Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Continuando con nuestras entrevistas a los candidatos a la alcaldía de Bogotá, el turno hoy es para Francisco Santos, quien aspira a este cargo por el Centro Democrático.

´Pacho´ se encuentra convaleciente luego de una cirugía que se le realizó en la clínica Reina Sofía por una hernia inguinal.

El candidato adelantaba un recorrido por la localidad de Kennedy cuando sintió un fuerte dolor y tuvo que ser llevado de urgencia.

Francisco Santos ya fue dado de alta y trasladado a su casa en donde se recupera satisfactoriamente y desde donde respondió nuestras preguntas.

´´Durante los días de reposo trabajaré desde de casa porque la campaña no se detiene. En los barrios los equipos siguen trabajando muy de cerca con cada comunidad´´ nos comentó ´Pacho´ antes de nuestra entrevista.

Sin duda alguna Francisco Santos es un candidato que conoce todos los problemas de Bogotá, y su propuesta, de ser implementada, solucionaría mucho del caos que vive la capital del país.

Francisco Santos - foto tomada del archivo de su campaña

Francisco Santos – foto tomada del archivo de su campaña

LSalenLH  Iniciemos con el tema que más nos preocupa a quienes vivimos en Bogotá, la Seguridad, ¿Qué es el cambio con Seguridad, el Meteoro y la Seguridad Urbana Democrática?

P.S.   Giovanni, Bogotá hoy se parece a Colombia hace trece años. Los bogotanos sienten miedo de salir a la calle, de llevar a sus niños a los parques y de montar en Transmilenio producto de la inseguridad. Una sociedad temerosa no progresa, no invierte y pierde la confianza en el futuro.

Vamos a devolverles la seguridad y confianza a los Bogotanos, como lo hicimos durante los ocho años que estuvimos en la Gobierno Nacional junto al Presidente Uribe.

LSalenLH   ¿Cómo es eso que será el primer Policía de Bogotá?

P.S.   Seré el primer policía de Bogotá para recuperar la seguridad y tranquilidad de una ciudad que se siente atemorizada y acorralada por el crimen y la delincuencia. Para lograrlo crearemos la Secretaria de Seguridad y Convivencia, traduciendo en términos institucionales la gran preocupación de los bogotanos. Instalaremos, con la ayuda de la comunidad, 8.000 cámaras inteligentes en la ciudad y asignaremos cuerpos de policía especiales al cuidado de los colegios, los parques y los buses del sistema de transporte público. Por otro lado, buscaremos incrementar el pie de fuerza policial con 10.000 policías nuevos y mejoraremos la coordinación de la policía con los esquemas de seguridad privados. Pero la seguridad es un tema de todos y por eso fomentaremos la corresponsabilidad comunitaria por medio de la reimplementación de la policía cívica y de la red de cooperantes. Queremos que nuestros niños puedan jugar en los parques de la ciudad y que los bogotanos puedan subirse sin temor al Transmilenio y lo conseguiremos.

LSalenLH   Pasando a educación, ¿Por qué no le gustan los Megacolegios y cuál es su propuesta de la Universidad Digital para Bogotá?

P.S.   Además de los Megacolegios, nuestro modelo implementará los colegios de barrio; esto implica que ningún niño estudiará fuera de su UPZ, (Unidades de Planeamiento Zonal, son una subdivisión urbana de Bogotá, su área es menor a la de las localidades, pero puede agrupar varios barrios en si), menos horas de movilidad para los estudiantes, más identidad y verdadero conocimiento de los estudiantes e involucramiento de sus familias. Con la mitad del tamaño permitan abordar con mayor facilidad los problemas de convivencia escolar y promuevan un mayor involucramiento de los apoderados en el proceso de formación de sus hijos.

LSalenLH   En el tema de la movilidad, ¿En su administración se va a hacer el Metro, que según estudios costará 22 billones de pesos, de los cuales usted tendría que sacar 6 billones?

P.S.   La construcción de la primera línea del metro para Bogotá no da más espera. Estamos de acuerdo con la financiación del 70% de la Nación, pero esperamos que éste compromiso no limite las inversiones para el resto de obras que necesita Bogotá en materia de movilidad como la ALO ambiental, Transmilenio Av. Boyacá, Carrera 68.

Construiremos la PLMB responsablemente para que sea una realidad y poder asegurar las inversiones necesarias no solo en materia de movilidad sino de seguridad, equipamiento dotacional, cohesión social, educación, salud, cultura ciudadana, etc.

LSalenLH   Le suena el Metro Elevado, que propone su competidor Enrique Peñalosa?

P.S.   Giovanni, el metro elevado que propone Peñalosa no cuenta con el nivel de estudios y detalles del actual proyecto existente. Bogotá necesita empezar a construir el metro ya y de acuerdo a los expertos que hemos consultado, el proyecto actual es el más avanzado y pertinente para la ciudad.

Francisco Santos - foto tomada del archivo de su campaña

Francisco Santos – foto tomada del archivo de su campaña

LSalenLH   ¿Es un hecho que licitará la Avenida Longitudinal de Occidente más conocida como la ALO?

P.S.   La propuesta de construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente ALO en Bogotá desde los años sesenta tuvo un claro propósito; crear una conexión para el tráfico entre el norte y el sur del país sin afectar las vías y la vida diaria de la ciudad. La indecisión frente a este proyecto ha generado diversidad de trazados de esta avenida y el asentamiento de poblaciones alrededor de la zona; incrementando los debates en torno al impacto ambiental, social y económico.

Teniendo los estudios, diseños y licencias ambientales vigentes, la actual administración se empeñó en no construirla. Por eso la ALO ambiental será la primera obra que licitaremos con el respaldo del Gobierno Nacional.

Haremos la ALO con doble calzada de 3 o 4 carriles desde la Autonorte hasta Chusacá con pasos elevados, respetando el medio ambiente como es debido.

LSalenLH   ¿Para financiar estos proyectos recurrirá a las alianzas “Público Privados”?

P.S.   Somos conscientes de las premuras fiscales que vivirán Colombia y Bogotá a cuenta del nuevo entorno económico determinado por la caída del petróleo y por la reciente reforma tributaria sancionada por el actual Gobierno Nacional. Adicionalmente, la construcción del metro exigirá de nosotros una gran creatividad financiera para poder adelantar las otras obras de infraestructura que requiere Bogotá.

Teniendo esto en cuenta, le daremos toda la preponderancia a las Asociaciones Público Privadas; nuestra administración verá al sector privado como un aliado y no cómo un enemigo.

LSalenLH   ¿Cómo va a manejar el tema de la salud en Bogotá?

P.S.   Giovanni, el paciente será el eje central del sistema al que se le garantice el derecho fundamental a la salud y nuestro enfoque será prevenir, prevenir y prevenir. Los hospitales son muy importantes y vamos a modernizarlos pero la salud de los bogotanos no tiene que estar atada a un hospital.

Crearemos un nuevo modelo de servicio de salud con el Doctor de Familia. En cada centro de atención primario, un médico general atenderá inicialmente a todos los miembros de familia, acompañado de equipos básicos. Esto generará que el 80% de los casos se resuelvan en este nivel de atención.

La tecnología debe estar al servicio del paciente: crearemos la historia clínica electrónica única. Desde cualquier parte el paciente podrá tener acceso a su historia clínica con sus datos disponibles para él y el personal médico.

Crearemos una red hospitalaria de urgencias a lo ancho y largo de los ejes viales principales permitiendo garantizar el desplazamiento en el menor tiempo a los carros de ambulancias en las urgencias vitales y facilitando el desplazamiento de los usuarios, a través del uso del transporte público.

LSalenLH   ¿Qué continuaría de la administración Petro y qué definitivamente no?

P.S.   Sin duda son muy pocas las cosas rescatables de la actual administración, sin embargo daremos continuidad y mejoraremos los programas que han tenido un impacto positivo, como por ejemplo Territorios Saludables.

LSalenLH   En el tema de la política ¿Cómo va armar la lista al Concejo de Bogotá, habrá recambio, gente joven y nueva?

P.S.   La lista al Concejo será una lista joven; habrá muchas caras nuevas. El país ha visto la disciplina de la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República, y por eso los bogotanos pueden estar seguros que nuestra bancada del Concejo será igual. Ya se definió la cabeza de la lista, que como ya todos saben es Diego Molano Aponte. Diego es una persona de perfil técnico y con una gran experiencia en el servicio público: ha trabajado en la EAAB, en Acción Social y en el ICBF. Nuestra lista será un cambio con seguridad en el Concejo.

LSalenLH   ¿Qué significa que su partido, el Centro Democrático, lo nombre como Director Distrital?

P.S.   Lo que sucedió en la Convención Distrital del 25 de mayo no es nada nuevo. En el pasado muchos partidos políticos nombraban como jefe único del partido a los candidatos a las Alcaldías. Eso fue lo que decidieron los convencionistas el domingo pasado, pues creyeron que la candidatura se vería fortalecida nombrándome a mí como jefe único.

LSalenLH   ¿Cree en las encuestas que se hacen para la intención de voto a la Alcaldía de Bogotá?

P.S.   Giovanni, la campaña todavía no ha empezado. Como he dicho en otras ocasiones el Centro Democrático no se preocupa por puntear en las encuestas, sino en ganar elecciones. No hay que olvidar que a principios del año pasado Oscar Iván Zuluaga estaba registrando muy bajito en las encuestas y el Centro Democrático obtuvo una clara victoria en Bogotá. En esa elección estaban presentes prácticamente los mismos sectores políticos que hoy aspiran a la Alcaldía y el Centro Democrático se impuso, como se había impuesto meses antes en las elecciones de Senado y Cámara. De hecho, el panorama actual es más favorable: la izquierda está presentando dos candidatos y los conservadores, que obtuvieron muy buenos resultados en la primera vuelta presidencial y a quienes nos acercan muchas coincidencias ideológicas, no están presentando candidato propio. Termino diciéndole que a medida que nos vayamos acercando al día de la elección, creceré más y más en el apoyo ciudadano.

Otras entrevistas con otros candidatos

´´A todo el mundo le convendría que Bogotá fuera una ciudad más equitativa e integrada´´ Entrevista con Carlos V. de Roux

´´Tengo la gerencia eficiente y la política limpia. Bogotá es mi mayor compromiso´´ Entrevista con Rafael Pardo

´´Si soy elegida Alcaldesa me concentraré en gobernar y resolver los problemas que nos agobian´´ Entrevista con Clara López

´´Bogotá es una ciudad planeada en el vaivén de la guerra´´ Hollman Morris precandidato a la alcaldía de Bogotá

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com

(Visited 436 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Entrevista con Pacho Santos, Peñalosa, Pardo y Clara, para que decidan su voto - La Sal en la Herida | Blogs El Tiempo

    […] ´´Implementaremos los colegios de barrio, ningún niño estudiará fuera de su UPZ´´ Entrevista … […]

  2. Como todo politico mentiroso, prometiendo lo que no van a cumplir., vuelvanse serios. Mejor haria si prometiera,” no mas incremento al predial durante mi mandato”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar