Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

´´ la calle esta dura tengo que cuidarme…
se que alguien de frente viene a secuestrarme y matarme…
en esto no pienso quitarme…
asi se vive hoy dia en la calle…
es por influencia casi, usted que piensa…
recuerde que todo viene a su conciencia y creencia…
actuemos con inteligencia…
dale 1, 2, 3 raaaaa ´´

Esta es la primera estrofa de la canción ¡ La Calle está dura !, interpretada por Triple Seven, un dúo puertoriqueño de reagguetón, rap y hip hop cristiano y que parece escrita para los colombianos.

¡ Ya no podemos salir a la calle !, ni en Bogotá, ni en Cali, ni en otras ciudades importantes del pais. Si nuestro día a día es trabajar, estudiar, o las dos cosas, pensemos seriamente en contratar trabajos para hacer en casa y cursos varios por internet, para evitar ser víctimas de los delincuentes, que a sangre fría, roban y matan sin remordimiento, y de la inseguridad, que a todo nivel atenta contra el bienestar de nosotros los habitantes de esta metrópoli, llamada Bogotá y de otras capitales hermanas.

Al salir de nuestro edificio, el primer riesgo que corremos es montarnos en el triciclo o bicitaxi para que nos saque a la estación del transmilenio. El conductor de este ´´ transporte informal ´´ ( él con casco y nosotros con la calva al viento ), rueda a 80 por hora, sin detenerse en los policias acostados, zigzageando, ( no se si éste término es aprobado por la RAE ), cuanto carro y peatón encuentra a su paso, y al llegar, ( nosotros sin riñones y él histérico porque le pagamos $ 600 con un billete de 2 mil y no tiene vueltas ), bajamos del ´´vehiculo´´ casi en movimiento y comienza el viacrucis.

Si decidimos viajar en transmilenio, corremos el riesgo de ser atracados en plena estación, o incluso en el articulado al que nos subieron a la fuerza, porque a alguién le gustó nuestra tablet o smartphone que nos auto-obsequiamos como regalo de niño Dios, y que todavía no hemos pagado, ya que la compramos en la promoción ´´ lleve ahora y pague en marzo ´´. Nos despojan de nuestra tecnología de punta, sin derecho a decir nada, o seremos apuñaleados en el intento. ¿ Y dónde está la policia ?

SI estamos de buenas y no nos atracan, entonces el conductor del transmilenio confunde el freno con el acelerador y se mete detrás del bus que va adelante nuestro, y terminamos en un articulado de seis vagones, con vidrios en la cara, golpe de látigo y contusiones varias.  Pero bueno, ¡ tendremos 15 minutos de fama !, porque saldremos en el noticiero del mediodía contándole a la hermosa Conny Mogollón cómo fué el accidente, y luego del parte médico, un periodista de un canal nacional, ( no Connycita ), desde el helicóptero rematará su nota diciendo la famosa frase de cajón, ´´ los heridos fueron remitidos al centro asistencial más cercano ´´

Devolvamos la película y acabamos de saltar del triciclo en movimiento, ( recuerdan?, al comienzo de la historia ). Decidimos viajar en buseta, colgados en la puerta delantera o trasera, en una lata de sardinas, que parece compitiendo en el Rally Dakar, en la guerra del centavo, con las destartaladas cafeteras de la competencia, y con los vidrios herméticamente cerrados para no dejar salir el olor a cachupe, ( expresión que según diccionariolibre,com significa ´´ caspa, chucha y pecueca, ¡ todas juntas ¡ ´´ ),

Ambientará el viaje a todo volumen la emisora la Vallenata y el éxito ´´ La Aplanadora ´´ de Jorge Oñate, pero esta canción será interrumpida abruptamente por los gritos del señor conductor ´´ sigan por el medio que allá hay puesto ´´ y tal vez un osado y suicida pasajero se atreverá a contestar ´´ donde le va a meter más ?, no sea garoso ´´

Luego, terminaremos de cabeza, metidos en un caño de la Boyacá, o de la treinta, después de tres vueltacampana, cuando el intrépido chofer intente esquivar la buseta de adelante que lo cerró por robarle un pasajero. ( ¡ Que bueno ! ¡ Saldremos entonces de nuevo en televisión !, pero esta vez en el Noctámbulo, hasta que nos encuentren en el fondo de esas aguas ´´ cristalinas ´´ ).

Si no nos volcamos, cuando la buseta se desocupe un poco, seremos presa fácil de dos desadaptados que subirán más armados que Rambo, y a plena luz del día, nos atracarán sin que el conductor haga nada por ayudarnos, y si nos oponemos, recibiremos un balazo en la cabeza, al mejor estilo de la película Fargo. ¿ Y dónde está la policia ?

Pero tranquilos, no nos fuimos ni en transmilenio ni en buseta. Decidimos coger taxi en la calle, ( o como dice mi suegra ´´ cojamos un coroto Giova ´´ ), porque el que pedimos por radioteléfono nunca llegó. Después que seis no nos lleven porque de seguro no les sirve la ruta a donde vamos, logramos embarcarnos en un patin de esos, y tan de malas, seremos carne de cañón de un conductor que está aislado en su puesto, con un muro de vidrio blindado en la mitad, como en una tanqueta del Esmad, que no nos vé, ni nos oye, ni nos entiende, que toma la ruta que a él le da la gana, con el radio a todo taco, maldiciendo la ciudad y los trancones y con el taxímetro corriendo más rápido que el mismo carro.

Al bajar nos aplicará, luego de redondear la carrera de 7 a 10 mil pesos, el NTVYQ. ´´ No Tengo Vueltas y ¿Qué va hacer? ´´ ( no tiene vueltas del billete de 20 ? ), y si le protestamos, llamara por el radio ´´ S.O.S del móvil 645 al parche, amarillos que ayuden, el distinguido no quiere pagar ´´ y en 30 segundos aparecerán 15 taxis, ( y nos dijeron al llamar por radioteléfono que no habían disponibles, recuerdan? ), y en gavilla nos intimidarán y hasta una ´´muñequera´´ nos regalarán. Después, como si nada, retomarán su camino con afán y aplicarán el VPPW. ´´ Voy Por Premio de La W ´´.. ( Las expresiones de los taxistas las tomamos de ´´ Taxistas mejoran su código radial ´´ (Humor) eltiempo.com Sección Vida de hoy Fecha de publicación 25 de agosto de 2007 )

Si estamos de buenas y no pasa nada de eso, entonces tal vez cuando abordemos otro taxi, nos invitarán a un paseo ´´millonario´´ y viajaremos en el baúl del carro, mientras otros desocupan nuestras tarjetas débito o crédito, y terminaremos tirados en el peaje de Siberia, ¡ ojalá con vida !. ¿ Y dónde está la policia ?

Y si empezamos de nuevo la historia, y nos vamos en cicla o en moto, cualquier vehículo nos cerrará, o nos embestirá por detrás, y nos mandará sin compasión a cualquier separador o andén, o tal vez en una esquina unos ladrones a pie nos despojarán de nuestro vehículo de dos ruedas.

Si nos hemos endeudado hasta las……y tenemos la ´´suerte´ de poseer carro, creyendo que esa es la solución para andar seguros y rápido, no podremos viajar en él, porque con tantos días de pico y placa, con ese caos vehicular, con la mano de huecos en las vías y con los abusos en los parqueaderos preferiremos dejarlo en el garaje, y si lo sacamos, nos romperán el vidrio en cualquier semáforo y se nos llevarán el maletín con el portátil que también compramos en la promoción ´´ lleve ahora y pague en marzo ´´, o en el mejor de los casos nos robarán los espejos, rines y stops, y llegaremos al trabajo después de nuestro jefe y a unos minutos de la hora de almuerzo.

Bueno, y digamos que no nos fuimos en transmilenio, buseta, taxi, bicicleta, moto o carro propio, y decidimos irnos a pie, con el celular escondido en las partes nobles y escuchando la W con los manos libres, en el momento menos esperado, brincarán de cualquier lado, dos o tres personajes, que en segundos, nos robarán el teléfono y la ropa interior sin quitarnos los pantalones, y al menor movimiento nuestro, nos propinarán varias puñaladas ante la mirada indiferente de los peatones. ¿ Y dónde está la policia ?

Si no llegamos vivos a nuestro destino, nuestra familia hará uso del seguro de vida que compramos obligados con la factura de algún recibo de servicio público, pero tan de malas, y como le pasó a mi suegra, no se lo pagarán, porque le dirán que ´´ lamentablemente su esposo no murió de muerte natural, le faltaron 3 días para tener derecho a la póliza y cuando contrató el seguro telefónicamente a él se le dijo que no podía morir sin avisarnos con 24 horas de anticipación ´´. Y quién escuchó esa llamada?, nunca se la dejarán oir, y por supuesto, no hay nada escrito porque ahora, la trampa, es hacerle ´´ firmar ´´ contratos telefónicos al ingenuo consumidor.

Pero seamos optimistas y pensemos que si logramos ir a estudiar, a trabajar, o las dos cosas en ese día, y que llegamos a la casa sanos y salvos, y mientras nos sirven la comida, sintonizamos un canal privado, ( como diría don Jediondo, ´´ de Túquerres Sudáfrica ´´ ), que nos ameniza la comida con unas ´´ Mentiras Perfectas ´´, donde veremos tanta violencia, tanto morbo, tanta prostitución, tanto sexo en vivo, tantos maniáticos, tantos abusadores, y todo acompañado del eslogan ´´ lo mejor para ti ´´, que saldremos corriendo a la cama antes que un balazo de esos salga por la pantalla y nos deje enterrados de cabeza en el plato de lentejas con atún.

´´ y cada dia esto se empeora
hoy me doy cuenta que la vida nadie valora
asi que ponle yaco tu sabes oye y razona
esto no lo tomes como una broma
que la calle esta dura y solo hay uno que perdona
asi que corre y busca su corona ´´

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 292 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ´Transmilleno; Suban, estrujen, manoseen, bajen´ | Blogs El Tiempo

    […] competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´  ¡ No más bullying en los colegios por Dios !  ¿ […]

  2. Pachequito, ahora estás en ´Charlas con Dios´ | Blogs El Tiempo

    […] competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´  ¡ No más bullying en los colegios por Dios !  ¿ […]

  3. Sin Falcao ¡apague la tv y vámonos! | Blogs El Tiempo

    […] competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´  ¡ No más bullying en los colegios por Dios !  ¿ […]

  4. En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´ | Blogs El Tiempo

    […] competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´  ¡ No más bullying en los colegios por Dios !  ¿ […]

  5. Las amenazas contra Canal Capital son para apagar la televisión pública | Blogs El Tiempo

    […] competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´  ¡ No más bullying en los colegios por Dios !  ¿ […]

  6. `Las Chuzadas´, una práctica más vieja que la moda de andar a pie | Blogs El Tiempo

    […] competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´  ¡ No más bullying en los colegios por Dios !  ¿ […]

  7. Abstención o votar en blanco ¡He ahí el dilema! | Blogs El Tiempo

    […] competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´  ¡ No más bullying en los colegios por Dios !  ¿ […]

  8. ´´A falta de talento bueno es el videomorbodueto´´…¡Yo bajé a Shakira de la tarima! | Blogs El Tiempo

    […] competencia entre canales ¡ no existe ! ´´  ¡ un tatequieto para los abusos al consumidor !  ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´  ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´  ¡ No más bullying en los colegios por Dios !  ¿ […]

  9. La intolerancia, ¡ una suicida arma mortal ! | Blogs El Tiempo

    […] el hecho de la inseguridad que vivimos, tema del que hablamos en un artículo anterior, ( ´´ ¡ La Calle está dura ! ´´ ), sino que, y para acabar de completar, matamos al prójimo por razones tan absurdas que parecen […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar