Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cómo ya está prohibida la pólvora, a Dios gracias, y no podemos incinerar esos muñecos grandotes que hacíamos en la cuadra, rellenos de todo lo que sonara y explotara, ahora está de moda quemar muñecos virtuales significando lo que queremos dejar atrás de este ´´Añoviejo´´.

Haciendo un recorderis de lo que pasó en nuestra televisión nacional en este 2013, y estamos seguros no quisiéramos repetir en 2014, encontramos 7 fantasmas que quisiéramos cazar, echar en un papelera de reciclaje y vaciar por completo. ( Aclarando que yo personalmente no veo estos canales, y que aunque los tengo bloqueados en el deco de la sala, todos corren al cuarto de mi suegra donde ella tiene acceso libre por orden de mi esposa ).

imagen de www.solidaridadymedios.org

imagen de www.solidaridadymedios.org

1. Quisiéramos quemar los culebrones y realitys de los canales privados que captan audiencia masiva pero que atentan contra la cultura, acostumbrando a la audiencia a este tipo de contenidos, y no dando más alternativas, y los otros canales que brindan otra opción, quedan aplastados en el intento. ( Me encontré una vecinita de unos 9 años en el ascensor y cuando le pregunté como se llamaba me respondió. No sé como yo me llamo por que mi papá y mi mamá viven en mundos opuestos, se levantan la voz y los dos quieren ser protagonistas ).

2. Quisiéramos quemar las narconovelas en nuestra televisión, ( que digo nuestra, esa televisión no puede ser nuestra ). Ese argumento de ´´Quien no conoce su historia está condenado a repetirla´´ no es del todo cierto. Tal vez es al contrario, si desempolvamos hechos que aterrorizaron nuestro pais, recreamos un pasado, que es presente en nuestros hijos, y se puede convertir para ellos en un futuro cercano, porque ellos viven una sola realidad. ( Sus héroes en lugar de Batman, el Hombre Araña y Supermán, serán Pablo, Gacha y el Cabo ). Esa frase de cajón que ´´el crimen no paga´´ nos la dicen de dientes para afuera porque son muchos los millones que les entra por concepto de pauta al emitir estas series.

3. Y hablando de pauta, quisiéramos quemar las tandas de comerciales infinitas, que son más largas que el mismo programa en donde se pautan, irrespetando al televidente y logrando un efecto contrario porque obligan a cambiar de canal. Claro que al usar el control remoto encontraremos que la ´´competencia´´ también está en comerciales. ( Para quienes no lo saben los cortes se hacen monitoreando la competencia sin importar cortar abruptamente los programas, y eso de ´´competencia´´ no es verdad, después les cuento por qué no es así ). Por eso necesitamos un tercer, cuarto y hasta un quinto canal ya, o fortalecer la televisión pública. Quienes tienen cable pueden hacer zapping pero por mal hábito regresan a estos contenidos de los que hablamos antes, que generan morbo, expectativa y hasta una falsa sintonía.

4. Quisiéramos quemar la temática que se maneja en los programas de la tarde porque es impropia y nociva. Mi hijo Tataito, de 12 años, un día se autocensuró y le apagó la televisión a mi suegra a la que le fascina estas ´´historias de la vida real´´ y monitorea todos los días estos programas esperando que aparezca mi nuera actriz, ( Sandy, la novia de mi hijo mayor ). Con nuestra asesoría Doña Isa ahora prefiere ver a esa hora las películas de Cantinflas en un canal mexicano o en Señal Colombia, incluso ella sola hasta ha migrado con el cable, ( tiene deco en su cuarto ya les dije), a otros canales diferentes y en otros horarios. La señora Isabel veía uno de estos canales privados por tradición, como dice ella ´´desde que era en blanco y negro Giova´´, sin importar que le ofrecieran. Ahora a sus setenta años ya no traga entero.

5. Quisiéramos quemar los titulares de los noticieros, donde más que información parece una promoción, comercial o apología al delito. Se escoge lo ´´más vendedor´´ según sus directores y se titulan las historias más macabras, sangrientas y morbosas para acompañar nuestros desayunos, almuerzos y cenas. Alguna vez estaba yo viendo CSI en un canal gringo y mi esposa me dijo ´´no deberías ver eso, es muy violento y Gian Carlo y Jennie están por ahí´´ ( refiriéndose a mis hijos menores ). No alcancé a responder porque Tataito, el menor de 12 años, lo hizo por mi. ´´¡ Ay mamá, eso lo veo todos los días en los noticieros ! y ahí si es real, esto por lo menos es ficción´´. La dejó callada.

6. Ya que no tenemos otra opción para ver los partidos de la Selección Colombia o la Liga Colombiana, quisiéramos quemar los molestos comerciales, de octavo y hasta de cuarto de pantalla, que tapan las jugadas. También los comentarios totalmente fuera de lugar y las narraciones redundantes que nos dicen lo que estamos viendo y muchas veces equívocas. Y por favor, no más repeticiones exageradas que cortan el juego. Como dice mi hijo mayor Jr, ´´si se comió un gol el director de cámaras no se la va a comer Jackson´´. Algunos partidos los podemos ver por cable, en el ángulo opuesto, en hd, pero con los mismos narradores y comentaristas de siempre, y si le bajamos al tele, y ponemos el radio, cuando hagan gol en el transistor todavía no ha pasado en el televisor. ( En el apartamento de mi vecina, justo arriba del mío, tienen televisión abierta, y nos enteramos de los goles por sus zapateos en nuestro techo y no por la señal nuestra que llega ocho segundos después ). A veces me dan ganas de poner mi vieja antena rf, hecha con un tubo pvc y un tenedor, y colgarla en el balcón del onceavo piso donde vivo, pero me dice el administrador que dizque daño la fachada.

7. Quisiéramos quemar la información de farándula de los noticieros, plagada de desnudos, de historias truculentas, de infocomerciales, publireportajes y de payola, ( que aunque es propio de la radio ya llegó a la tele, después hablaremos de eso), Queremos entretenimiento basado en la cultura, en el arte y en la buena música. Una vez mi hijo menor, ( Tataito, el de doce años, se acuerdan? ), me mostró un trino que decía ”el mundo de la música aún no se repone de esta tragedia, hoy fué encontrado en su apartamento, ¡ vivo !, Justin Biever´´. Obviamente no se lo dejé retwittear, ( retwittear?, uy que anglicismo tan feo ), porque tampoco se trata de agredir y se debe respetar los malos gustos, perdón, los gustos.

Estos serían los siete fantasmas que quisiéramos meter en el ´´Añoviejo´´ y quemar, para nunca más volver, pero sin ser pesimistas, y sin ser aves de mal agüero, ya en enero comenzarán las promos de realitys, culebrones, narconovelas, seriados familiares en mañanas y tardes con contenidos malsanos, y los noticieros volverán al ´´espectáculo de la noticia y de la chiva´´ sin importar el público infantil indefenso que esté frente a los televisores.

Les deseo a mis lectores un ¡ feliz año 2014 !, lleno de paz, prosperidad, salud y bienestar, en compañía de los suyos. Que Dios los bendiga siempre y la Virgencita los proteja. Que todos sus buenos deseos se cumplan, y que el próximo año, esté lleno de buena lectura, buena música y buen deporte. El 1 de enero nos leemos.

Bendiciones

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

(Visited 235 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  2. ´Transmilleno; Suban, estrujen, manoseen, bajen´ | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  3. Pachequito, ahora estás en ´Charlas con Dios´ | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  4. Las amenazas contra Canal Capital son para apagar la televisión pública | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  5. En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´ | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  6. Sin Falcao ¡apague la tv y vámonos! | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  7. `Las Chuzadas´, una práctica más vieja que la moda de andar a pie | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  8. Abstención o votar en blanco ¡He ahí el dilema! | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  9. ´´A falta de talento bueno es el videomorbodueto´´…¡Yo bajé a Shakira de la tarima! | Blogs El Tiempo

    […] a los desempleados !  ¡ Pásela por inocente !  ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero !  ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal […]

  10. “ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´ | Blogs El Tiempo

    […] amigos que en una entrada anterior ( ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ ! ), les prometí contarles, ( tal como lo diría un presidente ), por qué “ esa tal […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar