Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando le entregamos la medallita de la Virgen de Fátima en el hotel de la 26 en Bogotá, próxima a su viaje a Estados Unidos, pensábamos que su regreso a Colombia sería cuando ya estuviera perfectamente sana. Ya habíamos escrito en este blog antes de su despedida para Houston ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también y Camila rumbo a Houston, ¡no se da por vencida! Pensamos, cuando le obsequiamos la imagen de la Reina Madre, que la próxima vez que la viéramos, ya su cabellera sería tan linda y abundante como antes de ese cáncer de sangre que la atacó.

Le prometimos que la virgencita la salvaría y le quedamos mal.

Camila Abuabara - foto personal

Camila Abuabara – foto personal

Luego tuvimos que entrevistarla nuevamente, cuando su tratamiento iba viento en popa en Houston, y su EPS Sanitas quería devolverla a toda costa para hacerle el trasplante en Colombia, pese a que en USA todo estaba listo para llevarlo a cabo, y publicamos S.O.S. ¡Que la oportunidad de vida para Camila no vuelva a desvanecerse!

Cuando regresó a Colombia intentamos por todos los medios entrevistarla pero no fue posible. Llegó directamente a Medellín para su cirugía, esperamos pacientemente que evolucionara bien, siempre estuvimos en contacto con ella, nos pidió no publicar su día a día hasta que ya estuviera bien. A través de Margarita Vela, su mejor amiga, vivimos minuto a minuto sus recaídas, también sus mejorías, pero añorábamos, tan pronto saliera de la Clínica, hacerle un gran reportaje, entregarle otra medalla de la Virgen para que conservara en su nueva vida, sin leucemia linfoblástica, recibiendo su grado en derecho, y ejerciendo su profesión con toda la energía que la caracterizaba, y con la que libró esta batalla en contra de su enfermedad, y en contra de su EPS, que no le hizo el trasplante a tiempo, por la burocracia y la tramitomanía que caracteriza la salud en nuestro país, donde ese derecho se ha vuelto un negocio.

Dice hoy en su Twitter nuestro amigo y colega Ricardo Galán, citando una declaración de @AurelioSuarez en una emisora, ´´La muerte de Camila Abuabara es el paseo de la muerte más largo que hayamos visto´´.

Nos entristecimos cuando vimos una entrevista de Camila en este diario y luego la escuchamos en la W. Pensábamos, ´´a nosotros no nos dejó publicar nada y si habló para otros periodistas´´ pero entendimos que no fue un desplante hacia nosotros, sino que la presión de los medios la hizo hablar y guardó para nosotros la gran crónica que le íbamos a hacer, cuando ya se dedicara a su nueva vida. Nunca pudimos volver a hablar con ella por teléfono, solo a través de mensajes, porque sus celulares los tenían sus familiares más cercanos y ya no los contestaban, pero jamás dejamos de pensar en ella.

Le ofrecimos el rosario diario que hacemos en familia, se la encomendamos a la Virgen de Fátima, y sin embargo, hoy al despertar, sobre las cuatro de la mañana, nos enteramos por medio de Margarita Vela, su mejor amiga, que Camila partió sin boleto de regreso a reunirse con la Reina Madre. Ella decidió llevársela y tenerla a su lado, sacarla de ese sufrimiento que comenzó a vivir después de su trasplante hecho en la Clínica Las Américas de Medellín.

Aparentemente la cirugía había sido un éxito, gracias a la médula donada por su hermano, pero su estado de salud empeoró, su cuerpo se complicó con muchas infecciones y su organismo no respondía a los procesos médicos. Sufrió hemorragias en los pulmones y su hígado y riñones se complicaron.

Camila Abuabara - foto personal

Camila Abuabara – foto personal

Finalmente Camila no resistió y ayer en la noche murió. Se nos partió y se nos arrugó el alma al enterarnos de su muerte. Nos queda una frustración enorme y una rabia incontenible, porque luchamos junto con ella, y junto con todos aquellos que apoyaron su causa, para que se le diera un tratamiento digno y a tiempo, para que ganara esa batalla contra el cáncer, para que su lucha fuera la lucha de todos los colombianos, que a diario tenemos que ´entutelar´ nuestras EPS, para que nos brinden la atención a la que tenemos derecho, a punto y a tiempo, pero con su partida, pareciera que todo fue en vano.

¡Pero no! En su honor, y en su nombre, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que su idea de ‘Latinos hasta la médula’, en la que quería buscar donantes de médula ósea en Estados Unidos para colombianos, ¡sea una realidad!, y además, nos convertiremos en la voz de aquellos que luchan por tratamientos dignos en sus EPS.

Allá la conciencia del Ministro de Salud Alejandro Gaviria y de las directivas de Sanitas EPS, ojalá se cuestionen sobre su responsabilidad en el mal manejo que se le dio  al caso de Camila.

Este fue un premonitorio tweet de Camila:

“Si muero por esto los responsables de manera conjunta son la EPS Sanitas, y el Ministro Alejandro Gaviria. Así de simple.” @labuabara 

Adiós Camila, para usar una frase de cajón, te nos adelantaste en el camino, pero nos dejaste un ejemplo de lucha y tenacidad. Tu vida se apagó en la tierra pero sigue tu luz encendida por siempre en la eterna divinidad.

Gracias por existir y por dejarnos conocerte.

Te envidiamos. Ya estás al lado de la Virgen y lejos de este mundo injusto y cruel.

Camila Abuabara - foto personal

Camila Abuabara – foto personal

Foto Camila

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 379 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No quememos tantas neuronas, la realidad es triste y dura, la Ley 100 configuro la salud como una actividad inminentemente económica, la Ley Estatutaria recientemente aprobada ¡ podría ! cambiar las cosas, esta hecha para eso, el gran problema es de que en Colombia las Leyes se hicieron para burlarlas. Estemos atentos para que esta Ley se cumpla.

  2. El caso de Camila produce indignación, impotencia y rabia, al intento de salvar una vida no se le pueden aplicar estadísticas, ni cálculos de costo, la Medicina no es una ciencia exacta, no se le podía aplicar el concepto de caso perdido, de que había que rebajar los costos para trasladar los recursos para otros menesteres, ese no es el fundamento de la Medicina, podrá serlo para el de la Economía, Profesión del Ministro.

  3. Usted, Camila, su familia, y quienes apoyan la nocion de que ella tenia derecho a ser remitida a Houston para recibir tratamiento, estan muy equivocados. Yo vivo hace 34 años en los Estados Unidos y puedo afirmar que, salvo algunos procedimientos en etapa de investigacion, no hay tratamiento medico que no se este practicando igual en Colombia. Ademas, las aseguradoras (Sanitas, en este caso), aseguran a sus usuarios para prestar un servicio dentro de un territorio, no a lo largo y ancho del mundo entero. Asi que la acusacion de Camila, nombrando a Sanitas y al ministro de salud responsables de su muerte, fue y es irresponsable.

  4. andresrojas77

    El ministerio tenía razón, no puede haber exclusividades en un sistema de salud que es para todos, o todos en la cama o todos en el suelo, si quería el procedmiento en EEUU debía pagarlo con sus propios recursos y no con el dinero de los contribuyentes.

  5. Señor TONYSALAS0815, le informo que en Colombia la mayoria de universidades gradua medicos a los 6 años y 6 meses (es decir 13 semestres), ademas del año de rural, en estados unidos si bien se debe ser biólogo o bioquímico antes de ingresar a medicina, la carrera de medicina dura en promedio entre 5 y 6 semestres, es decir 3 años, en Colombia una especialización promedio dura 3 o 4 años, en estados unidos dura entre 2 y 3 años (osea menos tiempo) si quiere ser sub especialista a la especialidad anterior se le suman otros 3 años y si quiere ser supra especialista sume otros 3, Colombia cuenta con un excelente personal medico, tristemente no se cuenta con los recursos administrativos (aquí no estaos para mandar RM o TAC de inmediato con un millar de exámenes), aqui tristemente para que al paciente se le realize el examen primero debe de pasar por muchos procesos burocraticos, los medicos de este pais son realmente buenos (realmente investigue, quien invento el marcapasos?, quien invento la válvula de hidrocefalia?, quienes son los abanderados en enfermedades tropicales?, quien es Llinas? quien es Pataroyo?; los emdicos pueden solicitar los tratamientos y examenes oportunos, pero las EPS alargan los procesos, se hacen los pendejos para no autorizar rapidamente los examenes.

  6. tonysalas0815

    Se dejan encarretar de esa Clinica,es propaganda para llamar a caer en manos de mediocres,esa operacion en USA es comun,es donde la iniciaron,son tecnicas nuevas,en este pais trabajan dia dia por el bien de la salud mundial,todo lo que inventan se lo ensenan al mundo medico,los paisas son puro cuento en medicina,esa clinica es solo nombre,una Clinica ranqueada es la VALLE DEL LILI de Cali,esta no se la pasa pasando propagandas ,en u.s.a la medicina es la mejor del mundo,en Colombia un medico sale a los 6 anos,en U.S.A primero tiene que ser bioquimico o Biologo,son practicamente 10 anos,y si es especialista dura mas de 12 anos

  7. Si muero por esto los responsables de manera conjunta son la EPS Sanitas, y el Ministro Alejandro Gaviria. Así de simple.” @labuabara
    Totalmente de acuerdo! La muerte de Camila tiene nombres propios!

  8. "Si muero por esto los responsables de manera conjunta son la EPS Sanitas, y el Ministro Alejandro Gaviria. Así de simple.” @labuabara
    Estoy totalmente de acuerdo! la muerte de Camila tiene nombres propios!!

  9. nancydrew1015

    @revoliatico el problema no fue que a Camila le hicieran el trasplante acá. El problema fue que por culpa de los retrasos con la eps Camila no pudo hacerse el trasplante en su primera remisión, lo cual complico todo su cuadro de salud

  10. Las estadisticas cientificas evidencian que, hasta el dia de hoy, las probabilidades de supervivencia de Camila, aquí o en USA, eran no más del 30%. En Houston hubiese tenido el mismo desarrollo que en Medellín. La virgen de Fatima hubiese hecho el mismo trabajo en ambas partes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar