Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo primero que debemos decir de la ministra de educación Gina Parody es que no sabe sacar un promedio, parece que las matemáticas no son su fuerte, bueno es abogada, en teoría no tiene por qué saberlo, pero si debe asesorarse bien antes de salir al aire a decir, para seguir con las matemáticas, cosas inexactas. Según ella, un maestro gana en promedio $2.500.000, partiendo de la base que el sueldo más alto es de $5.670.000 y el más bajo de $1.000.000. La forma absurda en que ella saca dicho promedio, arrojaría, que multiplicando $2.500.000 por 330 mil, que es el número aproximado de maestros, nos daría lo que cuesta la nómina oficial de estos trabajadores, lo cual es totalmente disparatado, porque esa operación daría un resultado de $ 825.000.000.000 (ochocientos veinticinco mil millones de pesos), pero ella misma afirma que la nómina de los maestros es de 20 billones, lo que quiere decir que si dividimos esa cifra entre el número de maestros, así: $20.000.000.000.000 dividido 330.000 maestros = salario promedio de los maestros $60.606.060. Entonces, como dice una lectora nuestra, Jaqueline Rodríguez, quien también es maestra, ´´¿al fin qué?, nos ganamos dos millones y medio, o sesenta millones, mejor dicho, todas las cifras que da la ministra son falsas´´

Según ese ´innovador´ planteamiento de Parody, donde hace promedios simples y no ponderados, para salirse por la tangente, (ver diferencia promedio simple y promedio ponderado), y como circula satíricamente en las redes, si un ministro gana $21.045.411, y el salario mínimo es de $644.000, un colombiano gana en promedio $10.844.000. ´´Ahora sí salimos de la olla, gracias ministra Parody´´, así dicen los ´memes´ en internet.

´Meme´en redes a la ministra Parody

´Meme´en redes a la ministra Parody

Según nuestra amiga Wikipedia, la ministra Parody realizó sus estudios superiores en la Universidad Javeriana, obteniendo el título de abogada, y posteriormente, se graduó como ´´Especialista en Resolución de Conflictos´´ en la misma universidad´´ ¿Resolución de conflictos? ¡Por favor! Ni siquiera ha querido dialogar con los maestros.

La arrogancia, imponencia y prepotencia de la ministra tiene a cerca de 9 millones de estudiantes sin poder ir a clase. Es tal su desconocimiento de la problemática de los maestros, que cada vez que sale a dar declaraciones, incurre en una, y en otra, y en otra, y en  otra equivocación. Parece que a ella la asesora el enemigo, y el presidente, como es su talante, no sale a dar la cara, porque él no da puntada sin dedal, sabe que le incumplió a los docentes, que les prometió esta vida y la otra para lograr su reelección y ahora se esconde detrás de la ministra, y es ella la que está perdiendo caudal político.

Lo que hizo Parody en el Sena con la mano, lo está echando a la borda con el codo, con su desempeño en el ministerio, al no atender, como es debido, las peticiones justas de los maestros.

En cualquier país desarrollado y agradecido los maestros tienen salarios justos, porque son ellos quienes educan a los niños y jóvenes, que serán los que tomarán las riendas de su nación, acá en Colombia es todo lo contrario, los docentes reciben salarios de hambre, pensiones miserables y se les castiga porque enseñan a nuestros hijos. Los maestros ganan el 28 por ciento menos de lo que se le paga a otros funcionarios del gobierno del mismo nivel y de igual calificación.

Santos al incumplirles e ignorarlos, y la ministra de educación al pretender callarlos, amenazándolos con no pagarles, demuestran su estirpe neoliberal y lo arrodillados que están ante los mandamientos  de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Ese ´cuentico chino´ que el presidente le apuesta a la educación pública no es cierto, su política solo apoya la educación privada. Como dice el senador Jorge Robledo, la educación debe ser universal, y para ser universal debe ser pública y gratuita.

El concejal Yesid García también tiene razón cuando dice que la ministra debe negociar en medio del paro, si el gobierno habla con las FARC en medio de la guerra, ¿por qué no lo va a hacer con los docentes en medio de la protesta?

En este momento, si se hiciera una encuesta, la favorabilidad de la ministra está como los sueldos de los maestros, por el piso, si tenía pensado ser alguna vez alcalde de Bogotá, ¡que se olvide de eso!, posiblemente regresará al senado cuando Santos la saque del ministerio por la puerta de atrás, pero allá su voz se apagará, como no se apagará la voz de los maestros, a ellos se les debe escuchar, se les debe respetar, se les debe nivelar y se les debe promover. ¡No se les debe amenazar, intimidar o ignorar!.

Cualquier especialización que los docentes tengan que hacer para ascender debe pagarla el gobierno, cualquier postgrado, maestría, o lo que sea, la debe asumir el estado. No es justo que los docentes, con salarios de hambre, tengan que pagarle a las universidades privadas sus doctorados, para que esas instituciones hagan su negocio, y recibir así los maestros un ascenso con un aumento miserable. Se les quiere evaluar, pero no se les brinda la educación necesaria para progresar.

El gobierno a FECODE no le para bolas, y los planteamientos de esta agremiación son serios, argumentados y datan desde hace más de medio siglo. A nuestros gobernantes no les interesa que la educación sea gratuita y de calidad, porque la gente ya no ´tragaría entero´, y estaría preparada intelectualmente para dar la batalla en cualquier sector y no permitiría que el país se lo repartan los que tienen acceso a las grandes universidades, los delfines, los hijos de los politiqueros de siempre o la descendencia de los dueños de los monopolios económicos.

¡Que Santos y la ministra no tomen más del pelo a los maestros! prometiéndoles incrementos y nivelaciones con una reforma constitucional que es imposible de hacer, por lo menos en el mediano plazo, y mientras tanto, ¿qué los maestros sigan aguantando hambre?, ¿y los estudiantes dejando de estudiar por causa de los paros?

(Vea cuánto ganan los maestros en el mundo)

Está visto que en Colombia se le escucha más a los narcoterroristas que a los docentes, que quienes cometen delitos de lesa humanidad tienen más privilegios que aquellos que dedican su vida con sacrificio y vocación a enseñar a nuestros hijos

Un lector nuestro, Héctor García, dice lo siguiente acerca de cómo la ministra ha manejado el paro de maestros ´´Con este paro de maestros se va desenmascarar a la verdadera Parody. Con el tema de la San Martin, pudimos constatar lo mal informada y las imprecisiones que decía cada vez que daba una declaración, lo que pasaba es que la opinión que se tiene sobre esta universidad es tan mala que nadie controvertía lo que decía la ministra; Ahora con los educadores la situación es muy diferente, se va a ver una funcionaria con una excelente prensa, pero que a la hora de actuar y opinar es muy mediocre y poco efectiva. Su poco capital político lo va a perder´´

A propósito de capital político, otro lector, José Sánchez, nos escribe, ´´ El tres veces aspirante a la alcaldía de Cali, Francisco Lloreda, se quemó porque se metió con los maestros´´.

Santos, con su política neoliberal está llevando el país al traste, con sus promesas incumplidas, con su ego y su necesidad de recibir un premio Nobel, no importa a qué precio, negociando la agenda del país con delincuentes y despreciando e ignorando a los docentes, está logrando despertar la indignación de los colombianos, y la ministra Gina Parody, con ese estilo arrogante, imponente y prepotente, está siguiéndole el juego al presidente, sin calcular el daño que está haciendo a su propia imagen, que en honor a la verdad, no era tan mala, hasta que se montó en este bus del ministerio de educación, del cual, repetimos, se bajará por la puerta de atrás, porque conociendo al presidente y su proceder, cuando ella no le sirva más le dirá algo más o menos así ´Suerte es que le digo´´

Para terminar, ¿no les parece amigos lectores que muchos de nuestros senadores se disfrazan de ser la ´voz del pueblo´ hasta que se les ofrece y aceptan un cargo público, como es el caso del ahora ministro del interior Juan Fernando Cristo o la ministra Parody? Llegan a esos puestos y se les olvida su discurso a favor de quienes los eligieron y se vuelven los mejores nuevos amigos del presidente.

¡Que ironía y que paradoja! La Parody con calificación sobresaliente como senadora y directora del SENA y DEFICIENTE como ministra.

¡NADA PILA! Ministra.

P.D. ¿Y el ministro Lucho Garzón por qué no interviene? Se supone que viene de la esencia trabajadora

Cerramos con esta frase que nos envía otro lector, Álvaro Díaz, “La educación es lo que queda después de que se ha olvidado lo aprendido en la escuela. Albert Einstein.

Otras publicaciones acerca de los maestros:

¡Rajada en las PISA!, respuesta incorrecta culpar al maestro

Profesionalización de docentes, buena medida pero no es la solución

¡La educación no es solo responsabilidad de los docentes!

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 4.417 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

63 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anamirella-39855

    En las primeras declaraciones que entrego la ministra en el marco del paro, aseguro que no sabia que querian los maestros, evidenciando asi que no habia leido el pliego de peticiones que le fue entregado en Enero del presente. Del mismo modo, evidencio desconocer la tabla salarial de los maestros cuando se atrevio a asegurar, con toda propiedad, que el salario promedio de un maestro en Colombia era de $2.500.000. Error garrafal. En sus cuentas personales, pensaba esto. Desconoce, tambien, lo ha evidenciado, como es que ascienden los maestros, desconoce las diferencias entre los Decretos 2277 y 1278. Se ha dedicado a copiar programas educativos extranjeros, que han tenido buen exito, sin tener en cuenta que los contextos son diferentes, que los salarios de los maestros son diferentes y que el sistema es diferente. se dedico a criticar a los maestros y a comentar que los estudiantes no estaban bien preparados, y sobre todo “que los estudiantes no sabian sacar un promedio”. Se dedico a todo, menos a estudiar el pilar del esquema educativo Colombiano: LOS MAESTROS.

  2. Estoy de acuerdo con casi todo, solo hay una cosa en la que se equivoca, la sra Parody no tuvo calificación sobresaliente en el Sena, lo utilizó solo como su imagen personal y lo dejó tirado para irse a la campaña reeleccionista.

  3. Además de la ineptitud en matemáticas, parece que Gina Parody como abogada tampoco es muy buena: pidió a las secretarías que descuenten los sueldos por los días no trabajados, pero los empleadores no pueden retener el sueldo a los trabajadores sin la autorización de un juez y el dinero debe ser consignado en un banco hasta que el juez falle. Por tanto, si no se cumple este procedimiento los docentes podrán demandar al Ministerio por la liquidación incorrecta de su nómina y esto daría lugar a indemnizaciones millonarias.

  4. Excelentes tus apreciaciones, también es importante destacar que Colombia parece ser el único país que escoge sus ministros a dedo. La sra Parody no tiene un bagaje y una formación de experencia en temas de educación, y lo que hubiera sido su escuela de formación – su cargo en el SENA- lo dejó por una campaña política en menos de 1 año. Luego? que credenciales tenía la sra Parody para tomar semejante cargo como lo es el de un Ministerio? mientras en Colombia nuestros ministros sigan siendo cuotas Políticas, Es difícil que la situación del país cambie. Mientras tanto seguiremos viendo parodias del chavo del 8 ejemplificadas por la sra Parody.

  5. Convencido como estoy, si a esta ministra se le hiciera una evaluación sobre cómo manejar el ministerio que le asignaron como cuota política, no daría pie con bola.
    Todos los puestos en este gobierno son cuotas políticas… Qué hace por ejemplo don L.G en el Mintrabajo…? ¡nada!… pura política.

  6. Para que se vaya informando la Ministra veamos una de sus funciones :Coordinar todas las acciones educativas del Estado y de quienes presten el servicio público de la educación en todo el territorio nacional, con la colaboración de sus entidades adscritas, de las Entidades Territoriales y de la comunidad educativa. Ministra por favor, coordine, dialogue, negocie , resuelva los problemas y no los agrande asumiendo un papel prepotente olvidando su responsabilidad como funcionaria pública.

  7. consuelo337090

    La señora Parody creyó que pasar del Sena al Ministerio de Educación hera como pasar de talla 12 a talla 6. El tema de la Calidad en la Educación y la negociación de un pliego, pasa por negociación, no por comunicación de yo Parody traigo y si no le sirve así me lo llevo. Displicente, ni se ha sentado con el gremio, cual es el asquito. Su limitado conocimiento de haber paseado por el exterior mirando modelos educativos, como si se tratara de mirar modas, primera confusión se trata de modelos con mayuscula. La calidad a la educación requiere una ingeniería pedagógica, no de conocimientos temáticos, cursos y posgrados costosos para un docente, que en su mayoría los sortean con préstamos a sus propias cooperativas, no cuando debieran ser, sino cuando sus presupuestos se los permiten y sus ascensos se los apremian. Sea seria Ministra. Usted no conoce el gremio., ni el tema. Sólo tiene un muy vago y prejuicioso medio conocimiento sobre la agremiación Fecode.

  8. Bueno, no sé mucho de español ni matemáticas, pero lo que la Ministra calculó fue un promedio de salarios con base en los escalafones, el cual se calculó correctamente (la sumatoria de los salarios de cada escalafón dividido entre el número de escalafones), ella no calculó el ingreso promedio de los maestros y espero que no creyera que lo había hecho. Entonces acá los de blue radio fueron igual de brutos que la ministra porque confundieron lo que ella estaba hablando, un problema de español y eso es grave para un periodista no?… Claro que la ministra no se queda atrás porque ella ni siquiera sabía que era lo que estaba hablando, debió asesorarse mejor.

  9. Increible que una persona con tanta formación y experiencia cometa un error como el de la Ministra. No tiene ningún argumento y creo que es la principal razón para no agilizar los dialogos con los profesores. Creo que de una vez por todas debería resolver la situación y dedicarse a mejorar el nivel de la educación en Colombia.

  10. nohayconquien

    Lo que pasa es que la gente no entiende la lógica matemática de la ministra con eso del salario promedio de los maestros. Para dar un ejemplo mas claro, que todo el mundo entienda. Lo que la ministra quiso decir es que si usted no toma y ella se toma una botella de whisky, los dos se emborrachan!

  11. una pequeña apreciación acerca de lo que dijo la ministra en la Blu Radio que de por sí ya es extremadamente disparatado, ella habló del presupuesto de 20 billones de pesos así que estaría hablando de $5.050.505 mensual, lo cual igualmente es absurdo, debido a que según el presupuesto mencionado es para la educación (infraestructura, desayunos, almuerzos, uniformes, onces, (…)).
    SEÑORES MAESTROS, tiene el privilegio de tener la profesión más importante de la sociedad, y no son bien acreditados por ello, todo mi apoyo moral.
    POR UNA MEJOR EDUCACIÓN… A LA CARGA!!!

  12. perezosotico

    Pues si Santos esperaba que la ministra le ayudara, pues se jodieron ambos porque los resultados son desastrosos para desgracia de ambos y del país. La ministra no responde con la educación, el presidente no responde y se las PISA.

  13. lavozdemiconciencia

    Esta gomela con problemas de identidad y poco conocimiento de solución de conflictos ( ademas de sus vacíos en matemática), no es más que un escudero del incompetente de santos. Parecida al Andrés Felipe de Uribe. Que belleza de gobernantes¡.

  14. Lo que es evidente es que los niños no están aprendiendo, Fecode no ha mejorado la calidad de la educación en Colombia desde hace 15 años, va ha pique y solo les importa la plata, la educación mala y el sindicato nada que aporte soluciones, solo protegiendo a profesores ineficientes, y protegiendo sus conquistas pensionares. Entonces como va ha ser la ministra para mejorar la calidad de la educación publica, hay que hacer algo y es ya!. no podemos seguir siendo ciegos y dejar estos pobres niños sin una educación de calidad igual a los colegios privados estrato 6, que les habrá en el futuro de un porvenir mejor. así que dejémonos de demagogismos baratos.

  15. nadacontralacalvicie

    Respetado amigo, como bloguero de este mismo diario y docente del distrito durante 8 años le comento que el problema con esta evaluación a los docentes es que no fue diseñada ni concebida para medir la idoneidad y las aptitudes como profesionales de los mismos sino como un obstáculo para impedir ascensos y aumento de sueldos, así de simple…. es un examen subjetivo y el ascenso no está ligado a la calidad del cuerpo docente sino al presupuesto… un sistema de evaluación justo no debe partir del interrogante ¿hasta dónde nos alcanza el presupuesto? , sino que debe partir del interés por determinar cuántos docentes cuentan realmente con las habilidades y aptitudes para lograr el ascenso… si no es ninguno, no es ninguno, sin son diez, son diez, pero si son todos, son todos, independientemente del factor dinero, así la medición no está condicionada …

  16. Yo creo que el problema es exceso de arrogancia, la actitud con la que ella criticó ante la prensa el paro de los maestros fué parecida a la de Santos cuando dijo que el tal paro campesino no existe. Já, esto es echarle sal a la herida y por eso el tal paro de maestros continuará seguramente para desgracia de los alumnos y padres de familia y para desprestigio de la ministra y del mismo gobierno

  17. guillermoagud0512

    Hagan historia, todo el que llega al ministerio de eduacacion, su Carrera llega hasta ahi, la Educacion les cobra toda su mala gestion, … la Porodi no sera la diferencia.

  18. lavozdemiconciencia

    Esta ministra no es mas que un personajillo triste, ridícula, ignorante e incomprendida, de esos que abundan por ahí dando bandazos, niños bien sin la menor idea del servicio a una sociedad y del interés general, que movidos por las palancas alcanzan altos puestos en el gobierno, sirviendo de títeres de los mandatarios de turno, algo así como el ministro Andres Felipe.

  19. esta señora desde que salio de senadora del uribismo, 2002 creo que antes nadie la conocía-su novia u otros únicamente, como todos ellos, solo muestran un alto de grado de ignorancia-esta señora puestera tiene buenas relaciones por lo alto-único requisito para mostrar burradas desde un ministerio-caímos muy bajo

  20. jaqueline114207

    La ministra miente y la embarra por punta y punta ….en entrevista a Blu Radio dice que el promedio del salario de los docentes es $2.500.000. Si esto fuera cierto, son 330.000 maestros entonces al multiplicar el número de maestros por el salario promedio daría la nómina total de los maestros que sería 330.0000 maestros x $2.500.000 = 825.000.000.000 (ochocientos veinticinco mil millones de pesos sería la nómina total de los maestros colombianos), pero ella afirma que la nómina de los maestros es 20 billones, lo que quiere decir que si dividimos esta nómina entre el número de maestros, daría el salario promedio, así: $20.000.000.000.000 dividido 330.000 maestros = salario promedio de los maestros $60.606.060….Entonces, nos ganamos dos millones y medio o sesenta millones???….mejor dicho todas las cifras que da la ministra, son falsas!

  21. La Ministra si se equivoco calculando el promedio, pero esta articulo no explica por qué se equivoco y quien lo escribe no parece entender (Como tampoco entiende la Ministra) la diferencia entre un promedio simple y un promedio ponderado.

  22. rafael230075

    EL POBRE SEGUIRÁ SIENDO POBRE. POR ÉSTA RAZÓN EL NARCOTRÁFICO TUVO TANTO ÉXITO EN TODAS LAS CLASES SOCIALES. LA MINISTRA TIENE UN PENSAMIENTO POBRE Y REALIZA OPERACIONES “ARITMÉTICAS” DE NARCOTRAFICANTE. LAS CLASES POLÍTICAS OLIGARCAS AÚN CREEN QUE ES UN “HONOR” PARA UN SINDICALISTA HABLAR CON ELLOS, CREO QUE SINO SE PARA POR 50 DÍAS, SEGUIREMOS POBRES, CON SUEÑOS DE TRAQUETO Y EL AUTOGRAFO DE PARODY. GRACIAS.

  23. rosahurtadoca1018

    gracias Senadores Jorge Robledo, Senen Niño, Concejal Yesid Garcia y todos aquellos SERVIDORES PÚBLICOS que apoyan el PARO nacional Docente, no por solo por el incremento del PIRRICO salario que devengan los maestros, sino tambien por que son defensores de la educación publica, en una nación como la nuestra donde la pobreza extrema impera de la misma manera que la desigualdad, injusticia e inequidad social.

    QUE IMPORTANTE E INTERESANTE FUESE QUE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E Internacionales se unieran a este hecho trascendental que se vive en la COLOMBIA, así como se pronuncia para defender causas como la violencia y sus actores que le han hecho tanto daño al país.

  24. Para que la ministra fije su atención hay que ponerle por delante un caso en donde este involucrado un caso lgbti. De resto ella se aguanta las ganas de resolver ….

  25. rosahurtadoca1018

    Señores, FECODE ni un paso atrás, firmes hasta las ultimas consecuencias, los maestros y colombianos en general confiamos en su capacidad de lucha, su inteligencia sindical pero sobre todo en su INTERÉS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA. entendiendo que es legado que dejaremos a los niños y niñas del presente y futuro colombiano, No nos defrauden, no le coman cuento a la ministra mamagallistas, gomela que cierra las ESCUELAS.

    UNIDOS COMO HERMANOS ESTE PARO LO GANAMOS.

  26. rosahurtadoca1018

    En cuanto a la EVALUACIÓN DOCENTE, propongo evaluar a los MINISTROS para que no se nos cuelen personajes como la señora PARODY o KIKO LLOREDA entre otros que lleguen a los MINISTERIOS con el propósito de PRIVATIZAR E ENRIQUECER a los millonarias del país DÁNDOLES los contratos millonarios para que paguen salarios pirricos a los mas pobres.

    De igual manera a los CONGRESISTAS para que LLEGUEN a las cureles senadores de verdad como el Jorge Robledo, Avellaneda, Senen Niño y los pocos que hacen parte del 20% de CONGRESISTAS que saben para que los ELIGIÓ el pueblo por ello ASISTEN y PARTICIPAN en los debates de las distintas ponencias con argumentos sólidos y sociales, no como la mayoría que brillan por su ausencia o se duermen en sus lugares de trabajo. De implementar esta evalucion estoy segura al igual que todos los colombianos que se rajarían totalmente.

  27. gustavoandres642946

    La verdad creo que la política educativa en el país comenzó mal desde el año pasado, comenzando con el programa de becas ¡ser pilo paga! que no lo respaldo de a mucho. Fui beneficiado y aunque no me ha ido mal, tampoco me ha ido de maravilla. Lo triste es la deuda que deja a los estudiantes. Más de un amigo ya la dio por perdida y la suma del valor que tendrían (o tendríamos, llegado al caso) que pagar sobrepasa los 6 millones de pesos, plata que enriquece más a icetex y el ministerio claro. No fue una bonita política, más bien, fue una manera de cercenar la cabeza tanto de los “pilos” como de sus familias, porque lo cierto es que muchos de los beneficiados o sus padres, no tendrían la manera de pagar ni siquiera una tercera parte de lo que llegarían a deber y no digo que sería el caso de todos, pero si de muchos. ¿porque? simple, pasar la universidad no es tan fácil como se piensa y aunque no hay que escudarse en la mediocridad, lo cierto es que muchos no hemos recibido la mejor educación para enfrentarla de esta manera tan abrupta. Antes de haberse puesto a sacar un programa de créditos bajo la fachada de becas, debieron pensar en mejorar la educación pública para que los supuestos pilos nos desempeñemos al nivel de nuestros compañeros, pero no es así, incluso en ocasiones pienso que no debí aceptar la beca, sin embargo cada día intento auto-superarme. Como dije al principio, mi caso es “favorable” pero muchos de mis conocidos simplemente no pudieron con la exigencia de la vida universitaria (radicalmente fuerte en comparación al colegio) y en este momento se encuentran bloqueados por la depresión que desarrollaron ocasionada por la presión de la deuda en el caso de perder la beca (que posiblemente será de muchos). Ahora es el caso de los docentes,que tristemente muestran la realidad que enfrentamos y la vulnerabilidad que tenemos los individuos dentro de esta sociedad. la verdad, este país se mueve tristemente por la burocracia y las políticas que ha desarrollado sobre todo en el sector educativo (que para mí, junto al de la salud y el ambiente son los más importante) no han sido las mejores. Simplemente hacen que uno pierda la esperanza y quede: “vea pues”.
    P.D: Mi intención no es ser pesimistas, pero no veo que otra realidad nos pintan.

  28. rosahurtadoca1018

    ES LAMENTABLE, que un país como el nuestro que se enorgullece de tener una de las constituciones políticas mas bellas del mundo sucedan situaciones como esta.

    SERIA bien interesante que la señora ministra de educación, si es que merece ese titulo, se diera una pasa-dita por las instituciones publicas de los sectores populares, donde un alto numero de maestros y maestras con las uñas dedican su vida con afecto, dedicación, a servir tratando de formar a estos niñas y niños que gracias a la inequidad e injusticia social generadas por la CARENCIA de políticas publicas asertivas con profundo impacto social viven en condiciones infrahumanas, careciendo de las necesidades básicas necesarias.

    Donde los maestros en muchas ocasiones del salario pirrico que devengan comprar el papel higiénico para que los estudiantes entren al baño, papel que el estado publica con orgullo que los padres no deben llevar al colegio, aveces comprar el lápiz para que los infantes de KINDER, PRIMERO, SEGUNDO Y … puedan trabajar en clase, sacar de su bolsillo para las fotocopias, TODO lo anterior a razón de que algunos padres no VISIONAN la academia en el futuro de sus hijos e hijas, y el gobierno OPRESOR MENOS por que es a quien mas le conviene un pueblo FORMADO, por el contrario lo necesita IGNORANTE Y SERVIL.

  29. ralphy.martinez.10

    ‘En diez años, ser maestro será lo más taquillero’: Gina Parody

    No jodaaaa será Taquillero de cine, residencia o baile de carnaval
    Tocará armarnos…. de paciencia y hasta por eso nos llamaran terroristas.. jjjjjjj

  30. dianadiaz0619

    Buenas noches estimados colegas, de antemano gracias por la acogida que ha tenido mi video. Me atrevo a exponer esta propuesta que tengo para saber si cuento con su aprobaciòn: asì como el senador Antonio Navarro Wolff tuvo el valor de ponerse en los zapatos de un taxista para asì identificar sus principales problemas y dificultades, deberiamos unirnos y pedirle al congreso, al presidente y a la misma ministra que, por una semana tome el rol de un docente en un colegio (ya sea distrital o privado) para que sepa que nuestros motivos de lucha son mas que justos para promover un paro de docentes. Quedo atenta y, me pongo a su disposiciòn para grabar un nuevo video o para exponer la situaciòn ante fecode o los estamentos necesarios para lograr nuestro objetivo.
    Quedo atenta,
    Feliz noche

  31. Una persona con problemas de identificación sexual difícilmente podrá saber en dónde está parada. Solo a Judas Manuel se le ocurre nombrarla para ese ministerio.

  32. Una persona con problemas de identificación sexual difícilmente podrá saber en dónde está parada. Solo a Judas Manuel se le ocurre nombrarla ministra, y de educación nada menos !!

  33. Lo que dijo la ministra de educación a los medios de comunicación: En Colombia la calidad está quieta. El 80% de los estudiantes de 9° grado no saben sacar un promedio. Bueno uno se pregunta, sino sabe calcular un promedio la ministra con todos los títulos que tiene y habiendo cursado sus estudios de secundaria en un colegio de élite, en los cuales la educación es personalizada, sería razonable que en las entidades públicas donde convergen todos los problemas sociales hacinamiento,drogadicción, división familiar, etc, se dieran estos resultados. Como información el promedio en datos no agrupados el promedio o media aritmética no es conveniente usarlo cuando los datos son atípicos.

  34. leydy615007

    Giovanni que buen artículo. Con artículos como este la comunidad en general se dará cuenta, en manos de quién esta la educación, de una Ministra que lo único que pretende es atropellar el derecho a la educación de 9’000.000 de niños y jóvenes en Colombia. ¡Viva la justa lucha del Magisterio Colombiano!

  35. estraditado

    les pregunto, si el incremento del salario mínimo para los empleados públicos fue como del 4 % cual es el motivo para que los empleados oficiales supere esa cifra, es discriminatorio y genera desigualdad desde todo punto de vista, igual situación con la salud y la evaluación, mientras los empleados privados estamos sometidos a las famosas eps y somos evaluados por el desempeño porque ellos se creen diferentes y exigen beneficios superiores al resto de los trabajadores, muchas personas desconocen los principios de la constitución de igualdad mas aun cuando los salarios salen del erario publico. considero que el sindicalismo estatal debería ser eliminado de raíz por ser generador de discriminación y desigualdad

  36. yolanda.gomez.547389

    Régimen Especial del Magisterio para que? . Discriminación. En salud Todos los hijos menores de 25 años tienen derecho a salud sin restricciones. Nosotros debemos semestralmente entregar certificado de estudios de hijos menores. Por el régimen especial y lo avala la superintendencia de salud .

  37. yolanda.gomez.547389

    Régimen Especial del Magisterio en salud. Que engaño. Todos loshijos menores de 25 años tienen derecho a salud sin restricciones. Los hijos de los maestros no.Semestralmente debemos entregar certificado de estudios universitarios, de lo contrario suspensión del servicio. Por no hablar del muy regular servicio. Régimen especial para que nos discriminen. No estoy de acuerdo con ese régimen y soy maestra.

  38. josealadino.fonsecaduarte

    Realmente no pueden seguir enganando al pueblo;Esta clase de personajes que hoy estan de ministros como “LA MUY BRAVA E INTRANSIGENTE GINA PARODIA;SON LOS QUE HAN COMPRADO LOS TITULOS” PERO ANALIZAR A FONDO LA PROBLEMATICA DE LA EDUCACION Y BUSCARLE SOLUCIONES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES SON INCAPACES ; SON SIMPLEMENTE SIRVIENTES DEL GOBIERNO..

  39. Si en el cuerpo humano la cabeza no funciona como debe, todo el organismo se resiente. Colombia es un gran cuerpo social cuya cabeza son los que nos gobiernan; si estos, como es desgraciadamente nuestro caso, no dan pie con bola, ¿cómo podemos esperar algo positivo para nosotros todos los colombianos? ¿Quién podrá enumerar los paros que los maestros han tenido que hacer en el país para que el gobierno atienda las justas reclamaciones de ellos? Las respuestas oficiales ya las conocemos: “No se les pagará”… Hablamos de paz y el gobierno maneja las armas de la intimidación y sobre todo a un gremio que lo que ha tratado de hacer es educar a la juventud… Será que Santos y Parody cayeron del cielo a esos puestos que tienen y llegaron ya sin tener que pasar por una escuela o un colegio o una universidad, desde luego, carísima, pero al fin y al cabo, institución educativa? Cuña: una maestría para un docente no le baja de 20 o 30 millones de pesos… cuando termina y lleva el “cartón” a a la oficina de personal educativo, de pronto, lo felicitan si es que todavía los empleados tienen algo de cultura; pero lo que más le interesa al docente en ese momento, su mejora salarial, no pasa de doscientos o trescientos mil pesitos de aumento… ¿cuándo recuperará siquiera la inversión que hizo para capacitarse? Preguntémosles a Santos y a la Ministra a ver si nos siguen amenazando por obligarlos a hacer bien las cuentas…

  40. Gracias por mostrar la verdad. Esa ministra es una ignorante en el tema de la educación pública en el país y eso le va a salir muy pero muy caro. El tres veces aspirante a la alcaldía de Cali, Francisco Llireda, se quemö porque se metió con los maestros.

  41. hectorgarcia1130

    Con este paro de maestros se va desenmascarar la verdadera dra Parody.
    Con el tema de la san Martin , pudimos constatar lo mal informada y las impresiciones que decian cada que daba una declarcion sobre el tema.
    Lo que pasaba es que la opinion que se tiene sobre esta la san Martin es muy mala luego la opinion no controvertia lo que decia la Dra Gina.
    Ahoro con los educadores la situacion es muy diferente van a ver una funcionario con una excelente prensa, pero que a la hora de actuar, opinar es muy mediocre y poco efectiva. VAMOS A DECUBRIR LA VERDADERA GINA PARODY.
    Su poco capital politico lo va a perder.

  42. “No pago y no negocio si estan en paro”,palabras mas,palabras menos fue lo que dijo la Señora Ministra de Educación para referirse a los maestros en paro.
    El Ministerio no es su propiedad particular Señora Ministra.
    Que diferente hubieran sido esas palabras si hbieran salido de la boca de una persona formada academicamente y bien educada en su hogar:
    El Ministerio de Educación a mi cargo, no negocia ni paga los salarios a los maestros mientras permanenzcan en paro,los invito a dialogar inmediatamente levanten el mismo.
    “La educación es lo que queda despues de que se ha olvidaddo lo aprendido en la escuela.” Albert Einstein

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar