Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nadie puede dejar de estar alegre por el triunfo de Colombia sobre Costa de Marfil que puso a nuestra selección en octavos de final luego del empate de Grecia y Japón, pero como decía mi abuelita, ´debemos ir despacio y con buena letra´.

Si bien Colombia ha cumplido un excelente papel, aún no podemos cantar victoria, y para usar otra frase de cajón, ´no ensillar sin traer las bestias´. Del triunfalismo no queda si no la decepción y por eso debemos ser prudentes y humildes, sin dejar obviamente de ser optimistas.

Los rivales fuertes aún no han llegado. Colombia ha mostrado un excelente juego táctico, efectivo y práctico, además de contundente, pero no podemos desconocer algunas falencias en los dos partidos jugados, que contra equipos de más peso, nos puede costar la derrota.

Primero, después de irnos en ventaja en los dos encuentros, hemos regalado el balón y la cancha, y como se dice en el argot taurino, ´no hemos dado la estocada final´ en el momento oportuno, y se nos ha complicado los partidos.

Segundo, no hemos hecho la pausa ni la tenencia de balón necesaria cuando el rival se nos viene encima, y terminamos sufriendo, sobre todo contra Costa de Marfil, porque afortunadamente contra Grecia logramos anotar en el momento en el que mejor jugaba ese equipo.

Tercero, nos hemos dejado contagiar del vértigo y la desesperación del rival, y hemos caído en su juego, perdiendo el libreto, y nuestro estilo.

Ospina ha estado inmenso, la defensa liderada por el gladiador Mario Alberto Yepes se ha mostrado disciplinada y atenta, aunque en algunos momentos Zúñiga y Armero han dado ventajas en marca, sobre todo este último, quien ha tenido que ser reemplazado por Santiago Arias.

En la primera línea de volantes, Carlos Sánchez ha sido el mejor, a pesar de jugar condicionado por tener una tarjeta amarilla desde el partido con Grecia. Aguilar ha cumplido, pero se ha quedado sin aire, por eso Alexander Mejía ha tomado su puesto, sobre todo, cuando los equipos contrarios se nos han venido encima.

En la segunda línea de volantes, James y Cuadrado excelentes, aunque en algunos momentos, sobre todo cuando nos vamos en ventaja, nuestro diez pierde el control del partido, desaparece, y como decíamos anteriormente, no hace la pausa ni la tenencia necesaria para manejar el resultado.

Víctor Ibarbo no ha desempeñado al ciento por ciento su labor de extremo, ha tenido más función de marca, mucho más en el partido contra Costa de Marfil, y en algunos pasajes de ese encuentro, lució impreciso, y dejó el equipo en contrapié, luego de perder el balón en la mitad de la cancha en dos oportunidades.

Teófilo Gutiérrez, aunque anotó un gol contra Grecia, no ha sido tan contundente y efectivo como nos tiene acostumbrados, incluso contra Costa de Marfil desperdició una oportunidad en un momento donde el partido se estaba complicando.

Juan Fernando Quintero inmenso, no solo convirtió contra Costa de Marfil sino que estuvo a punto de hacer el gol del mundial desde casi media cancha. ¡Es el socio natural de James! por eso es necesario que Pekérman lo utilice más seguido en los segundos tiempos.

James y Quintero, socios en el fútbol desde pequeños

Foto que nos enviaron a través de Twitter

En el banco hay mucho talento también. Seguramente contra Japón jugarán algunos de ellos, pero pensamos que no se debe menospreciar al rival y Colombia debe mantener su once ideal. Es mejor clasificar de primero, con buen promedio de goles para mantener el ímpetu y la moral arriba. Una derrota contra los nipones, por hacer cambios innecesarios en la nómina titular, nos haría perder en cierta forma el impulso y el terreno motivacional ganado. Ahora bien, sea Italia, Uruguay o Costa Rica, nuestro rival en octavos, de acá en adelante todos los partidos se deben jugar como una final, porque para ser campeones, hay que ganar a todos.

Si Colombia llega hasta cuartos sería, en nuestro concepto, un logro importante y mejoraría su participación en mundiales. Recordemos que en esas instancias ya debe enfrentarse a rivales de mucho peso y trayectoria. Por eso, aunque tenemos jugadores de mucho talento, y un técnico responsable y experimentado, pongamos los pies sobre la tierra, ¡aún no saquemos el carro de bomberos!, y no seamos triunfalistas ni ingenuos.

A la afición, tanto en Brasil como en Colombia, le hacemos un llamado a celebrar en paz a medida que nuestra selección siga avanzando, ojalá hasta la final, y aceptar la derrota en el momento que llegue y como llegue. Si logramos salir victoriosos y ser campeones, con mayor razón, debemos tener mesura y mucha responsabilidad. Nadie debe salir herido ni muerto por una desmedida celebración o por una desmedida frustración, al fin y al cabo, ¡el fútbol es solo un deporte!, donde se gana o se pierde y ya.

¡Debemos ser humildes en la victoria y grandes en la derrota!

P.D. Sin pretender hacer una cuña, ¡Que delicia tener DIRECTV!, poder ver todos los partidos y las previas en HD, seleccionando el audio de nuestro agrado, y sin publicidad durante el partido. Además, varias opciones de cámaras y de transmisión, y resúmenes y programas especializados. Pobres aquellos que tienen que soportar la desproporcionada torta de comerciales de los canales ´privados´ nacionales del duopolio, con una señal análoga en los cable operadores, (casi nadie usa la TDT), y con unos locutores y comentaristas que pretender ser más protagonistas que los mismos jugadores, que posan de eruditos, y desbordan la ´sapiencia suma del Dios soberano´, además de usar rebuscadas frases de cajón, comentarios salidos de contexto, y datos estadísticos bajados de Google para posar de ´sabiondos´. Incluso, incitan al triunfalismo con sus transmisiones ´populacheras´, sensacionalistas y ´mercachifles´.

¡Hemos dicho!

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 278 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar