Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que dijo el doctor Peláez ayer en ´Félix regreso´ ya lo sabíamos todos. A Gardeazábal lo sacan tan pronto Hernán se retira de ´La Luciérnaga´, porque no lo podían hacer antes, pues él, (nos referimos al doctor Peláez), lo protegía. Y tan pronto el más grande de la radio se va del programa más exitoso de todos los tiempos entonces ´echan groseramente´, y además por teléfono, al uno de los más grandes escritores de nuestro país y al hombre más informado y consultado de Colombia. Y para esa ´sucia´ tarea, las directivas de Caracol Radio ponen a Gustavo Gómez, nuevo director del programa, y él esgrime unos argumentos tan débiles y rebuscados como son sus comentarios en sus programas, palabras más, palabras menos, dijo que dizque las fuentes del escritor no eran confiables y que no le gustaba la forma de hacer periodismo de Gardeazábal. ¿Entonces por qué trabajó 9 años el literato tulueño en ´La Luciérnaga?, ¿además con tanto éxito? El que el señor Gustavo Gómez se haya prestado para eso sigue hablando cada vez peor de su ´ética e independencia periodística´.

´´Es una falta de decencia empresarial (…), a Caracol Radio le faltó seriedad al manejar el tema de la salida de Gardeazábal, pues era cuestión de pasarle una carta oficial (…), pero no mandar razón telefónica´´, dijo Hernán Peláez, en entrevista con Félix de Bedout, en el programa ´La Hora del regreso´ de la W, espacio que sin duda será el de mayor rating en las tardes y opacará, estamos seguros, a ese mal remedo que es ahora ´La Luciérnaga´.

Esas revelaciones de Hernán Peláez cuestionan el papel de esa casa radial, en cabeza de Ricardo Alarcón, en el periodismo colombiano, develan como este gobierno SÍ incide y de gran forma en el manejo que algunos medios le dan a la información. Para nadie es un secreto que los comentarios que a diario hacía Gardeazábal en ´La Luciérnaga´ eran, para usar una frase de cajón, ´una piedra en el zapato´ para Santos, y las directivas de Caracol Radio, para quedar bien con el mandatario, aprovecharon ´el papayazo´, y pusieron a Gustavo Gómez a inventar esa historia de las ´fuentes de Gardeazábal´ para ´echarlo´ de manera grotesca y por teléfono. Para esa tarea sucia se prestó el señor Gómez, como un borrego, traicionando la confianza que le dio el mismo doctor Peláez, al señalarlo, (según Gómez), como su sucesor, y para que continuara con el programa, pero en la primera oportunidad demostró, (nos referimos a Gustavo Gómez), que está a años luz de reemplazar a Hernán, porque si algo tiene y tendrá este maestro es su independencia, su honestidad y su transparencia, y nunca se prestaría, como lo hizo Gómez, para ´llevar razones´, y muchos menos para quedar bien ´con Dios y con el Diablo´.

´´Yo sabía que el día que me fuera, el más débil era Gardeazábal, hablando de estabilidad. Yo lo traje, trabajé 9 años con él. No digo que lo hice radialmente, pero se acomodó bastante a lo que yo esperaba. Pero yo estaba seguro de que cuando yo me fuera lo iban a sacar´´, reveló el doctor Peláez.

Que mal quedó Gustavo Gómez, que mal quedó esa casa radial, que otrora fuera la más grande de todas, y hoy en el ocaso, y que mal quedó su presidente Ricardo Alarcón. Ojalá ahora no tomen medias revanchistas y ´echen´ al doctor Peláez del ´Pulso del Fútbol´ y de ´Café Caracol´. Ya conocemos como son las directivas de Caracol Radio y por eso tememos que acaben con esos programas solo por cobrarle a Hernán el ponerlos en la palestra pública.

´´¿ Por qué no lo sacaban mientras yo estaba? Porque la empresa también me conocía, que si lo sacaban estando yo, me iba con él (…). Entonces la empresa hizo la más fácil. Esperemos a que este veterano se vaya y sacamos a Gardeazábal. Caracol Radio no dio la cara para su salida (…), y pusieron a Gustavo Gómez, nuevo director de ‘La Luciérnaga’, para inventar la historia. Lo sacaron porque a la empresa no le convenía tenerlo´´, le contó Hernán a Félix en ´La Hora del Regreso´.

Si el gobierno incide en la línea editorial de algunos medios, si sus directivas se dejan ´hablar al oído´, y si algunos conductores de programas, como Gustavo Gómez, se comportan como ´mensajeros´, no tienen independencia ni ética periodística, entonces está en peligro la libertad de prensa en este país. Si el presidente, que es periodista, está cayendo en lo que hace Maduro, entonces Colombia se parece mucho a Venezuela en lo que se refiere a coartar la libre expresión.

¡Qué tristeza y que dolor de patria! Afortunadamente existen los blogs y las redes sociales, a los que es difícil, si no imposible, callarlos señor Gómez, señor Alarcón y señor Santos.

Hablando de ´libertad de prensa´, también nos preocupa la idea que corre en la Dimayor, promovida por dos dirigentes de dos equipos de la A, de ´sugerirle´ a ´Win Sports´, canal que tiene los derechos del fútbol colombiano, que Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez no estén en las transmisiones. Están asustados por los comentarios que estos dos maestros hacen al aire, que le cantan la tabla a técnicos, jugadores, directivos, colegas y hasta a los malos hinchas, y por eso, para usar otra frase de cajón, ´están muertos del susto´, y quieren vetar a estos reconocidos periodistas, que gozan de gran credibilidad en los medios y son un referente para las nuevas generaciones.

Afortunadamente la ´propuesta´ de estos dirigentes no fue acogida por los demás miembros de la Dimayor, y por ahora está en el congelador, pero, como decía el ´Totono´ Grisales, exjugador de la selección Colombia, cuando perdían un partido, ´queda un sin sabor amargo´.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 596 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. roberto417299

    Desde que Caracol Radio cometio esa canallada con Gardeazabal deje de escuchar La Luciernaga todavia no tenia una definicion de lo que podria ser Gustavo Gomez pero ya esta claro, mostro el cobre no es para nada periodista y al igual que Dario Arizmendi fastidia cuando hablan, YA ES HORA QUE DARIO ARIZMENDI SE VAYA DE LA RADIO!!!! No se ha dado cuenta que ese periodismo que practica y OBLIGA a practicar a sus subalternos es carente de toda Etica, no deberia estar oipinando sino informando y es tan balurdo que se toma la libertad de regañar a sus entrevistados cuando le parece NO JODA la mision de el es hacer que a traves de la radio las personas de formen en muchas ocasiones una idea erronea o tergiversada de personas e instituciones QUIEN SE CREE ese Dinosaurio de periodista !!! NO ESCUCHO CARACOL Y PUNTO

  2. l lUCIÉRNAGA… estátraquetiada, gustavo gómez no es creativo ni mucho menos buen periodista… ese lindo programa se ACABÓ…. pero hoy , tenemos otros mejores…de mejores calidades… más noticias—ciertas…más humor… sin llegar al abuso….tenemos para escogar en las horas de la tarde….Blue Radio…. y de 5 a 7 pm….. pasamos a la W radio…. con todos los temásde interepescon un Periodista de verad…como Félix de Bedout.. y en Cadenas dnde sí los respetan y tratan con la dignidad que merecen…

  3. No hay duda que la famosa libertad de prensa que hay en este pais, esta siendo comprada por el hon. Santos, con la mermelada que reparte no solo en el congreso sino a los medios de difusion…antes la w, en las mañanas era fuerte y con temple hoy, en dia, es solo un programa mas, sin ton ni son..solo le falta que pongan vals para dormir bien la mañana…Pelaez, sin duda lo mejor que habia, para cantarle al gobierno sus errores y verdades…El nuevo director…quien es ??? solo en su hogar lo conocen..Feliz retiro dr Pelaez…

  4. articulante

    El asunto es groseramente claro, evidente: Caracol empieza a ajustarse a las estalinistas normas que imponen en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina las -democrácias- reinantes opresivamente en esos países. Todos los días Colombia va recibiendo más y nuevas señas de para donde vamos… y el pueblo bobaliconamente sigue apoyando la dizque paz de JuHampa… paz que nos llevará mucho antes de lo que la gente cree, a vivir las más horrendas horas de nuestra historia.

  5. felixelbueno

    Sigan hablando de un programa en decadencia como ‘La Luciernaga’, mientras tanto yo seguiré escuchando ‘El Tren de la Tarde’ con el original, Guillermo Díaz Salamanca, el verdadero creador de programas como ‘La Luciernaga’…

  6. Yo creo que se están dando mucha importancia. Graduar de mártir a Gardeazabal es una exageracion. Ningún gobierno se va a desestabilizar por cosas insulsas que se digan en medio de las risas de Don Jediondo. También el señor Peláez está creyendo a sus aduladores, que lo endiosan. La realidad es que se están cobrando resentimientos personales entre periodistas y que La Luciérnahga se le había salido de las manos al Dr. Peláez: era solo situaciones idiotas entre los humoristas, que aun se desternillan de la risa chillona porque alguien dice por enésima vez “lijacá con puestos”. ¡Qué cosa tan cansona!

  7. cesarvanegas0823

    Yo le pregunto a Giovanni Mancera acaso la libertad de expresión permite que una persona que tiene un micrófono o una columna en un periódico le autoriza a denigrar, a insultar, a decir todo lo que le de la gana sobre otras personas o instituciones, alegando que puede decir lo que quiera?, así lo que diga traspase los derechos constitucionales de la protección a la honra y al buen nombre?. Los que piensan así están muy equivocados, el periodista debe ser ético, moral, imparcial, objetivo y respetar a los demás y no debe abusar del poder de los medios para maltratar a los que no son de su afecto, de su credo, de su raza, entre otras afiliaciones.

    • El problema es, que entes pais todas esas atribulaciones que usted les da a los periodistas, ninguno las tiene ni las respeta, porque se venden al mejor postor..muy contados los que siguen la etica del periodista, periodista…todos van por la mermelada y lo que les imponga la emisora o diario y los productores en si…muchos ni saben deletrear su nombre

  8. Buen blog giovanni. Coincido con usted en el mal manejo que le dieron a la salida de gardeazabal. Baja etica profesional y de mal gusto para los miles de seguidores del programa radial. En cuanto al Dr velez siempre me ha parecido un excelente profesional muy conocedor del tema futbolistico y de lenguaje reforzado en ocasiones. En cuanto a Mejia, muy conocedor tambien del tema aunque muchas veces ordinario en su vocabulario y grosero cuando se refiere a algunos profesionales del medio.
    Cordial saludo.

  9. Nooo no hay que confundir, una cosa bien diferente es comentar, debatir, dentro de los parametros del respeto a los derechos de cada uno de los colombianos, y otro es aprovechar el microfono para insultar, atentar contra la libertad, honorabilidad, personalidad, de los colombianos, utilizar el microfono para obligar a los dirigentes, futbolistas, y demas a pagarles para que hablen bien de ellos o para que no hablen mal de ellos, es de canallas. Porque no hacen un esstudio seriio del comportamiento de esos dos señores?. Igual cuando usted utiliza el microfono para aliarse con un politico determinado esta siendo delincuente, para eso no es el microfono, ese no es el derecho a informar. Esos señores deben salir del aire

  10. cristianomayor

    Esto es de vieja data, es conocido que los medios arrodillados como Caracol le corren al inquisidor farcsantos para suprimir a todo el que denuncie los malos manejos del gobierno

  11. excelente blog y todavia dudan del error que comentieron en colocar al sr gomez de director de la luciernaga, no le llega ni a las uñas de los pies al dr pelaez, yo personalmente la escuche un par de veces y lo hace pesimo y laserna ni hablar. este fue el parrafo que resume todo . Esas revelaciones de Hernán Peláez cuestionan el papel de esa casa radial, en cabeza de Ricardo Alarcón, en el periodismo colombiano, develan como este gobierno SÍ incide y de gran forma en el manejo que los medios le dan a la información. Para nadie es un secreto que los comentarios que a diario hacía Gardeazábal en ´La Luciérnaga´ eran, para usar una frase de cajón, ´una piedra en el zapato´ para Santos, y las directivas de Caracol Radio, para quedar bien con el mandatario, aprovecharon ´el papayazo´, y pusieron a Gustavo Gómez a inventar esa historia de las ´fuentes de Gardeazábal´ para ´echarlo´ de manera grotesca y por teléfono. Para esa tarea sucia se prestó el señor Gómez, como un borrego, traicionando la confianza que le dio el mismo doctor Peláez, al señalarlo, (según Gómez), como su sucesor, y para que continuara con el programa, pero en la primera oportunidad demostró, (nos referimos a Gustavo Gómez), que está a años luz de reemplazar a Hernán, porque si algo tiene y tendrá este maestro es su independencia, su honestidad y su transparencia, y nunca se prestaría, como lo hizo Gómez, para ´llevar razones´, y muchos menos para quedar bien ´con Dios y con el Diablo´.

  12. javiermontes0519

    Muy sesgada su opinión, teniendo en cuenta que el señor Gardeazabal es seguidor número 1 del “respetable” senador Uribe Velez, y él mismo (Gardeazabal) quiso silenciar a otra periodista Claudia Morales incluso con improperios utilizados al aire de la emisión radial, en una critica de ella realizada si mal no recuerdo hacia el procurador, ideas diferentes y estilos diferentes, es todo lo que yo veo en la Luciernaga ante la lamentable salida del doctor Pelaez, eso de decir que el programa de Felix, va a ser el número 1, es tan subjetivo como el trino del señor Uribe hacia Gustavo Gomez, criticando la salida de Gardeazabal, para mi un periodista Uribista menos que escuchar…..simplemente genial!

  13. ladyrodriguez1029

    Buen día;
    En Colombia la gran mayoría de los medios de comunicación trabajan para los grandes políticos que dicen ser nuestros lideres, a quienes el pueblo elige sin pensar antes en las consecuencias de lo que vendrá, como se ha visto por años y años en la historia de nuestro país.

    Lo mas fácil para que los Colombianos no veamos la magnitud de lo que pasa es callarlos sacándolos bien sea de los mismos medios para los que trabajan o callándolos para siempre como ya conocemos la historia de nuestro querido Jaime Garzon, que por sus criticas duras y veraces contra nuestros gobernantes lo callaron para siempre…..

    Que futuro nos espera? ¿ que clase de país es el que le vamos a dejar a nuestros hijos…… con que autoridad moral los educamos si quienes mas estudios y dinero tienen son los mas corruptos (no generalizo)……..

  14. rafaelromero0520

    Cordial saludo
    Usted se dice periodista, en realidad lo es ? cree que es objetivo ?
    No sera mas bien que esta lleno de resentimientos personales ? en lo de Gardeazabal y Gomez, coincido con usted, pero que Mejia y Velez son maestros, habla de la clase de persona que es usted, si le parece de maestros como el sujeto Mejia se refiere a un jugador lesionado, un ser humano en trance de un difícil como ‘que tiene una pata podrida’ y muchos insultos mas…..ya sabemos el alumno que nos espera.

  15. jaimecardona0515

    Creo que se esta exagerando con la forma de despido de gardeazabal, por teléfono o por carta da lo mismo, gustavo gomez esta en su derecho de no querer trabajar con el , lo que si debería generar un debate grande y sustancioso es el intento de silenciar a los periodistas Mejia y Velez por miembros de la dimayor. Miembros de la dimayor con derecho a veto ?. Ademas decir que Felix le ganara a gomez cuando apenas esta empezando el partido si es muy sesgado.

  16. Seamos claros, respeto al dr. peláez, pero creo que se le está yando la mano, defendiendo a Gardeazabal en detrimento de una empresa que como caracol le ha dado a ganar todo el billete que tiene, hace poco leí que le factura a Caracol mil millones mensuales, pero el, cuánto se gana en ese negocio? no lo hace gratis, Gardeazabal se ufanaba de su condición de homosexual ( es libre de tener la oreintación sesxual que quiera) para tener acceso a muchas informaciones que luego las difundía en su espacio, además aún recordamos la insultada que le pegó a claudia, porque llamó bandidos a personas que en realidad lo son, pero que son amigos de Gardeazabal. Si el dr. Peláez habla tan mal de caracol por qué no se va? será que se quiebra el grupo prisa si hernán peláez se va?

  17. 1. Juan Manuel Santos no es periodista, es economista.
    2. Si bien la salida de Gardeazábal fue un tema pésimamente manejado por Caracol como el mismo Peláez lo dice, resulta aburrido y repetitivo el afán del bloguero por despotricar de la cadena radial y alabar a toda costa al escritor. Ya antes se había publicado una lamentable entrevista totalmente sesgada. Nadie hubiera querido que ambos personajes se fueran de la Luciérnaga, pero es la realidad y reforzar cada noticia surgida del tema con los mismos adjetivos descalificadores, no aporta nada nuevo a la polémica y al contrario se vuelve fastidioso.

    • Totalmente de acuerdo …. con el SEÑOR Hernán Peláez, Periodista consumado….por la probidad y experiencia que le dan los 50 y pico en esa cadena radial… que de paso está de capa caída…por que, Blue…. ya no es la “nueva alternativa “…es..” LA MEJOR ALTERNATIVA… donde su Director respeta a los Periodistas y demás empleados…no como ALARCÓN…ni como los españoletes dueños de caracol radio…ni mucho menos como el …proyecto de periodista…sesgado…enmermelado del TRUAN gustavo gómez…. que son….LACAYOS de santos…y vendidos al mejor estilo….de la prensa del régimen venezolano……quieren acabar con la libertad de prensa…y la libertad de expresion….Desde el 2010….que con 9 millones de Uribistas..se cometió el error de subir a farc-santos… se acabaron las libertades en Colombia y …sus amigis…los medios se LE arrodillaron.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar