Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Manizales, atrapada por la demagogia, por el caos vial y por la indolencia

“La mona aunque se vista de seda, mona se queda”. Hay personas que por “accidente” alcanzan ciertas dignidades en el sector público, y no obstante tener los conocimientos necesarios para desempeñarlas con lujo de detalles, no estaban ni anímica ni emocionalmente preparadas para asimilar el brusco cambio en su vida cotidiana, lo que los conduce inexorablemente a padecer de una especie de “metamorfosis mental” quedando enredados en la telaraña de las veleidades y de la megalomanía, olvidando de paso su origen y menguando ostensiblemente su identidad en lo que concierne a su personalidad, y perdiendo la sensibilidad humana frente a los demás.

Pero el tema central de este escrito no son estas “nimiedades”, ya habrá espacio para tratarlas y en mejores tiempos, sobre todo en los aspectos relacionados con la “gratitud” y la “lealtad”, y en estos aspectos sí que tiene la palabra un señor que se encuentra privado de su libertad y sindicado, injustamente, de un homicidio que nunca cometió. Dicho comentario se hace con conocimiento de causa.

La demagogia es la afrenta u ofensa más cínica y repugnante que se le puede hacer a un pueblo, por cuanto con ésta se menosprecia y se manipula a su gente con falsas y utópicas promesas. Este “vicio o manía” ignominioso es muy propio de la clase politiquera y clientelista nuestra, ya que los únicos argumentos convincentes que encuentran para sustentar dizque sus “programas” y ganarse la adhesión a campañas y el voto en las elecciones del “inepto vulgo”, es la recurrencia a la mentira, al engaño y a la trampa. Como es el caso “patético” que tenemos sobre la promesa de construir el utópico Hospital Regional para Mascotas. ¡Qué ironía! Y en muchas partes cerrando hospitales y dejando morir las personas por falta de recursos económicos, y nosotros aquí en Manizales escuchando estas estulticias.

Otra de las “magnas obras”, es la construcción del túnel El Bosque Popular – Santa Sofía, pasando por debajo de la Avenida Centenario, desconociéndose si existen estudios de Pre y de Factibilidad; el monto total de la inversión en la obra; cuál es el costo – beneficio; si esta obra sirve o no al desarrollo de la ciudad; si mitiga o soluciona el caos que existe en la movilidad vial; qué beneficios trae esta conectividad y quienes serían sus beneficiarios. La conexión Clínica San Juan de Dios – El Barrio Aranjuez – Vía Panamericana, es una idea tan antigua como lo es un solar en Mariquita (Tolima), y es de la cosecha cerebral del visionario Ingeniero Gustavo Robledo Isaza, no se deben ganar indulgencias con Padrenuestros ajenos. Sin duda alguna, esta conexión sí es importante para el desarrollo urbano de la ciudad. ¿Por qué no se ha hecho? Amanecerá y jamás veremos ciertos “espejismos”, pero, lo que sí estamos viendo es un circo descuadernado y manipulado como “marionetas” en esta administración.

En la actualidad se ejecuta la obra de intersección o intercambiador en el sector Avenida Kevin Ángel y el Barrio La Carola – Esta obra es harina de otro costal, y fue proyectada y financiada por administraciones anteriores, y según muchos, en su legado se conmovieron y dejaron partículas de “Aserrín” esparcidas en la atmósfera. ¿Será que las recogen?

La movilidad vial es como una pandemia, afecta a casi todas las ciudades y pueblos grandes del mundo, y requiere de la adopción de medidas técnicas y estratégicas radicales y bien analizadas en procura de su solución, o al menos que eviten al máximo los trancones vehiculares que afectan el normal desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus gentes. Para estos menesteres las administraciones locales contratan personal altamente calificado y expertos en la materia, y no como está ocurriendo en Manizales de tiempo atrás, aquí cualquier “perico de los palotes” asume esta responsabilidad, y cree erróneamente que el problema se soluciona instalando feos y estorbosos “hitos viales” y “reductores de velocidad” a la topa tolondra, lo cual empeora el caos vial, aparte de los daños que éstos producen a los vehículos en su parte mecánica, pero eso sí, producen buenos réditos.

La caótica movilidad que padece Manizales, hoy por hoy, se le debe al número tan elevado del parque automotor por un lado, y por el otro, en un 50% a la administración municipal, y el otro 50% a la carencia total de “cultura ciudadana”. Aquí, los conductores de vehículos particulares, de servicio público y oficiales hacen los que les venga en gana, sin Dios y sin autoridades, no tienen en cuenta ni la topografía ni lo angosto de la vía, el parqueo es en cualquier lugar y en ambos costados, recogen y dejan pasajeros en la mitad de la calzada y ni siquiera se orillan y hasta se estacionan sobre las cebras, y lo más aberrante, recogen pasajeros acabando de pasar un paradero y un semáforo y ocasionando trancones (ejemplo semáforo del Estadio), y nunca se ve ni a un inepto y burócrata guarda ni a miembro de la policía nacional adscrito a la secretaría de tránsito.

En este tema de la movilidad, y como consecuencia de la emisión de gases, en Manizales la contaminación presenta niveles muy altos según los indicadores PM10 y PM2.5, mediante equipos instalados en el Liceo Isabel La Católica, Edificio Licorera y en el sector de Milán.
¿Dónde están las autoridades sanitarias y ambientales del municipio?

En esta “maravillosa” administración municipal se dio en días pasados un “hecho y acto” administrativo, llenos de nubarrones negros, de sabor amargo y de suspicacias con un hedor pestilente insoportable, y fue en el que se tomó la repudiable decisión de cambiar operador y la inaceptable selección y adjudicación del nuevo contrato de concesión de las “zonas azules” a la empresa SUTEC S.A., una empresa de fachada o de papel, según los conocedores a fondo de este tema, y con características inequívocas de “Sociedad Offshore”.

La administración municipal, incluido el “honorable” Concejo, se desprendió de cualquier brizna de sensibilidad social, de altruismo y de generosidad para con sus congéneres discapacitados, y peló el cobre mostrando su desafuero por el poder y su desbordado apetito económico. (Ver:http://blogs.eltiempo.com/la-pringamosa/2017/06/30/zonas-azules-nueva-concesion-con-olor-nidoroso/)
¿Qué pasa con la Fiscalía tan complaciente y selectiva para investigar y acusar, como es el caso criminal denunciado en el artículo que se solicita ver?

Marco Aurelio Uribe García.
Manizales, octubre 12 de 2017.

Apostilla: Las decisiones acertadas se deben tomar de manera radical, sin eufemismos ni titubeos, sin temores reverenciales, sin cumplir órdenes del amo político, se trata de la decisión de implantar el pico y placa permanente para vehículos en toda la ciudad, incluyéndose hasta la vereda La Cabaña, y el cual debe de ser para todos y de 7.00 a.m. a 7.oo p.m. El desplazamiento en este pueblo grande, es casi un imposible, y la polución y contaminación es insoportable.
Señor Alcalde, opina una mayoría considerable que Usted está perdiendo el segundo año consecutivo. ¿Será cierto? Sí es así, van a sufrir “daño colateral” algunos “genios” de su bigornia, y que aspiran al Congreso Nacional. ¡Qué miedo!!

(Visited 257 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre que visito un restaurante, trato de averiguar sobre su historia y sus inicios porque me parece importante empaparme del arduo trabajo que hay detrás de lo que ahora es exitoso. Uno no puede ser irresponsable y criticar negativamente solo por una primera mala impresión, pues son muchas familias las que dependen económicamente de microempresas dedicadas a la gastronomía. Por eso, y aunque ya lo conocía, decidí volver a probar, y a escribir, sobre el ya muy conocido restaurante El Galápago, pues me molestó un comentario irresponsable de alguien que se dedica a hacer evaluaciones de comida en sitios de Bogotá y la sabana, tal vez con un poco de arribismo o de desconocimiento del tema. Adentrándonos en la carta de este restaurante ubicado en el centro de Chía (carrera 10 No 13-43), que también tienen una sede en la calle 19 No 14-08 (El Galápago Campestre ), su plato estrella es la hamburguesa al champiñón en pan blanco tipo árabe al que se le incluyen 260 gramos de carne madurada, tocineta y una salsa espectacular que, como su nombre lo indica, tiene muchos pero muchos champiñones frescos y de gran tamaño. Perfectamente se la pueden comer entre dos, y les recomiendo acompañarla con papas en casco y alguna de las muchas opciones de bebidas como limonadas, jugos de fruta natural o, tal vez, con una cerveza artesanal.  Visualmente puede que el plato no cumpla con los estándares de muchos otros, pero al probarla lo de menos es como se ve, pues el sabor de la carne y sus adiciones es delicioso.   [caption id="attachment_3503" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Pero El Galápago tiene muchas más opciones cárnicas (pollo, res y cerdo) como, por ejemplo, las entradas de chunchullo crocante, morcillas y platos fuertes como las costillas de cerdo acompañadas de papa salada, arepa de queso y ensalada. Allí también podrán encontrar cortes de carne artesanal como churrasco, punta de anca, baby beef, asado de cadera, chuletas, pechugas a la plancha y otros que se me olvidan en este momento. Igualmente, hay opciones para veganos que no quieran ser relegados a la hora de salir a almorzar en la sabana de Bogotá.   [caption id="attachment_3504" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Las malteadas, los postres y los helados son otro elemento destacado de este restaurante. Estos son elaborados de manera artesanal, logrando escoger el comensal entre más de 10 opciones para cerrar con un sabor dulce la visita al lugar. Finalmente, hay que resaltar que en El Galápago también son Pet friendly, un aspecto muy importante hoy en día para los que no se quieren separar de sus mascotas. Y en cuanto a los precios, los platos fuertes oscilan, en promedio, entre los treinta y los sesenta mil pesos. Pero, como lo advertí anteriormente, las porciones son generosas y, en ocasiones, con un solo pedido comen dos personas. Si van a ir el fin de semana les aconsejo que lleguen temprano ya que a veces hay fila, pero realmente los meseros son muy pilos y no hacen esperar mucho a sus visitantes. El Galápago Campestre SÍ es un buen restaurante, que tiene detrás a gente trabajadora que ha luchado mucho para lograr posicionarse, a tal nivel que ya han sido ganadores en Premios La Barra. Yo lo recomiendo ampliamente y espero que ustedes lo visiten y también le hablen del lugar a conocidos y familiares.

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar