Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdan amigos que en una entrada anterior ( ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ ! ), les prometí contarles, ( tal como lo diría un presidente ), por qué ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´ ?. Bueno, hoy domingo, que están disfrutando del puente de Reyes, y pueden leer con tranquilidad el periódico, me parece oportuno hacerlo.

imagen de www.thebronxjournal.com

imagen de www.thebronxjournal.com

¡ Sí ! queridos lectores, ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´, y voy a referirme particularmente a dos privados nacionales, ( como diría don Jediondo, de Túquerres Sudáfrica ), que tienen un consorcio que le vende pauta a los dos. Hágame el favor, de entrada, está monopolizada la cosa.

Recuerdo que durante el primer año de haber salido al aire, solo se pasaba pauta del grupo económico dueño del canal, o sea, ´´ni por el chiras´´ se emitia pauta del otro grupo. ( a propósito de esa expresión, ´´ni por el chiras´´ según mi inseparable amiga Wikipedia, se refiere a ´´ ni por casualidad y se origina por el tiro que consigue golpear a más de una canica contraria de una sola vez´´ ). Todo esto para decirles que jamás hubieramos pensado ver la novela Carolina Barrantes con el patrocinio de una bebida Cola de propiedad del canal de la competencia. O se pautaban entre si……o se quebraban

Pero luego de eso, ´´ si no puedes con el enemigo únete a él ´´, esa era, y es aún, la consigna.

Todos los años viájabamos a Cartagena al reinado, ( pero no como soberanas participantes, si no a trabajar ), y un día estaba yo en un importante hotel de esa ciudad en una reunión de producción y ví en unos de los salones exclusivos a los dueños de estos canales aplicarse, como diría el doctor Casas de la W, un ´´lamparazo´´ o un ´´amarillo´´ departiendo como amigos y socios.

Luego, bajando en la Vitara al Centro de Convenciones logré ver a la distancia a dos camarógrafos, uno con chaleco fosforescente y el otro con azul oscuro, peleándose salvajemente por lograr ubicar de primeros el cable de la microonda. Me bajé del jeep, ( como en las películas ), casi en movimiento, y les grité, ´´ Oigan, ustedes son bobos o qué, vengo del Santa Clara y los duros están tomando whisky juntos y ustedes dándose en la jeta por un cable? ´´

Igual ocurrió en un viaje internacional, emitiendo desde una plaza histórica de la revolución, cuando dos reconocidas periodistas se halaron del pelo, en un espectáculo bochornoso, para rodar de primeras su informe a través del satélite, y luego terminaron la pelea en el avión, sin saber que de la antena fly away, de propiedad de un canal, se había acordado desde Bogotá que era para el uso de los dos canales, incluso, el día del altercado, estaba planillada la ventana del dueño de la antena, ( ventana se le dice al turno en el satélite ), después de la del otro canal. Por eso se originó la pelea, porque la presentadora del canal dueño de la antena, se creía con el derecho de empujar a la del otro diciendo ´´La fly es mía´´, ( y eso que eran amigas en un noticiero con nombre de empresa de taxis ), ¡ Y los dueños tomando juntos whisky en Bogota !. Como dice Mauro Arroyave, director de El Primer Café, ´´Nos ponen a pelear a los periodistas como si de ello dependiéramos´´.

Otra vez, estaba yo viendo, en uno de los pasillos, de uno de estos canales, donde trabajaba, la parrilla de programación para la noche, y junto con mis compañeros, no podíamos creer, atónitos, que un señor de apellido de electrodoméstico le entregara el rating en bandeja de plata al otro canal. Cambió abruptamente los horarios de los programas que estaban marcando muy bien y los mandó como dice Julito, ´´al horario de la funeraria´´. ¡ Blanco es, gallina lo pone , frito se come !. Y ese señor, repito, de apellido de electrodoméstico, ahora está reencauchado en el otro canal pero no creo que quiere ser millonario porque bien acomodado si es.

Un día de elecciones presidenciales, en medio de tanto ´´voleo´´ observamos sorprendidos como llego de visita el presidente del canal de la ´´competencia´´. ¿ A qué? ¿ por qué, y ¿ a cuenta de qué? Cuáles son los secretos? No hay ninguno. Y muchas veces esos dos presidentes salieron en los noticieros de la noche, con bufandas,  ( puedo apostar tejidas por mi suegra ), alterados porque venía en camino tercercanalito, ( ´´Entrevista virtual a Tercercanalito´´ ).

A buen entendedor pocas palabras. El rating es turnado, la logística y la pauta compartida, los ejecutivos van sin problema alguno, de allá para acá, igual sus talentos. Hasta se ponen de acuerdo que partidos transmitir en el mundial y cuales no. Los cortes a comerciales los hacen de manera exacta y milimétrica, para ellos, pero abrupta para el televidente. Y al final de cada año se reparten la torta.

Quienes hemos trabajado en las dos orillas, ( y no me refiero al periódico digital ), sino a quienes hemos estado en los dos lados, con las dos camisetas, podemos dar fé y testimonio que ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´

Los empleados y los televidentes son quienes se tragan el cuento, y prohiben en sus casas tomar la bebida de la competencia, o ver el otro canal. ¡ Yo prohibo en mi casa ver los dos !. ( Aunque viéndolo bien, cuál bebida de la competencia? si hasta en eso son socios? )

Una vez una compañera de archivo de uno de esos canales, ( para proteger su identidad le diremos Alcirita ) salió un domingo de la tienda de su barrio con una gaseosa litro de marca X, y al ver que la esposa del dueño del canal llegaba a su casa para encomendarle un trabajo acerca de una exposición de orquideas, tiró la botella de la competencia al jardín más cercano, mientras la atendió tartamudeando y temblando, sin ponerle cuidado a nada de lo que le decía, solo miraba a donde habia caido el envase con el precioso líquido. Al irse la patrona, Alcirita se lanzó de cabeza al antejardin vecino a recuperar su bebida para el almuerzo.

No hay secretos, ellos saben exactamente que producciones vienen en camino, y se ponen de acuerdo para sus estrenos. El televidente es quien pelea en la tienda con el vecino a ver que novela o reality de turno es mejor, y se casan con uno de ellos. Los actores, directores, productores, creativos y altos ejecutivos brincan de cancha a cancha, y se pasan la pelota, y el televidente cree que están jugando un partido, y se pone la camiseta, y hace barra, y hasta se celebra sus ´´goles´´ sin saber que todo está acordado en el camerino.

¡ Sí !, todo está acordado, los sueldos, los premios, las patéticas películas de fin de semana, ( Steven Seagal y Lorenzo Lamas están en la nómina ) y por supuesto los horarios de noticias y de programas de opinión. Hay pacto para bloquear la Ley del Artista en el Congreso y ¡ Hay acuerdo hasta en el silencio !, ( como bien me hizo caer en cuenta el exitoso gerente de un canal público ), callan en momentos coyunturales de la vida nacional donde deben pronunciarse, y como decía mi abuelita, ¡ el que calla otorga !

´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´, y debería exisitir, con propuestas diferentes, y si ellos no las quieren hacer, deberian dejar que otro canal las haga sin morir en el intento.

Mi maestro y amigo, el cineasta Carlos Mayolo, me decía ´´ Mirá Giovannetti, cuando veo esos dos canales, me siento como en el bachillerato, estamos en diferente salón, pero vemos las mismas materias con los mismos profesores ”.

Como ven amables lectores ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

 

(Visited 157 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  2. ´Transmilleno; Suban, estrujen, manoseen, bajen´ | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  3. Pachequito, ahora estás en ´Charlas con Dios´ | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  4. Á la pregunta redundante ¿Alguna vez lo han encuestado para una encuesta? el 99% respondió…… | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  5. En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´ | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  6. Las amenazas contra Canal Capital son para apagar la televisión pública | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  7. `Las Chuzadas´, una práctica más vieja que la moda de andar a pie | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  8. Abstención o votar en blanco ¡He ahí el dilema! | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  9. ´´A falta de talento bueno es el videomorbodueto´´…¡Yo bajé a Shakira de la tarima! | Blogs El Tiempo

    […] !  ¡ Gardeazábal se confiesa !  ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá !  ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El […]

  10. Servicio Militar, ¿por obligación?…o por convicción… | Blogs El Tiempo

    […] otros artículos ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´ […]

  11. En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano! | Blogs El Tiempo

    […] otros artículos ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´ […]

  12. Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente ! | Blogs El Tiempo

    […] otros artículos ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´ […]

  13. ¡ El día que fuí tan famoso como el presidente ! | Blogs El Tiempo

    […] otros artículos ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´ […]

  14. ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá ! | Blogs El Tiempo

    […] otros artículos ´´ esa tal competencia entre canales ¡ no existe ! ´´ […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar