Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comencemos diciendo que ese organismo es iluso porque pretende ser sede de la IV Cumbre de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) 2014. ¡Qué vergüenza por Dios! Si no ha sido capaz este inoperante ente de ponerle ´tatequieto´ a los abusos del duopolio para con los televidentes ¿Cómo se le ocurre ser anfitrión de semejante seminario?

Ese magno evento lo organiza ese inepto elefante blanco bajo el lema ´´El Nuevo Rol Regulatorio del Estado en la Sociedad de la Información”, la PRAI discutirá sobre los desafíos regulatorios en América Latina, los modelos legales en Europa, los modelos desarrollados en nuestro continente, los nuevos formatos y los nuevos consumidores, entre otros temas, que son de interés general y que afectan directamente al usuario´´. ¡Jajaja!, como decía el ´Flecha´ ´´con el patrocinio del Colegio Departamental de Bachillerato y carreras intermedias Lacides C. Bersal TRONCO DE NOMBRE GRANDE PA´ TRES SALONES AAAAH!´´

Esta apoteósica cumbre se llevará a cabo el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre en el Hotel Marriot, de la Calle 26, de Bogotá, y allá estaremos para cantarle unas cuantas verdades a ese inoperante organismo que no tiene ninguna Autoridad Nacional de Televisión. Se deja manosear por los canales ´privados´ nacionales y por los cableoperadores. Todos hacen lo que les viene en gana y los únicos perjudicados somos los televidentes.

El pasado sábado nos sentamos a almorzar en un restaurante de Chapinero y en ese negocio tenían sintonizado uno de esos canales ´privados´ de mal gusto, con su programa de chismes, con nombre compuesto por dos palabras, la segunda es de tres letras, que empieza por R, termina en D, y en la mitad hay una E, (la única manera que veamos un canal de esos es obligados), y fue tan largo el corte a comerciales que alcanzamos a degustar nuestro almuerzo, sobremesa, postre, pagamos, salimos y aún no salían de esa eterna torta publicitaria, que con razón no quieren repartir sino con su canal aliado. Como diría Santos ´´Esa tal competencia no existe´´.

Ese elefante blanco, que es la Autoridad Nacional de Televisión, no fue capaz de dirimir el conflicto entre el duopolio y los cableoperadores, y pretende pontificar organizando tremendo evento, y queriendo aparecer, ante los invitados internacionales, como un organismo que vela por el bien del televidente. A ese ente lo que menos le importa es precisamente el televidente. Permite que el duopolio abuse de la torta de comerciales, que maneje su parrilla a su antojo, con contenidos ´narcomorbonovelescos´, sin espacio para la cultura y el entretenimiento sano. No sanciona ni censura. Alcahuetea que esos canales ´privados´, que se enriquecen con el espectro electromagnético que es de todos, se lucren de él y manejen la televisión como les plazca. Sus directivos se hacen los sordos y ciegos cuando estos canales sacan del aire, o cambian de horario, sin previo aviso, los programas que no les generan rating, y por ende dinero, irrespetando al televidente.

Algún día estábamos en la sala de edición, con nuestro buen amigo, el finado y admirado doctor Camilo Durán Casas, y nos comentó en ese entonces, hace más de cuatro años, que ese canal privado donde trabajábamos, con nombre de molusco gasterópodo, recibía 27 mil millones de pauta al mes. Con razón dicho canal, junto con su aliado, quiere monopolizar toda la pauta del país y les trasnocha que el cable haya tomado ventaja y tenga pauta.

Volviendo al tema de la Autoridad Nacional de Televisión, ayer sacó un tibio comunicado con respecto al litigio de cableoperadores y duopolio por la señal HD. En ese lacónico veredicto, que publicó y analizó el periódico EL TIEMPO, artículo que consultamos para escribir este blog, confirmó, palabras más, palabras menos, ´´la orden que tienen los operadores de televisión de transportar las señales de los canales nacionales y públicos de televisión abierta en sus parrillas de programación sin costo para los suscriptores´´ ¡Descubrió el agua tibia por Dios! Pero acto seguido, y para no quedar mal ni con Dios ni con el Diablo, ´´dejó abierta la posibilidad que sea el duopolio dueño de su señal y que pueda escoger a su antojo el formato a entregar a los cableoperadores´´ (señal estándar o HD),  para cumplir a medias con ese mandato constitucional, ´´en el que se garantiza el derecho de los colombianos a acceder libremente a la televisión nacional´´.

En resumidas cuentas dice este ´sabio organismo´ que no se les debe trasladar cobro a los televidentes por el servicio de televisión nacional, algo que no es una decisión heroica de la ANTV, sino que lo obliga la constitución.

Lo absurdo y risible de todo esto, es que la decisión de este elefante blanco no aclara que tenga que volver la señal HD a las parrillas de los operadores, y con su silencio permite que existan acuerdos entre el duopolio y los cableoperadores, por los canales HD. ¡No señor!, el televidente tiene el derecho de ver, y gratis, la señal HD en cualquier cableoperador, no solo en el TDT, (Televisión Digital Terrestre). ¿Quién dijo que los canales ´privados nacionales´ pueden escoger que señal llevan?

Pero amigos lectores, es tan poca o nada la Autoridad que tiene este organismo inoperante, inepto e iluso, que cualquier tibia, lacónica y amañada decisión que tome con respecto a ese litigio del HD, queda sin ninguna validez, ya que cualquier orden de carácter judicial de la Superintendencia de Industria y Comercio prevalecería sobre la acomodada actuación administrativa de la ANTV.

Volviendo al ´magno evento´ que organiza ese elefante blanco, ¿Sabían ustedes amigos lectores que sus directivos y ejecutivos se la pasan viajando con el dinero de los colombianos?

Julito Sánchez Cristo, director de la W, corrobora lo dicho en su Twitter ´´Se inició la reconquista europea por parte de la ANTV´´ ´´Viajan a compartir su experiencia en el desarrollo de la TV Digital terrestre. Los acompañan todos los gerentes de los canales regionales´´ ´´Comisionados, altos directivos y gerentes de canales regionales viajaron a España a una jornada académica en la Universidad Carlos III´´ ´´En Bogotá solo se quedó Ramón Angarita, director de la ANTV, que se encuentra organizando el Foro Iberoamericano de regulación de la televisión´´ ´´Lo preocupante del viaje es que llevan tiquetes ida y regreso. Regresan en 15 días. Feliz viaje a los de la ANTV´´

¡Jajaja!, ¿Les van a enseñar a los europeos sobre Televisión Digital Terrestre? ¡No nos crean tan troilos por favor!. Estamos seguros que ninguno de esos comisionados, ejecutivos o directivos de la ANTV, sabe prender un televisor y mucho menos conectar un deco.

Con que Autoridad Moral este organismo pretende realizar un evento en donde se discutirá ´´El Nuevo Rol Regulatorio del Estado en la Sociedad de la Información, los desafíos regulatorios en América Latina, los modelos legales en Europa, los modelos desarrollados en nuestro continente, los nuevos formatos y los nuevos consumidores´´ ¿Entre otros temas, que son de interés general y que afectan directamente al usuario? ¡Por Dios! Que ilusos. Si ni siquiera han podido sacar al aire el tercer canal, promesa incumplida por Santos y que ya no se llevará a cabo, por lo menos en este gobierno, pues para nadie es un secreto, que el candidato presidente recibió, para su campaña de reelección, aportes de los empresarios dueños de los canales ´privados´ de televisión y no va a querer montarles competencia a sus benefactores.

La ANTV debería preocuparse por fortalecer la Televisión Pública, por velar que el duopolio no abuse de los televidentes ni los embrutezca. Su obligación es preparar la adjudicación de un tercer, cuarto y hasta quinto canal, duélale al que le duela, llámese como se llame. Tenga apellido de domingo o de ardilla. Hay países más pequeños que el nuestro y que tienen hasta seis canales, y acá necesitamos una dizque ´Banca de Inversión´, que lleva más de cuatro años analizando si es conveniente quitarle toda la torta al duopolio y repartirla con un tercer canal.

Allá estaremos en ese ´magno evento´, pediremos la palabra, y le diremos a los invitados extranjeros que la ANTV es un elefante blanco, inoperante, inepto e iluso, que solo cambió de nombre, (antes era la CNTV, Comisión Nacional de Televisión), pero sigue siendo un organismo acomodado, que nos cuesta mucho a los colombianos, y que solo vela por los intereses de los grupos económicos, dueños de los mal llamados canales ´privados´ de televisión, ya que se lucran y usufructúan el espacio electromagnético que es de todos nosotros.

Para finalizar les contamos amigos lectores que fuimos testigos, cuando trabajamos en uno de esos canales ´privados´, cuyo nombre es de tres letras, empieza por R, termina en N, y en la mitad hay una C, como el comisionado de turno, a quien llamaremos Javier Ayala, para proteger su identidad, solicitó se le diera trabajo a su hija periodista, a quien llamaremos Adriana Ayala, para también proteger su identidad, y obviamente, por el favor concedido por el director de noticias de ese entonces, a quien llamaremos Alvarito Garcia, para también, por supuesto, proteger su identidad, la CNTV, también de ese entonces, era complaciente con todos los abusos que cometía dicho canal con el televidente.

Como sería el tamaño de ese favor ´desinteresado´ que le hizo ´Alvarito´ al comisionado ´Javiercito´ que le creó sección a la niña delfín, con nombre de tiras cómicas, algo así como el ´correcaminos´, la nombró directora, y entró ganando mucho más que los periodistas que tenían más antigüedad, y que venían haciendo fila en el noticiero. Por supuesto, en contraprestación, la Comisión se hacia la de la vista gorda con cualquier arbitrariedad que cometiera el canal en mención. ¡Hágame el favor!

¿Creen ustedes que esa práctica clientelista continúa hoy en día?

Como dicen las señoras ¡Faltaba más!

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 333 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ya no más duopolio, Colombia necesita el tercer canal, pero ya | Blogs El Tiempo

    […] organismo, la ANTV, no es otra cosa que un ente inservible, (ver La ANTV, un elefante blanco, inoperante, inepto e iluso), que dilata la entrega del tercer canal, y que legisla a favor del duopolio y en contra del […]

  2. miguelangel.diazpiaggio

    En todos lados sucede lo mismo, aca en Perú también pasa igual con el que dizque ente regulador llamado ANDA, que en vez de sancionar a los canales, lo que hace es apañarlos y escudarlos. Parece que estas malas practicas mercantilistas, son una tendencia mundial.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar