señores feudales muy diciente de nuestra vergonzosa realidad, me llama la atención como este medio permitió su publicación, siendo miembro del tripartito que nos gobierna.

  3. gilberto219398

    QUE DESCRIPCION TAN PERFECTA DEL ESTADO DE PODREDUMBRE Y CORRUPCION EN QUE SE ENCUENTRA EL POBRE PAIS, EMPEZANDO POR LOS DOS SINIESTROS PERSONAJES MENCIONADOS, LAS ALTAS CORTES Y CUALQUIER OTRA ENTIDAD QUE SE INVESTIGUE. TODAS FUERON COOPTADAS, PERMEADAS Y QUEDARON EN MANOS DE SIN DECIRNOS MENTIRAS “DELINCUENTES”. ES UN AMASIJO DONDE TODOS SE TAPAN LAS PORQUERIAS Y SIGUEN FUNCIONANDO Y ROBANDO A DISCRECION. PARECE QUE NO TENEMOS SALVACION.

  4. Que pesar con nuestro país y sus autoridades ahora como saben que la gran mayoría no patrocina hasta hoy sus mentiras no publicadas al país de la Habana bajan el umbral ojola eso no sea el nacimiento de otro isis en colombia y los primeros culpables desde el presidente ,el congreso todos los de la mermelada ,la corte y la tracamandada de corruptos con el fiscal a la cabeza y la springer esa compinche del fiscal que pesar de nuestro país cual es la diferencia de lo que hacen los yaistas a lo que an hecho las farc por 50 años no sean ilusos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar