Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Luego del rotundo fracaso en las pruebas PISA, por parte de los estudiantes colombianos evaluados, la mayoría de la gente se ha ido, para usar una frase de cajón, ´lanza en ristre ´ en contra de los docentes, lo cual nos parece, desde todo punto de vista, injusto y facilista. Eso es como buscar la calentura debajo de las sábanas o vender el sofá para evitar que la pareja te sea infiel.

Todas mis tías fueron maestras, y actualmente mi esposa Saira, siendo psicopedagoga, labora como docente del Distrito. Por eso soy testigo de su esfuerzo y sacrificio para mantenerse actualizada, haciendo toda clase de postgrados por su cuenta, con el fin de llevar una educación eficiente a sus alumnos. Eso sin contar cuánto tiempo debe emplear en casa para preparar clase y calificar previas, después de estresantes jornadas en el colegio que afectan su salud integral. Y para qué hablamos de la baja remuneración que recibe por su profesión, poco valorada y ahora equivocadamente cuestionada, por el mal desempeño de los estudiantes colombianos en esas pruebas, que dicho sea de paso, son pocos los que saben qué son, para qué sirven y cómo las aplican, entre otros interrogantes.

Según mi amiga Wikipedia, ´El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema “objetivo” de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo´.

Hablando con mi señora Saira anoche, (como les dije docente y psicopedagoga), acerca de quiénes son los responsables de esa debacle, expuso sus argumentos de manera clara y contundente:

´El decreto de Promoción Automática, mediante el cual los estudiantes son promovidos, a pesar de sus mínimos esfuerzos, solo logra incentivar la mediocridad en ellos, y reforzar prácticas y hábitos, diferentes a su compromiso con el estudio y con el rendimiento académico´.

´La crísis social y económica que afecta a mayoría de las familias, donde los padres y madres deben trabajar todo el día, mientras los niños crecen solos, o acompañados de empleadas domésticas y adultos mayores, sin tener quien los oriente en sus tareas e investigaciones´.

´La falta de valores dentro de la familia, que es el núcleo de la sociedad, y donde no se les educa con criterios de responsabilidad, cumplimiento de los deberes y reconocimiento de sus errores. Los padres equivocadamente le trasladan su obligación de formación a los maestros y luego los culpan de todo, desautorizándolos en frente de los hijos e incentivándolos para que no los respeten ni obedezcan´.

´El hacinamiento en las aulas escolares, 40 alumnos o más intentan estudiar en un mismo curso, y el maestro es quien debe sacrificar sus cuerdas vocales, para dictar clase, y lograr la atención de sus alumnos, además de tener que calificar pruebas y controlar su disciplina´.

´La cantidad de requerimientos por parte del gobierno central, muchos de ellos administrativos e innecesarios, que quitan tiempo a los maestros en su jornada académica afectando en el buen desarrollo de las clases´.

´Todos esas situaciones influyen en el mal rendimiento académico de los alumnos´ concluyó mi señora, mientras terminaba exhausta de calificar, ya tarde de la noche, unas evaluaciones represadas por física falta de tiempo.

Ahora bien, culpar alegre e irresponsablemente a la educación pública del fracaso en la pruebas PISA, como lo hacía ayer una periodista de la W, es tan injusto como peligroso. El colegio donde estudia mi hijo menor Tataito, siendo distrital, está catalogado como uno de los mejores de la ciudad y sus alumnos, incluido mi hijo, ganaron premios por su investigación en proyectos de matemática.

No podemos discriminar olímpicamente estudiantes de colegios públicos y privados, y culpar a los primeros, de las deficientes calificaciones en esas famosas pruebas PISA. Eso no le hace bien a la educación ni a los jóvenes, por el contrario, crea un enfrentamiento más en este pais intolerante y plagado de conflictos.

La solución es revisar las políticas del gobierno central, los presupuestos para la educación, que al igual que los de la salud, deben ser más grandes que los de la guerra. Tener personas competentes en los ministerios, y en las entidades, y que sepan del tema. Además, remunerar y capacitar bien a los maestros, (como lo hizo Petro con verdaderos postgrados), y devolverles su prestigio y respeto.

Los padres somos también responsables de la buena educación de nuestros hijos, y no nos referimos a tener que matricularlos en colegios privados y costosos, se trata de hacerles seguimiento, acompañamiento y de exigirles rendimiento. No es sano delegar todo en los maestros y luego culparlos de los fracasos cuyas responsablidades son compartidas.

Los medios, los analistas y la sociedad no pueden señalar a los maestros como los culpables del mal desempeño de los estudiantes en las pruebas PISA. ¡Reflexionemos y actuemos! ¿Quién dijo amigo lector qué el maestro reemplaza a los padres? ¡Craso Error!. Los docentes complementan la educación de nuestros hijos pero no son los únicos responsables.

Para terminar, les dejo unas pregunticas del famoso cuestionario de las pruebas PISA.

Este es un mapa de un sistema de carreteras que une a los barrios con el interior de la ciudad. El mapa muestra el tiempo que se tarda en recorrer cada tramo en minutos a las 7:00 a.m. Puedes añadir un camino a tu ruta al hacer clic en ella. Al hacer clic sobre uno de los caminos, este se destaca y se añade el tiempo a la casilla Tiempo Total (Total Time).

Puedes eliminar un camino de tu ruta volviendo a hacer clic sobre ella. Puedes usar el botón RESET para retirar todos los caminos de la ruta.

Preguntas:

1. Julio vive en Silver, María vive en Lincoln y Don vive en Nobel. Ellos tres quieren encontrarse en un suburbio en el mapa. Nadie quiere viajar más de 15 minutos. ¿Dónde podrían encontrarse?

2. María quiere viajar desde Diamond a Einstein. El camino más rápido toma 31 minutos. Subraya ese camino.

3. Pepé está en Saharov y quiere ir a Emerald. Quiere completar su camino lo antes posible. ¿Cuál es el menor tiempo para este recorrido?

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 239 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. franciscojose.cuestaguevara

    Tan cierto es que a muchos medios de comunicación se les oscureciera el cerebro. Para ellos es más fácil culpar a los docentes que llegar a hacer un análisis real y analítico sobre este tema. fácilmente van haciendo comentarios irresponsables. Será que ellos también se formaron en colegios públicos o privados, que bueno que se enfrentarán a un tipo de pruebas como estas.

  2. Contra la jornada única escolar. | $UJETATE

    […] Aquí otras razones por las cuales los docentes no son los culpables del fracaso de nuestro sistema educativo. […]

  3. rose gold michael kors bangle

    rose gold michael kors bangle

    For anyone extra large groups who may perhaps be coming straight out of the airport and just desire to start off enjoying the entertaining, take into account a celebration bus! A get together bus brings the get together appropriate to you, so you can s…

  4. allotype astrantia cailleach

    receive the proper guidance necessary to establish

    a dominant blog. writing a document is not the same as finishing a document. it’s sad how many people fail to understand this. you can be forgiven if you don’t polish what you submit in an essay test, because you’re under

  5. Profesionalización de docentes, buena medida pero no es la solución | Blogs El Tiempo

    […] Vea ¡Rajada en las PISA!, respuesta incorrecta culpar al maestro […]

  6. Wow. Tan acertado como siempre, Giovanni. Es triste ver como a los niños se les abandona la suerte en los colegios y los padres luego quejándose de que los colegios y la educación, cuando eso empieza en casa. Y para que no se contesten preguntas como esta… Esto está bien grave.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar